martes, 28 de junio de 2022

Un sonido atronador de Ray Bradbury

Un sonido atronador / Ray Bradbury ; ilustraciones de Elena Ferrándiz ; traducción de Colectivo Ray Bradbury BdL. — Madrid ; Nórdicalibros, 2020. — 58 p. : il. col. ; 20 cm.

Esta es la segunda novela, en este caso relato corto, que leo del autor. La anterior Farenheit 451 me gustó mucho. Esta además me viene genial para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, premisa Clásico de ciencia ficción/fantasía/distopia.

Sinopsis oficial:

Publicado por primera vez en la revista Collier’s en 1952, este relato se incluyó en la colección The Golden Apples of the Sun (1953). Más tarde fue reimpreso en The Young Oxford Book of Timewarp Stories. Este magistral texto, que dio lugar a la teoría del efecto mariposa, trata sobre los viajes a través del tiempo y sus consecuencias para el futuro. Transcurre en el año 2055, donde un negocio llamado Safari en el Tiempo S. A. promete llevar a sus clientes de viaje al pasado para que puedan cazar animales prehistóricos, como el tiranosaurio. El índice Locus de antologías y colecciones de ciencia ficción lo posiciona en el primer lugar entre los diez cuentos más relevantes del género.

Impresión personal:

Esta reseña va a ser muy, muy breve, ya que el relato es tan cortito que solo me llevó una hora leerlo.

Supongo que todos conocéis el famoso “efecto mariposa”, ese que dice que el aleteo de una mariposa puede conllevar unos cambios terribles en otra parte del mundo o del tiempo. Pues esta novela fue el origen de esta teoría.

En ella vamos a conocer a Eckels, un hombre que vive en el año 2055, y que va a acudir a un Safari. Un safari muy peculiar, porque se va a ir a cazar dinosaurios en plena época prehistórica.

Para ello debe pagar una cantidad enorme y someterse a una serie de reglas que no puede infringir. No salirse de un camino especial para ellos, no matar a animales o especies que no sean las que ellos les indican, etc.

Pero como os imagináis algo le pasará a nuestro protagonista que hará que todo salga del revés.

Como os decía es muy breve y no da para mucho. Los personajes no van a estar muy desarrollados, pero es que no es necesario. En este caso lo impactante es la historia en sí, y por supuesto el final…

Ya os digo que se lee muy pronto porque es muy cor
tito y seguramente hemos leído obras posteriores a esta que sean mucho más asombrosas. Pero debemos tener en cuenta que esta es el inicio de muchas de ellas y que en la época debió resultar realmente increíble.

A la edición le acompañan unas magníficas imágenes que acompañan y aderezan el texto, con lo cual se hace mucho más agradable su lectura.

Os recomiendo encarecidamente que os leáis el relato de Bradbury porque creo que os va a gustar.




12 comentarios:

  1. Buenas tardes, Nitocris:
    Aunque te parezca mentira, no he leído aún a Ray Bradbury (no tengo perdón). Quizá este relato cortito que nos has mostrado me sirva para introducirme en su narrativa. Tiene muy buena pinta y el esfuerzo es mínimo, en caso de que no compatibilizara con el autor. ¡Muchas gracias por mostrármelo!

    Un abrazo, y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues la verdad es que no creo que debamos culparnos por no haber leído cierto en concreto. 😊​
      Este la verdad es que es tan cortito que se lee en un pis pas... Seguro que te gustará y es una buena opción para hacerte con la prosa del autor, aunque ya te digo que es tan breve que igual no da ni para eso, 🤣​
      Farenheit es una pasada, seguro que te gustará.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  2. Pues tendré que hacerle hueco, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, me alegro de haberte picado, 🤣​. Como te digo lo lees en un momentín... A mí ni me dio tiempo a cambiar el icono en el banne de la derecha cuando acabé de leer El hechicero de la corona, me puse con este y en una hora ya estaba finiquitado y disfrutado.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! No lo hemos leído, pero nos encanta cuando una edición incluye imágenes así.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, sí la verdad es que al ser un relato tan corto, el hecho de que venga con ilustraciones tan bonitas y que animan la lectura es un plus.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Ay, neni, tu reseña me viene providencial. Hace años vi una peli sobre este relato y quise leerlo, pero se me había olvidado el título del libro de Bradbury y me daba apuro volvérselo a preguntar a mi librero, jajajaja. Me lo apunto para que no se me pase, que este me gusta sí o sí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues cuánto me alegro que mi reseña te haya podido dar esa información que buscabas. Espero que te guste el relato... Ya me contarás.
      Un besazo enorme

      Eliminar
  5. Apuntado queda. Bradbury era un contador de historias fantástico y cómo entendía a la humanidad y lo que estaba haciendo. Casi parecía un profeta. Todo lo que he leído de él hasta ahora me ha gustado, por supuesto Farenheirt 451 y también La feria de las tinieblas y Octubre que son relatos. Fernández hace unas postales de Navidad muy chulas, algo tendrá que ver la genética, jeje, y las ilustraciones que pones pintan chulas.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, no he leído esos dos relatos que comentas, La feria de las tinieblas y Octubre, pero me las apunto.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Ay, este relato lo tengo requetependiente, que entre que me interesa mucho la premisa y que adoro mucho-mucho a Bradbury, creo que me va a gustar un montón. A ver si este verano cae sin falta. De novela larga de este autor te recomiendo "La feria de las tinieblas", que creo que por arriba ya te lo han recomendado, y "El árbol de las brujas". Ya sé que el más famoso es el de "Fahrenheit 451", pero sobre todo el de las brujas creo que te puede gustar muchísimo y es ideal para Halloween :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola queridísima MH, qué ilusión verte de nuevo por aquí. Me apunto las de Norah, y también ese de El árbol de las brujas... a ver qué tal.
      Un besazo guapísima

      Eliminar