viernes, 17 de abril de 2020

Las Cuatro Gracias de D. E. Stevenson


Las Cuatro Gracias / D. E. Stevenson ; traducción de Concha Cardeños Saénz de Miera. — [Barcelona] : Alba, 2015. — 310 p. ; 20 cm. — (Rara Avis, 22)

Compré esta novela en la Feria del Libro de 2018 y todavía no me había puesto con ella, a pesar de que Stevenson me gusta y me divierte. Así que cuando llegué a la premisa de Clásico que hable de una familia del reto de MH me pareció la solución ideal...

Sinopsis oficial:

Aunque la señorita Buncle, ya señora Abbott, solo hace una mínima aparición aquí en la boda de Archie y Jane, al principio de la novela, Las cuatro Gracias (1946) prosigue el ciclo de Wandlebury con la habitual desenvoltura, ingenio y dotes de observación de D. E. Stevenson. Ahora la autora centra su atención en el señor Grace, el vicario de Chevis Green, un pueblecito cercano a Wandlebury, y en sus cuatro hijas: Liz, Sal, Tilly y Addie. Éstas tienen cada una su carácter, pero comparten «una forma de pensar especial, de sombrerero loco, rápida, intuitiva y ligeramente ilógica». Juntos, padre e hijas deben hacer frente a las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial y a todos los cambios que se han precipitado en su apacible comunidad. Entre ellos, la presencia de una tía imperiosa que huye de los bombardeos de Londres, las visitas de un joven capitán enamoradizo, las incursiones de un patoso arqueólogo en busca de restos romanos y las vicisitudes de un niño refugiado.

Esta nueva galería de personajes compone la atmósfera minuciosa que ya sabemos que se respira en los hogares descritos por D. E. Stevenson… sin olvidar que, como se dice en el prólogo escrito por la autora, «hasta las mejores personas guardan un murciélago en el campanario».
Impresión personal:

Las hermanas Grace (traducido en el título como Gracias, por las tres Gracias de Rubens, en un juego de palabras...) son cuatro. Liz, Sal, Tilly y Addie. Addie es la que menos sale en la novela, ya que está alistada y en Londres, y la novela se desarrolla en un pueblecito cercano a Wandlebury, Chevis Geen. Todas son hijas del vicario de Chevis Green y la historia comienza con la boda de Archie y Jane, que son personajes de Las dos señoras Abbot. Como os decía, la trama se desarrollará en torno a las tres hermanas mayores. Su vida es apacible en Chevis Green pero esta vida tranquila se verá truncada por la visita de un amigo de su padre, un arqueólogo, pero sobre todo con la de la tía Rona, esposa del hermano de la madre de las Grace...

Como supondréis, los que conocéis un poco a Stevenson, la historia será sobre la vida y los apuros de estas jóvenes. Y aunque su historia se desarrolla durante la II Guerra Mundial esta solo se aprecia por ciertos aspectos colaterales, como que tía Rona tiene que venir por los bombardeos en Londres que han destrozado las ventanas de su casa, o porque uno de los personajes es militar...

Las Grace son unas hermanas peculiares con un carácter particular para cada una de ellas. Tilly es introvertida y muy, muy tímida, Liz es la más abierta, la más sincera y también la más  vulnerable, Sal es el centro de la familia. Es callada, como Tilly, pero no por timidez, y su fortaleza se verá surgir a lo largo de la novela. Addie, que es la que menos aparece como os decía, es las más independiente...

En esta historia, como en las de Stevenson, habrá malentendidos, problemas domésticos, rencillas (con la llegada de tía Rona) que vendrán a poner a prueba la fe y la sorodidad de las hermanas Grace.

Tengo que reconocer que me han encantado los personajes. Todas las hermanas, cada una con su carácter, son unas mujeres peculiares y maravillosas, con buenos sentimientos y bondad innata. Me encanta la relación que existe entre ellas, nunca piensan mal de sus hermanas y se llevan genial. Su padre, el vicario, es una personaje entrañable al que se le coge mucho cariño.

Es una novela costumbrista, con el buen "rollismo" clásico de estas novelas (muy feelgood, como diría Mónica) y que te deja muy buen sabor de boca una vez terminada la lectura.

En definitiva, una novela maravillosa que viene muy bien para estos tiempos de confinamiento ya que tu mente transcurre por los mismos parajes por los que viajan las hermanas Grace...

    







29 comentarios:

  1. Muy pero muy interesante, vere de leerlo!!

    ResponderEliminar
  2. Ays, con qué ganas me dejas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada cada uno con el estilo que más le llame la atención...
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Cuánto tiempo sin leerlo! Tengo que mirar una edición mejor, la mía es un poco fecha 🤔 ¡Qué bien que lo hayas elegido!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que me gustó mucho la señorita Buncle y desde entonces le sigo la pista a Stevenson...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola!! Me encantan este tipo de historias y, además, adoro los libros de esta editorial, así que me lo llevo anotado sin dudarlo. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues me alegro mucho de que te lo lleves...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola! Yo aún no he leído nada de esta autora pero la tengo entre mis pendientes. Me encanta lo que cuentas en tu reseña porque se que me va a gustar mucho. Anda que no vas bien en el reto de los clásicos! Yo acabo de terminar el nivel uno... Espero que estes bien y tu familia también. Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pinky, sí la verdad es que me he animado mucho con el reto. Pensé que no iba a pasar del nivel 1, pero al final me estoy enganchando, jeje...
      Por aquí todos seguimos bien, espero que en tu familia también...
      Un besazo

      Eliminar
  7. No tiene mala pinta, has conseguido tentarme con tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya te lo he comentado alguna vez, pero leí los dos primeros libros del ciclo de Wandlebury hace un porrón de años, y me gustaría volver a leerlos y recordarlos antes de seguir con el resto (este que traes creo que es el cuarto). Quiero... pero a saber cuándo lo hago, aunque me picas mucho cuando te leo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro mucho de picarte, que quiero que remontes un poco y estés menos apagadilla... Este está muy bien, muy de su estilo...
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  9. Me lo apunto para ese punto del reto, me ha llamado la atención. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira me alegro de que te lo lleves para el reto, ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola, Nitocris:
    No acabo de hacerme una idea. ¿Recuerda a "La señorita Mapp? Si es así me la apunto :-)
    Un beso grande.
    P.D. No te olvides pasarte por aquí :-) https://anabelsamani.com/libros-en-mis-estanterias/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, sí que recuerda a La señorita Mapp. Quizá La señorita Mapp era un poco más ácido, pero es de ese estilo costumbrista y de enredos. Es entretenido y divertido. Supongo que te puede llegar a gustar.
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Qué bien que te gustase! Me acuerdo de cuándo la compraste ;-)))) Ya sabes que admiro mucho a D. E. Stevenson y que de mayor quiero escribir como ella, y que la considero la reina del feelgood. "Las cuatro Gracias" es una de mis novelas preferidas de la autora, y además hace un pequeño cameo la señorita Buncle. Qué alegría que te unas al club de fans :-)))) besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí, la verdad es que ha estado muy bien. El cameo es pequeñin, pequeñin,jeje... Es muy feelgood, eso es verdad. Y se disfrutan leyéndola...
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  12. Yo juraría que la tengo apuntada hace un tiempo pero me recuerdas que comprada no así es que pasa a la lista para después de esta pesadilla y pueda ir de librerías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si no tarda mucho y te puedes hacer con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Pues no suena nada mal y además esta muy relacionado con lo que últimamente me esta dando por leer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que esté en tu línea, a ver qué te parece.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Me la anoto, todo lo que mencionas me atrae, así que la disfrutaré seguro jeje. Al menos es muy del estilo que me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te guste y te lo lleves, ya nos contarás...
      un besazo

      Eliminar
  15. Leí El libro de la señorita Buncle y no he seguido con la serie, voy a tener que hacerlo, viene bien en esta época de confinamiento leer algo feelgood
    Besos

    ResponderEliminar