Páginas

martes, 12 de octubre de 2021

Insolación: un historia de amor de Emilia Pardo Bazán

Insolación : Historia amorosa / Emilia Pardo Bazán ; dibujos de Javier de Juan ; prólogo de Luis Alberto de Cuenca. — 1ª ed. — Madrid : Reino de Cordelia, 2020. — 222 p. : il. col. ; 25 cm.

Le regalé este libro a mi suegra por su cumpleaños en marzo, porque ya me empezaba a llamar la atención doña Emilia, y por la magnífica edición ilustrada de Reino de Cordelia. Una vez lo acabó de leer me lo traje a casa y me viene genial para inicial el Baúl de premisas extra del reto Todos los clásicos grandes y pequeños II, en la premisa Clásico escrito en castellano.

Sinopsis oficial: 

Asís Taboada, joven atractiva y prematuramente viuda, se despierta una mañana con una fuerte resaca, provocada por los excesos que ha cometido el día anterior en la feria madrileña de San Isidro en compañía de un galán seductor y calavera, el gaditano Diego Pacheco. Aunque la moral de la época lanza constantes alertas para que se olvide de ese pretendiente, ella no lo tiene tan claro y desoye los consejos de la buena moral. Cien años después de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Insolación sigue siendo una obra divertida, profundamente castiza y muy adelantada en su concepción, claramente feminista, a la época en la que fue escrita.

Impresión personal:

Esta es la tercera obra de Doña Emilia que os traigo al blog. Y debo comentaros que me ha gustado tanto o más que las otras.

En esta obra conoceremos a Asis Taboada, marquesa de Andrade, en una
mañana de resaca, que disfrazará ante sí misma como una insolación. La marquesa, que acaba de conocer a un joven caballero, decide acudir con él a la feria de San Isidro. Allí disfrutará de una buena comida regada por abundante vino.

Este libro nos va a mostrar el doble rasero que se tenía en la sociedad de la época a la hora de juzgar a hombres o mujeres. Las mujeres, como la del César, no solo han de ser íntegras sino que también han de parecerlo. Y en el momento en que tienes un pequeño desliz esa integridad puede acabar arruinada.

Emilia Pardo Bazán es una autora feminista que entendía perfectamente el mundo en el que vivía y al que tuvo que enfrentarse ella misma. Así que no podía dejar de pasar oportunidades como esta para reflejar esa doble moral.

La novela es deliciosa. La primera mitad será narrada por Asis para contarnos su "insolación". Y lo hará de una manera tan elegante, divertida y entretenida que no puedes dejar de sonreir durante toda su lectura. Doña Emilia sabrá reflejar, además, el gracejo del acompañante de Asís, un joven gaditano, que será el punto culminante de la diversión.

Posteriormente la novela cambia de tono y nos encontraremos con una segunda parte en la que veremos las consecuencias de este pequeño desliz.

La novela no solo es divertida sino que, como decía anteriormente, será una crítica a la sociedad de la época. A su machismo imperante, en el que el hombre calavera es visto con benevolencia y el menor tropiezo de la mujer será su ruina social.

Emilia era gallega pero su profundo conocimiento de Madrid se verá reflejado no solo en la ambientación, en su descripción de la Feria de San Isidro o del puesto de Las Ventas al que acuden Asis y Pardo, el gaditano, sino también en los diferentes personajes: las gitanas adivinas, las muchachas de las tascas o los personajes inferiores así como los de la alta sociedad.

Y todo ello redactado con esa elegancia que tiene la Pardo Bazán a la hora de narrar sus historias.

Costumbrismo, diversión, amor, maledicencias, crítica social y una novela deliciosa y maravillosa de la que disfrutaremos a más no poder.



14 comentarios:

  1. La he leído hace muy poquito y coincido completamente contigo. La disfruté muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, es que es una delicia. Cómo me encanta descubrir a Emilia Pardo Bazán... y lo que la temía yo de joven... ainss...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Siempre que veo este libro tengo la tentación de comprarlo pero como no tenía referencia alguna lo iba dejando. Acabo de comprobar que sería una buena opción para empezar con la autora. Ya me has liado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues sí creo que es una buenísima opción para empezar con la autora, este y Memorias de un solterón, que también reseñé, y que también es divertido y ligero...
      Un besazo guapa, espero que la disfrutes...

      Eliminar
  3. Hola, he visto esta novela en varios blogs y la tengo apuntada. La edición que traes además es preciosa y muy cuidada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la edición es una maravilla. Me encanta que las editoriales se hayan decidido a ilustrar los libros siempre es un punto a favor, y sobre todo en los clásicos...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola,
    me la llevo; hasta ahora no he leído nada de la autora pero me ha gustado tanto lo que cuentas que me parece un libro perfecto para estrenarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, me encanta que me digas eso. Espero que la disfrutes tanto como yo...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenos días, Nitocris:
    Leí esta novela hace algunos años y me pasó como a ti, me sorprendió lo bien que conocía la autora Madrid. Por otro lado, la imagen que retrata de la ciudad sorprende por lo poco que ha cambiado en cuanto a costumbres y ambiente. Me refiero especialmente a la Feria de San Isidro. Me gustó mucho leer Insolación porque comprendí que tras inmponente imagen de Emilia Pardo Bazán había verdaderamente una intelectual comprometida con la sociedad.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, yo hace un montón que no voy a la Feria de San Isidro (de hecho creo que no he ido nunca a la pradera, madre mía vaya madrileña de tres al cuarto que soy, jeje...), pero lo describe de una forma magnífica... Y es cierto lo que comentas, qué poco hemos cambiado. :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Qué bien me lo pasé leyendo este libro. El humor de Emilia es absolutamente magistral. Cada libro que leo de ella me gusta más que el anterior. Qué gran autora tenemos!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, tienes toda la razón. Yo no conocía nada a la Pardo Bazán por no haberla leído. Y cuando me he puesto con ella me ha flipado...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ay, precisamente la única obra de doña Emilia que he traído a mi blog no me llegó a entusiasmar y quiero quitarme la espina con ella (escogí muy mal, lo tengo clarísimo). Tengo varios suyos en casa pendientes, pero es que este que traes de "Insolación" me está haciendo ojillos desde que salió, y después de leerte pues eso, que tengo que hacerme son él sí o sí, sé que lo voy a disfrutar y que me va a tener con la sonrisa en la boca toda la lectura.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me dejas con las ganas de saber cuál es la que llevaste al blog...
      Este lo disfrutarás muchísimo. La primera es muy divertida y te encantará. También es muy constumbrista y refleja muy el Madrid de la época.
      Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar