martes, 22 de diciembre de 2020

Un mundo helado de Naomi Novik

Un mundo helado / Naimi Novik ; traducción de Julio Hermoso Oliveras. — [Barcelona] : Planeta; 2019. — 622 p. ; 23 cm.

Leí hace tiempo Un cuento oscuro de esta autora y fue un libro que me encantó, aunque sé que hay gente que no llegó a comulgar con él. Hoy os traigo otra de sus obras Un mundo helado.

Sinopsis oficial:

La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro.

Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, y la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.

Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.

Impresión personal:

Miryem es hija de un prestamista. Pero su padre es un prestamista muy peculiar, porque no tiene la fuerza de voluntad necesaria para reclamar la devolución del préstamo. Así pues, su familia vive casi en la indigencia. Un día  Miryem comprende que si ella no se impone su madre se morirá de frío y hambre, así que decide tomar las riendas del negocio y reclamar lo que es suyo. Pero los staryk, una especie de seres de hielo, quieren lo que Miryem tiene: la capacidad de convertir la plata en oro. Así Miryem junto con Wanda, una muchacha que a cambio de su ayuda en la casa de Miryem ve reducida su deuda e Irina, la hija del duque de Visnia, serán las que conseguirán vencer a fuerzas más terribles que  el frío del invierno y seres aún más peligrosos.

Esta es una historia que tiene como base o, como punto de inspiración, varias cosas: dos mitos griegos, el de Perséfone y el de Midas y un cuento infantil: El enano saltarín. Es una mezcolanza un tanto extraña pero veréis que Naomi Novik lo va a bordar. Con estas premisas la autora va a crear un cuento oscuro (permitidme la licencia del juego de palabras con su anterior novela) que te enganchará y no te soltará hasta que llegues al final de la misma.

La narración será desde el punto de vista de cada personaje principal, con lo cual a pesar de no ser exactamente en primera persona sí veremos su punto de vista y eso nos proporcionará los datos necesarios en cada ocasión. Nos encontraremos con unos personajes femeninos muy fuertes y potentes, a pesar de su juventud. La autora nos va a traer una historia oscura, helada, con una ambientación maravillosa (en la que casi llegas a sentir la punta de tus dedos congelados) unos diálogos inteligentes y una tensión constante que va creciendo según avanzas en la lectura. El amor a la familia y a los amigos será la fuerza que moverá las decisiones de las tres muchachas.

La evolución y el crecimiento de los personajes se aprecia desde el mismo momento en que vemos a Miryem coger las riendas de su propia vida y esto será la pauta para que Wanda pueda hacer lo mismo con la suya... Las protagonistas se ayudarán mutuamente, aunque en ocasiones tengan que tomar decisiones que pueden afectar a las demás, y será esa unión lo que conseguirá vencer al mal que aqueja esas tierras.

El final es maravilloso, potente, muy bien desarrollado y de una satisfacción total.

En definitiva, esta es una novela que os recomiendo encarecidamente.


     


20 comentarios:

  1. ¡Hola! De las novelas de esta autora he oído muy buenas críticas y la verdad es que me llama bastante la atención la premisa de esta novela en particular, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una lectura fantástica y los personajes femeninos geniales. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me lo has puesto muy difícil para decir NO y es que como no lo diga esta vez me ingresan por sobredosis de ansia literaria.
    La verdad es que sí me gustaría leerlo pero tiene que ser más adelante, cuando mi cabeza esté más despejada y pueda leer y sobre todo reseñar.

    Besos 💋🎄🎁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola troterilla... pues la verdad es que aunque sé que no te gusta la fantasía, demasiado, creo que este te podría gustar. Es casi como un cuento...
      Un besazo

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho también Un cuento oscuro. No sabía que había sacado nueva novela. Me ha gustado muchísimo lo que cuentas. Me la llevo apuntadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues ya salió el año pasado, fíjate. Me la regaló mi marido las navidades pasadas, :)
      Espero que te guste tanto como el otro, porque es genial.
      Un besazo

      Eliminar
  4. "Un cuento oscuro" me gustó mucho, y quería leer este, pero se ido quedando atrás... con tu maravillosa reseña tengo claro que debo leerlo :-)
    Un besazo y felices fiestas, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues nada adelántalo ya porque te va a encantar...
      Un besazo y feliz navidad guapísima

      Eliminar
  5. Hola! Este por ahora no creo que me anime a leerlo, peor aun así lo tendré en el punto de mira, quizá mas tarde... Gracias por tu reseña! Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues la verdad es un libro que engancha muchísimo y la autora lo hace realmente genial.
      Un besazo y feliz año

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y es muy interesante.
    Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Desconocía esta autora, pero por lo que leo en tu reseña, es muy de mi estilo. Anotado queda. (✿^‿^)
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yessiykan me alegro mucho de que te haya animado este libro y te lo lleves...
      Un besazo y feliz navidad

      Eliminar
  7. Tengo a esta autora apuntada, de hecho sigo hasta lo que va publicando y acaba de sacar uno que todavía no tenemos en castellano que me llama mucho, MUCHO (más incluso que los que sí hay publicados ya aquí). Pero vamos, que todavía no me he estrenado con ella. Sé que te gusta mucho, a la vista está con la reseña que traes hoy (a Mónica creo que también), así que va a ser cuestión de hacerle hueco en algún momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí la verdad es que me gustó mucho Un cuento oscuro y este me ha gustado muchísimo también. Y como te decía se inspira en un par de mitos y un cuento y lo hace realmente bien.
      Espero que disfrutes si lo lees...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Que tengas un fin de año con mucha Paz y Salud! !!
    Abrazosbuhos🌲💕🌲

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitas feliz año nuevo para vosotras también...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Pues he venido muy interesada a leer tu reseña porque a mí también me encantó "Un cuento oscuro" y no entendí por qué lo criticaban, me pareció magníficamente escritor. Tenía miedo que dijeras que la segunda parte no está a la altura, pero por lo veo es tan estupendo como el primero, así que me lo llevo bien feliz. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica está realmente bien. La ambientación, los personajes, la trama, la tensión, el final... Si te gustó Un cuento oscuro yo creo que este también te va a encantar.
      Un besazo y feliz año nuevo

      Eliminar
  10. Leí "Un cuento oscuro" y me gustó. Tendré que retomar de nuevo las novelas de esta autora.

    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Leí Un cuento oscuro y, no soy de las que dicen que no le gustó nada, pero sí que hubo algunas cosillas (relacionadas con el desarrollo de la protagonista) que no me convencieron del todo. Pero disfruté de su lectura, recuerdo que me pareció una ambientación y una trama muy chula, con ese villano en forma de bosque... Ahora que hablas de este otro de la autora me lo traes a la mente, que lo tenía bastante olvidado, no descarto leerlo en algún momento. Creo que como mínimo me parecera entretenido, y si te ha gustado tanto me aumentas un poco las expectativas :D A ver si lo leo... Un abrazo.

    ResponderEliminar