Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los hijos del dios tuerto de Virginia Pérez de la Puente

Los hijos del dios tuerto / de Virginia Pérez de la Puente. — Versión Kindle.

Me encanta la mitología, la griega y la romana, de las que tengo un poco más de conocimiento, y la vikinga de la que me reconozco una amateur. Vamos que me conozco el nombre de los dios, Odín, Thor, Loki, etc. (quién no ha oído hablar de ellos, y menos en el mundo cinematográfico, jeje), pero no conozco realmente la historia que transcurre entre ellos. Por eso al leer la sinopsis de esta novela me lancé a por ella. Ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

¿Quieres cambiar tu destino, Harek Haraldsson? Llegarán tras el deshielo. Llegarán sedientos de sangre, sedientos de vidas, sedientos de venganza. Y no puedes impedirlo.
¿Quieres cambiar tu destino, Loki? Tu camino está trazado. El camino hacia la traición, hacia la muerte, hacia la destrucción de los mundos. Y no puedes evitarlo.
El destino no se puede esquivar. El destino no se puede cambiar. El destino es.

Las nornas tejen en su tapiz el pasado, presente y futuro de los nueve mundos, entrelazando los hilos de las vidas de dioses, hombres y monstruos. Ocultas bajo las raíces de Yggdrasill, las tres hilanderas empiezan a hilvanar un hilo de oro: el hilo de un héroe, Harek Haraldsson, jarl de un clan de vikingos que se prepara para el ataque de otro fiordo con el que mantiene una deuda de sangre. Mientras se debate entre la responsabilidad de proteger a su gente y la tentación de sucumbir a la sed de venganza, Harek ignora que su hilo está entretejido con los hilos de los dioses. De sus decisiones dependerá el destino de los æsir y su victoria o derrota en el Ragnarök, que llegará, como los enemigos de su clan, después del hielo.

Una novela que se desarrolla entre las ramas de Yggdrasill, en los mundos poblados por los dioses, monstruos y seres sobrenaturales de la mitología escandinava. Los Nueve Mundos se convierten en el tablero de un juego fascinante en el que las Nornas manejan el destino de los hombres y los dioses, insensibles al sufrimiento de sus dos peones: Harek, el hombre con el rostro del dios del trueno, y Loki, el dios timador. En esta ocasión son los dioses quienes tienen que enfrentarse a un poder superior que los conduce irremisiblemente a la destrucción: el poder del destino.
Una aventura con olor a bosque y a hielo, que deja un retrogusto a magia, a historia, a leyendas susurradas y a sangre derramada.

Impresión personal:

Esta es una historia que mezcla la vida de los dioses vikingos (aes, jotmun, etc.) con la de los hombres. Encontramos dos historias paralelas que confluirán en el final. Por un lado tenemos a los dioses preocupados por una profecía de una de las nornas, Skuld, que les anticipa la llegada del fin del mundo, el Raganarok vikingo. Skuld (que tiene muy mala baba) les cuenta paso por paso lo que va ocurrir, quién será el responsable del Ragnarok y por qué (aquellos que conozcáis la mitología ya sabréis anticipadamente lo que ocurre). Y por otro lado tenemos la historia de Hareld Haraldsson, jarl de su pueblo, que tiene un extraordinario parecido físico con Thor. Hareld tiene que “sobrellevar” la carga de ser el responsable de su pueblo (algo que no le hace mucha gracia) y cómo la llegada de una volva, o sacerdotisa vikinga, va a revolucionar su mundo. Además veremos que Odín tiene un interés especial en Harek.

La novela en sí posee todos los requisitos para ser una novela interesante, y en el fondo así lo ha sido. Pero a mí me ha costado un poco. No sé si será por el momento en que la leí (estaba de vacaciones y ya sabéis que nos relajamos más, dedicamos menos tiempo a la lectura, etc.), o si es por la esencia de la novela. La primera parte, casi la mitad de la novela, me pareció un poco lenta y cansina. Quizá sea porque dedica mucho tiempo a la presentación de los personajes, por otro lado algo de agradecer para la gente que no conocemos a fondo la mitología escandinava, o porque no suceden demasiadas cosas. Luego llega un momento en que empiezan a confluir las dos historias y ahí comienza ya a agilizarse el ritmo.

La narración es desarrollada por un narrador omnisciente, pero se hace en dos tiempos. Hay capítulos dedicados a la trama en Midggar (dónde viven los humanos, Hareld, por ejemplo) y otros  que se desarrollan en Asgard, el hogar de los dioses. Como decía, al principio son historias separadas y parecen desconectadas la una de la otra, aunque todos sepamos que acabarán confluyendo. Pero en un principio la sensación es de descoordinación. Una vez la novela entra en “materia” la tensión fluye y se hace más interesante.

En cuanto a los personajes tenemos de todo, como en botica. Algunos son superficiales como Thor, y otros son complejos y complicados como Loki. En ese aspecto se puede decir que el desarrollo de los personajes está bien trazado.

La ambientación de la novela es magnífica, y aquí se observa perfectamente el gran conocimiento que tiene la autora sobre la mitología escandinava. Una vez terminada la novela he ido a “San Google” y he comprobado que, en lo que respecta a la historia de los dioses, ha sido reflejada fielmente. Y en las pocas ocasiones, poquísimas, que no es así ha sido por una buena razón. No solo su conocimiento es vastísimo sino que ha sabido combinarlo con la historia “mundana” de una forma ágil y aparentemente sencilla.

A lo largo de toda la novela se observa esa “inevitabilidad” del destino que pende sobre las cabezas de los predestinados, y la imposibilidad de incumplirlo por más que se empeñen en ello. Irónicamente cuanto más se empeña uno en evitarlo más se encamina hacia ese destino. Algo que también ocurre en la mitología griega. Es como ver que se encaminan hacia ello y tú, como observador imparcial, te sientes impotente por no poder decirle que deje de intentarlo que es peor.

La novela tiene un final inevitable, ya sabido para aquellos que conozcan la historia, y predecible para aquellos que no la conocen, pero no por el mal hacer de la autora, sino porque es un reflejo fiel de lo que ocurre en la mitología de estos dioses.


En definitiva, una novela muy interesante a la que le cuesta un poco arrancar, pero que una vez conseguida tu atención te atrapará hasta el final.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

El mal camino de Mikel Santiago

El mal camino / Mikel Santiago. — 1ª ed. — Barcelona : Ediciones B, 2015. — 426 p. ; 26 cm.

Ya había leído La última noche de Tremore Beach, primera novela de este autor, y he publicado en este blog un post sobre una historia corta de Mikel Santiago , Historia de uncrimen perfecto. Ya le tenía ganas a El mal camino. Ya está terminada y ahí van mis impresiones.

Sinopsis oficial:

En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas.

Santiago se sirve de un escenario idílico e inquietante, en el corazón de la Provenza, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, de fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.

Impresión personal:

Chucks Basil es una estrella del rock caída en desgracia que está preparando su vuelta con un gran disco cuando se ve envuelto en un desgraciado accidente. De vuelta de tomar unas copas con su amigo Bert Amandale, escritor de prestigio, atropella a un hombre en una curva de una  carretera mal iluminada de la Provenza. Asustado, huye de lugar del crimen, pero a las pocas horas arrepentido vuelve a buscar el cadáver. En la carretera no hay ni cuerpo, ni señal algunas de que haya ocurrido algo.

Chucks le cuenta la historia a su amigo Bert. Este será el comienzo de una historia extraña e irreal en la que los protagonistas verán que sus palabras no son creídas por nadie. ¿Puede haber algo peor que no crean lo que dices? Sí, que encima crean que estás loco.

Esta novela, como en la anterior del autor, la tensión vendrá marcada por una intensidad emocional. No habrá grandes persecuciones, ni muertes a "tutti plen", ni grandes dosis de acción. Es una novela "reposada", por así decir, en el sentido de que parece que no ocurre nada, pero en cambio te pasas toda la novela en tensión.

Mikel Santiago tiene la habilidad de crear atmósferas inquietantes con una facilidad pasmosa. Tiene un estilo particular y único que hacen que puedas reconocerlo entre muchos autores.

La historia transcurre en un tranquilo pueblecito de la Provenza, y Santiago consigue que ese paisaje idílico y encantador parezca un lugar lúgubre y asfixiante.

La trama está bien llevada, magníficamente llevada diría yo, y está muy bien desarrollada. Una vez empiezas no quieres dejarlo. Pero no porque tenga una acción trepidante, como ya he dicho más arriba, sino porque sabes que ocurre algo y que nadie es consciente de ello salvo los protagonistas.

Los personajes son magníficos, están muy bien perfilados y desarrollados, con su caracteres muy bien marcados. Actúan acorde con sus características. Y Mikel consigue que te pongas en su lugar con una facilidad pasmosa. En las dos novelas de este autor ha aparecido siempre un músico entre los protagonistas, claro reflejo de su pasado, y eso hace muy interesante la novela.

El narrador es Bert Amandale, por tanto es una narración en primera persona. Una elección perfecta para el tipo de novela, ya que no podríamos haber disfrutado de esa incertidumbre, de esa tensión psicológica, si el narrador fuera un narrador omnisciente. Es la perspectiva de Bert lo que crea la tensión perfecta para la novela. Sus investigaciones, sus sensaciones según va descubriendo las cosas, sus dudas... todo ellos creará la atmósfera magnífica para que la novela sea redonda.

La narración no es totalmente lineal, ya que en ocasiones se realizan flashbacks que servirán para conocer la situación de los personajes en el momento actual, por qué están ahí y por qué actúan como lo hacen.

La tensión va "in crescendo" hacía el final, que será el punto culmen de la novela. Una magnífica novela, como todas las de Mikel Santiago, que hacen que estés deseando que publique ya la tercera.

martes, 13 de septiembre de 2016

Mes temático: novela autopublicada

Una vez más Laky de Libros que hay que leer nos vuelve a "picar" con su mes temático. 
Este mes es sobre novelas autopublicadas,  yo tengo varias en el Kindle y ya me he decidido por una. Ya veremos si me da tiempo a hacer más, jeje. Me parece una iniciativa genial para dar a conocer a autores que se lanza a la autopublicación en Amazon o plataformas similares. 

Recuerdo que cuando mi marido intentaba publicar su libro allá por el año 2010-2011, no había tanto boom de la novela autopublicada y eso no nos animaba a hacerlo. Tuvimos suerte y su primera novela, El sarcófago de Menkaura, la publicó De Librum Tremens. (La segunda, El código secreto de Dios, fue publicada por la misma editorial bajo otro sello, Good Books). Y siempre parece que te da una satisfacción personal el tener un libro en papel.


Por eso me parece genial que la gente se lanza a la autopublicación, y se ha demostrado, en contadas ocasiones, que al final las grandes editoriales acaban mirando los “éxitos” de las novelas autopublicadas y se evitan tener que leer manuscritos a los que no saben si les podrán dar una salida.

viernes, 9 de septiembre de 2016

La casa de los amores imposibles de Cristina López Barrio

La casa de los amores imposibles / Cristina López Barrio. — [Barcelona] : Plaza & Janés, 2010. — 1 ª ed. — 472 p. ; 23 cm.

Tenía ganas de ponerme con este libro, porque todo el mundo hablaba muy bien de él. Pero no acababa de decidirme así que aprovechando el cumpleaños de mi suegra se lo regalé, para así de paso poder leerlo yo cuando ella lo acabara. Ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Las mujeres Laguna han cargado con una terrible maldición desde el principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a luz niñas que perpetúan esta cruel herencia. Pero cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Será este el fin de la maldición?

Impresión personal:

Las mujeres Laguna viven una maldición: todas sufrirán mal de amores y además concebirán únicamente hijas que heredarán esa maldición, aparte de la bastardía. Después de muchas generaciones, en que la maldición se va cumpliendo, llegará el esperado varón. Vendrá  a ¿romper la maldición?

No os estoy desvelando nada ya que la propia sinopsis nos lo revela. La historia comienza con Clara Laguna y nos cuenta cuál va a ser su experiencia y lo que le ocurrirá. Detrás de ella conoceremos la historia de Manuela, hija de Clara, la de Olvido y la de Margarita. De todas ellas iremos viendo su transcurrir por la maldición y su reacción ante ella. A la que más conoceremos, y con la que más empatizaremos (a mí desde luego es lo que me ha ocurrido) es con Olvido. Yo diría casi que es la principal protagonista, pero bueno eso cada cual opinará de una manera.

La historia transcurre de forma lineal e iremos viendo las vicisitudes por las que van pasando cada una de las Laguna y las formas que tienen cada una de ellas de afrontar su "destino". Lo conoceremos a través de un narrador omnisciente que es el que nos proporcionará la mayor información posible sobre estas mujeres (aquí no tendría cabida una narración en primera persona, o sí, pero sería una narración a muchas voces y seguramente sería muy complicado...).

He leído en varios sitios que la autora recupera o utiliza, a su manera, esa forma de narrar de algunos escritores sudamericanos, como Isabel Allende;  el llamado "realismo mágico". A mí, La casa de los espíritus de Allende me encantó, y la verdad es que yo no he sabido apreciar este realismo mágico en esta novela. En algunas ocasiones sus "metáforas" me han hecho sentirme perdida, no conseguía comprender qué quería decir la autora. Y en otras ocasiones ha querido ser tan sutil que ha conseguido hacerme dudar de si interpretaba bien lo que ella quería decir o no. Esto me ha llegado a molestar, porque me hace sentir en inferioridad de condiciones con respecto a la autora.
Por otro lado, debo decir que la autora no ha seguido su propia historia, y aquí voy a hacer un pequeñísimo spoiler porque si no no puedo explicaros mi crítica. Se supone que la base de la historia es que las mujeres Laguna sufrirán mal de amores, es decir, penarán por el amor de un hombre. Bueno pues la historia de Manuela Laguna no es así. Ella no sufre mal de amores, con lo cual a mí ya se me cae un poco la historia. No sé si la autora lo hace aposta o fue algo de lo que no se dio cuenta.

Para mí la historia es como una montaña rusa; va subiendo y bajando de intensidad con respecto a la tensión o emoción que provoca. Desde luego lo mejor es la historia de Olvido, que además será la más larga. La historia del varón Laguna prometía mucho y quizá la forma en que acaba es la mejor, pero tiene momentos en que decae un poco.
¿Me ha gustado la novela? Quizá por lo que lleváis leído de la reseña pueda parecer que no, pero la verdad es que no sabría qué deciros. Me ha gustado pero creo que me ha dejado con la miel en los labios. Creo que podría haber sido una magnífica novela si la hubiera llevado de otra forma. Quizá todo esto se deba a que es la primera novela de la autora, y le estoy pidiendo mucho, probablemente. La verdad es que tengo en las estanterías su siguiente novela, Tierra de brumas, y estoy deseando ponerme con ella para comprobar si ha conseguido madurar o si por el contrario sigue quedándose casi, casi, en la cumbre. Y desde luego todo esto es desde la perspectiva de una lectora, sin ánimo de hacer una crítica literaria, sino únicamente dejar plasmada una opinión personal.


Os animo a que la leáis para ver si vuestra opinión coincide, o no, con la mía.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ooparts, objetos fuera de su tiempo de Juan José Sánchez-Oro y Chris Aubeck

Ooparts, objetos fuera de su tiempo : huellas de una arqueología fantástica / Juan José Sánchez-Oro y Chris Aubeck. — 1ª ed. — [Barcelona] : Luciérnaga, 2015. — 293 p. ; 23 cm.

Esta vez no os traigo una novela. Es un libro de divulgación, pero un libro curioso e interesante. Los ooparts son la denominación que se le da —o que le dan aquellos que prefieren creer antes en tecnologías extraterrestres que en la capacidad humana— a aquellos objetos que "parecen" que son demasiado adelantados para la época en la que fueron fabricados. En este libro estos dos autores se dedican a desmontar esta teoría. ¿De verdad creéis que es más interesante pensar en extraterrestres a pensar que es la propia humanidad la que ha conseguido descubrir cosas que ni aún hoy podemos conocerlas?

