Páginas

martes, 21 de septiembre de 2021

Papá piernas largas de Jean Webster

Papá piernas largas / Jean Webster ; ilustraciones originales de Jean Webster para la edición de 1919 y Sara Lago para esta edición. — 1ª ed. — 2020. — Córdoba : Toro mítico, 2020. — 197 p. : il. ; 23 cm.

La novela que reseño hoy la gané en un sorteo de Navidad de Las Inquilinas de Netherfield y qué mejor que reseñarla para una de las premisas de su reto de Todos los clásicos grandes y pequeños II, Clásico infantil o juvenil.


Sinopsis oficial:

Jerusha «Judy» Abbott es una huérfana de 17 años cuyo futuro parece ya marcado. Después de años de soledad y duro trabajo en el orfanato y con pocas posibilidades de prosperar, su vida da un vuelco inesperado pues el destino tiene reservadas todavía grandes sorpresas para ella. Todo cambia cuando es llamada al despacho de la directora e informada de que un miembro del consejo de administración del hogar para huérfanos, que prefiere permanecer en el anonimato, ha decidido convertirse en su benefactor y enviarla a la universidad para que se convierta en escritora. Para obtener esta ayuda, el único requisito que el misterioso filántropo exige a Judy, y que ella cumplirá encantada, es el de escribirle una carta cada mes informándole de los progresos en sus estudios y los detalles de su vida cotidiana en la universidad. En esta deliciosa novela epistolar, Jean Webster nos permite asistir, como espectadores de lujo, a la evolución personal de su joven protagonista, así como a su crecimiento intelectual y social. A lo largo de la obra se destilan los propios valores que la autora siempre defendió y que la llevaron a construir este personaje fuerte e independiente que, sin renunciar al amor cuando se le presenta, es capaz de hacerse valer por sí misma. «Jerusha tenía imaginación, ¡vaya si la tenía! Sin embargo, por muy ilusa que fuera, no podía llevar su fantasía más allá de los pórticos de las casas a las que deseaba acceder. La pobre Jerusha, con sus ansias de vida y de aventuras, jamás en sus diecisiete años había entrado en una casa y convivido con una familia de verdad». Jean Webster

Impresión personal:

Jerusha Abbot, Judy para los amigos, es una huérfana que vive en el orfanato Grier. Jerusha tiene diecisiete años y su futuro es incierto ya que por la edad ya no podrá permanecer más en él. La suerte viene a visitarla de la mano de uno de los síndicos del orfanato que le ofrece pagarle la Universidad para que sea escritora y darle una mensualidad. Lo único que pide a cambio es que Judy le escriba una carta mensual, no para agradecerle el dinero, sino contándole su vida, peripecias, evolución en los estudios y todo lo que se le ocurra.

Esta novela, por tanto, es una novela epistolar, salvo el primer capítulo que sirve para conocer a Jerusha y su vida en el orfanato. Las cartas van a ser unidireccionales porque el síndico no ha prometido responder a ninguna de ellas. Jerusha cumplirá su palabra y le enviará no solo una carta mensual, sino que en ocasiones van a ser dos.

Las cartas de Jerusha servirán para conocer su vida en la Universidad, sus amistades, sus estudios, sus intereses y aficiones. Pero Jerusha tiene mucho optimismo y sentido del humor, reflejado en los textos que envía, y no solo en ellos, sino que sus cartas estarán dirigidas a Papá Piernas Largas, que es como llamará a su benefactor. El apodo se lo otorga porque la única ocasión en que consigue verle, el día que conoce su suerte, aprecia un figura de espaldas muy alta con unas larguísimas piernas...

Las cartas son una delicia. Judy tiene un extraordinario sentido del humor, una forma peculiar de ver y apreciar los acontecimientos y todo esto se reflejará, por supuesto, en las cartas. Además iremos viendo una evolución en la correspondencia a medida que Jerusha va creciendo y madurando. Y aunque no pierde esa ironía y sentido del humor comenzará a notarse esa madurez que va alcanzando. Las cartas irán acompañadas de dibujos con los que Judy pretende ilustrar sus peripecias.

