Páginas

martes, 23 de agosto de 2022

La ciudad encerrada de José Gil Romero y Goretti Irisarri (Todos los muertos , 3)


La ciudad encerrada / José Gil Romero y Goretti Irisarri. — (Todos los muertos, 3) — Formato digital

Bueno pues finalmente, después de haber leído un par de las historias cortas que anteceden a esta historia y que no voy a reseñar, por fin puedo contaros el final de esta trilogía que me ha gustado mucho.

Sinopsis oficial:

Llueve desde hace días. Madrid, víctima de una devastadora epidemia, está a punto de convertirse en un cementerio.

Para impedir que se consume el Plan de la Sociedad Hermética, los protagonistas de la novela habrán de recorrer palacios y museos saqueados por una muchedumbre furiosa, túneles del alcantarillado, un laberinto llamado el infierno...

Tras el fascinante universo recreado en CAEN ESTRELLAS FUGACES y el dramático final de EL MECANISMO DE LOS SECRETOS, Jose Gil Romero y Goretti Irisarri concluyen el rompecabezas de su trilogía de TODOS LOS MUERTOS con una historia de aventuras, misterio y descubrimientos sorprendentes.

«—Las leyes del mundo…, ¿me escucha? Las leyes del mundo no son aquellas en las que ha creído hasta ahora».

Impresión personal:

En esta trilogía, compuesta por Caen estrellas fugaces y El mecanismo de los secretos,  conocimos a unos cuantos personajes que dan vida a la trama de la novela, aunque los principales son Luzón, Leónidas de nombre, un descreído, antiguo investigador de milagros, cojo, que se mueve por la ciudad con dos bastones y la bella Elisa Polifeme, ciega que tiene contacto con el mundo de los espíritus.

Ellos se topan con la Sociedad Hermética, un grupo de personajes con fines muy oscuros, y debido a ello se enfrentan varias veces a la muerte. 

Como no es posible haceros un resumen de esta historia sin contar lo ocurrido en la anterior a partir de aquí todo lo que leáis contendrá spoilers.

En esta tercera historia nos vamos a encontrar con varias realidades paralelas en las que veremos que los acontecimientos habrán ocurrido de forma diferente. En una de ellas solo ha sobrevivido Elisa Polifeme y Luzón y los demás están muertos, en la otra será Luzón el único que sobreviva, en otra será Levallier y en la última serán el inspector Granada y la linda fotografista Zenobia.

Será un pelín complicada de leer ya que, al principio te presenta las diferentes realidades y luego seguirá la trama de cada una de ellas. Yo me llegué a hacer un esquema de cada una de ellas que me ayudó un poco a ordenar las ideas.

Iremos conociendo el origen de Décima y sus hermanas y los “poderes” que tienen y que son ambicionados por la famosa Sociedad Hermética.

Según avance la trama, o las tramas, veremos que la tensión va en aumento, y lo que será interesante en este último libro será ver cómo harán los autores para poder realizar un final a todas ellas que sea coherente y no desentone con el tono y la historia ¡y lo consiguen, vaya que sí! 

Esta es una historia que tiene como inspiración a unos personajes mitológicos como son las tres Moiras griegas, o Parcas romanas, y ya no os digo nada más…

Me ha gustado muchísimo la trilogía, los autores han creado unos personajes carismáticos y muy interesantes que se te quedan en el corazón durante un tiempo. Y han conseguido armar una historia compleja sin ninguna arista ni ningún cabo suelto.

Así que si me preguntáis si os recomiendo su lectura os diré que por supuesto que sí. Lo pasaréis bien, conoceréis pequeñas historias de la ciudad de Madrid y llegaréis a encariñaros con muchos de los personajes…

Una lectura muy original y adictiva.




viernes, 19 de agosto de 2022

Una Educación Mortal de Naomi Novik

Una Educación Mortal : Primera lección de Escolomancia / Naomi Novik. — Formato digital.

Naomi ya ha aparecido en un par de ocasiones en este blog. La primera vez con Un cuento oscuro y la segunda con Un mundo helado. Ambos me gustaron muchísimo así que cuando vi que tenía una trilogía sobre magia y un colegio mortal no pude negarme a ello. Además, se me ofrecía la posibilidad de leerlo de forma conjunta con YoLeoNovela, así que no pude resistirme.

Sinopsis oficial:

Inaugurando una nueva trilogía, la autora superventas de "Un cuento oscuro" y "Un mundo helado" nos abre las puertas a una peligrosa escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura. hasta que una chica empieza a reescribir las reglas del juego. Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas. Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres. El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla. a menos que no tenga elección. Ingeniosa, mordaz y divertida, y también con un profundo sentido de la justicia, esta fascinante novela nos recuerda que hay cosas mucho más importantes que la mera supervivencia.

Impresión personal:

La Escolomancia es la escuela a la que deben acudir todos los niños magos para aprender. Es una escuela sin profesores en la que tus estudios van surgiendo según tus necesidades. ¿Parece una escuela ideal, verdad? Pues no. Porque aquí o vences o mueres. Literalmente.

En la escuela hay una serie de demonios o monstruos que son los que te lo van a poner difícil durante todo el curso. Y eso si no eres un alumno de cuarto, el último año de la escuela, porque entonces tendrás que realizar la graduación en el Salón de Grados, donde múltiples “mals” (esos demonios de los que os hablaba) de diferentes categorías te lo van a poner prácticamente imposible para escapar.

La estrategia es pertenecer a un enclave, lugares donde se reúnen una serie de magos para compartir la magia y se ayudan mutuamente, para poder tener más posibilidades de sobrevivir. Pero los pobres desgraciados que no pertenecen a un enclave van a tener que realizar alguna clase de heroicidad que les permita ser invitados a un enclave, o gestar alguna alianza con otros alumnos.

Galadriel, nuestra protagonista, (sí, se llama así precisamente por El Señor de los Anillos, pero ella prefiere que la llamen El), no es precisamente un dechado de virtudes. Es arisca, malhumorada, bastante agresiva, y algunos creen que es una maléfice, (no, no os voy a explicar qué es eso, que ya os estoy contando muchas cosas), pero aun así es salvada por Orión Lake, el héroe del colegio.

El odia tener que deber su vida a Orión, no una sino dos veces, y le va a tratar como a todo el mundo o peor. Pero a pesar de todo Orión no se separa de ella. Y Orión pertenece al enclave de Nueva York, un enclave muy anhelado por algunos…

Galadriel no va a “lamerle el culo” a nadie, como diría ella, así que su estancia en el curso va a ser muy difícil, tanto para ella, como para todos los alumnos, con todos esos mals que están recorriendo los pasillos, mientras ellos intentan terminar sus tareas escolares, sobrevivir cada día y crear alianzas.

Aadhya y Liu será dos chicas a las que no les importará demasiado el mal carácter de El, y se acercarán a ella a pesar de sí misma.

El curso está a punto de terminar, ¿os apetece comprobar qué es lo que ocurre?

Con una prosa ágil, un humor sardónico y corrosivo, una tensión que va creciendo por momentos, Naomi Novik ha creado un mundo fantástico bastante original e imprevisto. Sí, ha utilizado el recurso de desarrollar su trama en una escuela de magia, pero no, no es ni remotamente parecido a lo que imagináis. Es un mundo bastante más oscuro, más peligroso y más mortífero.

Yo estoy deseando poner con la segunda parte, sobre todo después de apoteósico final y la tremenda frase final que te deja boquiabierta y ojiplática. Con eso os lo digo todo.




viernes, 12 de agosto de 2022

Cartas sobre la mesa de Agatha Christie

 

Cartas sobre la mesa / Agatha Christie. — Barcelona : Ediciones Molino, 1994. — (Selecciones de Biblioteca de Oro, 122). — 237 p. ; 18 cm.

He cogido carrerilla y parece que estoy en racha os traigo, nuevamente, una de las novelas de la querida Dama del Crimen.

Sinopsis oficial:

El señor Shaitana es famoso como anfitrión de sus fiestas. Sin embargo, se trata de un hombre del que todos desconfían. Así, cuando expone a Poirot su teoría sobre el asesinato como forma de arte, el detective tiene sus reservas sobre aceptar la invitación para ver la colección privada de Shaitana.

Convocado con otros tres criminólogos y cuatro supuestos asesinos, inician tras la cena una partida de bridge. Pero al final de la partida descubren que el anfitrión ha sido asesinado por uno de sus invitados.

Si bien el número de sospechosos es limitado (sólo cuatro) y una de las pistas es entender y analizar el registro del desarrollo del juego de naipes, para determinar el momento que fue asesinado y obviamente al asesino, el desarrollo de la historia es conducida magistralmente llevando a falsas pistas y sorprendiendo en el final.

Impresión personal:

En esta ocasión nos vamos a encontrar con Poirot y otros tres “sabuesos” más. Personajes que son protagonistas en otras novelas de Agatha que se van a reunir aquí para resolver un crimen. Y es que el señor Shaitana es un coleccionista de cosas raras y una de las que le gusta presumir es de coleccionar “asesinos”. Dice conocer a unos cuantos de ellos. Personas que han realizado el asesinato perfecto porque, evidentemente, no han sido descubiertos.

Así que una noche reúne en una cena a cuatro asesinos y cuatro detectives o personas relacionadas con la ley. Y gracias a ello veremos juntos a Poirot con el inspector Battle (al que ya hemos visto en alguna novela anterior), el coronel Race, que hizo su aparición en El hombre del traje color castaño y Ariadne Oliver, que no es un sabueso profesional sino más bien ficticio, ya que es una escritora de novelas policiacas, alter ego de la misma Agatha.

Esta es la primera vez que Ariadne sale en una novela larga, ya que la conocimos en uno de los relatos de Parker Pyne investiga.

Cuando Agatha escribió esta novela rondaba los cuarenta y cinco años, más o menos, y su querida Ariadne aparece descrita en esta novela como “una mujer agradable, de mediana edad, que vestía con elegancia, aunque de forma bastante desaliñada. Tenía ojos bonitos, hombros erguidos y una gran cantidad de pelo gris… “ ¿Os suena de algo?

Gracias al uso de Ariadne veremos opiniones de la autora sobre la labor de escritor de novelas policiacas. Ariadne lamenta haber hecho finlandés a su detective, ¿otro guiño de la autora? ¿nos da pistas de su “cansancio” de Poirot?

Poirot conoce personalmente a Battle y a Ariadne, a la que fue presentada en una “comida literaria”, pero al coronel Race no le conoce personalmente, aunque sí conoce su fama.

En esta novela encontraremos curiosidades como el nombre de un par de novelas de la propia autora. Le hace comentar a uno de los personajes que le ha gustado mucho la novela de Ariadne Oliver Un cadáver en la biblioteca (novela que Agatha todavía no ha escrito y que lo hará seis años después, ¿le gustó el título y lo reutilizó o ya estaba madurando la novela, aunque tardara años en escribirla? Curiosidades que, a mí, personalmente me chiflan). El mismo personaje llega a comentar que sabe que Poirot ha resuelto El misterio de la guía de ferrocarriles, novela escrita por la Christie ese mismo año. Aunque nos resulta imposible averiguar si antes o después de esta que estamos analizando.

Pero bueno, dejando curiosidades aparte, os preguntaréis cuándo os voy a hablar de la novela que tenemos entre manos. Pues ahí va.

En Cartas sobre la mesa el asesinato se va a cometer en una habitación en la que únicamente están los cuatro asesinos y la víctima. Es más o menos un caso de “habitación cerrada”, ya que no ha entrado nadie que no sean los asesinos, que están jugando al bridge por cierto.

Este es más un caso psicológico que material, ya que las pistas que ayudarán a Poirot a resolverlo van a ser, en su mayoría, el carácter de los propios asesinos y su forma de ser. Y eso lo averiguará el famoso detective analizando su forma de jugar al brigde.

Los sabuesos van a tener que investigar el pasado de los cuatro personajes, que por cierto no os he dicho quiénes son: el doctor Roberts, un médico al que le gusta mucho apostar fuerte en el juego y juega de forma arriesgada; la señora Forrester, una jugadora profesional muy concentrada en el juego y que casi nunca pierde; la señorita Meredith, una joven apocada que juega sus manos de forma insegura y el mayor Despard, un joven seguro de sí mismo, templado de ánimos…

Tendrán, como os decía, que desenterrar el pasado de estas cuatro personas para averiguar a quién mataron anteriormente y cómo lo hicieron para comprobar el tipo de asesinos que son y si encajan en el perfil del asesino de Shaitana. Cada sabueso se va a ocupar de un asesino, la escritora investigará a la señorita Meredith, Race al mayor Despard, Battle a los otros dos y Poirot se dedicará a interrogar a todos…

En este libro el bridge, y sus reglas, tienen cierta importancia ya que en un momento del juego uno de los cuatro jugadores hace de “muerto” y se puede levantar de la mesa, momento que será aprovechado por el asesino.

Es verdad que si conoces el bridge disfrutarás más de esta novela, pero a pesar de no conocerlo se disfruta igual.

Pensé que recordaba quién era el asesino, pero esta vez según leía Agatha me iba engañando… Me encanta esta mujer.

Aunque me ha quedado una reseña más larga de las que suelo hacer, me parecía que debía comentaros estas curiosidades que se descubren al leer las novelas por orden cronológico. Espero que os haya gustado descubrirlas…

Y sí, leed la novela, os gustará.




 

Año de publicación: 1936

Detective protagonista: Poirot, acompañado del inspector Battle, el coronel Race y la escritora Ariadne Oliver.

Narrador: Omnisciente

Victimas: Sr. Shaitana / Sra. Lorrimer

Asesino: el doctor Roberts

Modus operandi: cuchillada en el corazón al señor Shaitana, medicamento a la señora Lorrimer

Móvil: ocultar el asesinato previo en lo que respecta a Shaitana, inculpar a la señora Lorrimer y “quitarse el muerto de encima”