viernes, 16 de noviembre de 2018

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Orgullo y prejuicio / Jane Austen ; traducción por Marta Salís Canosa. — Versión Kindle.

Tengo el recuerdo, y así se lo he comentado varias veces a nuestras queridas Inquilinas de Netherfield, de leer La abadía de Northanger de Jane Austen hace bastante tiempo. Y mi recuerdo sobre la novela no era muy halagüeño. Tanto es así que no volví a leer ninguno de sus libros. Bueno, eso creí hasta que hace poco descubrí entre mis estanterías Sentido y sensibilidad. Me quedé noqueada. ¿Cuándo me he comprado este libro? ¿Lo he leído? ¿Me gustó? Y a pesar de hacerme estas preguntas he sido incapaz de responderlas. Así que tengo como pendiente para el año que viene releer Sentido y sensibilidad. Pero ¿qué tiene todo esto que ver con Orgullo y prejuicio, diréis? No mucho la verdad, salvo que son de la misma autora. Pero lo vi en Prime Reading (¡bendito Prime Reading!) y me decidí a leerlo. Así que, después de esta introducción excesivamente larga para mi gusto, os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:


A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

Impresión personal:

El señor Bennett vive con seis mujeres en casa: su esposa y sus cinco hijas, cada una con un carácter diferente. Ante esta tesitura, este pobre hombre ha relajado sus costumbres y hace el menor caso que puede a todas ellas, salvo a su preferida, Lizzy (Elizabeth), la segunda de las hermanas. Su vida hogareña va a ser abruptamente interrumpida cuando llegue a la localidad el señor Bingley, con sus hermanas (la señorita Bingley y la señora Hurst), el marido de una de ellas y su querido amigo, el señor Darcy. Alquilarán la magnífica mansión de Netherfield. Y con ello empezarán las intrigas de la señora Bennett para conseguir un marido para alguna de sus hijas.

Con un lenguaje exquisito, una profunda perspicacia para apreciar y describir los caracteres de las personas, y con una maravillosa reflexión sobre la sociedad de esa época, Jane Austen nos trae una novela deliciosa, llena de mordacidad, sarcasmo y una gran dosis de psicología.

Los personajes de Orgullo y prejuicio son realmente magníficos, todos ellos, y están genialmente caracterizados. Con personalidades fuertes y carismáticas unos, o indolentes y perniciosas otros… Pero desde luego no vamos a encontrar aquí a ningún personaje plano. La evolución de alguno de ellos, sobre todo de los dos protagonistas, es notable y está desarrollada de una forma tan delicada que se produce de manera paulatina.

Los diálogos ácidos, sarcásticos, chispeantes y, hasta divertidos, entre los personajes son de una inteligencia brillante. Tanto que en ocasiones he tenido que releerlos dos, y hasta tres veces para conseguir llegar a comprenderlos perfectamente.
La ambientación es maravillosa. Retrata la vida social, cultural y moral de la época tan extraordinariamente bien que te sientes dentro de la trama de la novela. Comprendes la limitación de las mujeres en aquella época, y el deseo de algunas de ellas de romper con esos límites.

La tensión narrativa está muy bien manejada y va en aumento mientras ves cómo se deshace la relación de los personajes, cómo vuelve a surgir el encuentro y cómo se llega al final esperado. Ante esto debo deciros que aunque la novela me ha encantado y se va a llevar la mejor nota posible, los diálogos finales de Darcy y Elizabeth se me han desdibujado un tanto. Perdían un poco de chispa en comparación con los anteriores. Bien es verdad que al ser momentos de felicidad la conversación no puede ser tan cáustica y divertida. Pero a pesar de esta pequeña pega que le pongo, la novela me ha parecido maravillosa y deliciosa de principio a fin.

El señor Bennett tiene algunas salidas en su conversación con la señora Bennett de lo más divertido. Y el personaje de esta última es quizá el más sufrido, ya que se lleva la peor parte. Es zafio e ignorante… No sé si se le puede perdonar que todo lo que hace lo haga por el interés como madre en encontrar un marido a sus hijas.

En definitiva, una novela genial, maravillosamente tejida, con unos personajes inolvidables, que no podéis dejar pasar. No hagáis como yo, leedla ya.


23 comentarios:

  1. Hola!! Este libro de Jane Austen es mi favorito, es una historia preciosa y me la edición de Alianza una preciosidad. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que es muy entretenido, divertido e ingenioso. Ya me he comprado Persuasión, y he conseguido en kindle algunos más de esta autora. :)
      Un besaszo

      Eliminar
  2. Es mi segundo libro favorito de Jane tras Emma, desde los 14 años más o menos lo he leído unas seis veces, y las que me quedan 😁