Sinopsis oficial:

¿Computadoras astronómicas en la antigua Grecia? ¿Aviones en el mundo precolombino o en el arcaico Egipto de las pirámides? ¿Seres humanos conviviendo con dinosaurios? ¿Electricidad en Mesopotamia? ¿Detonaciones nucleares de hace miles de años? En los años sesenta, Ivan T. Sanderson acuñó un nuevo término: OOPArt, Out Of Place Artifact, «artefacto fuera de lugar». Con él calificaba aquellos objetos arqueológicos y tecnologías ancestrales que no parecían corresponder a la época donde habían sido encontrados. A partir de ahí, muchos autores postularon la idea de que habíamos sido instruidos por extraterrestres; existió otra Humanidad, muy evolucionada, antes de la nuestra o que la Tierra tenía tan sólo unos pocos miles de años, como asegura la Biblia. Documentales de televisión, libros de éxito, revistas especializadas y páginas web popularizaron tales planteamientos hasta el punto de que, hoy en día, millones de personas se toman muy en serio dichas especulaciones. En Ooparts, los expertos en la materia Chris Aubeck y Juan José Sánchez-Oro, acometen una revisión crítica de los más famosos OOPART de todos los tiempos. Una puesta al día de estos fascinantes artilugios, desentrañando cuanto pudiera haber de verdad o ilusión en ellos.

Impresión personal:

A veces los humanos preferimos pensar que  ciertos avances o tecnologías realizadas en la antigüedad no han sido posible con los materiales y conocimientos de esa época. Es esta una visión muy poco realista y que le quita el mérito a las civilizaciones antiguas para pensar que han sido extraterrestres los que han venido a "ayudarnos", "pobrecitos humanos que no saben hacer las cosas". Todo esto es fruto del desconocimiento de las civilizaciones antiguas y sus capacidades.

Como pone en la sinopsis, el libro va desmontar esa teorías fantásticas en las que algunos quieren creer. El libro se divide en nueve capítulos, más un prólogo y un epílogo. En el prólogo nos van a poner en antecedentes de por qué ocurre esta situación.

<<Cuando se habla de determinados objetos que están fuera de su tiempo, en cierto modo se está menospreciando el saber, el conocimiento, la técnica y el ingenio del hombre del pasado, que seguramente se divertía aprendiendo de cuanto le rodeaba o contemplando el firmamento ...>>

Esta cita refleja ese espíritu en todo el libro. Con un lenguaje claro, sencillo y accesible los autores nos ponen en antecedentes del oopart al que van a estudiar, la fama que llegó a tener y por qué, y luego, basándose en datos ciertos e investigaciones, desmontan la teoría del oopart. Es decir, sitúan el objeto en el momento y lugar que le corresponde. A veces son falsificaciones, otras son falsos objetos creados para llamar la atención en un momento concreto(los dos primeros capítulos van un poco sobre esto), y otras simplemente el desconocimiento del objeto situado en su contexto.

Cada capítulo se dedica a un tema en concreto: la descripción de la palabra oopart y su origen, la posibilidad de que haya otras civilizaciones antes de la Humanidad, la cohabitación de dinosaurios y humanos, aeronaves y pilotos en la antigüedad, guerras nucleares, la luz eléctrica, las calaveras de cristal (sí, sí, las famosas calaveras de la película de Indiana Jones), tecnologías inesperadas y el futuro.

Los dos primeros capítulos son menos interesantes. Bueno, el primero en el que explican los ooparts y por qué ocurre esto está mejor que el segundo, que se dedica más a ooparts "creados" en el siglo XIX en EEUU, pero luego el libro va mejorando notablemente.

Los capítulos se hacen más interesantes según van avanzando, y los más interesantes de todos son los dos últimos que nos van a desvelar objetos que se han creado en la antigüedad, que se han perdido en el tiempo y que se han redescubierto siglos más tarde y han servido como base para realizar verdaderos avances en esta época.
Un libro que nos acercará a civilizaciones olvidadas, a técnicas o tratamientos utilizados y luego olvidados, y que nos hará plantearnos las cosas de ahora en adelante.
Si os interesa la antigüedad, si os interesa las cosas extrañas y si os interesa la verdad de las cosas, este libro es desde vuestro libro.