Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2016

El fin de la eternidad de Isaac Asimov

El fin de la eternidad / Isaac Asimov. — Versión Kindle.

Aunque suelo ser asidua de las películas de La Guerra de las Galaxias, Star Wars, la verdad es que nunca había leído un libro de ci-fi, ciencia ficción. Así que esta ha sido mi primera incursión en el género. Todavía estoy digiriéndolo.

Sinopsis oficial:

En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad, enviando sus emisarios al pasado y al futuro para abrir el comercio entre las diferentes épocas, y para alterar la larga y a veces trágica historia de la raza humana. El proyecto estaba integrado sólo por los mejores y más brillantes exponentes de cada siglo: personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás.

Para hombres como Andrew Harlan, Eternidad representaba mucho más que un trabajo: era su vida, su amante, sus hijos, su familia. Pero, cuando viajó al siglo cuatrocientos ochenta y dos, no pudo evitar enamorarse perdidamente de una hermosa no-eterna llamada Noÿs Lambent. Ahora, perseguidos por una burocracia todopoderosa, Harlan y su amada escapan entre los siglos, buscando romper todas las reglas que sean necesarias para preservar su futuro juntos. Incluso si para ello tuvieran que destruir la propia Eternidad...

Impresión personal:

En un futuro muy lejano, (esto me recuerda al inicio de las películas, jeje), la humanidad ha conseguido crear la Eternidad. Los hombres se desplazan por el Tiempo, a través de los diversos siglos, y van realizando “cambios” en la Realidad que producen pequeñas variaciones, lo que crea distintas realidades. En la Eternidad viven los eternos, unos cuantos elegidos, que será los encargados de estudiar los “cambios mínimos necesarios” que se deben hacer en la Realidad para que esta no sufra un gran Cambio. Estas variaciones de la Realidad producen que los humanos que viven en los diferentes siglos, en su propio Tiempo, sufran cambios en sus personalidades y por tanto no recuerden nada de su vida anterior al cambio cometido por los eternos.

Uauh!! No sabía si podría realizar una sinopsis de esta novela. Es compleja y enrevesada. Los conceptos de Espacio, Tiempo, Realidad son complicados de entender. Hay que tener en cuenta que Isaac Asimov era realmente un científico, con lo cual estaba familiarizado con estos conceptos; pero la “plebe”, los pobres humanos que no tenemos un cerebro para analizar estos conceptos, la realidad de ellos se nos escapa. Así que la mitad del libro consiste en leer algo que realmente no entiendes del todo. ¿Es esto importante para comprender, o incluso para que te guste el libro? Sí y no.

Si eres una persona maniática y quieres comprender todo lo que lees, seguramente este libro te pueda sacar de quicio. Si, en un momento dado, dejas a un lado las complejidades científicas y te centras en la historia puedes llegar a disfrutarla. Los personajes tienen un cometido y una motivación. Cuando llegas al final puedes entender el título y la trama. Pero es verdad que para llegar a ello tienes que armarte de paciencia.

No puedo deciros si la ambientación espacio-temporal está bien lograda ya que es una obra de ciencia ficción en la que el autor es el que va a “crear” un mundo y una realidad alternativa.

Los personajes está bien perfilados y sus caracteres son interesantes; es muy visible la evolución de Harlan, el protagonista de nuestra historia, que pasa de ser un mero observador a un personaje implicado.

El narrador es un ser omnisciente. En el fondo es lo más plausible para este tipo de novelas, ya que un narrador en primera persona no sería consciente de lo que debería contarnos de su mundo.

No sé si leeré más literatura de ci-fi, por ahora he salido un poco saturada, pero sí creo que debo decir que esta obra tiene tintes filosóficos que te llevan por los derroteros de si es mejor una vida cómoda y segura pero llena de aburrimiento, o si es mejor para la propia humanidad que esta tenga que arriesgar, ya que eso es lo que la hace crecer y alcanzar hitos inesperados.


Finalmente, ¿puedo asegurar que me ha gustado la novela? Todavía sigo sin poder decidir. Creo que no me va mucho este género, no consigo encontrarle el punto (y eso que puede llegar a ser un género parecido al de la distopía del que realmente sí disfruto). Así que dejaré reposar la ciencia ficción durante un tiempo largo.




6 comentarios:

  1. A mí ya sabes que me gusta mucho la ciencia-ficción, y todavía no he leído nada del autor (para matarme ya lo sé), lo que has contado del argumento me gusta y también que sea un libro independiente: Así que me lo llevo apuntado.
    Antes de abandonar el género tienes que leer "Dune" de Frank Herbert, te lo recomiendo mucho, MUCHO. No creo que te defraude.
    Un beso, Nitocris

    ResponderEliminar
  2. Tendré en cuenta lo de Dune, lo apuntaré a ver si me animo. Espero que disfrutes este.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de ciencia-ficción y, aunque no descarto del todo animarme con éste género, por ahora voy a seguir dejándolo a un lado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maren,si no has leído nada de Ciencia ficción no te aconsejo que empieces por este. Igual sigue el consejo de Atalanta que es más experta en cifi que yo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    (•“-”•)

    Recreándome en el espacio digital estaba, con huella de tinta pues soy amante lector, cuando he dado por este espacio recreativo que también tiene su literatura. Y me ha llamado la atención este artículo tuyo.

    Este libro de Asimov, tengo pendiente volver a leerlo. Lo leí hace ya varios años, y siempre lo he considerado una excelente obra.
    Si bien, me parece ver en tus letras, que lo tomas como un ejemplo de la lectura de ciencia-ficción. Y nada más lejos.
    Es de ciencia-ficción el libro, pero ni de lejos un libro que se pudiera considerar icono de ese género.

    Asimov ha escrito muchísimos libros (más de cien), la mayoría en ciencia-ficción, pero si de él hay que considerar icono de ciencia-ficción unos libros... sin duda, son los de la saga de La Fundación y sus muchísimos relatos de robots. Y no creo que ningún ser humano de este planeta que conozca algo de Asimov tenga duda de ello.

    No me digas que no has visto... por ejemplo (entre muchas) la película “Yo Robot”, que interpreta Will Smith. Pues es una pequeña parte (y fíjate que digo pequeña parte) de unos relatos de robots de Asimov.

    Ahora que, en cuanto lectura de ciencia-ficción se refiere, si no estás muy acostumbrada a este género, te recomiendo mejor a Arthur C Clarke. Y entre sus muchos libros, lo mejor, la serie “Rama”. (Son cuatro libros).

    ¿Te suena esa película tan famosa (pero ya un poco antigua), “2001, una odisea del espacio”?, pues, evidentemente, es de una de las novelas de Arthur C. Clarke, y que también es de un cuarteto.

    Bueno, solo me he dejado caer por aquí porque me ha llamado la atención este artículo. Saludos y celebro conocer a alguien más que también deja mojar sus ojos en la tinta de los libros.

    Y, por cierto, me ha gustado el artículo.

    (•“-”•)

    ResponderEliminar
  6. Hola Juande, ante todo gracias por tu comentario. Me encanta ver que la gente no solo lee el blog sino que también comenta. Pero debo contradecirte no creo haber dicho en ningún momento que el libro fuera icónico en su género. He comentado que es mi primer acercamiento a la ciencia ficción, simple y llanamente. Con respecto a la saga de Fundación es verdad que he conocido su título después de investigar sobre Asimov, y por supuesto, he visto la pelicula de Yo, Robot, y me he enterado que Asimov fue el "creador" de las tres leyes de la robótica que salen en la pelicula. El genero de ciencia ficción no me ha atraído nunca, y si te digo la verdad no recuerdo ni cómo apareció este libro en mi kindle,jeje. Probablemente lo escogiera al ver que no era una saga, creo que no me habría atrevido a empezar con una saga dado mi rechazo a la ciencia ficción (y eso que en películas sí que me suele gustar ya ves tú). Por ahora he salido un poco saturada con el género, pero te aseguro que si vuelvo a él probablemente me acerque a la obra de Arthur C. Clarke que me recomiendas...
    Un besazo y muchas gracias por tu comentario tan literario y extenso.

    ResponderEliminar