Esta es la primera novela de lo que, creo, va a ser una
saga sobre la inspectora Valentina Negro. Escrita a cuatro manos por un
criminólogo español y una experta en arte y perfiles criminales, no consigues
diferenciar quién aporta qué.
Sinopsis oficial:
¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?
La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.
Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.
Impresión personal:
La inspectora Valentina Negro, gallega de A Coruña, se tiene que enfrentar con un asesino en
serie que se dedica a matar mujeres
recreando obras famosas: cuadros, libros… Pero no trabajará sola, contará
con la ayuda del célebre criminólogo valenciano Javier Sanjuán. Tendrán que viajar
también a Londres, ya que puede que allí tengan algo que contarles, y por
supuesto durante su investigación encontrarán: corrupción política, trata de
blancas, prostitución, etc. Vamos que es una novela negra completita,
completita.
Ofelia de Millais |
Crímenes exquisitos es una de las novelas
negras más largas que he leído, pero desde luego no se hace pesada. No es un
page-turner, pero sí que consigue
mantenerte pendiente de lo que sucede en cada momento. Encontramos
personajes muy dispares: periodistas ambiciosos, empresarios corruptos, chicas
del este explotadas… Hay una gran
variedad de personajes, cada uno con su carácter y personalidad bien reflejada.
Pero aunque hay muchos, en ningún momento te sientes perdido. Se nota que los
autores tienen conocimiento de psicología y la aplican bien a cada personaje.
Toda la labor de Javier Sanjuán, de estudiar el perfil del asesino, es bastante
interesante; se nota que su autor trabaja en ello.
La ambientación espacio-temporal está muy bien reflejada,
tanto el ambiente en A Coruña, como en Londres. Las representaciones artísticas
de las muertes demuestran un gran conocimiento de los autores en esta materia,
tanto en arte como en literatura y cine…
Frenesí- Hitchcock |
La investigación es larga y compleja ya que se encuentra
enredada con las tramas de corrupción, la trata de blancas y demás, como ya he
comentado más arriba. Pero tiene lógica y es coherente, no hay nada que se
consiga por casualidad.
La inspectora y el
criminólogo son dos personajes interesantes y con aristas. En ocasiones vemos a
la inspectora demasiado dura con su hermano y te dan ganas de decirle cuatro
cosas… pero las circunstancias van cambiando a lo largo de la novela.
Hay un momento de la novela que no me ha llegado a gustar
del todo. En un momento dado (intentaré hacer el menor spoiler posible) se
tienen que “deshacer” de alguien, y ocurre como en las películas americanas,
que en vez de pegarle dos tiros y acabar cuanto antes, el asesino se dedica a
recrear una larga escenografía para que la inspectora pueda llegar a tiempo de
salvar a la víctima. No sé, me ha parecido el recurso fácil, igual podrían
haber hecho algo diferente y con más sentido. Pero solo es un pequeño momento,
porque muertes encontraremos a mogollón…
Plaza Orzan- A Coruña |