Páginas

martes, 30 de julio de 2019

La menorah de Petra de Carlos García Domínguez

La menorah de Petra / Carlos García Dominguez. — Versión Kindle.

Este libro estuvo durante un tiempo en el candelero entre los blogueros de la blogosfera… A mí, en principio, no me llamaba la atención, pero cuando lo descubrí en Prime Reading me decidí a leerlo. Ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

En 1967 Araceli Artigas es seleccionada para formar parte de un grupo de arqueólogos que, financiados por la UNESCO, van a realizar la excavación más importante efectuada hasta la fecha en la ciudad jordana de Petra. A medida que transcurren los días la convivencia en el grupo de los investigadores elegidos se irá tensando a la vez que iremos conociendo su pasado, sus auténticas personalidades y las verdaderas razones que los han llevado a viajar a Oriente Próximo. Pero ni Araceli ni el resto de sus compañeros saben que sus vidas están a punto de sufrir un trascendental giro: la Guerra de los Seis Días, la contienda que más ha marcado el conflicto árabe-israelí, está a punto de estallar. Buscaremos las respuestas en las arenas del desierto y en los intrincados callejones de Jerusalén, y las hallaremos en La menorah de Petra.

Impresión personal:

Años 60. Lla UNESCO va a organizar una expedición arqueológica a Petra para estudiar en profundidad la cultura nabatea. El organizador de la expedición será un francés, y los demás, como en los famosos chistes, se compondrán de: un jordano, una estadounidense, un italiano y, en principio, un ruso. Pero este último no es del agrado del todo el mundo y deciden incluir a alguien con un perfil menos político. Así que Araceli Artigas, arqueóloga española, será la que tendrá la suerte de ser la última incorporación.

Pero no todo es tan claro como parece. Algunos participantes de la expedición no serán lo que aparentan ser y encima se les vendrá encima la guerra denominada de “los Seis días” entre árabes e israelitas.

Debo deciros que no me ha llamado mucho la atención. No puedo decir que sea mala, porque no es así. El autor escribe muy bien, los personajes están muy bien desarrollados, van creciendo y evolucionando en la novela lo suficiente para que tengan interés. Pero yo me esperaba más arqueología y menos política.

El autor utiliza bien las claves de la novela (desarrollo, nudo y desenlace) ya que en los primeros capítulos nos expondrá a los personajes y sus circunstancias, los llevará a la zona en la que se desarrollará el nudo de la novela y finalmente expondrá, de forma clara y plausible, el desenlace. Desenlace, por cierto, al que ya me imaginaba yo que iba a llegar, así que debo decir que era un tanto previsible.

En la novela encontraremos espionaje, intriga política, un poco de arqueología y un leve acercamiento amoroso o más bien sexual. En fin, un poco de todo. Pero yo no he podido empatizar con ninguno de los personajes, la historia no me llamaba la atención y no me he hecho con ella.

Aparte de que debo comentar un pequeño error que comente el autor en la parte arqueológica.

ATENCION SPOILER

La espía israelí pretende introducir la menorah en las arenas de Petra para que sea encontrada como resto arqueológico y así Petra tenga un aspecto israelí a tener en cuenta.
Pero arqueológicamente encontrar un único objeto que se relacione con una cultura diferente a la excavada no implica que esa cultura tenga rasgos de la del objeto “extraño”. Es decir, la menorah no hace que la cultura nabatea pueda tener rasgos israelíes. Un objeto aislado puede implicar que lo llevó un viajero, por ejemplo, que se obtuvo por comercio con las culturas de la zona, o cualquier otra razón nimia. Para poder relacionar que hay rasgos de esa cultura “diferente” a la investigada hay que encontrar muchísimos más objetos.

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una historia que sé que a otros blogueros les encantó, pero que  a mí me ha dejado más bien fría.



viernes, 26 de julio de 2019

Ritos iguales de Terr Pratchett (Mundodisco. Saga de las brujas)

Ritos iguales / Terry Pratchett. — Versión Kindle. — (Mundo disco. Saga de las brujas)

Ya sabéis que por “culpa” de Anabel Samani, nuestra Atalanta, descubrí no solo a Neil Gaiman, sino también el maravilloso universo de Mundo Disco de Terry Pratchett. Así que hoy os traigo la segunda novela que he leído de este fantástico universo. Ritos iguales, el primero de la saga de las brujas.

Sinopsis oficial:

Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, un recién nacido que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de iniciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir el Mundodisco...

Impresión personal:

Ritos iguales es el primer libro de la subsaga de las brujas del Mundo Disco de Terry Pratchett. Aquí conoceremos a Eskarina, la octava hija de un octavo hijo. Un buen día un mago, un tanto despistado, le entrega su vara de mago justo antes de morir sin saber que Eskarina es una chica. ¿Puede ser magas las mujeres? En Mundo Disco no. Las mujeres serán brujas, pero no magas, ya que la magia es diferente. Pero Eskarina no está de acuerdo con eso y tampoco la magia que surge de ella. Así que Yaya Ceravieja, la bruja de Culo de Mal Asiento (sí, sí, este es el nombre del pueblo de Esk), va a acompañar a Eskarina a la Universidad Invisible.

Como ya sabéis todos los que os habéis acercado ya a esta saga el título original de Ritos iguales es Equal Rites, que suena muy parecido a Equal Rights, que significa “Igualdad de derechos”. Y eso es lo que vamos a ver en esta crítica fantástica, alusión hecha tanto al género de la novela como a la calidad de la obra, del genial Terry Pratchett.

Eskarina comienza a descubrir que “suceden” cosas a su alrededor sin que ella pueda tener el control. Yaya Ceravieja, que ha pretendido aportarle sus enseñanzas como bruja, comprende que por mucho que lo intente la magia de Esk es diferente a la suya. Por eso emprenden el viaje a la Universidad Invisible.

El personaje de Yaya Ceravieja es absolutamente genial. Con un carácter y una personalidad totalmente arrolladora que consigue hacer temblar al mismísimo archimaestre. No puedo ponerle ni una sola pega a este personaje, me ha cautivado totalmente.

Esk es una niña de nueve años, pero con una fuerte determinación y un valor tan grande como su arrojo.

En esta historia veremos la crítica que hace Pratchett a la sociedad. ¿Por qué no puede Eskarina ser maga? ¿Dónde está escrito esto? ¿Por qué se dan por sentadas tantas y tantas cosas y no intentamos ver más allá? Los que crean que la fantasía es un género literario menor debería leer esta novela, que no solo nos divierte, sino que nos hace pensar.

Es verdad que, por ponerle una pega, me reí muchísimo más con Mort, pero esta novela es absolutamente fantástica.

En definitiva, unos personajes absolutamente maravillosos, una historia divertida y muy bien contada y que realiza una crítica a la sociedad actual y al modo de pensar. Menos mal que sé que me encontraré con Yaya en otras novelas porque si no la echaría mucho de menos.




martes, 23 de julio de 2019

Secreto heredado de Juan de Haro

Secreto heredado / Juan de Haro. — Versión Kindle.

Un libro que me pareció interesante debido a la temática: chica recibe herencia desconocida: casa misteriosa. Ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Mientras Rebecca Jones pasa unos días en Miami, disfrutando de su afición a la fotografía, su madre y su padrastro mueren en un accidente de avión. Como consecuencia recibe una herencia donde lo más desconcertante es una vieja mansión cuya existencia Rebecca desconoce.
¿Por qué un hombre honesto con quien ella había compartido una relación de hija y amiga decide ocultarle la mansión?


Rebecca se traslada a Budd Lake para encontrar la respuesta por sí misma. Allí, entre viejos diarios y retratos londinenses, recibe la visita de Kevin, un apuesto joven que sólo añadirá más sufrimiento a su tragedia. Un terrible secreto se cierne entre los muros de la mansión, secreto silenciado a gritos.

