Páginas

viernes, 12 de julio de 2019

A cuerpo de gato de Hiro Arikawa

A cuerpo de gato / Hiro Arikawa ; traductora, María Fuentes Armán. — Versión Kindle.

Parece un poco “masoca” por mi parte leer un libro sobre gatos dos semanas después de haber perdido al mío. Pero la verdad es que me apetecía mucho leer este libro y la verdad es que al final me ha gustado muchísimo la experiencia.

Sinopsis oficial:

Una novela irónica y conmovedora que gracias a la ocurrente mirada de su narrador, un gato, nos reconcilia con la vida.

Un gato, es un gato, es un gato... diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete, le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón, tiene las uñas afiladas, la mirada atenta... pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy suyas a propósito de la vida.

Nació en la calle y estaba acostumbrado a dormir encima del capó de una furgoneta plateada, hasta que un buen día un hombre delgado y alto se le acercó sonriendo, y desde entonces fueron inseparables. Satoru y Nana vivieron juntos durante cinco años, pero ahora ha llegado el momento de separarse y de buscar un nuevo dueño para él. Empieza el viaje, y Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá en primera persona las emociones más hondas de los humanos, el dolor de la pérdida, y al final este gato callejero será también un gato muy nuestro gracias a la ternura y al sentido del humor de Hiro Arikawa.


Impresión personal:

Nana es un gato de cinco años de edad que vive con Satoru Miyawaki, quién le recogió de la calle. Pero debido a ciertas circunstancias Satoru tiene que prescindir de Nana, y para ello desea buscarle un hogar en el que pueda ser igual de feliz que con él. Por ello se acerca a ver a viejos amigos dispuestos a hacerse cargo de Nana. En el viaje Nana conocerá el mar, los campos sembrados de flores, aprenderá a diferenciar los distintos tipos de rojo bermellón, el monte Fuji…

Esta deliciosa obra es, en parte, un road trip, pero al mismo tiempo es un viaje al pasado de Satoru. El viaje que realizarán ambos servirá para conocer la historia personal de Satoru, sus amigos, las circunstancias que rodearon su vida. Y al mismo tiempo conoceremos el carácter y la personalidad de Nana.

En este libro encontraremos dos tipos de narradores, el omnisciente, que será el que nos cuente el pasado de Satoru y gracias al cual le conoceremos mejor. Y el narrador en primera persona, aunque en esta ocasión debería decir “narrador en primer gato”, porque el narrador será Nana. Y nos contará SU historia desde el momento en que conoce a Satoru y cuando se disponen a viajar juntos en su furgoneta plateada.

Nana será muy crítico con las actitudes de los humanos, de quienes cree que se comportan de forma extraña, salvo Satoru, que parece conocerle muy bien.

La novela es sencillamente maravillosa y deliciosa. Conoceremos a dos personajes inolvidables, tanto Nana como Satoru, que nos harán ver la vida desde otra perspectiva mucho más optimista.
Los capítulos tiene un porqué y una clara explicación. Viajamos al pasado de Satoru, pero cada uno corresponderá a un momento concreto en su vida. Y Nana será el privilegiado espectador de los recuerdos de Satoru y sus amigos. Y la interacción de Nana con los amigos de Satoru, y sus animales, será la chispa de la novela.

Me ha encantado comprobar que muchas de las actitudes de los gatos son universales, como meterse en cajas para jugar, que les encante que les rasquen las orejas y debajo del mentón, frotarse con las piernas de las personas para demostrarles su cariño. Pero también me ha sorprendido ver cómo sale a pasear Nana con Satoru por la calle como si fuera un perro. No sé si será algo único de este gato, o si se da bastante en Japón…

Es una novela deliciosa, agridulce, pero con esa sabiduría y melancolía de las buenas novelas.

Una novela para amantes de los gatos, y no solo para ellos, en que vemos que la amistad no solo se da entre humanos, o humanos y perros, también existe entre humanos y gatos. Una lectura fascinante, genial en su sencillez y que no podéis perderos.



15 comentarios:

  1. Hola!! Adoro los gatos, la mía ya se me fue, pero nunca la olvido. Creo que es una lectura que disfrutaría. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, creo que los que amamos a los animales (gatos, perros, etc.) no los olvidamos jamás. Y los echamos realmente de menos, pero qué se le va a hacer, es la vida...
      Espero que disfrutes la lectura porque es una maravilla.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo primero de todo, sentimos mucho lo de tu gato :( Como dices, podría parecer masoca, pero muchas veces el cuerpo nos pide justo lo contrario, centrarnos en ello y leer algo así. Nos alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, pues sí la verdad es que creo que lo disfruté más si cabe precisamente por esa circunstancia. Es un libro que recordaré mucho tiempo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No lo veo para mí, pero tengo una amiga que creo que le encantaría, se lo recomendaré de tu parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada espero que tu amiga lo disfrute, ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Siento mucho lo de tu gato 😿😿😿
    Referente al libro, totalmente de acuerdo, me pareció delicioso, emotivo, lo disfruté muchísimo 😍😍😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias, es un dolor que tardará en pasar... en fin...
      La verdad es que sí que es una lectura deliciosa y se disfruta a pesar de todo.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Jo siento lo de tu gato. Que penita. Me llevo el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa.
      Me alegro de que te lo lleves, ya nos contarás qué opinas tú de él.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Siento lo de tu gatito!
    Me llevo apuntado el libro.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Me encanta que te lo lleves, disfrútalo.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Soy un poco tiquis con las novelas narradas por animales, me cuesta pillarles el punto si el autor no les da el tono que conecta conmigo. Así que aunque te ha encantado, de momento no me lanzo a por él (pero lo apunto por si acaso para más adelante, que además al ser japonés tiene más puntos para que me guste).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que creo que el autor (o autora, creo que es) sí que consigue darle el punto, me da la sensación de que conoce bien a los gatos.
      Espero que si te lanzas algún día lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar