Páginas

viernes, 27 de mayo de 2022

Los vecinos de Fredrika Bremer

Los vecinos / Fredrika Bremer. — Formato digital

Vi esta obra en una oferta Flash y siendo de Rara Avis y encima epistolar (que me venía genial para el reto) me hice con ella. He tenido sentimientos encontrados después de su lectura. Con ella comienzo el nivel 4 del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, clásico epistolar.

Sinopsis oficial:

Ambientada en la región histórica de Smolandia, pinta el retrato de una comunidad con la voz de su heroína y narradora, una mujer de veintisiete años bajita y no muy agraciada, recientemente casada con un médico al que llama Oso. En las cartas que envía a una amiga, que son como un diario íntimo y a la vez un proyecto de novela, describe su vida conyugal y la de sus nuevos parientes y conocidos, entre quienes destaca su imponente suegra, la baronesa Mansfelt, que se expresa con dichos y refranes. La noticia de que un misterioso forastero ha alquilado una de las casas más nobles de la región desata un reguero de rumores: ¿será un espía, un italiano que ha matado a su mujer, un rico exiliado portugués? Al final el nuevo inquilino no será tan desconocido para sus vecinos, pero trastornará su paz: lleva a las espaldas la carga del «fuego de los abismos» y «la pasión de la destrucción». Fredrika Bremer fue una de las figuras literarias más importantes de la Suecia del siglo XIX, y en esta novela trata multitud de temas —desde el significado de la música al comercio de esclavos—, siempre con la vista puesta en el poder del amor y la re-conciliación, y en el equilibrio entre romanticismo y armonía.

Impresión personal:

Fransiska es una joven que acaba de casarse con un hombre que le dobla la edad al que ella llama Oso, por su corpulencia. Y a través de unas cartas que dirige a su amiga María nos va a ir contando su experiencia al llegar a su nuevo hogar y conocer a su suegra (en realidad es la madrasta de su marido) a la que todo el mundo llama ma chére mere y a los vecinos de la localidad. La tranquilidad de la vida rural se verá afectada por la llegada de un misterioso hombre a la vecindad.

Para mí este libro ha ido de más a menos. Tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, Fransiska nos contará su nueva vida, su felicidad conyugal y las relaciones que van surgiendo entre sus vecinos, familia incluida. Esta parte me ha gustado. En la segunda, se centrará más en lo que ocurre con el vecino, que trastocará la vida de todos.

La primera parte es entretenida, costumbrista, más o menos colorida. En la segunda nos encontramos con una obra con tintes del Romanticismo (no sé si esta autora puede estar dentro de este movimiento cultural). Nos encontramos con amores imposibles, exaltados, sacrificados, eternos; con personajes oscuros, traumatizados; maldiciones, sufrimiento, sacrificio. Pero encima es que no he llegado a conectar con todo ello, me ha parecido demasiado exagerado.

Hay un personaje que parece el culmen de la perfección. Es buena, sacrificada, nada egoísta, no guarda rencor, no sabe ver nada más que cosas buenas en los demás, sufre en silencio y casi ni se le nota. Y la verdad es que no cae mal, pero me ha parecido excesivo, nadie es tan perfecto. Me ha llegado a agotar.

Por otro lado, todo lo arreglan con la religión. La bondad de Dios y el sacrificio etcétera, etcétera, a mí me ralla un poco encontrarme todo el tiempo esto. Sobre todo porque parece que autora tenía tintes liberales y una mentalidad abierta. No sé, a mí me ha llegado a cansar…

Otra cosa que no me ha llegado a gustar es que, desde mi punto de vista y mi ignorancia sobre los tipos de narración, la autora hace trampas. Como la narradora principal, Fransiska, no puede estar en todas partes, a veces utiliza otros narradores. Hay un par de cartas de uno de los personajes, como es lógico, pero en otras ocasiones utiliza un recurso, para mí, tramposo: “carta al lector de una dama desconocida”. A ver esto es pura y claramente un narrador omnisciente. No sé porque no ha podido utilizar a cualquiera de los personajes de esas vivencias en concreto como narrador epistolar…

Y hablando de las cartas de Fransika, hay ocasiones en que más que cartas parece que está escribiendo un diario. Se nota en la forma de expresarse, es como si estuviera calmándose o tranquilizándose a sí misma, y eso no cuadra en una carta dirigida a otra persona. No entiendo por qué se ha querido ceñir, ser tan estricta, en el género epistolar cuando también podría haber incluido un diario de la narradora y no habría pasado nada.

En fin, una novela que me entretuvo en la primera parte y me gustó y que me empezó a fallar en la segunda. No es que esté mal del todo, pero la segunda parte comienza bien y acaba cayendo en picado. Las citas bíblicas inundan la narración, al final ya dejé de mirar las notas a pie de página.

Pero bueno, ya sabéis que sobre gustos hay colores.





30 comentarios:

  1. Pues qué pena. A mí que un libro me vaya desinflando me da muuuucha rabia.
    Yo también la vi en Rara Avis y pensé en pedirla 🤔😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera, me a muchísimo reparo cuando leo un libro y no llega a llenarme y os "condiciono" para que no lo leáis. Me siento responsable. Ufff.
      La verdad es que este libro comienza muy bien, la primera parte está genial, muy costumbrista, es el cambio repentino a un libro mas gótico y oscuro lo que me sorprendió, y que creo, que alarga mucho este tema.
      En fin que si te animas ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Yo sigo por el nivel 3, me falta poquito para terminarlo y no tengo ni idea de qué título escogeré para la premisa de epistolar del nivel 4, por eso he venido feliz a leerte a ver qué tal. Los rara avis suelen gustarme mucho, pero siempre hay excepciones, y este título no me convence. No es por tus pegas (que, como bien dices, para gustos colores) sino por el argumento. Recuerdo que MH me recomendó "Paradero desconocido" para esta premisa, ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, me alegro que no sea mi reseña la que te aparte de la lectura de este clásico, porque siempre me siento mal cuando ocurre eso. El caso es que no puedo evitar ser sincera en las reseñas y luego cuando me encuentro con el resultado me siento culpable.
      El libro no está mal. Como decía en la reseña tiene dos parte muy diferentes. La segunda sorprende por el hecho de que la primera es más clamada y costumbrista. También se me hizo un poquito pesada cuando todo está bajo la mirada de la religión... en fin, ya nos contarás si algún día te pones con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  3. La novela epistolar no es santo de mi devoción, nunca me han terminado de convencer, al igual que a ti este título que, obviamente, voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, pues si no te convencía desde el principio seguro que no te convenceré yo con mis opiniones, jeje..
      Un besazo

      Eliminar
  4. No me llama en esta ocasión, ese todo lo arreglan con la religión no me convence mucho. Lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, la novela tiene más cosas que esa. Ese es uno de los puntos que se suma a otros para que me gustara menos de lo que podía haber esperado.
      Si te llama la atención la trama, te aconsejaría que lo leyeras, si no te llama la trama entonces si, déjalo pasar.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola por aquí también! Pues me has dejado chafada porque tengo muy, muy poquito sin leer de epistolar para el reto y una de las opciones era esta, que me la regalaron el año pasado por mi cumple... Al final me veo releyendo en lugar de leyendo nuevo. Según pone en la sinopsis, este libro lo leyó Charlotte Brontë en su época y tuvo miedo de que pensasen que lo había plagiado para su Jane Eyre, no sé si tú has notado algo relacionado con esto (es que no conozco a nadie que lo haya leído y me moría por preguntarlo para saber si ese miedo tenía razón de ser... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, como ya te he comentado la novela no está mal y se deja leer. Yo te aconsejaría que si ya la tenías en el punto de mira , la leas. A mí me desanimó un tanto el ver el cambio de tono entre la primera parte y la segunda. El comprobar que había un personaje que era como un angel caído del cielo, vamos no le canonizan de milagro (me pone de los nervios ver que hay personajes tan sumamente perfectos) y alguna cosilla más con respecto al género epistolar. Ya sabes que yo soy muy tiquismiquis para según qué cosas... Pero si te animas, estaré deseando leer tu reseña. Seguro que descubro muchas más cosas que he pasado por alto.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No soy yo muy dada a leer novelas epistolar y bueno aunque al principio te puede atraer un poco, luego como que se vaya desinflando, menos todavía me llama.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, hay novelas epistolares muy chulas. Y esta está bastante bien, salvo por esas cosillas que a mí me han descuadrado un poco en la forma de expresarse de la autora. Pero se me empezó a desinflar en la segunda parte.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Las novelas epistolar es me gustan mucho así que veré que esta se me cruce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhita, espero que te guste más que a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Nitocris.
    Qué lástima que la novela te defraudara hacia la segunda mitad. A mí me ocurre como al resto de tus seguidoras, los Rara Avis me gustan mucho y poco a poco voy leyéndolos todos. Tomo buena nota de lo que cuentas, y, si alguna vez me decido a leerlo pasaré por aquí para contrastar opiniones.

    Un abrazo y mil gtacias por tu interesante reseña!!

    PD: No tenía ni idea de lo que comenta MH con respecto a Brontë y su Jane Eyre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues esperaré tu reseña con ansias. Seguro que te gusta más que a mí. Igual es que no me gustó el cambio de registro. Y tampoco que uno de los personajes fuera la perfección personalizada. No creo que exista nadie así.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  9. Qué penita. Yo por si acaso no me arriesgo. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, si te llama mucho la atención ponte porque igual te gusta. Si no te llama mucho, déjala pasar...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Hooola, es que ahora no tengo mucho tiempo y estoy limitando las lecturas a las que posiblemente sí me gusten. Igual más adelante me atrevo con él. ;) Un besazo,

      Eliminar
    3. Hola guapa, pues haces bien, si hay poco tiempo, hay que economizarlo.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Estuve a punto de cogerlo por ser un Rara Avis, me alegro de haberlo dejado pasar porque creo que tampoco lo habría disfrutado.
    Un beso, Nitocris, y muchas gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, la verdad es que es raro que un Rara Avis no haya llegado a llenarme. Me da pena, pero es así...
      En fin, iremos a por el siguiente.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola! Pues sonaba bien, pero creo que me iba a pasar como a ti, por lo que lo voy a dejar pasar. Con la cantidad de libros que hay pendientes... Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, si tienes muchas, muchas ganas y te llama la atención, léelo porque igual te gusta. A mí me descuadró el cambio de "género", por así decir, dentro de la misma novela. La intensidad de emociones y sentimientos tan exagerados y exacerbados, y también la perfección de uno de los protagonistas, que lo llevaba muy mal.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola, Cris. Pues vaya, qué rabia eso, algo que empieza con fuerza y de repente, pinchazo y empieza a desvanecerse.
    La verdad es que de mano tampoco me llamaba mucho, es la típica historia de época pero si encima me hacen trampas, no, de eso nada. Me da mucha rabia que me quieran engañar vilmente. Como dices, hazlo directamente con narrador omnisciente y para delante.
    Una que me ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues sí, lo malo es cuando te hacen creer una cosa y luego es otra. Que no pasaría nada si esa otra parte estuviera bien, pero a mí me decepcionó un poco.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Has descrito muy minuciosamente por qué no creo que me gustase y la verdad es que es algo que agradezco mucho porque mi lista de lectura es interminable, jajaja.
    Me ha gustado descubrir tu blog, me quedo. En el mío hablo de todo un poco, pero de lecturas y relatos, también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, me alegro mucho que te haya gustado la reseña y el blog y te quedes por aquí. Espero que te gusten las demás reseñas.
      La verdad es que no puedo evitar comentar lo que no me ha gustado si hago también lo contrario.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Tenía esta novela anotada, pero tu reseña no es la primera que leo que me deja la sensación de que quizás es mejor dejarla o al menos, ponerla a la cola y centrarme en otras pendientes que me interesan más. Sé que cada lector es un mundo, pero cuando varias personas, con las que sueles coincidir en gustos más o menos, tienen esas sensaciones algo negativas con ella es para tenerlo en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, a mí me decepcionó bastante. Sobre todo porque había visto un video de una booktuber a la que le había encantado esta novela. Pero a mí el cambio de registro y la "perfección" desmedida de un personaje me chafaron la novela.
      Un besazo

      Eliminar