Páginas

jueves, 13 de octubre de 2016

La mensajera de los sueños imposibles de Nieves García Bautista

La mensajera de los sueños imposibles / Nieves García Bautista. — Versión Kindle.

Elegí esta novela después de leer la reseña de Laky de Libros que hay que leer. Me llamó la atención la forma en que resumió sus impresiones de la novela, y por supuesto me picó la curiosidad. Así que decidí leerla por mí misma y además me venía al pelo para la cita del mes de novela autopublicada que ha convocado la propia Laky. No descarto que caiga alguna reseña más para este mes, que tengo varias en la reserva

Sinopsis oficial:

¿Quién no tiene un sueño? Todos hemos albergado en nuestro corazón, alguna vez, un anhelo por cumplir. ¿Cuál es el tuyo?

Marie trabaja como mensajera en el centro de Madrid y, entre paquetes y cartas, porta sueños a los destinatarios. Ella también tiene los suyos y necesita realizarlos. Esa fuerza le permite continuar en la ciudad, sin perecer entre las pesadillas que desvelan sus noches y las ausencias a las que todavía no puede decir adiós.

Seis meses atrás tuvo que huir de su pueblo natal, en Francia, pero su especial estancia en Madrid toma un giro definitivo cuando Marie fotografía una escena aparentemente intrascendente desde el ático-estudio donde vive. Esta historia comienza cuando está a punto de terminar.

De la autora de 'El amor huele a café', llega su nueva novela, ambientada entre Francia y España, en la que el amor, la amistad, los secretos y los sueños se entrelazan en varias tramas que confluyen en un final donde todas las piezas encajan.

Impresión personal:

Marie Toulan es una francesa que vive en Madrid y trabaja como mensajera. Es una joven muy especial ya que no solo disfruta de sus entregas, sino que consigue que estas sean recibidas por los destinatarios con alegría. Marie ha conseguido reunir un pequeño grupo de amigos en Madrid que le ayudarán a sobrellevar su vida. Entre ellos está el viejo don Iñigo, que es a la vez amigo y casero. Marie le lee las cartas que recibe de su nieto al que no ve desde que era pequeño. Pero Marie guarda un pesar enorme en su corazón que le impide ser feliz del todo.

La novela está estructura en tres partes totalmente diferentes. En la primera, muy breve, se nos expone la vida de Marie en Madrid. Conoceremos sus amistades, su buena voluntad, su carácter dulce, y ese interés genuino en hacer feliz a los demás. Parece que va a ser una novela feel-good, pero en realidad no van por ahí los tiros. En la segunda parte todo esto se rompe, ya que lo que en ella se narra es la vida de Marie. Esta parte es la más extensa. En ella conoceremos a Marie y a su familia (un padre arrogante y arribista que quiere codearse con la mejor familia de Belssange, una madre tímida y apocada, una abuela aún más arribista que el padre, y su hermano pequeño, dulce y “especial”). Al principio te extraña este cambio tan brusco en la trama de la novela y no te lo explicas. Sabes que al final llegará a algún lado, y esto se comprueba en la tercera parte, también muy corta. En ella  vemos la razón por la que Marie está en Madrid. También se consiguen cerrar todas las interrogantes surgidas tanto en la primera como en la segunda parte. Esta tercera parte será mucho más emotiva y trepidante.

Es una novela original, porque parece que empieza como una novela feel-good (como he comentado anteriormente) para luego ir decantándose por una novela más intimista.
El final es diferente y me gusta por eso. Imagino que no todo el mundo lo apreciará, pero bueno, está bien salirse a veces de los esquemas.

Los personajes pueden parecer arquetípicos, pero tienen una pequeña chispa que les hace interesantes. La principal será Marie, por supuesto, una chica extremadamente inteligente que desarrollará aspectos de su personalidad que ni ella misma cree poder tener. Luego tenemos a Olivier y Lana, también personajes complejos y extravagantes, sobre todo Lana.

La ambientación está muy bien desarrollada. Ese cotilleo de los pueblos pequeños, el clasicismo de algunas personas que a pesar de los tiempos en que vivimos no pueden desprenderse de él.

Por ponerle un pero hay un momento en la narración en que no deja muy claro ciertos detalles personales de los protagonistas, referidos a la muerte de los abuelos de Oliver. No quiero contaros más para no cometer spoiler. Pero a mí me dejó descolocada; en un momento parece que han muerto antes de que él los conociera, cuando luego no es así… pero vamos, salvo por este pequeño error la novela está bastante bien y es agradable de leer. Un planteamiento diferente para lo que se espera de este tipo de novelas.

6 comentarios:

  1. Esta creo que la dejo pasar, en estos momentos no me ha llamado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que tú eres de emociones más fuertes, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me alegra que te fiases de mi recomendación y te gustase. Ya sabes que también me gustó
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que fue mejor de lo que esperaba. El final, tan diferente a como lo esperas también me gustó.
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues no me queda más remedio que leerla ¿Cuándo? eso ya no lo se, jajaja. Espero que pronto.
    Me ha encantado la reseña, anima a leerla.

    Un beso y feliz finde.
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que mi reseña te haya animado a leerla. Ahora espero que te guste.
      Un besazo y feliz fin de semana igualmente. ;)

      Eliminar