Páginas

jueves, 30 de marzo de 2017

El secreto de Tedd y Todd de Fernando Trujillo Sanz

El secreto de Tedd y Todd / Fernando Trujillo Sanz. — Versión Kindle.    
   
A Fernando Trujillo ya le conocí en El secreto del tío Oscar, que me lo leí en francés, no preguntéis por qué, jeje. Y luego con La guerra de los Cielos. La primera recuerdo que me pareció un tanto extraña y me recordaba a una película de hace algunos años… La Guerra de los Cielos me cautivó… me encantó el mundo creado por Fernando Trujillo y César García Muñoz. Así que enseguida me compré El secreto de Tedd y Todd, pero no ha sido hasta un par de años después que me he puesto con la novela, y la verdad no sé por qué he esperado tanto tiempo.

Sinopsis oficial:

El caso más excepcional de Londres comienza cuando dos hombres luchan hasta la muerte. Uno es rubio, de ojos azules y viste de blanco; el otro es moreno, de ojos oscuros y viste de negro. Por lo demás, son físicamente idénticos. Para rizar el rizo sus apellidos son White y Black respectivamente, en consonancia con el color de sus trajes.

Dos policías se encargarán de investigar las insólitas coincidencias. Uno es un tipo solitario, atormentado por un accidente de tráfico del que salió milagrosamente con vida; el otro es su amigo incondicional que siempre intenta sacarle una sonrisa. Pronto descubrirán que los dos bandos están combatiendo por toda la ciudad y no es la primera vez que sucede.

Y en el epicentro, una extravagante pareja formada por un anciano de ojos color violeta y un niño de 10 años, que tienen la desesperante manía de no hablar con nadie excepto entre ellos dos.

Nada es como debería ser. No todo es blanco o negro.

Impresión personal:

Aidan Zack es el detective típico de las novelas negras, o eso parece, ya que un desgraciado accidente ocurrido cinco años atrás le hizo ser como es ahora: escéptico, descreído, canalla, el típico policía al que le importa todo una mierda…  Pero todo su mundo y sus creencias se derrumbaran con el nuevo caso que le encomiendan: la investigación de la muerte de un sujeto al que le han cortado la cabeza con un arma un tanto peculiar. Para más inri la mujer del difunto, que presenció toda la escena, le dice que el asesino ha sido un hombre idéntico a su marido pero rubio, de ojos azules y vestido con un elegante traje blanco. Cuando Aidan empieza a investigar el caso encuentra un hecho excepcional: hay una variedad de personas llamadas White y Black (que además visten del color correspondiente a su apellido) que parece que han decidido matarse unas a otras

Aidan contará con la ayuda de su compañero Lance y de una joven periodista, Carol, a la que Aidan aborrece, pero a la que finalmente aceptará como aliada.

Según va adentrándose en la investigación, Aidan empezará a ver cosas que no tienen sentido, pero para llegar al final de la investigación se da cuenta de que tiene que “abrir” su mente.

Esta es una novela peculiar, muy del estilo de Fernando Trujillo, en que la juega con el mundo en que vivimos pero con una serie de particularidades curiosas.

La trama es muy adictiva porque todas las incoherencias y “cosas raras” que va descubriendo Aidan te van picando para seguir y seguir y conocer qué es lo que ocurre.
Los personajes están muy bien perfilados, aunque sean un pelín estereotipados, pero como la historia es tan atrayente se le puede perdonar. Por supuesto aparecen Tedd y Todd, personajes conocidos de La Guerra de los Cielos, que son un tanto peculiares…

La historia está muy bien hilvanada y la acción y la tensión son constantes.  No dejas de preguntarte qué son los White y los Black y por qué se matan entre ellos, qué juegan en todo eso Tedd y Todd… interrogantes que te hacen que no puedas dejar de leer.

La resolución de la trama es coherente y acorde con lo dispuesto en la historia, aunque por supuesto, es sorprendente… no te puedes creer lo que estás leyendo. Pero, claro, encaja perfectamente con todo lo desarrollado a lo largo de la novela.

Y el epílogo final… vamos si se puede llamar así al momento posterior a la resolución del enigma, también tiene traca…


Así que si queréis una novela fantástica ubicada en un mundo real, o también podríamos decir, un thiller con ciertos tintes fantásticos, con una trama y personajes carismáticos, pero sobre todo con mucha acción y tensión, esta es vuestra novela.




viernes, 24 de marzo de 2017

La bodega de Noah Gordon

La bodega / Noah Gordon. — Versión Kindle

De Noah Gordon he leído, sobre todo, El médico, que me gustó mucho. No recuerdo si también leí las continuaciones porque El médico lo leí hace mucho tiempo. Así que al ver que este se desarrollaba en España me lancé a leerlo.

Sinopsis oficial:

Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años.

Impresión personal:

Josep Álvarez se encuentra trabajando en el Languedoc francés ya que tuvo que huir de España por una serie de acontecimientos ocurridos cuatro años atrás. Pero al recibir la noticia de que su padre ha muerto decide volver a sus viñas de Cataluña. Al ser el segundo hijo no espera heredar la viña, ya que son propiedades pequeñas, pero al llegar ve que su hermano ha puesto en venta el terreno. Así que decide comprárselo y empezar su labor como viticultor.

La historia transcurre en tiempos carlistas en pleno siglo XIX. La ambientación histórica está bastante bien conseguida y se nota la documentación que ha tenido que reunir para reflejar conocimientos sobre vides, variedades de uva, la filoxera, etc.

Es una historia tranquila en la que veremos un pedacito de la historia en tiempos de Prim y la llegada de Amadeo I de Saboya. Hay una parte, la segunda, que está dedicada a la explicación de por qué ha tenido que huir Josep, y está más relacionada con la Historia con mayúsculas.

Los personajes principales están muy bien dibujados, sus caracteres, personalidad, sus miedos y dudas… Es una historia tranquila, pausada, pero no por ello aburrida. Vemos la evolución de Josep, su relación con su hermano, su vecina Marimar, cómo se introduce en los castellers

Josep es un tipo tranquilo con un secreto que le corroe las entrañas, pero que sabrá sobrellevar bastante bien. También veremos el despuntar de la industria reflejado en el personaje de Donat, el hermano mayor de Josep, que se irá a trabajar a una fábrica en Barcelona.

El narrador utilizado es un narrador omnisciente, que es el que viene mejor para este tipo de novelas, ya que será el que nos contará, desde fuera, todas aquellas cosas que serán fundamentales para conocer la personalidad de Josep, su fuerza de voluntad y su evolución.

Me gusta que no sea un tratado viticultor, sino que hace una mención justa y equilibrada de los cuidados que deben disfrutar este tipo de cultivos.

En esta novela, novela costumbrista diría yo, encontramos que todos los palos que toca son leves pero dejan un poso. Hay un poco de romance, tranquilo y sin cursilerías, historia, agricultura, cultura del vino, los inicios de la industria, etc.

Es una historia para paladear, como el vino, en la que el autor quiere reflejar el amor que tiene a este país.






martes, 21 de marzo de 2017

Iul: llegó el momento de saber la verdad de Giulia Xairen

Iul : llegó el momento de saber la verdad / Giulia Xairen. — Versión Kindle.

Tenía este libro en el Kindle en la carpeta de Novela Histórica por todo lo que hablaba sobre druidas y demás. Pero aunque contiene datos históricos es una novela de aventuras en la que los datos históricos sirven de base para enmarcarla. Pero no os apuréis, el cambio de nomenclatura en cuanto al género de la novela no ha mermado un ápice su interés.

Sinopsis oficial:

Un antiguo manuscrito de los tiempos de Alejandro Magno ha permanecido enterrado durante miles de años guardando en su interior un secreto inigualable. Los acontecimientos sobre Irlanda que el príncipe Juan de Inglaterra provoca, determinarán el destino de los escritos y de quienes lo posean. Aidan, un muchacho criado en una abadía, es el encargado de ir en su rescate, y para ello, obtendrá la ayuda de los druidas de la isla.

En el presente, Ciara, una joven escritora que quiere comenzar una nueva vida para escapar de su pasado, y que para ello se muda a Galicia al caserón de su familia, se ve envuelta en la búsqueda del misterioso Códice.
Pese a que Ciara ha ido buscando en esa tierra la calma que tanto necesita, Dago, un antiguo amor, aparecerá de nuevo para alterarlo todo y, sin pretenderlo, se verá involucrado en una serie de acontecimientos que llegarán a poner en peligro su vida.

Iúl nos traslada al siglo XII, pasando por el Renacimiento y avanzando a través de los siglos hasta llegar a nuestros días. Nerón…, Cosme de Médicis…, Rustichello de Pisa…, Eduardo I de Inglaterra…, son algunos de los protagonistas de esta novela, cuya trama, no dejará un momento de respiro.

Impresión personal:

Ciara es una joven escritora que acaba de terminar su relación con Marcos, un joven del que no estaba enamorada. Sin saber cómo orientar su vida decide volver a sus orígenes, a Galicia, y se instala en la casona de su abuela, que murió tres años antes. Con una relación extraña con sus padres, a los que ve poco por sus múltiples viajes, y los recuerdos pasados en esa casa durante todos los veranos de su niñez, Ciara emprenderá un camino que no esperaba al encontrar una habitación oculta en la biblioteca de su casa. A partir de ese momento su vida dará un vuelco inesperado, y viejas historias familiares, druidas y demás serán las que marquen este nuevo camino. Lo malo es que tendrá que permanecer junto a Dago, el joven del que siempre ha estado enamorada y del que huyó cuatro años antes por algo que nunca ha querido contar a nadie.

Esta es una novela que toca muchos palos, pero yo diría básicamente que es una novela de aventuras. Aventuras que se verán enriquecidas con una imposible historia de amor, con los orígenes celtas y druídicos de la familia y algunos enigmas por resolver.
La novela me ha gustado mucho, muchísimo, y eso que hay cosas que creo que debería pulir. Pero eso lo comentaré más tarde.

La ambientación me ha parecido magnifica, tanto geográficamente como ambientalmente. El aura de misterio, intriga, poderes arcanos… todo sobrevuela la novela para engancharte y no dejarte escapar. Consigue mantener la tensión en todo momento. Tensión que va de menos a más desde el inicio de la novela; desde el momento en que Ciara abre esa puerta secreta de la biblioteca a un mundo desconocido para ella.

Los personajes están bien descritos.  Una pequeña pega de las que hablaba al comienzo es que todos los amigos de Ciara, incluida ella misma, son guapísimos, atractivísimos… etc. Está bien que los protagonistas sean guapos ya que llama más la atención, pero no pasa nada porque alguno de los amigos sea, ya no digo feo, pero normalito, como la mayoría de la gente lo es… El carácter de cada uno es coherente con lo que refleja (aunque en ocasiones quieras dar de tortas a Ciara por lo obcecada e infantil que es con respecto a su problema con Dago…), pero no desentona con lo que la autora quiere reflejar de ella.

La novela, como decía antes, empieza de menos a más… vamos descubriendo los misterios al mismo tiempo que la protagonista, que cada vez se va involucrando más en ellos, y de ahí que la tensión vaya en aumento.

La autora utiliza dos narradores: uno en primera persona, Ciara, que nos irá contando lo que siente al llegar a Galicia después de tres años de ausencia, y todas las vicisitudes por las que irá pasando. Será la que pondrá la nota más cercana. Y un narrador omnisciente, para todas aquellas partes en la que Ciara no puede estar y que necesitamos saber. También será un narrador omnisciente el que, a través de flashbacks, nos irá mostrando retazos de historia que servirán para ubicar el origen del manuscrito que buscan.

La documentación que ha realizado la autora se ve reflejada a la perfección en la novela, tanto en la ambientación, como decía al principio, como en los conocimientos druídicos, la sabiduría celta, etc. Y lo refleja de una manera tan bien integrada en la novela que no resulta un tostón que nos suelta el autor para demostrar su conocimiento, como me ha pasado en alguna ocasión, sino que está perfectamente engarzado en la narración.

Como os decía anteriormente la novela va de menos a más, porque al principio te parece una novela sencillita, en la que no crees que vaya a haber demasiada tensión, pero realmente no es así. Me ha gustado su forma de escribir porque me ha hecho sentir en todo momento que yo formaba parte de la historia.

Por comentar otro de los pequeños “peros” que dije al principio, hacia el final, la autora reitera un poco ciertas historias… a ver si me explico. Cuando los protagonistas descubren un hecho por sí mismos, en el capítulo siguiente hace un flashback para desarrollar más el hecho en sí. No es que sobre del todo porque amplía un poquitín más la información, pero si resulta un tanto extraño volver a leer casi lo mismo. Pero ya os digo que es una  nimiedad dentro de una magnífica obra.

Así que si no os he conseguido enganchar con esta reseña ya no sé qué más deciros para que os acerquéis a esta novela.



jueves, 16 de marzo de 2017

La pareja de al lado de Shari Lapena

La pareja de al lado / Shari Lapena. — Versión Kindle. 
   
Esta novela, que acaba de salir hace poco, tiene muy buenas críticas y sus reseñas son muy positivas. Fui con una alta expectación y debo deciros que no me ha defraudado. Esta novela también participa en el mes temático de la familia propuesto por Laky.

Sinopsis oficial:

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?

Impresión personal:

Anne y su marido, Marco Conti, tienen que acudir a una cena con los vecinos de al lado. Estos han puesto como condición que vayan sin la niña, un bebé de seis meses, porque quieren una velada tranquila y sin lloros. A última hora la canguro contratada les falla, y Marco convence a Anne de que se lleven el vigilabebes, que tiene el monitor estropeado pero funciona el audio, a casa de los vecinos, y pasarse cada uno, alternativamente,  cada media hora. Anne no está muy convencida, pero accede. Al volver de la cena encuentran la puerta abierta y la niña ha desaparecido. Comienza en ese momento la búsqueda de la niña ¿Quién la ha secuestrado?, ¿van a pedir rescate? (los padres de Anne son ricos y tienen muchos millones) ¿seguirá viva la niña? La novela comenzará a desvelar ciertos detalles de cada uno de los personajes que la pueblan, que nos harán dudar de todos ellos.

La novela empieza de manera impactante, porque todo lo que os he narrado ocurre en el primer capítulo. Además el planteamiento es de los más atractivo, porque todos nos ponemos en su lugar y nadie en su sano juicio dejaría a una niña sola por mucho que vayas a verla cada poco (esto me recuerda el caso de la niña que desapareció en Portugal, así que igual sí que hay quien es capaz de dejarlas solas… yo no podría).

La novela transcurre en una semana, más o menos. En este tiempo la policía debe investigar el caso, quién ha secuestrado a la niña y por qué. Por supuesto los padres son los primeros sospechosos, pero luego empiezan a aparecer más personajes…

La narración corre a cargo de un narrador omnisciente, que en cada momento nos muestra el pensamiento de cada uno de los personajes… Es decir, no es un narrador omnisciente que narra únicamente los hechos puros y duros, sino que nos traslada también lo que piensa cada personaje metiéndose en su cabeza (esto ocurre con alguno de los personajes pero no os voy a especificar con cual). Esto nos ayudará a comprender la angustia de los padres ante la desaparición de su hija y el sentimiento de culpabilidad que les corroe por haberla dejado sola.

Los personajes están muy dibujados y definidos, cada uno con su carácter, su historia y sus miserias… sí, también encontraremos cosas feas del pasado de muchos de ellos.
La tensión es constante, y aunque hay un momento en que se nos cuenta quién ha sido el secuestrador/a, más o menos a mitad de la novela, la trama no ha terminado todavía porque la historia tiene un par de giros impactantes que te mantienen pegada a su lectura. Desde luego esta novela sí que es un page-turner, a mí me ha durado un par de días más o menos.

La resolución del caso está muy bien llevada y es coherente con las “pistas” que se han ido proponiendo, pero se deja un as en la manga para darnos un final apoteósico de los que te dejan con la boca abierta… no os digo más.

Así que, en definitiva, si con lo que os he dicho no os animáis a leer la novela no sé qué más deciros para convenceros porque es adictiva total…





domingo, 12 de marzo de 2017

Un perro de Alejandro Palomas

Un perro / Alejandro Palomas. — Barcelona : Destino, 2016. — 335 p.

El año pasado por estas fechas estuve leyendo Una madre, y como sabéis me encantó. Así que este año volví al mes temático de Laky y cogí Un perro para seguir las andanzas de esta peculiar familia. También es uno de los libros que me propuse leer del reto Serendipia Recomienda... una vez más mato dos pájaros de un tiro... jeje.

Sinopsis oficial:

«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.» Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tr
as esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión. Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.

Impresión personal:

En Un perro nos encontramos de nuevo a Amalia, Fer, Silvia y Emma, pero… hay algunos que ya no están y habrá algún otro nuevo.

En esta ocasión Fer se encuentra con su madre, Amalia, en una cafetería. Fer está esperando una llamada que puede cambiar su vida. Amalia le hace compañía, y en el ínterin rememoran acontecimientos, sucesos que han pasado en los cinco años que han transcurrido desde aquella cena de Nochevieja, e incluso, recuerdos mucho más antiguos.

Volvemos a encontrarnos, pues, con esta familia peculiar, carismática y a la que le cogimos un gran cariño en su obra anterior. Una familia normal y corriente como puede ser la vuestra o la mía propia. Fer, Amalia, Silvia y Emma han cambiado, en sus vidas han ocurrido acontecimientos que les han alterado y que han transformado su relación. Fer ya no tiene esa relación tan especial con su madre, esa comunicación casi inconsciente que les unía y a mí tanto me atrajo de la primera novela. Algo se ha roto y no sabemos qué ha sido ni si se podrá recuperar. Pero además Fer está preocupado por algo, algo que no quiere compartir con Amalia, aunque al final acabará saliendo y servirá de catarsis para toda la familia.

En Un perro he encontrado un aire mucho más nostálgico y triste que en Una madre. Las anécdotas de Amalia que tanto me hicieron reír en su primera obra, en esta ocasión son mucho más tristes y melancólicas.

La narración sigue a cargo de Fer. Y esa confesión en “primera persona” nos impide saber lo que pasa por la cabeza de Amalia (quizá es la que más me hubiera gustado conocer). Y esa visión tan perspicaz de Fernando, que en la anterior novela casi adivinaba lo que pensaban los demás,  no se refleja tanto en esta ocasión. Probablemente siga siendo el mejor narrador que podríamos tener en este tipo de novelas, el narrador en primera persona, porque reflejará el estado de ánimo del protagonista, pero a mí, en esta ocasión, me ha faltado saber qué pasaba realmente por la cabeza de Amalia en algunas ocasiones.

Creo que esta novela me ha gustado menos que la primera. Quizá me ha faltado esa chispa de genialidad de Amalia reflejada a través de sus anécdotas, o esa novedad del primer acercamiento a esta familia, o quizá que el hecho principal de la novela es un acontecimiento triste y hace que este sentimiento sobrevuele por toda la novela… pero en esta ocasión me ha llegado menos al corazón, y eso que probablemente sea  más emotiva que la primera. Eso no quiere decir que no me haya gustado, pero que en comparación con Una madre, Un perro sale “perdiendo”.

El lenguaje de Alejandro Palomas, claro y sencillo como siempre, directo al corazón, en esta ocasión ha sido más filosófico, más reflexivo. Es una novela en la que se refleja claramente un homenaje a ese compañero que nos acompaña siempre, en lo bueno y en lo malo, que nunca pide nada y que lo da todo. Y en ese sentido me gusta, porque me gustan mucho los animales, y si no hubiera leído primero Una madre, probablemente esta reseña sería mucho más positiva.


Pero vamos, que no quiero que dejéis de acercaros a esta novela porque sigue siendo una novela maravillosa.




lunes, 6 de marzo de 2017

Una detective inesperada de Kerry Greenwood

Una detective inesperada / de Kerry Greenwood ; traducción de Pepa Linares. — Ediciones Siruela. — 240 p. 
   
Descubrí este libro gracias a Mónica de Serendipia. En su reseña nos mostraba un libro muy “british”, cosa que a mí me encanta, así que me hice enseguida con él. Ahí van mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Una detective inesperada nos presenta la primera aventura de la clásica y moderna heroína que está conquistando a los lectores de todo el mundo. ¡Llega Phryne Fisher!
A finales de los años veinte, la vida social londinense está en pleno apogeo, pero la aristocrática e irresistible Phryne Fisher se hastía solo de pensar en arreglos florales y conversaciones educadas. Por eso decide que embarcarse rumbo a Australia, su tierra natal, para probar suerte como detective y así escapar del tedio de la alta sociedad inglesa, será algo de lo más emocionante.
En efecto, desde que la intrépida Phryne pisa por primera vez el hotel Windsor, en Melbourne, se ve envuelta en una vertiginosa y entretenidísima trama: esposas envenenadas, estupefacientes, comunistas exaltados y policías corruptos. Por no mencionar los escarceos amorosos con el atractivo bailarín ruso Sasha de Lisse en las vaporosas salas del baño turco de Little Lonsdale Street...

Impresión personal:

Phryné Fisher es una aristócrata aburrida que, por casualidades de la vida, va a recalar en Australia para intentar descubrir qué le ocurre a la hija de unos conocidos. Estamos en los años veinte del siglo XX, y ese ambiente decadente, relajado, un tanto desvaído, después de los años de sufrimiento tras la Gran Guerra será la clave de esta novela.

Phryné es una muchacha decidida, alocada, aventurera. Sabe conducir, de hecho es excesivamente peligrosa conduciendo, pilota aviones, es decidida y  muy segura de sí misma. No siempre ha sido así, de joven vivía en Australia casi en la indigencia, pero una serie de muertes ocurridas en la familia lleva a su padre a heredar un título nobiliario. Gracias a eso la educación de Phryné será exquisita.

La aventura comienza cuando Prhyné llega a Australia debido a la petición de unos amigos de su padre que le “encargan” averiguar qué sucede con su hija, ya que tiene momentos en que parece que está muy enferma, pero en cuanto se aleja de su marido vuelve a ponerse bien.

Phyné viajará a Australia, su lugar de nacimiento, y allí se verá envuelta en una serie de aventuras relacionadas con la droga, abortos clandestinos, e intentos de asesinato.
El carácter de Phryné está muy bien perfilado. Es la típica jovencita años-veinte, aventurera, decidida, arriesgada, e inteligente. Se rodeará de personajes carismáticos: una doctora que lo ha tenido muy difícil en el mundo masculino, unos taxistas un tanto peculiares y una doncella que le cae del cielo.

El narrador es un narrador omnisciente, aunque en este caso estará más centrado en el punto de vista de Phryné. El lenguaje es claro y sencillo. El libro es entretenido y está muy bien llevado. Las pistas son claras y encajan a la perfección. Pero me ha faltado algo. Me esperaba más de esa ironía sutil de las novelas británicas, ese humor fino y un tanto incisivo que te lleva a mantener la sonrisa todo el tiempo.

La ambientación es perfecta. Vemos reflejado tanto el mundo de la alta sociedad con su glamour, sus vestidos, su encanto, como los bajos fondos y su miseria. Pero como os digo me ha faltado algo más de humor. Un toque ácido que se observa en la meticulosidad de las obras de E. F. Benson, o incluso en las de M. C. Beaton y su Agatha Raisin…

Pero no quiero que os desaniméis, porque aunque os digo que me ha faltado algo sí que me ha gustado la protagonista y la historia, y os incito a que os acerquéis a Phryné porque es una protagonista muy peculiar y carismática. Si puedo me animaré a leer alguna otra novela de la saga para comprobar la evolución de nuestra protagonista.