Páginas

martes, 15 de junio de 2021

Un guiso de lentejas de Mary Cholmodeley

Un guiso de lentejas / Mary Cholmondelay.  — Versión ebook.

Esta novela la tildan de "novela protofeminista", es decir, una especie de pionera en la literatura que destaca la personalidad de las mujeres y su papel en la sociedad. Luego os cuento mi opinión sobre ello. También me sirve para la premisa Clásico de más de 400 páginas del reto Todos los clásicos grandes y pequeños II.

Sinopsis oficial:

Una novela protofeminista sobre la emancipación de la mujer en la Inglaterra de 1899

«El hombre ha pronunciado muchas palabras sarcásticas sobre la amistad de las mujeres, y no a causa de los celos. La opinión consolidada de la mayoría de los hombres sobre este tipo de devoción podría resumirse en las palabras "mantente ocupada hasta que yo llegue"». Así arranca uno de los capítulos de esta novela cuya publicación, en la Inglaterra posvictoriana, causó un escándalo por plantear cuestiones como la emancipación de la mujer.

A la manera de una Jane Austen al alba del siglo XX, esta discípula de Henry James narra un episodio de la vida de dos amigas desde la infancia cuyos diferentes rumbos --la una es escritora y la otra, joven heredera-- se enfrentan al provincianismo del entorno rural, así como al esnobismo de la sociedad londinense a través del amor a la escritura, por un lado, y la búsqueda del amor verdadero, por otro.

Impresión personal:

Rachel West y Hester Gresley son amigas desde la infancia y sus vidas van a pasar por diferentes contratiempos y embites que les lanza el destino. Rachel acaba de heredar una gran fortuna y tiene que alternar con una sociedad con la que no está muy de acuerdo. Hester es una escritora de éxito que ha tenido que ir a vivir a la casa de su hermano, un clérigo con unas ideas muy rancias, mientras intenta terminar su siguiente libro.

Veremos cómo Rachel tendrá que lidiar con dos pretendientes y un secreto que le ha contado una "amiga" y Hester con el hecho de vivir en casa de un hermano menos inteligente de ella, que no aprecia su literatura y una cuñada envidiosa por su presencia.

Tengo que deciros que la trama del libro me ha gustado y a partir de cierto momento me ha mantenido enganchada al libro, pero la forma de escribir de la autora no me ha gustado tanto. De hecho el comienzo del libro ha sido un tanto confuso y caótico para mí. No sabes muy bien en quién quiere reflejar su mirada la autora pues comienza a hablarte de varios personajes al mismo tiempo y de varias situaciones y a mí me costó centrarme.

En cuanto al "título" de novela protofeminista, salvo por algún que otro párrafo en que la autora deja clara sus ideas sobre las mujeres, su papel en la sociedad, etc., no la he encontrado demasiado revolucionaria. La inquilina de Widfell Hall, por ejemplo, es mucho más revolucionaria que esta en ese sentido.

Por otro lado hay momentos en que supuestamente Rachel y Hester coinciden en el mismo sitio, pero no se las ve juntas... (hay un momento puntual en qué esto ocurre) y a mí eso me dejó un poco descolocada.

La novela es un canto a la amistad de Rachel y Hester que está por encima de cualquier otra consideración, amor, desesperación, etc. y se apoyan mutuamente. Y con ello supongo que la autora nos quiere mostrar que las mujeres pueden ser tan buenas y honestas como los hombres en cuanto a una amistad profunda...

El final de la novela está muy bien desarrollado porque la autora nos mostrará dos acontecimientos diferentes para cada una de nuestras protagonistas que hará que no sueltes el libro hasta el final para ver cómo lo soluciona.

En definitiva una novela interesante, con unos personajes, sobre todo los femeninos, muy bien desarrollados, pero que creo que le crean una expectativa innecesaria que hace que pongas el listón muy alto en su lectura, lo que puede llevarte a cierta decepción. Si os acercáis a ella sin expectativas de ningún tipo puede que la disfrutéis más que yo...



21 comentarios:

  1. Me dejas con dudas. Por una parte me parece una buena lectura pero tampoco es que me convezca del todo. Ya me lo pensaré.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, sí, la verdad es que sabía que iba a generar dudas con la reseña. Pero es que a mí me costó entrar en la historia y no sé si fue por la forma de escribir de la autora o qué. Mejora en la segunda mitad...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Nitocris:
    Conozco la novela pero no la he leído. Sí sé que tuvo éxito cuando salió. Me ha gustado mucho leerte, porque me ofreces un panorama diferente para poder contrastar opiniones. Quizá algún día lea esta novela y entonces podamos dialogar sobre ella.
    Un abrazo fuerte y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues espero que la leas pronto que mi memoria es muy corta, jeje... Ahora en serio, me encantará dialogar contigo sobre esta novela.
      Un besazo

      Eliminar
  3. A mí la sinposis de la editorial me ha dejado un poco bizca: A la manera de Jane Austen, esta discípula de Henry James. A ver qué se decidan, o Austen o James, pero es que no se parecen en nada XD Tonterías a parte, lo que comentas sobre novela revolucionaria o feminista creo que ya lo hemos dicho alguna vez sobre otros libros, que parece que ahora esté de moda reivindicar a las mujeres en época clásica y nos quieren vender todo como feminismo de época y no cuela. De todas formas, me intriga lo que cuentas, pero me da cosilla tus objeciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, tienes toda la razón. A veces nos llegan a cansar con esos eslóganes para llamar nuestra atención.
      Espero que si la lees te guste más que a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Nitocris.
    Como no te veo muy animada, esta vez la voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, la verdad es que luego va mejorando, pero sí me costó un poco el comienzo... en fin...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me echa para atrás sobre todo que no te haya convencido la forma de escribir de la autora. NO creo que me anime en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, igual va en gustos... yo no conseguía comprenderla del todo. Y no es que usara palabras difíciles, no sé, era algo que no sé explicar.
      Pero en fin, que si al final te he desanimado, lo siento... :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues a mí la forma de escribir de la autora no me disgustó, fíjate, no era para tirar cohetes pero la disfruté, así como la propia novela en sí que también me gustó más que a ti 😅
    En mi caso juega a su favor la portada, con mi modelo favorita de todos los tiempos y cuyo imagen he utilizado en redes sociales infinidad de veces 😉

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera, a ver la cubierta es maravillosa. Y la imagen de la mujer me encanta... pero la novela... ainsss...
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola! Lo que comentas de la forma tan caótica de escribir de la autora es algo que no me hace ninguna gracia. Aun así, lo que dices de ese canto a la amistas de ambas protagonistas me atrae, así que no lo descarto a bote pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, fue un caos para mí el principio de la novela. Los tres o cuatro primeros capítulos no conseguía centrarme, luego fue mejor.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues me quedo como yo leo Novela, con dudas. Creo que al final lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por compartir tu opinión y por esta reseña tan bien explicada.
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, la verdad es que no sé por qué me costó tanto entrar en ella... igual si superas ese momento y te gusta el estilo te puede llegar a gustar... En fin que si algún día te decides, nos cuentas.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  9. Hola, no conocia la novela y lo que cuentas me llama la atención, por otro lado, que los primeros capítulos te hayan descolocado y que no terminara de convencerte la forma de narrar de la autora, son puntos negativos a tener en cuenta.¡ Que manía en utilizar el feminismo para conseguir atraer a según que lectoras!. En fin. Que me la llevo apuntada por curiosidad y puede servirme para el reto de las Inquilinas del año que viene. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Mar, sí, la verdad es que eso de que quieran publicitar una novela de esa forma es un rollo. La novela en sí va mejorando en la segunda mitad... igual a ti sí puede convencerte. No sé, ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  10. El título es ingenioso y la verdad es que no me sonaba de nada, pero me temo que lo dejaré pasar porque veo que no ha acabado de convencerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, pues el título hace referencia a que los primogénitos de la familia, los chicos, podían vender su promogenitura por un guiso de lentejas...
      La verdad es que es el principio el que me dejó fría. Luego mejora... Pero entiendo tus reticencias.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola!! Me parece que este libro no es para mí, la historia no termina de convencerme, aunque me encanta que me lo hayas descubierto. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar