Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2016

Las horas distantes de Kate Morton

Las horas distantes / Kate Morton. — Versión Kindle.

Kate Morton es una autora a la que siempre me gusta volver. Algo parecido e ocurre con Marta Rivera de la Cruz. Sus novelas parecen seguir todas el mismo estilo y las mismas características, pero a pesar de ello no te cansas de leerlas. Por lo menos eso es lo que a mí me ocurre.

Sinopsis oficial:

Todo comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres...

De la autora de El jardín olvidado, cuyas ventas en el mundo superan los 4 millones de ejemplares vendidos, y La casa de Riverton, com más de 2 millones de ejemplares vendidos.


Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil Laverdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.

Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía. En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.

Con un estilo cautivador y una elegante manera de narrar que nos remite a Dickens, las hermanas Brönte y Jane Austen, Kate Morton da una vuelta de tuerca a la novela clásica victoriana para sumergirnos en una trama absorbente y componer un puzle tan hermoso como brillante.

Impresión personal:

Edith es una editora en una pequeña editorial londinense. Un día estando en casa de su madre, esta recibe una misteriosa carta que debería haber sido enviada cincuenta años antes, pero debido a una borrachera del cartero en plena II Guerra Mundial quedó relegada en un almacén hasta que es encontrada y sus cartas repartidas de nuevo. Edith se sorprende al ver que su madre, una persona más bien fría y distante, llora al leer esa carta. Cuando le pregunta por ella su madre le cuenta que fue una niña evacuada durante la II Guerra Mundial y que fue a parar a un castillo en Kent llamado Milderhurst Castle. Allí, junto a dos hermanas gemelas, y una tercera hermana menor, fue más feliz que en su propia casa.

Casualmente Edith tiene que realizar un encargo de su jefe por la zona de Kent y acaba llegando al pueblo de Milderhurst, y allí consigue visitar el castillo y conoce a las tres hermanas, hijas de un famoso escritor autor del libro La verdadera historia del hombre de barro. Una novela que marcó a Edith en su infancia.

Todo esto que os cuento sucede en las primeras páginas del libro. Y en él encontraremos, como siempre ocurre con Kate Morton, dos historias paralelas en el tiempo: la de Edith que intenta conocer de dónde surgió el orígen de La verdadera historia del hombre de barro, qué aportación tienen las hermanas y qué sucedió cuando su madre estuvo allí. Y por otro lado tenemos la historia de las tres hermanas durante la II Guerra Mundial y la tragedia que persigue a Juniper, la hermana pequeña. Todo rodeado de un misterio con muchos toques de novela gótica.

En esta ocasión las dos tramas tienen el mismo interés. Y de las dos van surgiendo pequeños misterios que te hacen que te comas la cabeza sin que consigas encontrar una solución.

Los misterios y secretos se van desencadenando unos detrás de otros según transcurre la historia, y cada vez estás más y más intrigada. Y la solución a esos misterios y secretos te la va dando dosificadamente y poco a poco.

La narración es a dos voces: un narrador omnisciente en la parte del pasado y una narración en primera persona, por parte de Edith, en la del presente, que transcurre en el año 1992. El estilo de Kate Morton es sencillo, pero consigue eficazmente trasmitir un ambiente tétrico, oscuro, asfixiante; gótico, es realmente la palabra para definirlo, en los momentos más intensos de la narración del pasado. Además en muchos de los capítulos Morton utiliza el recurso del recurso del cliffhanger de una manera proverbial. Consigue mantenerte literalmente colgada de la narración.

Además, y por si esto no fuera poco, tenemos una parte de metaliteratura, tanto por el hecho de que una de sus protagonistas sea una editora, como porque uno de los secundarios es un autor. Pero sobre todo porque el libro La verdadera historia del hombre de barro va a ser un elemento clave en todo la novela. Tanto para Edith, que la marcará desde que es niña, como para las hijas del autor.


En definitiva, una novela adictiva, misteriosa, en ocasiones agobiante por lo tétrica, y muy, muy recomendable.


4 comentarios:

  1. De esta autora leí hace poco El jardín olvidado, y aunque el estilo de la autora me pareció muy bonito, la historia me aburrió un poco, así que de momento no me animo a probar de nuevo. Quizá dentro de un tiemppo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo es lo que repetirá a lo largo de sus novelas: dos historias paralelas en el tiempo, a veces una de ellas en la II Guerra Mundial... y misterios y secretos familiares. Es verdad que si no te gusta mucho el estilo puede ser repetitivo. Pero a mí me gustan sus historias y secretos, jeje. Seguramente si lo dejas para más adelante, no será tan reiterativo.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Debo ser un bicho muy raro, pero la Morton tiende a aburrirme...puede ser que esperaba mucho de ella tras leer reseña tras reseña y verla siempre en primera plana en las librerías, pero nada, no es para mi.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes guapa, para gusto colores. Y eso es lo bueno porque si no no habría diferentes escritores, diferentes estilos, diferentes historias. Y como hay muchos peces en el mar [bueno este simil no es bueno, porque cada vez hay menos :( ], pues pasa al siguiente...
      Muchos besos

      Eliminar