Páginas

viernes, 7 de junio de 2019

El gusano de seda de Robert Galbraith

El gusano de seda / Robert Galbraith. — Versión Kindle. — (Cormoran Strike, 2)

Ya sabéis todos que Robert Galbraith es el seudónimo de J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, que bajo este “disfraz” nos trae una novela policiaca con su gran detective Cormoran Strike.

Sinopsis oficial:

La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa.

Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz.

Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.

Segunda entrega de la aclamada serie protagonizada por Cormoran Strike y Robin Ellacott, una peculiar pareja que, por su inteligencia y determinación, deleitará a los aficionados a las historias de misterio y suspense.

Impresión personal:

El gusano de seda es la segunda novela de la serie del detective Cormoran Strike, que conocimos en El canto del cuco. Cormoran es veterano de la guerra de Afganistán, herido de guerra y lisiado, ya que le falta una pierna de rodilla para abajo. Junto con Robin, su secretaria y ayudante, tendrá que enfrentarse a un caso que, en principio, parece fácil: descubrir el paradero de un escritor al que le gusta esconderse en ciertas ocasiones.

En El gusano de seda nos encontraremos una novela metaliteraria, de esas que tanto nos gustan a los lectores. Cormoran deberá localizar al escritor Owen Quine que ha desaparecido después de haber hecho circular fragmentos de su nueva novela Bombyx Mori, en la que realiza una crítica muy dura de todos sus conocidos. Lo que, en principio, parece una desaparición se convertirá en un asesinato cuando Cormoran encuentre el cadáver del escritor. Muerte que, por cierto, no ha sido nada agradable y que recrea, con pelos y señales, la última escena de su libro aún sin publicar.

Aunque en esta novela encontremos retazos de la vida del detective y de la de su secretaria,  cada uno por su lado como ocurre últimamente en esta clase de novelas, no van a tener un enfoque demasiado importante y solo servirán para aderezar más la trama principal.

Cormoran tendrá que lidiar con su discapacidad ya que, en ocasiones, su pierna le jugará una mala pasada.

La investigación de Cormoran se irá complicando, sobre todo, cuando Antis el detective encargado del caso y al que Cormoran salvó la vida en Afganistán, deje de pasarle información al creer que ya tiene al culpable. Strike no está de acuerdo, por supuesto, y seguirá intentando encontrar al asesino. Robin le será de mucha ayuda en este caso.

El ritmo de la novela no es trepidante, pero tampoco es demasiado lento. Tiene la tensión justa y necesaria para picarte y seguir leyendo.

Cormoran tendrá dificultades para presentar su teoría a la policía, con lo cual tendrá que dar un “rodeo” para poder demostrar la culpabilidad del responsable del asesinato.
Con un ritmo ágil, una trama interesante (sobre todo al tener relación con el mundo editorial), unos personajes bien dibujados y un final totalmente inesperado tendremos unos buenos ingredientes para caracterizar a esta buena novela de detectives.

Si no conocéis a Cormoran Strike, hijo ilegítimo de un gran cantante de rock, y a su afable secretaria Robin no sé a qué estáis esperando para acercaros a la primera novela de esta autora, y seguir lidiando luego con la serie.



16 comentarios:

  1. Todavía no he leído el primero. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada anímate, son originales, y es una faceta diferente de JK Rowling...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola!! Leí el primero y me gustó mucho y hace siglos que tengo el segundo volumen esperando muerte de risa en un estante, a ver si lo empiezo pronto. Tengo ganas de saber tu opinión de la tercera parte "El oficio del mal". ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dejé pasar mucho tiempo entre el primero y el segundo, espero no dejar tanto para leer el tercero, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Aún tengo pendiente leer el primero. Espero poder hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y ya nos cuentas a ver qué te han parecido.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Eso digo yo, ¿QUé hago que no me he puesto con esta saga? Si es la mezcla perfecta... aunque si te soy sincera esa foto de los gusanos de seda me ha recordado al par de cajas que tiene mi madre con esos animalitos, que la encantan, aunque no sé si éste libro sería una buena recomendación o acabaría por traumatizarla. ¡Algún día los leeré! Imposible resistirse.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre, la foto de los gusanos ha sido para "amenizar" la reseña, jeje... No dejes que te eche para atrás... :)
      Están bastante bien y son entretenidos, me gustan...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Pues lo tengo en casa y aunque no te lo creas...¡se me había olvidado! 🙄 bueno sé que tarde o temprano me pondré con él porque quiero seguir la serie si o sí.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver qué te parecen, son curiosos y es otra manera diferente de leer a JK Rowling (a mí además me gustó mucho Una vacante imprevista...a)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Bueno, ya sabes que me encanta esta serie, que adoro mucho a Cormoran Strike, y que ya se tienen que torcer mucho las cosas para que yo me canse de estos libros. Antes de leerlo había leído (redundando) opiniones que decían que era el peor de los tres primeros, y yo lo disfruté mucho igualmente, la verdad. Estoy tan desesperada al ver que no traen el cuarto a España (vamos camino del año que salió en UK y sin noticias de la publicación, me da mala espina) así que me lo he comprado en inglés para leerlo este verano. Con eso queda todo dicho xD.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!!! yo no recuerdo ninguna reseña de este, jeje... No sé si erá el peor de los tres porque del primero recuerdo poco. (DIos que mala es la edad, jeje...). Y el tercero espero leerlo dentro de no mucho. Ya os contaré.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Leí el primero cuando se publicó, pero aunque no estuvo mal,no logro engancharme del todo, pero que tenga ese puntito metaliterario me gusta. Le volveré a darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual este te llama más por el punto metaliterario... Ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues la verdad es que durante un tiempo los tuve en mi tiempo de mira, pero ahora mismo no me apetecen mucho... Quizá en un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a cada cerdo le llega su San Martín (madre qué comparación más horrorosa, jeje...) así que supongo que en algún momento encontrarás el hueco perfecto para leerlos.
      Un besazo

      Eliminar