Impresión personal:

Los padres de Rebecca, en realidad su padrastro y su madre, acaban de morir en un accidente de avión y ella es la heredera de todos sus bienes. Entre ellos recibe una casa de la que desconocía su existencia. Rebecca está desolada por la experiencia y decide dejar aparcada un poco la relación con su novio, Patrick, e intentar comenzar una nueva vida en solitario. Así que va a conocer la nueva casa y allí encuentra, no solo el diario de su padrastro, sino también a un vecino muy interesante.

Por lo que os cuento parece una historia romántica, pero no es así. Es una historia de intriga en la que debido a ciertos acontecimientos en los que se verá envuelta Rebecca la llevará a descubrir ciertos aspectos del pasado de Richard, su padrastro, que no le gustarán.

Ante todo debo comentaros que la historia está bien llevada y tiene coherencia y sentido; es interesante y consigue, en los momentos precisos, crean tensión, inquietud y cierto desasosiego. Peeeero, le he encontrado bastantes fallos que el autor debería pulir.

Lo primero y más importante son los fallos ortotipográficos. He visto errores de tecleado que deberían haber sido revisado, errores en la elección de los nexos entre las palabras y bastantes reiteraciones. Por ejemplo Rebecca repite hasta la saciedad que la relación entre Patrick y ella está en reposo. En la redacción de la historia también encuentro un tanto extraño que Kevin le cuente a Rebecca que vive con una anciana y durante las siguientes conversaciones, o incluso en el propio relato del narrador omnisciente, se siga llamando a la mujer “la anciana”. Creo que queda un tanto artificial. Lo lógico sería que al comentarle la situación le hubiera dicho su nombre y luego se hubiera referido a ella por el mismo.

Tampoco me han convencido los diálogos que he visto un tanto forzados y poco naturales, aunque mejoran un poco según avanza la novela. Además los personajes son muy directos, sin filtros, a la hora de hablar y creo que no refleja la vida real. Tú no te pones a soltar por la boca todo lo que se te ocurre, y la gente no lo suele tomar con naturalidad como si no hubiera pasado nada. Un ejemplo es que le dicen a Rebecca que han preparado la mesa muy protocolariamente porque ella es una niña rica  para que no se sienta mal (utiliza otros términos que ahora no recuerdo) y ella se lo toma con algo normal, no sé, a mí en ese momento me cuadraba que ella se hubiera molestado un poco.

Por otro lado Rebecca encuentra un diario en el que Richard narra acontecimientos del pasado. Pero no utiliza bien este recurso. Cuando uno narra un diario, y hace entrada poniendo fechas, los acontecimientos se suelen contar o en presente o con un tiempo verbal que refleje un pasado muy cercano. Pero en este se narraba como si el autor del diario lo hubiera redactado meses después. No tenía mucho sentido porque no había un arco temporal.. Y por no hablar de la evolución de Richard que sufre un cambio muy importante en su personalidad pero no nos da una explicación para ese cambio.

Por otro lado algo que me resultó curioso y no puedo dejar de plasmar aquí es que se nota que el autor es hombre ya que nos cuenta que Rebecca sale de la ducha y se “enrolla una toalla alrededor de las caderas”. Yo creo que no hay ni una sola mujer en el mundo que haga eso. Las mujeres nos enrollamos las toallas alrededor del pecho, pero vamos esto ya es, como os digo, una crítica testimonial.

En definitiva, creo que era una historia interesante, se lee más o menos bien, pero que podría haber sido mejor con más revisiones que la hubieran pulido para dejarla perfecta. 



sábado, 20 de julio de 2019

Lo que el tiempo olvidó de Lorena Franco

Lo que el tiempo olvidó / Lorena Franco. — Versión Kindle.

De Lorena Franco he leído un par de novelas suyas: La viajera en el tiempo y Las horas perdidas, ambas reseñadas en el blog. Esta es la tercera y también tiene viajes en el tiempo…

Sinopsis oficial:

«El fascinante viaje en el tiempo que inspiró al bestseller La viajera del tiempo». 1930: Paul Lee es solo un niño de diez años cuando su mejor amiga, Emily Stuart, desaparece misteriosamente sin dejar rastro. Años más tarde, Paul consigue rehacer su vida pese al dolor de la ausencia aunque, en realidad, jamás perdió la esperanza de volverla a ver. Casado y a punto de ser padre, es capaz de traspasar los límites del tiempo y del espacio a través de un fortuito encuentro en la buhardilla que trastoca por completo sus planes de futuro. En la actualidad: Amy Thompson apareció de la nada a principios de los años 90, y fue acogida por el matrimonio que la encontró en la buhardilla de su casa. Un día, de camino a la escuela, cuando un coche está a punto de embestirla, aparece un hombre con medio rostro desfigurado que le salva la vida. «Una mágica e inolvidable historia de amor, fantasía, intriga, acción y venganza, en la que se entrelazan vidas especiales y misteriosos sucesos en un escenario común: Clinton Hill, (Brooklyn, Nueva York). Historias paralelas en las que nada ni nadie son lo que parecen. Saltos temporales con una recurrente pregunta que se ha formulado el ser humano desde el principio de los tiempos: ¿Es posible viajar en el tiempo?».

Impresión personal:

Paul y Emily han nacido el mismo día del año 1920, son hijos de dos parejas de amigos y vecinos. Se pasan el día juntos y son inseparables, cosa que hace muy felices a sus padres que desean que se casen. El día que ambos cumplen diez años Emily desaparece. Esto cambiará la vida de todos. Paul no podrá ser feliz mientras no sepa qué ha ocurrido con Emily. Emily se encontrará en otro tiempo y con otros padres…

 Como veis en la sinopsis de la propia autora se trata de  una novela de viajes en el tiempo con la dificultad que ello conlleva a la hora de que todo cuadre y no queda nada descolgado.

La trama es interesante, los personajes son un tanto planos (hay poca evolución en ellos, la que quizá más evolucione sea Rachel…), pero no por ello deja de ser una novela atractiva de leer.

La tensión se refleja en esos viajes en el tiempo y en cómo y cuándo Emily y Paul se encontrarán; y la relación que van manteniendo ellos con diversos personajes mientras tanto. A mí me recuerda mucho a una novela que leí hace tiempo, La mujer del viajero en el tiempo, aunque esta última me gustó bastante más…

Como os decía es bastante complejo intentar encajar bien las piezas de este rompecabezas que es el viajar en el tiempo, y que todo quede bien ensamblado y no encontremos ningún anacronismo ni nada extraño. Creo que Lorena lo hace bastante bien y sale bastante airosa.

La novela es plácida y sencilla, que no simple (como siempre digo) y su lectura es relajante.

El final es sencillo y acorde con la línea argumental de la novela, no hay nada extravagante ni extraño, aunque con alguna pequeña sorpresa al final que viene bien.
En definitiva, que si os gustan las novelas que se basan en los viajes en el tiempo, las relaciones personales, el amor verdadero (sin ser edulcorante) esta novela os resultará refrescante para este calor tan asfixiante.


martes, 16 de julio de 2019

El círculo de Mario Escobar


El círculo / Mario Escobar. — Versión Kindle.

Este es otro de esos libros que me compro en Amazon y luego se quedan en el Kindle esperando meses y meses, e incluso años… Hoy os traigo la reseña.

Sinopsis oficial:

El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor humanitaria en la India, para ocupar el puesto de psiquiatra jefe del Centro para Enfermedades Psicológicas de la Ciudad de Londres. Un trabajo monótono pero bien remunerado. Las relaciones con su esposa Margaret tampoco atraviesan su mejor momento y Salomón intenta buscar algún aliciente entre los casos más misteriosos de los internos del centro. Cuando el Psiquiatra encuentra la ficha de Maryam Batool, una joven bróker de la City que lleva siete años ingresada, su vida cambiará por completo.
Maryam Batool es una huérfana de origen pakistaní y una de las mujeres más prometedoras de la entidad financiera General Society, pero en el verano del 2007, tras comenzar la crisis financiera, la joven bróker pierde la cabeza e intenta suicidarse. Desde entonces se encuentra bloqueada y únicamente dibuja círculos, pero desconoce su significado.
Una tormenta de nieve se cierne sobre la City mientras dan comienzo las vacaciones de Navidad. Antes de la cena de Nochebuena, Salomón recibe una llamada urgente del Centro. Debe acudir cuanto antes allí, Maryam ha atacado a un enfermero y parece despertar de su letargo.
Salomón va a la City en mitad de la nieve, pero lo que no espera es que aquella noche será la más difícil de su vida. El Psiquiatra no se fía de su paciente, la policía les persigue y su familia parece estar en peligro. La única manera de protegerse y guardar a los suyos es descubrir qué es “El Círculo” y porqué todos parecen querer ver muerta a su paciente. Un final sorpredente y un misterio que no podrás creer.

¿Qué se oculta en la City de Londres? ¿Quién está detrás del mayor centro de negocios del mundo? ¿Cuál es la verdad que esconde “El Círculo”? ¿Logrará Salomón salvar a su familia?

Impresión personal:

En El círculo encontraremos la historia de Maryam una antigua broker que lleva ocho años en un psiquiátrico sin pronunciar ni una sola palabra, y su única forma de comunicación es dibujar círculos. Salomón Lewin llega a la institución psiquiátrica para recoger el testigo de su amigo y mentor, anterior director del centro. La noche de Nochebuena, Salomón, recibe una llamada inquietante del centro psiquiátrico, pero cuando llega allí se encuentra con algo que hará que su vida se vea  totalmente revolucionada.

La verdad es que un libro que tiene esquema de thiller y aspecto de thiller, pero que a mí no me ha resultado un thiller. No me ha gustado, no me ha llamado la atención, no he conseguido empatizar con ninguno de los personajes y no he encontrado esa tensión que requería la trama.

Desde mi punto de vista creo que el problema ha sido la forma de enfocar la historia por parte del autor. Era un tanto superficial, no conseguía trasmitirme con palabras esa tensión que debe permanecer en el ambiente para poder sentirme arrastrada a ella.

Los personajes me ha parecido un tanto planos. El giro de trama que daba con la historia de la protagonista me ha parecido de lo más extravagante, por no decir absurdo, igual en un spoiler más abajo os doy más detalles.

La trama me parece un tanto conspiranóica, que no digo yo que no pueda llegar a tener una base real, pero que como novela me parece demasiado exagerada.

Tampoco me ha parecido que consiguiera trasmitirme esa ansiedad que debíamos sentir en una ambientación tan extrema como es una tormenta de nieve en plena ciudad de Londres, no he conseguido sentir ni el frío ni la urgencia de los protagonistas (algo que recuerdo que estaba muy bien recreado en El noviembre de Kate de Mónica Gutierrez).

Ahora os comento alguna de las cosas que me han llamado la atención en un

ATENCION SPOILER

Algo que no he llegado a creerme es que una persona que esté cuerda se pueda hacerse pasar por loca durante ocho años y no la descubran en un renuncio ni una sola vez, y encima que pueda aguantar todos esos años y todo esto lo digo desde mi desconocimiento sobre estos temas. También me sorprendía que dijera que estaba musculosa y que tenía mucha fuerza (enfatizaba mucho en que los locos con brotes psicóticos tienen mucha fuerza, cosa que de todos es conocida), pero que alguien que esté en un psiquiátrico ocho años mantenga su musculatura en plena forma, no sé, a mí no me cuadra…

También me ha parecido muy extraño y extravagante que la protagonista se sintiera tan enamorada del psiquiatra así en unas poquitas horas, vale que nos quiere hacer ver que está loca, pero es que a mí no me parecía que se sostuviera por ninguna parte.

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una novela que no me ha gustado, de la que no he disfrutado, pero que no quita que a vosotros os pueda llegar a gustar.



viernes, 12 de julio de 2019

A cuerpo de gato de Hiro Arikawa

A cuerpo de gato / Hiro Arikawa ; traductora, María Fuentes Armán. — Versión Kindle.

Parece un poco “masoca” por mi parte leer un libro sobre gatos dos semanas después de haber perdido al mío. Pero la verdad es que me apetecía mucho leer este libro y la verdad es que al final me ha gustado muchísimo la experiencia.

Sinopsis oficial:

Una novela irónica y conmovedora que gracias a la ocurrente mirada de su narrador, un gato, nos reconcilia con la vida.

Un gato, es un gato, es un gato... diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete, le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón, tiene las uñas afiladas, la mirada atenta... pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy suyas a propósito de la vida.

Nació en la calle y estaba acostumbrado a dormir encima del capó de una furgoneta plateada, hasta que un buen día un hombre delgado y alto se le acercó sonriendo, y desde entonces fueron inseparables. Satoru y Nana vivieron juntos durante cinco años, pero ahora ha llegado el momento de separarse y de buscar un nuevo dueño para él. Empieza el viaje, y Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá en primera persona las emociones más hondas de los humanos, el dolor de la pérdida, y al final este gato callejero será también un gato muy nuestro gracias a la ternura y al sentido del humor de Hiro Arikawa.


Impresión personal:

Nana es un gato de cinco años de edad que vive con Satoru Miyawaki, quién le recogió de la calle. Pero debido a ciertas circunstancias Satoru tiene que prescindir de Nana, y para ello desea buscarle un hogar en el que pueda ser igual de feliz que con él. Por ello se acerca a ver a viejos amigos dispuestos a hacerse cargo de Nana. En el viaje Nana conocerá el mar, los campos sembrados de flores, aprenderá a diferenciar los distintos tipos de rojo bermellón, el monte Fuji…

Esta deliciosa obra es, en parte, un road trip, pero al mismo tiempo es un viaje al pasado de Satoru. El viaje que realizarán ambos servirá para conocer la historia personal de Satoru, sus amigos, las circunstancias que rodearon su vida. Y al mismo tiempo conoceremos el carácter y la personalidad de Nana.

En este libro encontraremos dos tipos de narradores, el omnisciente, que será el que nos cuente el pasado de Satoru y gracias al cual le conoceremos mejor. Y el narrador en primera persona, aunque en esta ocasión debería decir “narrador en primer gato”, porque el narrador será Nana. Y nos contará SU historia desde el momento en que conoce a Satoru y cuando se disponen a viajar juntos en su furgoneta plateada.

Nana será muy crítico con las actitudes de los humanos, de quienes cree que se comportan de forma extraña, salvo Satoru, que parece conocerle muy bien.

La novela es sencillamente maravillosa y deliciosa. Conoceremos a dos personajes inolvidables, tanto Nana como Satoru, que nos harán ver la vida desde otra perspectiva mucho más optimista.
Los capítulos tiene un porqué y una clara explicación. Viajamos al pasado de Satoru, pero cada uno corresponderá a un momento concreto en su vida. Y Nana será el privilegiado espectador de los recuerdos de Satoru y sus amigos. Y la interacción de Nana con los amigos de Satoru, y sus animales, será la chispa de la novela.

Me ha encantado comprobar que muchas de las actitudes de los gatos son universales, como meterse en cajas para jugar, que les encante que les rasquen las orejas y debajo del mentón, frotarse con las piernas de las personas para demostrarles su cariño. Pero también me ha sorprendido ver cómo sale a pasear Nana con Satoru por la calle como si fuera un perro. No sé si será algo único de este gato, o si se da bastante en Japón…

Es una novela deliciosa, agridulce, pero con esa sabiduría y melancolía de las buenas novelas.

Una novela para amantes de los gatos, y no solo para ellos, en que vemos que la amistad no solo se da entre humanos, o humanos y perros, también existe entre humanos y gatos. Una lectura fascinante, genial en su sencillez y que no podéis perderos.



martes, 9 de julio de 2019

Los millones de Brewster de George Barr McCutcheon

Los millones de Brewster / George Barr McCutcheon ; traducción de Pablo Sauras. — 299 p.   [Barcelona] : Alba, 2014.  (Rara Avis; 19)

Los libros de la colección Rara Avis me encantan. Este además entraba dentro de los libros elegidos por Las Inquilinas de Netherfield para el Reto de Serendipia Recomienda, así que no había más que decir.

Sinopsis oficial:

En plena fiesta de su 25º cumpleaños Monty Brewster recibe la noticia de que su abuelo ha fallecido y le ha dejado un millón de dólares. Apenas se ha recuperado de la sorpresa cuando, poco después, muere un tío suyo del que apenas ha oído hablar y que en su testamento lo ha nombrado heredero de siete millones de dólares. Pero con una condición: debe gastarse hasta el último centavo de la primera herencia en el plazo de un año, sin hacer donaciones benéficas. Brewster tendrá, pues, que aprender a ser millonario tan rápido como a precipitarse en la ruina… pero descubre que, a veces, el dinero no es tan fácil de quemar. Beneficios inesperados incrementan su fortuna, y su repentina fama de derrochador pone en peligro su relación con la chica de la que está enamorado.
 
Impresión personal:

En Los millones de Brewster encontraremos una historia un tanto peculiar. Por un lado, su autor, que ya era conocido en esa época, apostó con su editor a que era capaz de escribir un libro bajo seudónimo y de que sería un éxito al igual que si lo escribiera con su verdadero nombre. Como os imaginaréis ganó la apuesta y el resultado es este libro. 

Por otro lado está la historia. Brewster es un joven de la alta sociedad de Nueva York que vive por sus propios medios, pero que sabe que heredará de su abuelo. El día que está celebrando su cumpleaños su abuelo muere y él hereda un millón de dólares. Una fortuna. Pero su vida dará un vuelco cuando, pocos días después, descubra que un tío suyo, al que ni siquiera recordaba, le deja como heredero de su fortuna, aproximadamente ¡¡¡siete millones de dólares!!! Pero claro no todo es tan bonito, la herencia viene con una condición: deberá gastar el millón de su abuelo a lo largo de un año. Para deshacerse de él hay unas condiciones concretas: no puede hacer donaciones grandiosas, no puede regalarlo, tampoco puede decirle a nadie lo que está haciendo… y alguna que otra más. Si al cabo de un año le queda un solo penique de su abuelo no podrá recibir los siete millones.

Como comprenderéis parece una bicoca, pero en realidad no es así. Brewster se embarca en la ingente tarea de derrochar la herencia de su abuelo. Pero no es tan fácil deshacerse de un millón de dólares…

La sinopsis nos hace creer que es una comedia, y aunque en principio empieza como tal, la verdad es que luego la cosa se va poniendo seria a medida que Brewster va comprobando lo que dice la gente a sus espaldas: amigos, conocidos, y desconocidos en general. Brewster va viendo cómo la gente se aprovecha de su prodigalidad, para murmurar sobre él a sus espaldas. Las relaciones con sus amigos se irán alterando y al final comprobará quién es realmente el que le quiere de verdad…

La imaginación de Brewster no tiene límites y las diferentes ideas que se le ocurren para derrochar la fortuna son realmente imaginativas…

La historia, como os digo, se irá convirtiendo en agridulce, pero no os voy a decir cómo acaba realmente.

Parece ser que han hecho varias películas de esta novela. Yo recuerdo una de la época dorada de Hollywood (no sé si incluso era en blanco y negro…) que me vino a la memoria en cuanto vi la novela.

En definitiva, una novela estrambótica, con una premisa muy, muy original, que nos lleva a comprobar que no es tan fácil gastar el dinero en según qué circunstancias…



viernes, 5 de julio de 2019

El silencio de la ciudad blanca de Eva Gª Saénz de Urturi


El silencio de la ciudad blanca / Eva Gª Sáenz de Urturi. — Versión Kindle.

Tenía este libro en el Kindle desde hace tiempo, y de repente vi la noticia de que estaban rodando ya la película de esta trilogía, así que me puse con él para ver qué tal. Debo decir que ya conocía a Eva por su Saga de los Longevos, que me encantó, pero no la conocía en este registro. Ahora os cuento mi experiencia.

Sinopsis oficial:

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.
Impresión personal:

Después de veinte años recluido en la cárcel el famoso arqueólogo Tasio Ortiz de Zárate va a salir de permiso penitenciario. Pero justo unos días antes de su salida se encuentran a una pareja de jóvenes  que han sido asesinado siguiendo la pauta de los asesinatos por los que fue acusado Tasio. ¿Es este inocente? ¿Lo encarceló su gemelo, que era el inspector encargado del caso, erróneamente? ¿O existe un imitador? El inspector Unai López de Ayala será el encargado de resolver los nuevos crímenes, junto a su compañera Estibaliz y la nueva subcomisaria Alba…

Es este el comienzo de una trilogía basada en homicidios sucedidos en la ciudad de Vitoria. Se nota que la autora es una enamorada de su ciudad porque la recrea a la perfección en esta novela; aunque debo deciros que los que no la conocemos nos resulta un pelín recargada de datos.

La historia es adictiva y te engancha desde el principio hasta el final. Unos gemelos conocidísimos de la alta sociedad vitoriana que de la noche a la mañana pasan a ser uno, un paria y asesino, y el otro la mano ejecutora que le lleva a la cárcel.

La historia es interesante, la trama es ágil y no te suelta, como ya os he dicho. Los personajes están bien caracterizados, con sus más y sus menos, y aunque me ha gustado, por esa adicción que crea a su alrededor, le he encontrado varias pegas. Y para poder contároslas tengo que hacer…

ATENCION SPOILER

Lo primero de lo que me alegré fue ver que el asesino, ya encarcelado, tenía un gemelo. ¡Bien! por fin tenemos a unos gemelos desde el principio y no va a acudir al recurso fácil de que el asesino tenga un gemelo (como ya sucedió en la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne que sabéis que no me gustó nada). Pero qué va, aquí van a ser ¡¡¡trillizos!!! Eso ya me lo chafó un poco…

Pero es que luego encontré demasiadas casualidades (Deus ex machina, ¿quizá?), como que la tia-abuela de Unai fuera la enfermera del doctor Álvaro Urbina y así le pueda contar a Unai la existencia del tercer gemelo diferente. Esta es una de las casualidades, pero luego encontramos más: Mario-Santos es el marido de Alba (cosa que cuando ya estás adentrado en la novela lo ves venir). ¿No encontró otra forma de quitárselo de en medio para que la relación Alba-Unai tenga un futuro? ¿Por qué ese empeño en que fuera el marido el Alba? Hubiera sido suficiente con que no tuviera esa relación personal con la subcomisaria. Ya tenía consistencia el personaje de Mario como fuente de Unai…



Luego le encontré un par de errores. Nos explica a la perfección que una directora de colegio se apiadó de Nancho y a pesar de no tener el DNI le inscribe en el colegio para darle el graduado. Pero luego en cambio, cuando Nancho se inscribe en el hostal en el que va a vivir durante un año, no se habla de que el propietario le pidiera el DNI, algo lógico al registrarte en un hotel (de hecho tiene todos los DNIs de los clientes archivados), error garrafal, ya que le estás dando tanta importancia a la base de datos de este señor.

Otro error que me pareció evidente y del que tampoco da una explicación es cuando salen a la luz las fotos de los gemelos con chicas menores de edad. Si son gemelos idénticos, tanto que se han podido intercambiar en los exámenes de jóvenes, ¿cómo es posible que todo el mundo dé por hecho que las fotos que salen son de los dos gemelos y no de uno solo? Eso me dejó muerta…

Y un pequeño error más, quizá ya en plan muy, muy tiquismiquis, ¿cómo puede ser que a los veinticinco años (unos dos, más o menos, después de acabar una carrera universitaria) Tasio sea ya un reputado y famosísimo arqueólogo?

FIN DEL SPOILER

En fin que ya sabéis que yo soy muy tiquismiquis, pero es que en novelas de este tipo todas las cosas tienen que estar atadas y bien atadas, no puedes dejar margen de error, ni que el lector se quede pensando que le has dado gato por liebre.
En definitiva, una novela muy adictiva, con buena dosis de adrenalina, pero con unos fallos que hacen que baje en mi estimación.