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, bueno es saberlo. Yo ya he consegudio Emma, y alguno más, así que seguiré con esta autora. Veremos si coincidimos en gustos cuando los lea todoas.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Creo que fue el primero que leí de la autora y me gustó bastante. Después he leído otros de la autora, pero me quedo con este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo cuando lea los demás, y relea La abadía de Northanger, tendré una opinión al respecto. Por ahora puedo decir que me ha encantado.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Yo es el único que he leído de la autora, aunque sí que me gustó por lo que no descarto que algún día me ponga a leer otros... y no me pase como a ti, que empezaste con mal pie jajajaja. Aún así te felicito por haberla dado otra oportunidad, lo fácil hubiera sido asumir que esta autora no es para ti y pasar a otra cosa. Aunque claro, siendo "Orgullo y prejuicio" era difícil resistirse por las pasiones que suele generar, que o te deja indiferente, o te encanta. Los diálogos son sin duda una delicia, coincido contigo. Te pegas al libro sin darte cuenta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que le di otra oportunidad porque leí La abadía hace unos veinte años, o así. Y he pensado que igual no le leí con la suficiente madurez... Veremos con la relectura...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me encanta Jane Austen. Me he leído todas sus novelas y confieso que soy rarita porque mi favorita es La Abadía de Northanger que no lo es de casi nadie. Cada X tiempo las releo y ufff lo que disfruto. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada sabiendo que tu favorita es la que no me gustó tiempos ha... la leeré con cuidado... a ver si en la relectura me gusta más, que seguro...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Con esta autora me ha pasado algo curisoso. Creía que nunca la había leído, me pongo a leer "Sentido y sensibilidad" ¡y resulta que recuerdo que sí lo había leído! Pero no me había gustado mucho y se me había olvidado.
    Tal vez pruebe otra vez con este, mucha gente me lo recomienda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya sorpesa! Estás con "La caja vacía" :-) Justo el próximo lunes empezamos una lectura conjunta por Twitter (si te animas con esa red social, ahí estaré ;-).
      Espero que te haga pasar un buen rato y si necesitas ayuda para escapar de algo, avísame XD xD
      Muchas gracia por animarte a leerlo :-*

      Eliminar
    2. Hola guapa, pues a mí me ha pasado como a ti, que recuerdo, mal, La abadía de Northanger, y luego descubrí en casa Sentido y sensibilidad y no recordaba haberlo leído. Así que haré una relectura suya a ver qué pasa.

      Síiiii, estoy con La caja vacía... me está enganchando mucho. Todavía no he pasado mucho miedo, aunque sí estoy totalmente intrigada... Por ahora no me persigue ningún ente... :)(Por si quieres saber por dónde voy, acaba de salir Sara del hospital)... No puedo hacer lectura conjunta porque no tengo twitter... jeje... tendré que empezar a plantearmelo. :)
      Un besazo enorme

      Eliminar
  7. A mí me costó entrar por el lenguaje pero la historia merece muchísimo la pena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en ocasiones el lenguaje te hace releer la frase un par de veces... Pero también es parte de su encanto.
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Bravo! Me alegra mucho que te hayas quitado prejuicios de encima (jijijiji) y te hayas decidido a darle la oportunidad ¿Qué te voy a decir de esta novela? Es mi preferida de Jane Austen. Y sí, a mí también me encantan esos diálogos tan ingeniosos y la crítica social de su época que realiza la autora con tanta elegancia y sentido del humor. ¿Y no te animarías a volver a leer "La abadía de Northanger"? A mí me parece la novela de Austen más humorística (se ríe de las novelas románticas de su época). Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, que bien te ha venido el título para el comentario, eh? jeje... Pues sí, claro que le daré una oportunidad a La abadía de Northanger, quiero comprobar si es que era demasiado joven para entender el lenguaje o qué narices me pasó, jeje...
    un besazo

    ResponderEliminar
  10. De este ya hemos hablado largo y tendido así que ya sabes lo que pienso... xD. A ver qué parece "Sentido y sensibilidad" el año que viene (no quiero condicionarte pero me partirás el corazón como me digas que no te gusta... jajaja... seguramente no te gustará tanto como O&P, pero mientras no lo odies me conformo). Y como ya te comenté, creo que disfrutarás mucho más "La abadía de Northanger" que cuando la leíste hace años. Los libros de Jane Austen adquieren toda su dimensión en la lectura cuando ya se lleva bastante recorrido literario a las espaldas.

    ¡Y viva el señor Bennet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo ganas de ponerme con Sentido y Sensibilidad. Igual en cuanto acabe el año me pongo con él. Espero no odiarlo, jeje... que no quiero acabar las amistades... ;) También me he bajado al kindle La abadía... pero ya veré cuándo me pongo con él...

      Y por supuesto ¡¡¡Viva el señor Bennet!! jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo parecido debió ocurrirme a mí con La abadía... Espero que cuando me ponga con ella, y ya con más bagaje a mis espaldas, me acabe gustando. Yo, todavía no puedo decir cuál es mi favorito, evidentemente, pero este me ha gustado mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola Nitocris.
    Pues lo sé, no tengo perdón, pero tengo varias novelas de Jane Austen en la estantería esperando a que les llegue el momento y parece que nunca les hago un hueco. Entre esas novelas está esta que hoy comentas.
    Me ha encantado tu reseña, y me ha picado el gusanillo, así que quizás en breve me ponga con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues mira me alegro de que te haya ayudado a recordar que las tienes ahí y te lances...
    Un besazo

    ResponderEliminar