martes, 7 de abril de 2020

El anacronópete de Enrique Gaspar


El anacronópete / Enrique Gaspar ; ilustraciones de Francesc Gómez Soler ; prólogo de Nil Santiánez. — [Barcelona] : Círculo de lectores, 2000. — 221 p. : il. ; 25 cm. — (Raros y curiosos)

Tenía planeado leer otra novela diferente a esta para la premisa de Clásico español del reto de MH, pero revisando las novelas que tenía en casa descubrí, de repente, esta obra de la que no recordaba nada de nada... Ni de qué iba, ni si me había gustado o no. Así que pensé que me vendría genial para mi reto Libros rescatados en la categoría de Libro olvidado y así mataba dos pájaros de un tiro... Dicho y hecho...

Sinopsis oficial:

Editado por primera vez en 1887 (años antes que la novela de Welles), este es el primer libro de la historia que describe una máquina del tiempo. Hemos remasterizado esta pieza única, hasta ahora solamente reservada a coleccionistas, haciendo una réplica muy precisa

El Anacronópete en el comienzo nos presenta a los personajes y nos describe los principios de funcionamiento de la invención. Luego, el autor nos sumerge en una serie de aventuras, con un ritmo creciente y muchos toques de humor y crítica a la sociedad de la época en que fue escrito

Impresión personal:

Estamos en el siglo XIX, en vísperas de la Exposición universal de París. En ella don Sidulfo García va a mostrar al mundo su nuevo invento: una máquina del tiempo que permite viajar hacía el pasado y conocer la historia de la humanidad de primera mano y no a través de lo que nos cuentan...

Los motivos de don Sidulfo son otros y a ellos se unirán también los de su amigo Benjamín. Pero no viajarán solos en esta aventura, su sobrina Clara, su criada Jacinta, y un regimiento de soldados que va a ir de polizontes se unirán a esta aventura. En el retroceso al pasado comprobarán personalmente la batalla de Tetuán, conocerán la China del siglo III d. C., la Pompeya romana en el momento de la erupción del Vesubio y...

Enrique Gaspar fue un diplomático que ejerció de cónsul en China, por lo que tendrá un amplio conocimiento de la historia y la cultura de este país que le servirá para la novela. Pero no solo eso. Gaspar fue el primer escritor que ideó una máquina del tiempo para viajar, unos diez años antes que H.G. Wells. De hecho creo que ya ha sido así reconocido por en una exposición de la Biblioteca Británica en 2011. ¡Ya era hora de que se reconociera su valía!

El anacronópete es una palabra creada por don Sidulfo de tres términos griegos: ana (hacía atrás), cronos (tiempo) pete (volar)... Su forma exterior recuerda al arca de Noé, y como en esta viajarán bastantes personas.

La primera parte de la novela servirá para conocer a don Sidulfo y su familia y para conocer su vida, sus antecedentes, y cómo se le ocurre crear la máquina del tiempo. También dedicará unos capítulos a mostrar que la máquina del tiempo es un artefacto científico y como tal se ha creado gracias a ciertos avances que le servirán de base. (De hecho llega a mencionar a Verne como escritor que introduce la ciencia en los relatos...)

La novela es muy entretenida y tiene toques de humor aportados, sobre todo, por el personaje de Jacinta, una mujer castiza y poco letrada que se lo toma todo con una filosofía muy práctica.

El lenguaje utilizado por el autor es un tanto barroco, muy apropiado para la época en que fue escrito, pero aún así no se hace muy difícil su lectura. Hay un par de capítulos que son un tanto densos, aunque tienen su justificación, y uno que, para mí no tiene justificación alguna, y que es un poco pesado de leer. Es en el que Benjamín nos habla de los diferentes sistemas de escritura.

La obra es muy original, muy entretenida, llena de aventuras por las que tienen que pasar nuestros personajes, con ciertos acontecimientos un tanto fantasiosos, pero dentro de la lógica de la novela, y siempre con una explicación.

La edición de Círculo de lectores, que rescató esta obra de su olvido, es preciosa, además. En tapa dura, con las ilustraciones originales.

En definitiva, una obra muy, muy original, que nos trae a un autor olvidado, precursor de las maquinas del tiempo, entretenida y que os gustará, seguro.

(Ya sabéis que no suelo poner notas medias y esta novela me ha causado un pequeño quebradero de cabeza porque no merece tres gatos, pero para mi gusto no llegaba a cuatro así que le pongo tres, pero pensad que se merece un poco más...)



