Páginas

domingo, 14 de diciembre de 2025

Vampiro de Emilia Pardo Bazán

 Vampiro / Emilia Pardo Bazán. — Formato digital.

Mi querida amiga, Anabel Samani, propuso para sus Lecturas junto al fuego, este corto cuentito de doña Emilia. Y yo no me pude resistir.


En esta ocasión no voy a seguir la estructura habitual de mis reseñas. En primer lugar, porque haceros una sinopsis de un relato tan breve me ocuparía más que el propio relato y eso no tiene ningún sentido. Y en segundo lugar, porque tampoco voy a rellenar mucho espacio con mi "Impresión personal". Y no porque no hubiera razón para ello, vaya si lo hubiera, sino porque como he avisado desde el principio esta reseña no va a seguir la típica estructura.

En este relato breve conoceremos a los dos protagonistas, una joven de quince años a la que obligan a casarse con un sesentón muy mayor y de muy mala salud. Parece un buen negocio para ambos, porque el anciano no pretende cumplir con sus deberes maritales, y ella heredará su dinero cuando muera, que parece que no le queda mucho. Pero la realidad es otra y es mucho más terrible.

Tengo que reconocer que cada vez que leo un relato de esta mujer no dejo de admirarme, tanto por su impresionante imaginación, como por su perfecto conocimiento del lenguaje. Me admira su forma de escribir. esa sencillez carismática, ese conjugar las palabras en una perfecta armonía me deja apabullada.

Y qué decir de la breve historia. Un vampiro moderno, si queremos llamarlo así, pero al fin y al cabo alguien que acaba destruyendo a una persona. Más cruel si cabe por la inocencia de la afectada.

Y con una crítica a esos matrimonios concertados de hombres ricos y poderosos que se creen puede casarse con chicas jóvenes y muy pobres sin plantearse cómo puede afectar esos a sus vidas.

En definitiva, un relato muy cortito, pero con mucho enjundia.




9 comentarios:

  1. Hola, un relato estupendo; lo leí hace unos años dentro de una selección de la autora y fue uno de mis favoritos. ¡Es que Doña Emilia era una escritora magnífica!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues sí, la verdad. Me encantan sus obras menos conocidas, espero que cuando me ponga con Los pazos de Ulloa también me sorprenda.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por sentarte junto al fuego :-) Ha sido un relato muy bueno, tan corto e impactante... Grande Emilia.
    Besazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, gracias por la invitación. Me ha gustado mucho. Se lee en un pispas, pero está genial.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris.
    Anabel organiza buenas sentadas junto al fuego. Y el título de esta ocasión se presenta muy seductor. Doña Emilia me entusiasma, aunque aún me quedan algunas obras suyas por conocer, como es el caso.

    Un abrazo, y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues ya sabes este relato es muy cortito, y se lee muy rápido, así que no sé a qué esperas, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Es que esta autora siempre sorprende. Un relato cortito, pero intenso, y como bien dices, con mucha crítica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí, no me esperaba un relato como este. Maravilloso.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola, Nitocris!
    Cuánto me gusto este relato de la Bazán. Lo leí en un librito que incluía varios cuentos suyos y tanto este como el de «La resucitada» me encantaron. Además, recuerdo aún muchos detalles y de forma nítida (eso es que dejaron su huella). Cortitos pero impactantes a su manera. Tengo que regresar pronto a la autora, no he leído demasiado de ella —solo Insolación y algunos cuentos—, y sé que sus demás obras también me van a gustar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar