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viernes, 25 de marzo de 2016

Manuscrito en el tiempo de Lucía Solaz Frasquet

Manuscrito en el tiempo / Lucía Solaz Frasquet. — Versión Kindle. — 245 p.

Aunque está publicado por la editorial Sinerrata, esta vez lo he leído en versión Kindle. Esta obra es una bilogía con lo cual nos encontraremos con un final relativamente abierto. Pero si tienes la segunda parte a mano es impepinable ponerte con ella. Ya lo veréis.

Sinopsis oficial:
En la Inglaterra de mediados del siglo XIX, Claire Gordon trata de aliviar un corazón roto y paliar las limitaciones de su época componiendo una fantasía medieval de príncipes y princesas, magia y misterio. Cuando Andrea, una estudiante española en el Londres actual, encuentra casualmente parte del manuscrito y algunas cartas de Claire, se lanza a una aventura destinada a desentrañar el misterio que rodea a la enigmática escritora y a recuperar el resto de la historia de Kirstiane y Derran. Pero Andrea también tendrá que emprender su propio viaje interior y recomponer su vida en un entorno extraño. En "Manuscrito en el tiempo" la vida de tres mujeres en épocas bien diferentes se entrelazan en una reflexión sobre la naturaleza del amor, la construcción de la identidad y el lugar que nos corresponde como seres independientes. La investigación de Andrea sobre el misterioso manuscrito continúa en "El retorno de los bardos", el siguiente y último libro de la serie (2013). Mientras intenta desentrañar lo que le sucedió a Claire, la joven tendrá que enfrentarse a una sucesión de contratiempos y difíciles decisiones personales al tiempo que la historia de Kirstiane y Derran da un inesperado y angustiante giro.

Impresión personal:
Andrea es una estudiante española que se va a Londres a realizar un máster sobre literatura gótica victoriana. Allí encontrará, entre las páginas de los libros de la biblioteca de unos amigos –los Ward-, las hojas manuscritas, en una preciosa tinta roja, de un relato medieval. Las hojas están desperdigadas por los libros de una mujer, Claire, que vivió en el siglo XIX. Andrea deduce que ella es la autora del relato y decide investigar entre todos los libros que han pertenecido a Claire para encontrar el relato completo. Entre los libros también encuentra cartas de Claire dirigidas a Edward, su gran amor. Las cartas no las pudo enviar y por ello las escondió entre los libros por si en algún momento Edward pudiera hallarlas.

Estamos, por tanto, ante tres relatos. Uno en el presente, la vida y la investigación de Andrea, y otros dos en el pasado. Uno real, la vida de Claire, y otro ficticio, el relato que está escribiendo. Aunque parece un poco caótico en realidad no lo es. Las partes se distinguen perfectamente. Las del pasado están las dos escritas en letra cursiva, y las que se refieren a Claire, al ser cartas, vendrán encabezadas por la fecha. Estos pequeños detalles nos ayudarán para no perdernos en la trama.

Al principio es un poco más caótico porque un par de relatos o tres del relato medieval (que cuenta la vida de la princesa Kiristiane) no están en orden cronológico. Pero luego Andrea descubrirá la pauta que ha seguido Claire para esconder las hojas y las irá descubriendo en orden cronológico.

Esta obra como veis tiene un poco de meta literatura; es un libro que habla de otro libro. A la gente que amamos los libros esto nos llama mucho la atención, pero no es para nada un libro aburrido.

La forma en que está escrito es totalmente diferente en la parte del presente de la del pasado. En el presente el narrador es Andrea, por tanto veremos todo el proceso desde su punto de vista. Pero además ha utilizado un recurso que me ha parecido muy original porque no lo había visto hasta ahora. Utiliza la primera persona pero el tiempo que desarrolla en el relato es el presente. Es decir Andrea nos va contando su vida en el momento en que está sucediendo. Me parece una forma muy complicada de escribir que Lucía Solaz sabe llevar de forma extraordinaria. Las partes del pasado están escritas una: por un narrador omnisciente, la parte del relato medieval; y la otra por Claire en forma epistolar al ser, evidentemente, las cartas que dirige a Edward.

No sabría decir cuál de las tres partes me ha gustado más, ya que en todas ellas se habla de temas que me han interesado siempre. El relato medieval de Kristiane muestra una sociedad patriarcal, pero en la que se encuentra un punto mágico y con caracteres celtas, que se centran en la persona de Kristiane y sus ancestros. Y la parte de Claire y Andrea hablan de la Inglaterra victoriana y la literatura de esta época, que siempre me han llamado la atención. En el estudio del máster de Andrea se mencionan obras, tanto literarias como pictóricas, victorianas y algunas góticas con lo cual no solo nos vamos a entretener con este libro sino que también vamos a adquirir gotas de conocimiento. Es verdad que la parte de Andrea parece tener menos peso, en cuanto a lo que se refiere a su vida, y es casi más importante la investigación que está realizando. Pero a mí me ha encantado cómo ha conseguido mantener ese ambiente victoriano incluso en la parte del presente.


Es un libro que tiene un final abierto, como os decía al principio, pero como tengo la segunda parte a mano ya estoy con ella como una loca. Un libro muy interesante para todo aquel que le encante el mundo celta, la época victoriana y la gótica. Con toques mágicos y esotéricos leves pero que le dan un aporte interesante a la lectura.

2 comentarios:

  1. Me han hablado muy bien de este libro, y ahora que te he leído ya no me cabe la menor duda que hay que leerlo ya.

    Me ha encantado, siempre tan impecable en tus reseñas.

    Un abrazo!!
    Yolanda

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  2. Muchas gracias Yolanda. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Pronto colgaré la reseña de la segunda parte El retorno de los bardos.
    Un besazo.

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