Páginas

viernes, 19 de agosto de 2016

Fran o Francesca de M. R. Mena

Fran o Francesca / de M. N. Mera. — Versión Kindle.

Tenía este libro en el Kindle y probablemente fuera de esas veces que Ebrolis te manda un mensaje con ofertas de ebooks. Imagino que lo cogí porque me llama mucho la atención el mundo del vino. Cuando empecé a leerlo me pareció muy juvenil. En Amazon la definen como New Adult. Al finalizar la reseña os enterareis si me gustó del todo o no.

Sinopsis oficial:

Por circunstancias familiares, Fran tiene que trasladarse a vivir con su madre a Torrelodones y abandonar su adorado viñedo de Frascati. Un cambio al que se resiste en un primer momento hasta que comienzan las clases de enología, hace nuevos amigos y conoce a Rob.

¿Qué quién es Rob? Prefiero no decirte nada y que lo descubras tú misma. Tan solo te haré una pregunta, ¿qué harías si te enamoras de la persona que no debes?

A Fran le pasa algo parecido, su joven corazón vive el deseo, el amor, la duda con una intensidad arrolladora, lo que Fran no sabe es que esta nueva etapa de su vida va a ser más intensa de lo que ella se piensa, y le pasarán cosas que escapan a su imaginación, porque en la vida de Fran todo se entremezcla de tal manera que llegará un momento en que no sabrás que es realidad y que es ficción.

Esta historia de amor te transporta al fascinante mundo del vino, haciéndote sentir los olores, sabores y colores del vino, y de los paisajes italianos y sus viñedos, en todo momento rodeado de la familia de Fran.

Para comenzar a leer esta historia de amor te voy a dar un consejo: ponte cómoda, en tu rincón preferido, si puede ser con un buen vino blanco de uva malvasía, y deja que Fran o Francesca inunde tu vida con sus sentimientos; dulzura, rebeldía, sensibilidad, confusión, aunque sin duda descubrirás que quien mejor describe a Fran es Rob:

Verde, es el color predominante, un verde bosque, lago, hojas. Un verde único y precioso, te puedes perder en él. Negro y ondulado, rebelde, suave pero escurridizo. Voz femenina, dulce pero fuerte, con personalidad. Labios carmesíes, suaves y carnosos, deseando besarlos.

New adult. Romántica. Contemporánea. Una historia de amor con un toque mágico.

Impresión personal:

El padre de Fran, diminutivo de Francesca, una joven italo-americano-española, ha muerto hace tres años. Su madre no soporta estar más tiempo en su viñedo de Frascati, Italia, y decide volver durante una temporada a su casa de Torrelodones. Como Francesca es menor de edad, tiene diecisiete años, decide llevársela con ella. Fran está enfadada, sus hermanos mayores pueden quedarse en Frascati pero ella no. Ella no quiere ir a España, sabe que echará mucho de menos su viñedo y la vida allí. Pero su llegada a Torrelodones no será como esperaba. Su último año de instituto es especial; el curso se basa en el llamado Talent Search, y una vez elegido un talento este será impartido en una universidad en concreto. Estamos en el año 2025. Francesca elige, por supuesto, enología. En Torrelodones Fran conocerá a Rob, y su vida cambiará para siempre.
Viñedos de Frascati

Escrito en primera persona Francesca nos relatará sus aventuras y desventuras en Torrelodones, su incursión en el mundo de los adultos y cómo se va enfrentado a los diversos problemas con los que se encuentra. Creo que esa es una de las características de la novela New Adult: historia de jóvenes entre 18-25 años, enfrentándose por primera vez a problemas adultos y contados en primera persona. Por supuesto hay una historia de amor.

La novela se divide en dos partes: Antes de despertar y Cuando abrí los ojos. En esta segunda parte la autora le da un vuelco inesperado a la historia, con ciertos tintes fantasiosos, que hacen que una novela de amores juveniles tenga un toque diferente. Es esta segunda parte la que consigue engancharte, la que hace que te quedes para ver qué ocurre.

Los personajes son un tanto típicos, los diálogos a veces previsibles, pero el lenguaje utilizado es claro y sencillo. Eso sí, me gustaría destacar como crítica que todos los personajes de la novela, los que son descritos físicamente, son todos atractivos, bellos, guapos, etc. Es decir, ninguno de ellos es feo, bajito, rellenito… vamos que parecen sacados de Beverly Hills. Yo entiendo que en general en este tipo de novelas los personajes principales deben ser jóvenes, guapos y atractivos, pero que también los padres lo sean, hasta los abuelos, no es normal, me parece un poco fuera de contexto.

La primera parte me pareció amena, pero previsible, y en algunas ocasiones me llegaba a “aburrir”. Pero la novela consigue salvarse por ese cambio que la autora decidió darle a la segunda parte. Aunque sigue en sus tintes juveniles y demás, este toque misterioso, por así decir, consigue picar tu curiosidad y que tengas ganas de seguir leyendo.

Una pega que también le saco a la novela es que la autora recrea el mundo de Francesca en el futuro, en el año 2025 (lo sabemos porque lo pone al principio del libro, claro). En este mundo las tecnologías han avanzado un poquito y esto se refleja en la novela. La pega que le veo es que la autora no desarrolla esta nueva tecnología demasiado bien, es decir, no la explica lo suficiente para que no nos sintamos perdidos. De hecho la primera vez que me enfrenté a una de sus “inventos”, cuando Rob le “pasa el contacto a Fran”, me quedé fuera de lugar porque no sabía de qué narices estaba hablando la autora. Es decir, en la novela no se sabe que estamos en el futuro salvo por ese dato de la fecha al inicio del libro. Por lo demás las cosas se siguen desarrollando como si fuera en la época actual. Por eso la primera vez que te enfrentas con algo nuevo, inventado por la autora, esta debería explicarlo para que no pienses que te estás volviendo loca. No fue hasta encontrarme con otra “nueva tecnología” que no caí que estábamos en el año 2025.

Para no parecer que todo son pegas debo decir que me gusta cómo recrea el mundo del vino, las catas, los tipos de uva, etc. Eso sí, veis no lo puedo evitar, otra pega que le pongo es que por lo poco que yo sé, en las catas de vino profesionales estos no se beben el vino, porque si no acabarían borrachos como una cuba. Y en la novela esto no ocurre, de hecho en alguna ocasión acaban borrachos. No sé si es por desconocimiento de la autora, que no creo porque demuestra buena documentación en el desarrollo de las catas (fase visual, olfativa, gusto, retrogusto, etc.) o por necesidades de la novela. Pero, yo que soy demasiado precisa en ocasiones, creo que debería haberlo dejado caer en algún contexto.


Como todas las novelas de este tipo el final es un final feliz acorde con el carácter benévolo de la obra. Es una novelita juvenil, sencilla, refrescante,  con un toque interesante que viene muy bien para estos días agobiantes de calor.


4 comentarios:

  1. Parece una novela un poco extraña, pero lo cierto es que no me llama demasiado la atención. Gracias por la recomendación igualmente.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novela que mezcla la novela romántica con un toque fantástico, pero no fantástico de elfos y demás, sino de cosas que no suceden en la realidad. Ese toque es lo que la hace más original, pero sí, si no te llama la atención hay muchos más libros. un besazo

      Eliminar
  2. hola cre oque esta no es para mí pero aun así gracias por la reseña nos leemos chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, me alegro de que la reseña te haya servido para descartarla.
      Un bessazo

      Eliminar