26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece interesante que sea el primer libro en introducir el concepto de la máquina del tiempo pero la verdad es que no me llama mucho así que creo que lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no tenga el reconocimiento que se merece... Todo el mundo habla de Wells, pero nadie se acuerda de Gaspar... Creo que los españoles somos nuestro peores enemigos, no nos gusta reconocer nuestros propios méritos y tampoco el de nuestros rivales, a pesar de ser compatriotas... En fin...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Uys, pues no me sonaba de nada. Y tiene pinta de ser muy entretenida. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero me la apunto sin duda! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace 3 años mas o menos, y la verdad que ya era hora que le reconocieran la originalidad del libro. Yo opino como tu 4 se queda largo pero 3 corto jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en la calificación, jeje... Es que es verdad que se queda entre medias...
      un besazo

      Eliminar
  5. Yo también la tengo por casa y la verdad es que me gustó bastante solamente la edición me encanta. Hay tantos autores españoles que no son tenidos en cuenta, y méritos no les faltan 😤

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo ni lo recordaba, como he contado en la introducción... Ahora espero recordarle mejor...
      Un besazo

      Eliminar
  6. holaa! Que titulo! vaya que es curioso, yo tambien estuve con amigos olvidados en casa, gracias por compartir! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amigos olvidados que luego nos traen buenas lecturas, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Vaya título, es la primera vez que lo oigo, jeje. Las ilustraciones que has puesto son fantástica, pero no me termina de convencer este género literario, así que lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual te sorprendería... es un libro de aventuras, sobre todo, igual algún día te animas...
      un besazo

      Eliminar
  8. Justo te iba a preguntar lo de los tres gatetes porque te estaba leyendo con tanto entusiasmo hasta el final... Ya, es que cuesta se tan tajante a veces, ¿verdad? Oye, que me encanta la novela, no la conocía de nada, ni al autor tampoco, y me gusta mucho todo lo que nos cuentas: la máquina de viajar en el tiempo (me chiflan los viajes literarios en el tiempo), las ilustraciones originales, que la escribiese antes que Wells publicase su novela... Es que me gusta todo! Me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí es verdad que a veces es muy difícil poner notas cuando ves que merece algo más de lo que le quieres dar...
      Me alegra de habértela descubierto y de que te la lleves... espero que te guste, ya nos contarás...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola, Nitocris:
    La tengía apuntada y creo que la disfrutaré. Me pasó como a Mónica, creí que iba a tener más gatetes, pero tres no está mal:-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es que es verdad que no llegó a gustarme tanto como para darle cuatro, pero no se merece esos tres... es algo más... así que espero te guste...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Pues no, te lo confirmo, ni lo conocía ni lo he leído... jajaja. Pero es que además me lo apunto a la de YA porque me encanta lo que cuentas y ME ENCANTA la edición. Voy a ver si lo encuentro...

    Tendrías que hacer una imagen que represente el medio gatete para estas eventualidades :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro de poder traerte un clásico que no solo no has leído sino que tampoco conocías... con lo erudita que eres tú con los clásicos... :)
      Espero que lo encuentres porque no sé si lo han vuelto a editar después de la edición de Círculo...
      Sí tendría que idear algo con los medios gatetes, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola!! Me sorprendió muy gratamente su lectura y las ilustraciones originales del libro son una preciosidad. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ya te comenté que te me habías adelantado en la lectura, jeje... Sí es un libro muy interesante...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola! pues un descubrimiento que me ha llamado la atención, ni idea de su existencia hasta ahora. Suena interesante y muy entretenido, quitando esos capítulos que dices que se te han hecho algo densos, creo que podría disfrutarla. Anotada. La edición se ve hermosa, no sé si podré conseguirla, quizás de segunda mano. Si no en esa, pues intentaré hacerme con la historia en otra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, acabo de ver tu mensaje, ¡madre mía! pero bueno como dicen "todos los santos tiene octava". Sí, la edición es muy bonita y del libro solo hubo un capítulo un tanto pesado pero es tan delicioso que se le perdona...
      Un besazo

      Eliminar
  13. Me alegro de que se hable de esta obra de Gaspar y de Enrique Soler su ilustrador. Las ediciones de ella del Círculo de Lectores 2000) y Minotauro (2003) están descatalogadas y son difíciles de encontrar pero creo que en Amazon te proporcionan otras. A ver si os interesáis por algún otro autor olvidado del XIX como Fernández Bremón o Luis Valera que edité hace mucho tiempo (2006) y de los que se han preocupado bunos historiadores como Rebeca Martín o Mariano Martín. SALUDOS, Juan Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me alegro de que te pases por mi blog y de que te haya gustado encontrar esta novela por aquí... La compré hace muchos años en Círculo de lectores y no recuerdo si me gustó mucho la primera vez que la leí. Pero en la relectura ganó puntos...
      Me apunto estos dos autores que comentas y buscaré sus obras...
      Un besazo

      Eliminar