Páginas

martes, 14 de abril de 2020

Agnes Grey de Anne Brönte


Agnes Grey / Anne Brönte. — Versión Kindle.

Todo el mundo dice que la  mejor novela de Anne es Lainquilina de Willdfell Hall y yo tengo muchas ganas de leerla. Pero quería leer antes su primera novela  que, además, me viene de perlas para la premisa de Clásico escrito con seudónimo del reto de Todos los clásicos... Así que hoy os traigo la reseña de esta novela y con ella finalizo el nivel 2 del reto...

Sinopsis oficial:

Agnes Grey es una novela escrita y publicada en 1847 por la autora inglesa Anne Bronte. La novela trata acerca de una institutriz del mismo nombre, y está basada en las propias experiencias de Bronte en la materia. Fue, asimismo, la primera novela de la autora. De forma similar a la novela de su hermana, Jane Eyre, esta es una novela que señala la posición precaria que afrontaba una institutriz y cómo afectaba a una joven mujer. El novelista irlandés George Moore elogió Agnes Grey como la "narrativa en prosa más perfecta de las obras literarias inglesas".

Impresión personal:

Agnes Grey vive con su familia en un apacible pueblecito. La familia la componene : su padre, el vicario; su madre, una mujer que ha renunciado a su herencia y posición por el matrimonio con alguien humilde y su hermana Mary. Agnes es la pequeña y ha sido muy mimada durante su infancia, pero no por ello será una joven malcriada. Cuando vienen malos tiempos para la familia, Agnes decide que quiere colaborar en la economía familiar y ser institutriz. En la novela nos relatará sus experiencias.


Todo el mundo dice que esta novela tiene algo de biográfico y puede que sea verdad porque se aprecia cierta amargura en la relación de la institutriz con las familias con las que le toca lidiar.

Agnes va a convivir con dos familias diferentes que no se lo pondrán fácil. No solo sus pupilos son de armas tomar sino que también tendrá que vérselas con las difíciles condiciones que le imponen los padres de los mismos...

Esta novela me ha sorprendido bastante porque esperaba una novela oscura y gótica como parece ser la de su hermana Charlotte. En cambio me he encontrado con una novela sencilla, fresca, casi luminosa a pesar de las dificultades con las que se encuentra la protagonista y con un lenguaje sencillo, cercano y agradable.

Una aportación original para la época, creo yo, es que Agnes utiliza la narración en primera persona, pero se atreve a dirigirse directamente al lector en ocasiones concretas.

Una cosa que me llamó la atención fue que Agnes se queja, en un momento dado, de que su vida ha sido triste y miserable (coincide con una época en que está deprimida por las circunstancias del momento y, quizá, esa sea la única explicación que me parezca comprensible), cuando en realidad, al principio de la novela nos dice que ha sido feliz a pesar de las penurias...

En esta novela Agnes, como narradora y protagonista, nos muestra sus penurias con los pupilos pero lo hace de la forma más aséptica posible, dentro de lo que puede hacer un narrador en primera persona, y eso me parece muy interesante. 
A través de esta novela Anne Brönte nos muestra la realidad de la vida de las institutrices de la época en que no solo tienen que soportar las malas costumbres de sus alumnos y no poder ejercer casi ninguna influencia sobre ellos dadas las directrices de los padres y cómo, a pesar de ello, encima reciben la crítica de los padres por negligencia.

No solo veremos su vida como institutriz también conocerá a un hombre, pero esto lo tendréis que averiguar con la lectura de la novela.

Como conclusión debo deciros que quizá el final me ha parecido un tanto precipitado, pero ha sido una lectura interesante. Tengo ganas de ponerme con su segunda y, última, novela que seguro que será mucho mejor...



27 comentarios:

  1. Hola! este año quería lanzarme con Anne, porque era la única hermana Brontë que aún no había leído. Iba a empezar con este, Agnes Grey, y continuar con La Inquilina de Wildfell Hall. Pero el mes pasado me enteré de una lectura conjunta en la que iban a leer La inquilina en abril, y me animé. Así que en estos momentos estoy con ella (ya leeré más adelante Agnes Grey). Solo decirte que, no me extraña que Agnes Grey sea una novela algo inferior a La inquilina porque a mí me esta última me está dejando maravillada... (quizás sea opinión personal, y aún no la he acabado, pero es que me está gustando mucho). De todas formas, por lo que cuentas de Agnes creo que también me gustará, me parece interesante la ambientación, esa focalización en la figura de las institutrices (muy castigadas y descalificadas en esa época) y también esa conexión con su vida es un plus que se añade. Espero disfrutarla cuando la lea, aun con esas cositas que comentas, como lo del final precipitado... a ver qué me parece a mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro mucho de lo que me cuentas porque me animas un montón. Está previsto que me ponga con ella para el reto de MH así que caerá en breve.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Ya terminé La inquilina, me gustó mucho y ando haciendo reseña, ya contaré con más detalle; pero diría que te gustará. Me vuelvo a pasar por aquí para decirte que ya también me he hecho con un ejemplar de Agnes grey y voy a leerla prontito :D Y por si te interesa, en el club donde leí La inquilina, recomendaron una pelicula sobre las hermanas brontË que he podido ver y me ha gustado muchísimo: To walk invisible, te la recomiendo para entender mejor sus escritos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Leí hace muy poquito el de La inquilina y te confirmo que es mucho mejor que ésta, al menos en mi opinión. También me gustó, pero con algunos peros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, eso es lo que he oído por eso me puse a leer antes Agnes Grey, y he dejado La inquilina para otra premisa del nivel 4 del reto...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    De las hermanas Brontë, Anne es la única a la que no he leído todavía, auque este libro en particular tampoco es que me llame especialmente la atención. Creo que el tema de las institutrices es un recurso que se utiliza mucho en las novelas de la época, pero a mí es algo con lo que me cuesta conectar. Aun así, tengo bastantes ganas de leer La Inquilina..., ya que he oído que maneja algunos temas controvertidos de manera brillante para el momento histórico en el que se situa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo la que todavía no he leído es Charlotte... jeje... es que me pego la tirría un booktuber al que sigo Mickey F. no sé si lo conoces. Igual tendré que empezar con ella para ver si coincido o no en su manía...
      Un besazo

      Eliminar
  4. He pasado de puntillas por la reseña porque tengo el libro pendiente por leer. Ahora mismo estoy con Jane Eyre de C.B. y la base de la novela es parecida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marías, sí, me fije que estabas con Jane Eyre y con el de Gonzalo, esperaré ambas reseñas con ansiedad, jeje..
      Un besazo

      Eliminar
  5. Con lo muchísimo que me gustan libro y autora, no sabes la que me está costando no incluir ni a las Brontë ni a Austen en estos retos, pero me reté a mí misma en no recurrir a mis habituales ¡Y lo estoy pasando fatal! Ahora te leo y me hacen los ojos chiribitas 😵😂🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pero es que tú has leído muchos clásicos y yo no tantos, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Nitocris:
    Es la única de las hermanas Brontë a la que todavía no he tenido el gusto de conocer. No parece que este libro sea mala opción para ello, pero espero a ver qué te parece el otro y así me quedo con tu impresión de los dos para decidirme ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues La inquilina la leeré para el nivel 4 del reto de MH así que igual tienes que esperar unas semanas... :)
      Pero todo el mundo me comenta que es mejor que esta...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Tengo muuuuuchas ganas de leer algo de la autora, no sé por cuál empezaré, la verdad.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy quién para aconsejarte porque no soy una experta. Pero viendo que todo el mundo dice que es mejor La inquilina... yo empezaría por este.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola!! Es un título que leí hace mucho y si bien me gustó, le falta la garra que tiene Jane Eyre. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, algún día acabaré leyendo Jane Eyre también... pero tengo que quitarme la manía que le he cogido sin razón... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Es un libro que quiero leer algún día. Anne es la única hermana Brontë que me falta por leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo le tengo muchísimo cariño a este libro, y para mí siempre será un cinco estrellas, pero soy de las que considera que "La inquilina de Wildfell Hall" es muy superior y está a la altura de las obras de sus hermanas aunque todo el mundo se empeñe en menospreciar a la pequeña de las Brontë. De hecho la inquilina es uno de mis libros favoritos ever, y lo estoy releyendo ahora. No creo que lo reseñe, es demasiado importante para mí y estoy en demasiada baja forma ahora mismo para hacerle justicia y me arrepentiría de la birria de reseña, pero sí, estoy con él.

    En "Agnes Grey" no solo habla de la vida que soportaban las institutrices en aquella época, es que en el aspecto de las dos casas que retrata, la novela es muy, muy autobiográfica. Se sintió muy miserable por distintos motivos en las dos casas en las que trabajó y volcó toda esa experiencia en el libro.

    Anne tiró mucho de realidad en sus dos novelas, de experiencias personales, no son en absoluto góticas. Creo que vas a leer la inquilina para el nivel 4 (imagino para qué premisa), así que me morderé las uñas hasta que la leas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba que era autobiográfico pero no sabía cuánto de lo contado era reflejo de la realidad... La verdad es que me ha gustado la forma de escribir y espero que me guste mucho La inquilina... Y ya me dirás si lo coloco en la premisa que te estás imaginando...
      Un besazo enorme

      Eliminar
  11. Ay, esta no la terminé, la dejé muy al principio. Pero también es cierto que la intenté leer hace muchos años y ahora conozco mejor la biografía de Anne Brontë y la de sus familia, sus circunstancias y experiencia vital, así que debería volver a retomar la lectura de este clásico. Creo que me falló la prota, que me pareció que le faltaba fuerza y carisma, pero no sé... Por cierto, que para reconciliarme con la autora estoy leyendo "La inquilina de Wildfell Hall" y me está gustando mucho ¡qué valentía publicar semejante novela en su época! ¡Atreverse a decir que las mujeres sentían y sabían lo que sentían y no eran invisibles! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, yo quería empezar con esta porque todo el mundo me decía que era mejor La inquilina... así la puedo coger con ganas... La verdad es que está muy bien y cuando la lees te apena lo que tuvo que pasar la pobre Anne con los dichosos niños...
      A ver si te animas...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola Nitocris.
    Tengo esta novela pendiente al igual que la inquilina de Wildfell Hall, estoy viendo en que premisas del reto puedo colocarla. En el nivel 3 está "Clásico en el que aparezca el nombre de un personaje", ahí podía poner a Agnes pero también tengo a Jane Eyre...
    En fin, que me faltan premisas para ubicar todo lo que quiero leer y encima vas tú y me despiertas más las ganas de leer este clásico. Ya no sé cuantas veces he reorganizado las lecturas del reto, jajaja.
    Si quieres podemos hacer alguna lectura conjunta en Twitter, con alguno de los citados que sé que no has leído y que querrás colocar, :D
    Besazos y gracias por esta gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, gracias a ti por leerme. Pues no sé igual puedes poner a Jane Eyre en la premisa de novela gótica (creo que tiene esos tintes, no?) y esta para la del nombre de un personaje en el título... por si te sirve, jejeje (igual te lío más).
      Pues podríamos intentar una lectura conjunta con La inquilina o con alguna otra que podamos coincidir, ;), sería mi primera lectura conjunta a ver qué tal sale...
      Un besazo enorme.

      Eliminar
    2. Cuando te venga bien la lectura de la inquilina me avisas por twitter o por correo y vemos si se anima más gente, lo mismo convencemos a Anabel, ;)
      De todas formas cuenta conmigo para la inquilina.
      Besazos.
      Pd. Para el clásico de terror o gótico ya tengo "La bruja de Ravensworth", :D

      Eliminar
  13. Me gustó, pero no tanto como La inquilina, esta última me gustó muchísimo, le di 5 estrellas....
    Besos

    ResponderEliminar