Es una novela deliciosa y encantadora en la que conoceremos a una muchacha fuerte, decidida, valiente y  sobre todo, muy, muy optimista, con una idea muy precisa de dónde radica la verdadera felicidad.

En definitiva, una novela maravillosa que te hace disfrutar y te levanta el ánimo en momentos de desaliento. Si queréis sonreir sin parar de principio a fin, os recomiendo esta novela.

 

 

 

27 comentarios:

  1. Hola Tris! Este es un clásico inolvidable e imprescindible !!Gracias por la reseña, sasludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Todo un clásico del que hacía tiempo que no me acordaba. Gracias por traernos a la memoria estas maravillas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la he reseñado, en esta misma edición que nos traes, para la premisa de clásico epistolar. Tengo una edición viejísima en casa y ya le había escrito reseña porque es una de mis novelas preferidas de todos los tiempos, pero en navidades una amiga me regaló la edición de Toro Mítico y me apetecía tanto volverla a leer que le volví a hacer reseña. Es el único libro que tengo dos veces reseñado en mi blog, jajajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima. Yo no lo había leído pero me sonaba una peli de Fred Astair... la verdad es que es un lugar feliz este libro.
      Yo tengo una reseña de Emma y una mini reseña de Emma, jeje... Y cuando me lea Drácula en la edición de Reino de Cordelia, haré una segunda reseña de ella ya que la primera fue un horror de traducción, google tralator seguro...
      Un besazo

      Eliminar
    2. ¡Tengo que ver esa peli! Gracias por explicarme lo de Drácula, me siento menos loca de hacer reseñas repetidas XD

      Eliminar
  4. Yo he visto la peli pero con el libro no me he animado y voy a tener que hacerlo, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, el libro es un lugar feliz, te levanta el ánimo en un momento de bajón...
      Un besazo

      Eliminar
  5. HOLA♥ Soy la nueva por aquí :D
    He visto libros con portadas similares y mi cerebro se hizo a la idea de que todos estaban relacionados, pero ahora veo que no.
    Ay, me has creado una nueva necesidad, porque siento que esta historia si que es hermosa y eso es lo que necesita mi alma en estos momentos.

    Espero nos sigamos leyendo :D ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te pases por aquí, espero que te guste lo que encuentras... La novela es una delicia, espero que te animes...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenos días, Nitocris:
    Comparto tus impresiones sobre esta deliciosa novela epistolar. Tuve la suerte de leerla hace años y es de esas experiencias que te dejan con un estado de ánimo inmejorable.
    Un abrazo y muy felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, la verdad es que es relajante, divertida, pero también un lugar feliz al que acudir cuando estás un poco triste...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Jope, pues no la conocía y ahora me han entrado muchas ganas de leerla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova, pues me alegro de habértela dado a conocer.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues no conocía la historia y me ha encantando. Creo que lo podría disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, seguro que lo disfrutarías porque es una lectura apacible y tranquila de las que te abren una ventana a la luminosidad...
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Qué reseña tan bonita, Nitocris! ¡Yo quiero sonreír! Este se viene conmigo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, muchas gracias por tus palabras. Seguro que con esta novela sonreirás muchísimo, y sobre todo, la disfrutarás.
      Un besazo enorme, guapísima.

      Eliminar
  10. Anotadiiiiiisima. Creo que disfrutaré mucho.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Hola, he visto la película de Fred Astaire y Leslie Carón pero hace tiempo. Esta la tengo apuntadisima y espero leerla más adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo no recuerdo si la he visto o no, pero sí que asocié enseguida a Papá Piernas Largas con Fred Astaire... asi que algo me debía de sonar, jeje...
      Espero que la disfrutes muchísimo.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Me lo pasé en grande leyendo esta historia. Los personajes son muy especiales. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, sí tienes toda la razón. Los personajes son geniales.
      Un besazo

      Eliminar
  13. ¡Hola! He visto muchas reseñas de este clásico a lo largo de los años y la verdad es que en mi caso nunca me ha llamado especialmente la atención, pero me alegra ver que en tu caso lo has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonley la verdad es que es un clásico que está muy bien. Yo recomiendo que en algún momento acabes leyéndolo, ya verás como te gusta.
      Un besazo

      Eliminar