Páginas

martes, 13 de abril de 2021

La voz de Amunet de Victoria Álvarez

La voz de Amunet / Victoria Álvarez. — [Barcelona] : Nocturna,  2019. — 712 p. ; 24 cm.

Como todos sabéis me encantó Dreaming Spires, en cambio Hojas de dedalera, la primera novela de Victoria no llegó a gustarme el final. Esta vez os traigo una novela ambientada en un lugar totalmente diferente a la Inglaterra victoriana. ¿Creéis que me ha gustado?

Sinopsis oficial:

Egipto, 1346 a.C.: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitaban en su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de la familia real.

Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años… y sediento de venganza.

Desde ese momento, sus existencias se entrelazan de manera inevitable en un juego de poder enmarcado en el entorno de Bonaparte, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario.

Impresión personal:

La campaña de Napoleón en Egipto no solo descubrió multitud de datos sobre botánica, arqueología y demás ciencias sino que consiguió rescatar el alma aprisionada en su tumba de la egipcia, Amunet. En esta novela seguiremos la vida de cuatro personas en diferentes épocas: Khay y Amunet en el Egipto de la época de Akhenatón, el faraón hereje que llevó su corte al Egipto medio y construyó una nueva capital en medio de la nada, Akhetaton; y Gabriel y Shaheen en la convulsa época de la Revolución francesa.

A ver cómo me planteo la reseña de esta novela porque me resulta difícil. En principio, como todas las novelas de Victoria Álvarez la documentación ha sido exhaustiva y totalmente acertada. La ambientación también ha sido magníficamente recreada, pero a mí me conquistó con su ambientación de la Inglaterra victoriana (partía, por tanto, de un nivel muy alto) y en esta novela he sentido la falta de ese ambiente lúgubre, gris y lluvioso de esa época. Por otro lado le he sacado un par de objeciones a su historia: una, el hecho de transcribir el nombre de Akhenaton como Amenofis, cuando este es el nombre griego (la transcripción fonética de lo que ellos oyeron), cuando hubiera sido más correcto poner su nombre egipcio Amenhotep IV (ya que además utilizó muy correctamente su nombre de faraón: Nefer Jeperura waenra) y por otro lado comentar que este faraón tuvo con su Esposa Real, Nefertiti, seis hijas y no siete, como comenta la autora en su novela. Meritesamun es un recreación de Victoria, imprescindible para la novela desde luego, pero inexacto históricamente hablando y algo que no ha aclarado en ninguna parte. Hubiera agradecido una nota histórica para las personas que no tiene ese dato. En fin, peguiguerías diréis, pero ya sabéis lo tiquismiquis que soy, y sobre todo  con el Antiguo Egipto.

Una vez comentadas estas pequeñas manías de egiptóloga aficionada pasaré a comentar la novela.

Me han gustado mucho las historias paralelas, los capítulos dedicados a cada uno de los personajes y sus diferentes épocas, el desarrollo de la trama, la caracterización de cada uno de los protagonistas de la novela, su carácter, su desarrollo y su búsqueda. Pero no me ha gustado el final. Me ha parecido un tanto decepcionante. Hay un momento, antes del final de Amunet, que me parece apoteósico, pero el final final... no sé, demasiado romántico, demasiado poco acorde con la proposición que plantea en el prólogo de la novela...

Aún así es una novela muy bien desarrollada, muy bien ambientada, con unos personajes bastante interesantes, y probablemente, para muchos de vosotros con un final a vuestro gusto. Así que os animo a que os internéis en ella y comprobéis si sois tan peguigueros como yo.


21 comentarios:

  1. Yo solo he leído un libro de Victoria Álvarez y aunque reconozco que escribe muy bien, no llegó a entusiasmarme la historia y no he vuelto a animarme con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, yo el primero que leí fue el primero que escribió Hojas de dedalera. Lo leí en cuanto lo publicó hará unos cinco años o así... Me gustaba mucho, pero el final (que ahora mismo no recuerdo) no me gustó. Creo que estaba relacionado con lo irreal que me pareció...
      Los de Dreaming Spries son geniales y me gustaron muchísimo. Este creo que lo que no me llegó a llenar fue la trama, porque ambientación, personajes y demás está muy bien.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola guapetona!

    Qué a gustito se está aquí, como cuando se vuelve a casa 😉 No me llama especialmente, pero tampoco me disgusta. Quién sabe.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troterísima. Espero que ya estés totalmente recuperada. Me encanta que te sientas a gustito porque, desde luego, esta es tu casa...
      El libro está bien y es muy entretenido creo que la trama es lo que no me llegó a enganchar del todo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Victoria Álvarez es una de mis eternas pendientes, espero ponerle pronto remedio pero no creo que sea con este título ya que tiene otros más apetecibles. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego yo te recomendaría empezar con Dreaming Spires es realmente genial...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Nitocris.
    He leído un par de veces a esta autora y lo cierto es que me ha gustado su forma de escribir y de documentar sus historias.
    En esta novela he visto detalles que me gustan, pero creo como has dicho que debería haber añadido una nota para aclarar esos detalles que citas que no me llegan a convencer.
    Me apasiona el mundo de Egipto, pero tendré que sopesar si me lanzo a esta nueva novela.

    Un besazo, y como siempre gracias por tu excelente novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, igual es que yo soy muy tiquismiquis, pero creo que una novela ambientada en un período histórico debería llevar una nota aclarando las cosas porque no mucha gente (como hacía yo cuando era pequeña) se dedica a investigar si los personajes son reales o cuáles son reales o no...
      Pero vaya que reconozco que son manías mías.
      La novela está muy bien ambientada, es entretenida, pero como comento más arriba, en otros comentarios, creo que lo que no me llegó a enganchar fue la trama.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo.
      Además de lo que añades, de tus motivos personales, todos somos algo tiquismiquis... ;)
      Estoy completamente de acuerdo con tu análisis de la ora, es más...
      creo que en este tipo de novelas es más necesario que en otras esa aclaración por parte del autor, porque en una novela policíaca sabemos que se trata de ficción y que el autor recurrirá a las licencias narrativas, pero en este tipo de obras en que se recurre a la coletilla de Histórica o los lectores podemos confundirnos por los protagonistas que aparecen, hay que dejar claro lo que es novela histórica estricta y lo que tan solo es una ficción histórica. Y nunca está de más que el autor recuerde que aunque haya una base histórica, no todo lo narrado es real y que hay personajes que se han inventado.

      Un besazo.

      Eliminar
  5. No termina de llamarme en esta ocasión, así que prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada seguro que tienes cientos de novelas esperándote y las disfrutarás más.
      Un besazo guapetona

      Eliminar
  6. A esta autora no la he leído nunca pero con este no termino de animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles, si te llama la atención los de ambientación gótica y victoriana te recomiendo que leas su trilogía Dreaming Spires...
      Un besazo

      Eliminar
  7. No he leído nada de la autora, espero ponerle remedio este año, me llaman todos sus libros la atención. Espero disfrutarlos.

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues es una ventaja que te llamen la atención todos sus libros así no tienes dudas en cuál elegir. Espero que los disfrutes todos...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Yo le tengo ganas por eso de que es Egipto y porque con Tu nombre después de la lluvia no acabé de llevarme del todo bien, así que creo que puede ser perfecto para probar de nuevo con la autora. Habría estado bien la nota de Meritesamun para quienes no tienen ese dato.
    Ya te contaré, que este cae fijo ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues sí, es una opción, si Tu nombre después de la lluvia no te llegó a llamar igual esta es tu novela. Ya nos contarás...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Me gusta mucho como escribe, documenta y ambienta sus novelas Victoria Álvarez pero esta no me acaba de convencer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, a mí me pasa más o menos lo mismo. Esta me gustó mucho la ambientación y el tratamiento de los personajes incluso la relación entre ellos, pero la trama... no me enganchó del todo.
      un besazo

      Eliminar
  10. Saludos de una tiquis a otra, ¡vivan las tiquis!... jajaja (vamos, que te comprendo cuando te pones tiquis en cosas que sabes que no son como tienen que ser, me siento muy identificada).

    Dejando esto aparte, sigo sin haberme estrenado con Victoria Álvarez. Tengo el de "Hojas de dedalera" y tengo el primero de Dreaming Spires en la estantería desde hace AÑOS, y no consigo encontrarles el momento. Te diría que intentaré leerlos pronto, pero conmigo nunca se sabe. Hasta que no me dé el puntazo no los voy a sacar de la estantería (lo que puede ser mañana o en el 2025).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola! jejeje me ha hecho gracia lo de tiquismiquis... Es normal, cuando una maneja cierta temática, aunque sea a nivel de aficionada como señalas, y encuentra inexactitudes pues chocan y molestan. A mí me atrae mucho el antiguo Egipto, pero mi nivel de conocimiento sobre él no es extenso, me atrae más como ambientación que a nivel quizás histórico, no sé si me explico. La cuestión es que no he profundizado, ni memorizado, ni estudiado a fondo nada de ese mundo así que sería de esas personas que agradecería mucho las notas que dices que no han incluido, porque no notaría esos datos erróneos y no sabría que lo son por tanto. Pero bueno, creo que en general me podría gustar por lo que cuentas en cómputo sobre este libro, no sé si el final me chirriaría a mí.. A esta autora la tengo en pendientes desde hace mucho tiempo, si te soy sincera hace mucho que no la tenía en mente, como que en una época tenía muchas ganas de ella pero se enfrío y al final no he leído nada. Su trilogía Dreaming spires me llamaba mucho la atención, veo que a ti te gustó mucho. Ya veré si leo este... Un besito!

    ResponderEliminar