viernes, 10 de abril de 2020

La posada Jamaica de Daphne du Maurier


La posada Jamaica / Daphne du Maurier. — Versión Kindle.

Esta fue otra de esas novelas que estaban incluidas en la oferta de Prime reading, y como me gustó mucho las otras dos novelas de Dahpne du Maurier me hice con ella. Al aceptar del reto de Todos los clásicos intenté  buscar dónde podría encajar esta novela y descubrí que tenía serie de la BBC (esta misma novela fue la elegida por MH para esta misma categoría, ¡qué casualidad!). Por tanto esta novela entra dentro de la premisa Clásico con adaptación de serie de televisión. Me hizo gracia porque  al leer su reseña me di cuenta de que mi vista estaba leyendo todo el tiempo La posada DE Jamaica... ¡ay madre, lo que hace el subsconsciente! jeje...


Sinposis oficial:

Daphne du Maurier explicaba en una nota preliminar a La posada Jamaica (1936) que el establecimiento al que alude el título aún seguía en pie y que la novela era el producto de sus fantasías sobre cómo habría sido ciento veinte años antes. La acción arranca precisamente con un recuerdo clave de la imaginación romántica: un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es zarandeado por la tormenta y en él una joven huérfana, Mary Yellan, se dirige al encuentro del único familiar que le queda, su tía Patience, que junto con su marido regenta una lóbrega y aislada posada de mala fama... a la cual el cochero apenas se atreve a acercarse.

Las tormentas, los paisajes desolados, los mares que rugen..., un auténtico clásico moderno que mezcla la fascinación por la oscuridad con una denuncia de la brutalidad doméstica. El terror y la agonía de habitar un mundo dominado por hombres sin escrúpulos −pero a quienes también visitan sus fantasmas− se unen a la recreación de un mundo donde la moral aparece y desaparece como un espectro.

Impresión personal:

Mary Yellan se ha quedado huérfana al morir su madre. Esta, en su lecho de muerte, le pide que vaya a vivir con su tía Patience, una mujer alegre y sencilla. Cuando Mary escribe a su tía ella le dice que ya no vive en Boadmin sino en la posada Jamaica. Mary acude allí y se encuentra con un lugar desolador, árido, tenebroso y a su tía una sombra de lo que era, atemorizada, asustadiza y sumisa a su marido Joss Merlyn. Mary no se deja amedrentar por su tío, algo que a este le hace gracia, pero eso no quiere decir que le guste ni su tío, ni la posada. Una posada, por cierto, que no ejerce como tal. Todos los habitantes de las cercanías le tienen un horror reverencial y ni siquiera las diligencias pasan por allí.


La posada solo funciona  como taberna los sábados por la noche, en que se reúnen los borrachos y los desechos de los alrededores. Y después de estas reuniones Mary oye el ruido de carretas durante la madrugada. En la posada el ambiente es desagradable y Mary empieza a notar algo raro, algo aterrador que flota en el ambiente.

No quiero contaros nada más, porque deberíais llegar a esta novela sin saber mucho sobre ella.

Como en todas las novelas de Daphne du Maurier lo que destaca sobre todo lo demás es la ambientación y la recreación de los paisajes, tan extraños, salvajes, desolados y abruptos...

La novela es una genialidad. Con pocos personajes, pero muy interesantes; con una ambientación que parece un personaje más, y una trama gótica y tenebrosa que te mantiene pegado a la silla...

Mary será un personaje  extraño y diferente a lo que se espera de la mujer en el siglo XIX. Es independiente, valiente, alocada, no quiere depender de nadie y quiere tomar sus propias decisiones... algo realmente extraordinario para una mujer en esa época. Sabe que podría huir de allí pero no quiere dejar sola a su tía Patience, y es por ella por lo que se queda allí intentando encontrar un forma de poder escapar juntas.

La novela va aumentando la tensión según vas leyendo y no sabes cómo va a salir Mary de los problemas que se va encontrando por el camino. Sabes que los personajes pueden no ser lo que parecen pero no sabes realmente lo que va a ocurrir, hasta el final... (Debo deciros que llegué a adivinar el final, pero aún así no estaba del todo segura hasta que llegué a ello...)

El final es genial. Es verdad que puede no gustar a todo el mundo, pero creo que es el mejor final que podría darse, ya que Mary ha evolucionado mucho en la novela y no es la misma que llegó a la posada.

Una novela muy interesante, con ese toque característico de Daphne du Maurier, que te deja enganchado a sus páginas...

   


33 comentarios:

  1. Es uno de los libros que tengo pendiente de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver cuándo te puedes poner con él porque es muy, muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  2. De dejas con la miel en los labios cuando hablas de ese final que podría no gustar a todo el mundo. Me apunto título y a ver si la encuentro en la biblio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el final, final... yo estuve pensado un rato si me gustaba o no y al final llegué a la conclusión de que era el final más coherente para los protoganistas...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro y tu reseña me lo recuerda. A ver si cuando abran las bibliotecas, puedo ir a por él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues espero que te lo puedas leer en algún momento...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Absolutamente maravillosa, nada que envidiar a Rebeca, dos "hermanas" de madre fantásticas 😂😂😂💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que está genial. Supongo que en algún momento leeré también El río del francés, que ya me pica esta autora, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola!! Es una autora que me encanta, ojalá publiquen más libros suyos. Este me encantó cuando lo leí. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí la verdad es que sus libros tienen ese algo misterioso que te engancha enseguida.
      un besazo

      Eliminar
  6. No he leído nada de la autora pero suena fantástico. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada espero que algún día puedas ponerte con él.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero por lo que describes no creo que sea la lectura para mí. Aún así, me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH, lo siento! porque la verdad es que escribe muy bien y llama mucho la atención...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Lo tengo apuntado, le tengo muchas ganas a la autora en general.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si mi reseña te anima a leerlo.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho, no descarto releerlo en unos años.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno hacer una relectura de los libros que nos gustan y nos llaman la atención, descubrimos cosas nuevas...
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Hola! Lo pones tan bien que cualquiera no se anima. Ojalá tener más tiempo para poder ponernos con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si conseguís sacar tiempo para leerlo, porque os gustaría...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola, Nitocris:
    A mí también me pasó lo de "posada DE" jejeje y todavía lo digo a veces.
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde que vi la adaptación al cine del mago del suspense; creo que es bastante diferente, así que eso me da más ganas todavía. Además, tras leerte tengo mucha curiosidad por conocer ese final ;-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cuando se nos mete algo en la cabeza, jeje...
      Yo no he visto ninguna adaptación, pero la novela está genial. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Jopé, darling, me acabas de crear una necesidad con esta reseña tan entusiasta. Es de esos clásicos que siempre tengo pendientes, pero me has hechizado al destacar la ambientación tenebrosa, misteriosa y gótica. Además no quiero ver la mini-serie (por cierto, vas viento en popa a toda vela con el Reto Netherfield!!!), quiero leer la novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegro de ser yo la que te haya creado una necesidad lectora, jeje...
      Síiii, ya he acabado el nivel 2 (en muy breve pondré la última reseña) y ya estoy leyendo el nivel 3, creo que esto es adictivo, jeje...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  13. Qué ganas tengo de leer algo más de la autora! Me encanta lo que dices de esta historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de haberte llamado la atención de esta novela. Ya nos lo contarás...
      Un besazo

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    De esta autora solamente he leído un libro de relatos, y "Rebeca", que encantó. Tengo intención de leerme todos sus libros, así que tomo nota de este también, que tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-chan, a mí Rebeca me gustó menos pero porque me sabía toda la historia por la peli de Hithchock... Pero Mi prima Rachel, por ejemplo, me encantó...
      Un besazo

      Eliminar
  15. Leí esta novela el año pasado y también disfruté muchísimo con ella y como comentas, el final es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es uma ambientación magnífica... y la historia fantástica...
      Un besazo

      Eliminar
  16. Puedo prometer y prometo que se me pasó totalmente esta reseña, mil perdones :)

    Pues qué te voy a contar, ya sabes que compartimos entusiasmo por ella (¡y me encanta coincidir contigo en elección de lecturas! Con la Trotera también me está pasando y es súper curioso con la de cientos de libros que hay para escoger xD). A mí me parece una novela fantástica, con una ambientación fantástica. Sobre el final en sí mismi, e intentando no hacer spoiler aquí a la vista de todo el mundo, es que he leído alguna opinión en la que les parece mal que al final, después de tanta independencia y de ser tan diferente, acabe haciendo algo tan ¿esperable? (qué difícil es hablar en clave... jajaa), pero a mí me parece un final fantástico porque creo que precisamente es congruente con ella misma y lo que hace, de hecho, para la época (principios del siglo XIX) es totalmente rompedor. Si se quedase, entonces sí que acabaría teniendo una vida "normal" y muy alejada de lo que ella es y cómo es. No comparto esas críticas :)

    Tengo otros dos Du Maurier en la estantería esperando y al menos uno de ellos caerá también este año.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre, lo sé, sé que se te pasó. Pero tenía ganas de conocer tu opinión...jeje...
      Pues sí la verdad es que yo estuve dándole vueltas al final, porque el primer impulso fue ???, luego lo razone y me gustó mucho...
      Un besazo

      Eliminar
  17. Hace poco leí Rebeca y me gustó mucho y como quiero leer otra novela de la autora, me voy a llevar bien apuntadita esta, que tiene pintón y veo que te ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar