Páginas

viernes, 5 de enero de 2018

Consumatum est de César Pérez Gellida

Consumatum est / César Pérez Gellida. — Versión Kindle. — (Versos, canciones y trocitos de sangre; 3)

Hoy llegamos a la conclusión de esta trilogía tan polémica para mí… Debo deciros que ha mejorado bastante, aunque no sé si me ha convencido tanto como para adentrarme en la segunda trilogía que tiene como protagonistas a muchos de los personajes de esta…

Sinopsis oficial:

Augusto sabe que todo tiene su final... Él mejor que nadie.
El esperado desenlace de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne».

La pequeña localidad islandesa de Grindavik amanece con todos los miembros de una familia brutalmente asesinados. En uno de los países del mundo con menor tasa de homicidios por habitante, el comisario de la Brigada de Homicidios de Reikiavik, Ólafur Olafsson, se enfrenta al caso más escabroso que ha visto justo en el ocaso de su carrera profesional. Pero muy pronto todas las pistas empiezan a apuntar hacia un sofisticado asesino en serie, Augusto Ledesma, que durante varios años ha ido componiendo una siniestra poética de versos regados de sangre a lo largo y ancho de Europa.

Ante tales evidencias, la INTERPOL decide poner al frente del caso al jefe de la Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos, Robert J. Michelson, que se rodeará de un grupo especial integrado por algunos «viejos conocidos» del asesino.

En Consummatum est el lector asistirá al ansiado desenlace de una trilogía que ha robado el sueño a quienes leyeron Memento mori y continuaron recorriendo los laberintos de la mente criminal con Dies irae. El singular y novedoso estilo narrativo de Pérez Gellida promete no dejar indiferente a nadie en este magistral e imprevisible acto final.

Impresión personal:

En la conclusión de esta trilogía nos encontraremos a Sancho, junto con varios personajes de la anterior novela, como Erika y Gracia Galo, que van a formar un “grupo especial” para dar caza a Augusto. Este grupo estará liderado por  Robert J. Mickelson, un antiguo amigo de Armando Lopategi,  y formado por Sancho, Gracia Galo, el mismo Mickelson y un nuevo componente, Olafsson… un islandés alcohólico al que no le gusta que Augusto haya llegado a su isla a trastornar la paz…

Por fin nos encontraremos con una  obra dedicada solo y exclusivamente a la novela negra. No vamos a encontrar digresiones como la de Ramón Mercader y alguna más de la primera parte, ni el conflicto yugoslavo de la segunda. Esta va a ser una novela negra pura y dura…

El estilo narrativo seguirá siendo idéntico al de las novelas anteriores, pero una vez “hecho callo” ya no se me han hecho tan cuesta arriba los párrafos dedicados a las canciones en inglés, y los latinajos de Augusto están más dosificados.

Los personajes van evolucionando, sus relaciones entre ellos también, y la evolución y el desarrollo está dentro de una línea de coherencia bien tramada.

La “caza” del asesino en serie de esta trilogía está muy bien planificada, y la estrategia de Augusto es muy coherente con su personaje y el curso de acción que el autor le ha dado a lo largo de esta trilogía.

Encontraremos diálogos muy tensos e ingesiosos entre varios de los protagonistas, que discurrirán entre astucias y golpes de efecto para ver quién es el que maneja la conversación y los derroteros por los que discurre. Se puede decir que el autor demuestra una gran elocuencia y una buena dosis de psicología…

La tensión narrativa va “in crescendo” a lo largo de la novela, y consigue mantenerla, esta vez sí, por méritos propios de la historia narrada. Por fin podido disfrutar plenamente de una novela de Gellida sin tener deseos de  acabarla.

El final es el esperado y deseado por todo el mundo, pero es acorde y coherente con toda la trama; no se puede encontrar ningún fallo en ese aspecto.

Creo que por fin, con esta novela, Gellida encuentra su sitio como escritor. Pienso que las demás novelas han sido un “ensayo” para llegar a esta, que se podría haber contado la historia de Augusto en menos libros y con menos digresiones que no venían a cuento y que distraen la atención. Por lo menos a mí me habría resultado  mucho más agradable haberme ahorrado unas cuentas horas de lectura densa y sin interés…

Buen final para una trilogía con altibajos. 



4 comentarios:

  1. Bueeeeeno, este cierre de trilogía te ha gustado más, ya me va sonando más al Gellida que yo leí en "Sarna con gusto"... jajaja. Sigo pensándome si seguir con la segunda trilogía que empecé o empezar con el principio. Ya veremos qué hago.

    ¡Besote y feliz año, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé qué recomendarte, la verdad. Yo, a pesar de que me digas que la segunda triología ya es mejor, me lo voy a pensar muy mucho, porque tengo tantos pendientes que no sé si merece la pena ponerme con Gellida, a pesar de que haya mejorado en el último.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. APrece que esta última te ha gustado pero en general se te ha hecho largo así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que la saga se me ha hecho larga... Probablemente si hubiera resumido mucho la saga, y hubiera quitado lo que yo considero paja, hubiera estado mucho mejor... por lo menos para mí...
      Un besazo

      Eliminar