Páginas

lunes, 6 de febrero de 2017

Cartas a Siracusa de Lucía Feliu

Cartas a Siracusa / Lucía Feliu. — 1ª ed. — [Córdoba] : Arcopress, 2015. — 372 p. ; 22 cm.

Había leído muy buenas reseñas sobre esta novela. Aúna misterio, arqueología, investigación, etc. Así que tenía muy buenas expectativas puestas en ella. Ay, lo malo de las expectativas…

Sinopsis oficial:

Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad. Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El descubrimiento de una carta escrita en Siracusa por un cristiano del siglo II a su hijo les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos extraordinarios del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida

Impresión personal:

Ángela Blanco es doctora en Biología y trabajadora del CSIC. Un día recibe una notificación por parte de sus jefes para que colabore en una investigación que aúna científicos de varios países y que se realizará en Italia. La investigación trata de esclarecer los restos de tres santos cristianos, y contará con el beneplácito del Vaticano. Junto a Ángela la investigación correrá a cargo de Teo Valdés, eminente antropólogo; Olivier Bountry, francés y biólogo como Ángela; y Francesco, un cura italiano que es un reconocido arqueólogo. La investigación que realizarán les llevará a viajar a El Cairo, París… y desde luego no será como ellos esperaban.

Ante esta sinopsis la novela pinta bastante bien. Pero debo deciros ya desde el principio que a mí me ha decepcionado y aburrido. La primera parte de la novela trata de la investigación que realizan sobre los cuerpos de los santos mártires, toma de muestras, estudios de ADN, investigación de laboratorio en realidad. En esta primera parte surgirá, cómo no, una historia de amor. Pero esta historia de amor me ha parecido bastante infantil por la actitud adoptada por parte de la protagonista. Como se inicia muy rápido tiene que haber un desencuentro, pero la excusa que utiliza la autora es lo que me parece infantil.

Luego, la novela comienza a tener esa parte de misterio en la que siempre aparecen implicados ciertos elementos a los que no les interesa que las conclusiones se lleven a cabo. Sobre esta parte tampoco puedo decir maravillas. A mí me ha parecido un poco simplista, incluso la actitud de “los malos” en una ocasión en concreto que no quiero detallar para no cometer un spoiler. No ha conseguido engancharme ni mantenerme pegada a la silla.

El final, que pretende ser trepidante, me ha pillado ya cansada y por tanto no me ha llegado a tocar la fibra.

También debo decir que he encontrado fallos tipográficos que deberían haber sido revisados con más cuidado. Y un fallo argumental: la protagonista se supone que es bióloga. Bueno, pues en un momento de la trama aparecen unas plantas y ella le pregunta al otro biólogo qué son… No sé si la autora pretende informarnos a los lectores de lo que son, pero si es así debería haber usado otro recurso porque con ese deja un poco mal a la protagonista, o incluso a ella misma, porque parece que no recuerda que su personaje es doctora en biología…

Vamos que si estáis leyendo esta reseña os habréis dado cuenta que la novela no ha sido santo de mi devoción. No he encontrado nada en ella que consiguiera mantenerme pegada a sus páginas, más bien ha sido al contrario, he tenido unas ganas tremendas de acabarla de una vez.

Y no se puede decir que sea una mala novela, simplemente que a mí no me ha gustado; no sé si la he pillado en mal momento o simplemente no hemos llegado a conectar.


Ante una reseña así parece que debería darle un único gatito, pero la verdad es que no llega a ese nivel, así que le daré dos gato-estrellas.




18 comentarios:

  1. Creo que con este no me voy a animar.
    Sobre lo de las plantas depende de que tipo de bióloga sea, si son plantas un poco raras y la chica a estudiada biología por las ramas tipo biotecnología es muy probable que ni acierte a qué familia pertenecen, como para que sepa la especie, se le habrá quedado olvidado :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ha estudiado", quería poner , que ver esa "a" me sonroja XD

      Eliminar
  2. Pues sí, si tienes más pendientes mejor ve a por ellos. En cuanto a lo que me comentas de la biología no lo sabía. Es verdad que a veces soy un poco tiquismiquis... jeje, pero si es como tú dices igual podría haberlo dejado caer, para gente como yo. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí :-) Y no sé qué pasará con esas plantas, pero si son un poco raras y no son botánicos lo más normal es que tuvieran que coger un libro de claves de determinación de plantas (que sirve para "clasificar" las plantas) para poder llegar a saber qué especie es.
      Otro beso :-)

      Eliminar
  3. Lástima que no lo hayas disfrutado, a priori, no tiene mala pinta pero después de leer tus impresiones no me animo con este libro que así aligero todo lo que tengo pendiente por leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo siento un encrucijada en mi interior. Por un lado me da reparo que mi reseña te haya servido para descartar este libro porque igual que a mí no me ha gustado sé que ha tenido buenas reseñas y puede que a ti si te gustara. Pero por otro lado, he creado el blog para reflejar mi opinión personal sobre los libros que leo y si eso te sirve para descartarlo pues me alegro.
      Un besazo

      Eliminar
    2. No tienes porqué sentir esa encrucijada, Nitocris. Como bien dices, reflejas tu opinión, además, no se puede leer todo y descartar lo que no nos tienta viene bien; personalmente, agradezco este tipo de reseñas sinceras.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues me lo había ofrecido...y al igual que tú mis expectativas están muy altas, ahora ya la verdad, me he venido un poco abajo. Lo leeré igualmente, pero ya no con la impaciencia de hace unos días. Jo.

