martes, 13 de noviembre de 2018

Ríos de Londres de Ben Aaronovitch

Ríos de Londres / Ben Aaronovitch ; traducción de Cristina Martínez.  — 1ª ed. — Barcelona : Oz, 2017. — 345 p. ; 23 cm.

Llegué a este libro a través del blog de Mónica Gutiérrez. Los que la conocéis sabéis de su gran amor por la literatura inglesa, y por la ciudad de Londres. Y creo que una de las claves por las que le encantó este libro es precisamente por eso. Londres es también protagonista de esta novela. Sus calles, sus edificios emblemáticos, sus ríos… Pero para la gente que no conocemos Londres eso es un hándicap.

Sinopsis oficial:

En Londres, la magia está fuera de control
El joven Peter Grant era un agente de policía novato más hasta que un día, durante la investigación de un terrible asesinato, recibe cierta información de un testigo ocular muy especial: un fantasma. Tras descubrir que la magia existe, Grant ingresará en un departamento secreto de Scotland Yard que se encarga de las investigaciones sobrenaturales y, junto al enigmático inspector Nightingale, llevará a cabo tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis, desenterrar tumbas en Covent Garden y perseguir a un espíritu maligno y vengativo que está sembrando el caos en la ciudad.

Impresión personal:

Peter Grant es un agente de policía normal y corriente. Pero esto cambiará la noche que se tenga que quedar a hacer guardia ante el cadáver decapitado de una persona. Peter ve a una persona y decide acercarse para ver si es testigo del asesinato, y efectivamente, lo es. Lo malo es que este testigo no es una persona normal, ¡es un fantasma! La carrera de Peter cambiará cuando descubra que hay una sección en Scotland Yard encargada de casos fantasmales, y que Peter ha sido seleccionado para ser parte de ella.

El inspector Nigthingale será su maestro y mentor en el manejo de la magia. Peter pasará a vivir con Nigthingale en La Locura, junto con  una peculiar ama de llaves, Molly. No solo tendrán que resolver el asesinato, sino también que Mamá Támesis y el Anciano Támesis no lleguen a iniciar una “guerra”.

La novela empieza bastante bien, con la aparición del cadáver y el peculiar don de Peter y su iniciación en este mundo mágico. Pero tengo que reconocer que a mí esta novela  no me ha gustado tanto como a Mónica.

El personaje de Peter intenta “racionalizar” el uso de la magia, y las explicaciones que da el autor sobre ello hicieron que me sintiera perdida y no llegara a comprender muy bien toda esa historia. Además habla de tratados mágicos de personajes reales, como Polidori y alguno más, de los que yo no tenía conocimiento. Pero lo hace de tal forma que sigues sintiéndote perdida.

Hacia la mitad del libro tuve un bajón y empezó a decaer su lectura. A ver, no es un libro aburrido ni nada de eso, pero yo no conseguir empatizar ni con la trama ni con los personajes principales. Y aunque le da una explicación al asesinato, a mí no ha llegado a convencerme.

Además hay otro pequeño detalle, que comentaré más abajo en un spoiler, que me hacía muy irreal este mundo mágico. No me parecía muy coherente. Siempre, como os digo, desde mi punto de vista.

Los personajes están bien caracterizados y el trasfondo histórico está muy bien documentado, pero, como os decía, yo no me he hecho con él.

El detalle extraño que a mí me ha descolocado y con el que no he sintonizado ha sido… 

ATENCIÓN SPOILER

Toda esta “trama” del descolgamiento de la cara de las personas que han sido poseídas por el fantasma. No digo que no sea posible, en un libro de fantasía todo es posible, pero a mí no me parecía muy coherente con la historia

FIN DEL SPOILER

En definitiva, un libro que puede hacer las delicias de la gente que adora Londres, que lo conoce como la palma de su mano, por el gran recorrido que hace el autor a lo largo de la obra. Con una trama interesante que podría haber agradado a más gente si hubiera sido tratada de forma diferente.




18 comentarios:

  1. Pues iba a decir que no desde el principio, pero te he ido leyendo y digo: al final digo si 😅 así que ni para ti ni para, mí me quedo en "lo anoto" 😁

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si te gusta más que a mí, guapetona.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Las únicas novelas con algo de magia en su argumento que he leído han sido las que componen la serie de Harry Potter y dejaron el listón demasiado alto, por eso no creo que lea ninguna más con ese ingrediente fantástico. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaron mucho las novelas de Harry Potter pero hay muchas novelas de fantasía con magia que están bastante. Te animo a que te lances con alguna. :)
      Un besazo

      Eliminar
  3. NO tiene mala pinta, pero veo que no te ha convencido del todo. No digo ni que sí ni que no, si cae en mis manos podría darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que a Monica le gustó bastante, pero es verdad que a mí no me ha llegado a llenar. Una pena.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Es de esos libros que no me importaría leer si se cruza en mi camino, pero viendo tus impresiones, bajo las expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno siempre está bien bajar las espectativas, ;), pero si te lees la reseña de Mónica seguro que subirían... así que al final es un problema, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía este libro pero me ha picado la curiosidad, me lo anoto :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te lo lleves. Espero que te guste más que a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Ains, se me borró el comentario :-(
    Te decía que de momento me lo voy a pensar, indagaré un poquito más :-)
    Besos y gracias por compartir tu opinión ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada ver si indagando te pica la curiosidad, o no, ya lo iremos viendo. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Vale, pues si te digo que yo voy todos los años a Londres aunque sea dos días desde hace unos 7 años porque así me lo propuse hace tiempo (solo fallé en 2017 y casi me da un síncope), comprenderás que estoy un poco (solo un poco) obsesionada con esa ciudad... jajaja. Vamos, que este libro lo tengo en el punto de mira desde que salió, y más desde que vi lo que le había gustado a Mónica, porque compartimos adoración por esa ciudad. Aparte es que me gustan estas lecturas un tanto raras, así que sin haberlo leído, yo casi que te diría desde ya que lo voy a disfrutar más que tú. Como luego no me guste me doy de capirotazos... jaaja (creo que ya van por la tercera parte publicada en España, por cierto).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues seguro que te gusta tanto como a Mónica, y si no, entonces sería que volvemos a compartir opinión, jeje...
      Ya me contarás, estoy deseando leer tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola!! Tengo pendiente este libro, a ver si me animo pues este autor me llama mucho, pero tengo las expectativas bajas, nada se igual (para mí) a Harry Potter. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, la verdad es que como libros de fantasía yo creo que hay mucho muy buenos... :). Pero este en concreto creo que no es de los mejores...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Aish, qué penita que no te haya gustado tanto. La única razón por la que me daba cosilla recomendarlo mucho es porque la mezcla de magia (lo que dices tú en el spoiler, te entiendo) y thriller con humor (a veces muy negro y fantasmal) podría resultar raruna. Pero ya sabes que a mí me encantó, precisamente por eso, por el sentido del humor en la voz narradora de Aaronovitch, por los fantasmas y por todos los Londres (los pasados, los presentes, los mágicos). Me gusta tanto que para celebrar el día de las librerías acabo de comprarme la tercera entrega de esta saga ;-))) Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Ay no puede ser que coincidamos siempre, :).
    La verdad es que no es que no me gustara del todo por lo raruno, es que para mí hubo un bajón de tensión en el centro de la narración, como si de repente se estancara. También es verdad que lo que comento en el spoiler es lo que menos me gustaba, pero por lo extravagante que me resultaba, no por que diera miedo ni nada de eso...
    Bueno por una que no coincidamos del todo no vamos a "romper las amistades" jeje...
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar