Páginas

lunes, 26 de junio de 2017

El llanto de la Isla de Pascua de José Vicente Alfaro

El llanto de la isla de Pascua / José Vicente Alfaro. — Versión Kindle.

De José Vicente Alfaro me he leído su penúltima novela, Bajo el cielo de los celtas, que me gustó muchísimo, y cómo tenía en el Kindle esta anterior me decidí a leerla para el mes de la novela histórica que convoca Laky de Libros que hay que leer.

Sinopsis oficial:

Un arqueólogo español entra a formar parte de una ambiciosa excavación que pretende arrojar un poco más de luz sobre los numerosos enigmas que todavía hoy persisten en torno a la Isla de Pascua. Un crimen atroz y la sospecha de hallarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, le situarán en el centro de una conspiración de la que se acabará convirtiendo en involuntario protagonista.

Tras el éxito de su primera novela (La esperanza del Tíbet), José Vicente Alfaro nos propone ahora un viaje lleno de intriga a uno de los lugares más cautivadores del planeta. A través de sus páginas tendremos ocasión de conocer la cultura rapanui y realizar un recorrido por la historia de la isla, deteniéndonos en sus episodios más destacados: el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y el traslado de los descomunales moai, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos, poco antes de su definitiva anexión a Chile a finales del siglo XIX.

¿Te atreves a desvelar el secreto mejor guardado de la isla?

Impresión personal:

Germán es un arqueólogo español que forma parte de una excavación noruega en la isla de Pascua. Allí encontrará, no solo su pasión arqueológica, sino el fruto de una antigua pasión pascuense: a su hija Maeva de once años. Pero la repentina muerte de Erick, el director de la excavación, justo después de haberle llamado para comunicarle un importante hallazgo, tanto que cambiará la historia de la humanidad, paraliza la excavación e involucra a Germán en la investigación.

Esta parece una novela de misterio e intriga con un toque histórico, pero es más bien al revés. Es una novela histórica, que busca informar sobre el origen y la historia de la Isla de Pascua y sus misteriosos “moais”, que es adornada con un pequeño misterio para mantener el interés.

Aunque es una novela entretenida, divulgativa y bastante interesante, se ha notado demasiado ese afán demagógico del autor, ya que usa el conocido recurso de utilizar a  un personaje que hace preguntas para que al responderle él pueda volcar los conocimientos en la obra. En este caso es a su hija Maeva a la que le cuenta la historia de la Isla. Y no es así desde el principio, porque al inicio de la novela utiliza pequeños viajes al pasado para mostrarnos la llegada de un grupo humano a la isla, la creación de los moais… etc. Y sigue usando ese recurso posteriormente, peeero, después de que Maeva le haya lanzado las preguntas pertinentes. ¿Es algo negativo? Sí, y no. No, porque el efecto deseado se consigue, nos acerca la información de manera didáctica dentro de la temática de la obra, Sí es negativo porque hay momentos en que me parece que no se dirige a una niña de once años sino a personas adultas. Y esto es debido al lenguaje que utiliza para dirigirse a Maeva en las ocasiones en que le cuenta la historia de la isla.

Me gustaría destacar de la edición que en los primeros capítulos, al inicio,  pone una imagen de algo relacionado con la cultura rapanui (un objeto, un escrito, un dios…) y luego cuenta algo sobre él…

Por lo demás se puede decir que la novela está bastante bien escrita; consigue su propósito, entretener y al mismo tiempo “educarnos” en una cultura desconocida para la mayoría de las personas. Y además, propone su propia hipótesis sobre el origen de la creación de los moais… que no sabemos si es cierta o no, evidentemente, pero que resulta interesante.

El misterio que contiene la novela no se resuelve porque te den pistas para llegar a él, como en cualquier otra novela de misterio o intriga. Se llega por medios mucho más sencillos…

Los personajes son un poco planos, porque, como decía antes, es una novela histórica-divulgativa. Pero en ese aspecto es muy interesante, no creáis que es un “tocho” del que hay que rehuir.

Creo que como es una de las primeras novelas del autor se nota que está todavía “en pañales”, o puede que también sea que al no haber tanta documentación sobre la cultura rapanui no haya podido escribir una novela tan elaborada como fue Bajo el cielo de los celtas.


En cualquier caso es una historia muy interesante, sobre todo para quiénes les llame la atención esos enormes gigantes característicos de la Isla de Pascua.


Esta novela participa en el mes temático de Novela histórica de Laky de Libros que hay que leer.




14 comentarios:

  1. Hola xiqueta!
    Vi el libro en casa de mi suegra y estuve a punto de traérmelo, pero me dijo mi chico que no era el mejor de sus libros...pero te leo y como soy una cabezota me sigue apeteciendo leerlo.

    Muchos besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que a mí me gustó más Bajo el cielo de los celtas. Este está bien pero si que es verdad lo que digo en la reseña, que parece que no encuentra otro recurso que usar a un personaje que haga preguntas para reflejar los conocimientos que quiere plasmar. Aunque me gustó sí que la veo un poco floja.
      Un besazo

      Eliminar
  2. De este autor solo he leído bajo el cielo de los celtas y me maravillo, tengo pendiente leer alguno mas. Me encantan este tipo de novelas aprendes mas que con los libros de texto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo el cielo de los celtas es genial y se nota que ha evolucionado y lo hace mejor. En este yo todavía le veo un poco "en pañales" pero la historia que cuenta sobre la Isla de Pascua es muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Esta cultura me intriga mucho, vi hace poco un documental sobre las estatuas y cómo pudieron erigirse, y siempre que pillo alguno sobre el tema lo veo :-)
    De momento tengo esperando Bajo el cielo de los celtas, a ver si le hago hueco, y luego ya veremos :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo creo que esta cultura no deja indiferente a nadie, jeje. Se nota que hay una buena documentación detrás.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Creo que yo lo he disfrutado mucho más que tú... jajaja. Sé que probablemente no soy objetiva porque la cultura que trata me parece fascinante, pero me lo pasé genial leyéndolo :)

    Oye, me he hecho para el reto Serendipia con uno de los libros que recomendaste, "Agatha escribía con sangre", que tenía clarísimo que sería uno de los que leería desde que lo vi en la lista pero todavía no lo había comprado. Ya te contaré :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente me ha gustado, lo que pasa es que aprecié ciertos rasgos característicos de los escritores noveles y me parecieron un tanto evidentes. Jeje...
      Espero que te guste "Agatha escribía con sangre" a mí me encantó, tanto por el hecho del homenaje a la reina del crimen, como por la historia paralela. Espero que lo disfrutes, ya te leeré.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Es un autor muy cuidadoso en sus libros. Se nota que le pone esmero. Me gusto léerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy buen escritor pero yo le veía ciertas notas de escritor novel. Y la historia que plantea es interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Muchas gracias por leerme y por tu reseña! ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por pasarte por mi blog y encima dejar un comentario. Me gustó mucho que nos acercaras la civilización moai... y Bajo el cielo de los celtas me pareció una novela magnífica.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Y encima te has hecho seguidor del blog. Doblemente gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he estrenado con el autor y eso que tengo en casa Bajo el cielo de los celtas, firmada por él mismo. Pero es que no me da la vida...
    Besos

    ResponderEliminar