    Un besito guapa!!
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho... pero bueno ya sabes que para gustos colores... igual al ir con las expectativas más bajas por mi culpa te gusta más.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Es normal que una novela nos defraude porque no somos adivinas y nos dejamos llevar por una bonita y atrayente sinopsis. No debes sentir reparo ninguno al decir tu opinión como lectora y tal como bien dices...para gustos los colores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina me alegro de que te hayas pasado por aquí. Pues sí, tienes toda la razón... debe ser que todavía estoy poco "curtida" en estas lides, jeje. Pero como tú dices es la opinión de una lectora.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues fíjate que era una novela que tenía apuntadísima, a pesar de que con este tipo de historias que mezclan aventuras, romance y demás me he llevado ya más de un chasco. Pero es verdad que había leído tan buenas opiniones que me estaba planteando hace tiempo comprarla, pero viene bien rebajar expectativas. Gracias por tu opinión tan sincera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que yo tenía las expectativas muy altas, y en este caso no se cumplieron. Es verdad que a veces ayuda ver que hay opiniones menos buenas...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Estimada Nitocris,

    te contesto al apunte que haces sobre lo que has denominado fallo argumental. Deberías ser más precisa en cuanto al término. Yo en tu caso hubiera utilizado fallo documental, porque ese apunte no tiene nada, nada que ver con el argumento. Te explico eso a lo que te refieres: dentro de la biología hay muchos campos y especialidades tales como la celular, marina, molecular, etc o en este caso la botánica. Ambos personajes son biólogos moleculares y la botánica no tiene porque ser parte de su especialidad, lo que ocurre es que uno de los protagonistas conoce bastante sobre el tema. En varias ocasiones se deja caer en el libro. La cuestión como puedo ver es que no te ha gustado. Siempre advierto que este género es de aventuras y con una documentación bastante real. si el tema religioso, histórico o científico no te atrae entiendo
    tu postura. Pero como dice el refrán sobre gustos, los colores y por tanto es de respetar tu opinión. Quizás no es el género que te gusta, realmente eres unas de las pocas personas que dice que no se ha distraído con la novela.
    Desde aquí animo también a que los que estáis leyendo consulten el numero de reseñas buenas de Cartas a Siracusa y hagan balance. Espero que la siguiente te atrape.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, me alegro mucho de que visites mi pequeño blog, ¡ha sido toda una sorpresa! A ver, te respondo: tienes razón en lo de "fallo argumental", equivoqué el término y debería haber sido "fallo documental", mea culpa, pero de los errores se aprende.
      En respuesta a un comentario en que me aclara eso mismo que me has dicho tú sobre las diferentes ramas de la biología le respondo que quizá me pasé de "tiquismiquis", y ahora añado, que mi desconocimiento sobre las diversas ramas de la biología me llevó a criticar sin investigar antes. Por tanto mis disculpas.
      Por otro lado comentas que no me ha gustado la novela porque no me gusta el género, pero no es así... me encantan las novelas de aventuras en las que hay una parte histórica (de hecho las dos novelas escritas por mi marido son así), y si te "paseas" por el blog verás que hay bastantes reseñas de novelas de este tipo. El problema es que no llegué a conectar con la tuya. De hecho si recuerdas el inicio de la reseña, en ella comento que iba con las expectativas muy altas. Y posteriormente, casi al final de la misma, comento: "Y no se puede decir que sea una mala novela, simplemente que a mí no me ha gustado; no sé si la he pillado en mal momento o simplemente no hemos llegado a conectar". Más adelante, y también en respuesta a otro comentario, llego a decir que la novela ha tenido buenas reseñas; de hecho sé que ha tenido muy buenas reseñas, y yo también animo a la gente a que la lea y llegue a sus propia conclusiones.
      También debo decirte que releyendo la reseña me he dado cuenta de que solo he mencionado la parte negativa pero no he comentado los aspectos positivos que vi en ella (como son la buenísima documentación que has debido de realizar para escribirla, por ejemplo); no suelo hacer reseñas en que no mencione las dos cosas.
      Y finalmente, decirte que mi reseña es simplemente la opinión de una lectora, lo que me ha trasmitido en ese momento. Espero y deseo que sigas escribiendo (sé lo difícil que es conseguir que te publiquen) y seguro que la próxima la esperaré con expectación.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Por cierto tengo un gato igual, igual que el tuyo, en algo coincidimos ¿no? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro en coincidir contigo en el gusto por los gatos, tenia dos. La gata que aparece en la foto falleció el año pasado, fue el motor que me impulsó a "lanzarme" a esta aventura de escribir un blog. Menos mal que todavía tenemos a su hermano para que nos siga alegrando.
      Un saludo

      Eliminar