Páginas

martes, 5 de abril de 2016

El retorno de los bardos de Lucía Solaz Frasquet

El retorno de los bardos / Lucía Solaz Frasquet. — Versión Kindle.


En El retorno de los bardos nos volveremos a encontrar con Andrea, Kristanne y Claire. Es la continuación inevitable de Manuscrito en el tiempo y ya que esta acaba con un final muy abierto aquí encontraremos las respuestas.

Sinopsis oficial:

Cuando la historia de Kirstiane y Derran revela un giro angustioso, Andrea se esfuerza por encontrar las cada vez más escasas pistas que la lleven a descubrir algo más sobre la vida de Claire y su misterioso manuscrito. En esta segunda y última entrega, la joven tendrá que enfrentarse al reto de un drástico cambio laboral, en un ambiente muy alejado de aquello a lo que está habituada, y a las crecientes dudas en su relación con Kyle. Mientras tanto, su ardua tarea de investigación la recompensará con tres inesperados testigos de la vida de Claire: su prima Agnes, una funcionaria de la cárcel de mujeres y Eleanor, una artista que influyó en su escritura. ¿Descubriremos si Claire y Edward llegaron a reencontrarse? ¿Conoceremos el final de su mágico relato y el destino de Kirstiane y Derran? ¿Podrá Andrea encontrar su sitio junto a Kyle? Los interrogantes que "Manuscrito en el tiempo" dejó en el aire al fin tendrán su respuesta en "El retorno de los bardos".


Impresión personal:

Andrea continúa con su investigación para conseguir encontrar los restos del manuscrito de Claire, y ver cómo acaba la historia de Derran y Kristianne y, por supuesto, averiguar qué es lo que le ha ocurrido a Claire. Por otro lado su vida dará un vuelco al encontrar un trabajo que le servirá para financiar su investigación y sus estudios, pero que nada tiene que ver con el mundo al que está acostumbrada. Su relación con Kyle también sufrirá altibajos. Como veis no puedo contaros mucho para no tener que desvelar muchos spoilers.

En esta segunda parte el estilo y los narradores serán los mismos que en la primera, es decir, Andrea nos contará su vida en primera persona, la vida de Claire la veremos a través de sus cartas (aunque en esta segunda parte también por los diarios y cartas de otras personas) y el narrador del manuscrito de Claire será un narrador omnisciente. En este sentido nada ha cambiado con respecto al anterior. Lo que sí ha cambiado es el protagonismo de Andrea. Aquí su vida será la que ocupe la mayor parte de la trama de El retorno de los bardos.Pero este cambio de tuerca no me ha gustado mucho. Andrea encontrará un trabajo totalmente diferente a lo que ha desarrollado hasta ahora que la absorberá y por ello dedicará menos tiempo a su investigación. Lo que me llamó la atención de la novela anterior, el hecho de que Andrea no fuera la total protagonista de la historia, que fuera un mero trasmisor de las otras dos, y que su investigación fuera el nexo de unión, fue lo que me gustó de esta parte de la trama. Me llamó mucho la atención, como ya os comenté, el ambiente victoriano que consiguió imprimir la autora a esta parte a pesar de desarrollarse en pleno siglo XXI. Pero en esta ocasión la historia de Andrea me parece una historia romántica de lo más normal y corriente: chica conoce chico, chica encuentra nuevo trabajo e intereses, chica entra en conflicto personal. Nada original. Y aparte de que sea más dulzona y romántica, también le quiere dar un punto filosófico y espiritual que me resultó demasiado pesado.




Por otro lado, la historia de Claire, lo que consigue averiguar Andrea, tampoco responde a las expectativas que nos ha ido creando la autora en la novela anterior, por lo menos las que me creó a mí. Y quizá la mejor de las tramas es la del manuscrito de Claire, el final que consigue darle, aunque también me ha chirriado un poco el papel que toma Nuala en la historia. No consigo que encaje, no puedo explicarme mejor sin entrar en un spoiler. Pero por lo menos es la mejor de las tres.


En definitiva, en esta ocasión, esta segunda parte sí se corresponde con el refrán, no es muy buena. Me ha parecido más floja que la anterior, con menos intensidad, no refleja el ambiente gótico y victoriano que sí consigue en la primera, pero por lo menos sirve para cerrar las tramas y conocer el final de la historia, que ya es algo.

2 comentarios:

  1. Si te gustó esta historia te recomiendo que leas La Canción del Bardo de Úna Fingal, realmente bueno, sorprendente y distinto..además, para una amante de la Historia como tú, te va a fascinar. Primera guerra Mundial, increible.

    Muy buena reseña, me gusta como razonas tu opinión y la transmites.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Y me apuntaré tu recomendación para próximas lecturas.
      Un beso.

      Eliminar