viernes, 25 de enero de 2019

Mujeres excelentes de Bárbara Pym

Mujeres excelentes / Bárbara Pym. — Versión Kindle.

Esta es una novela que ha hecho las delicias de muchísimos blogueros. La primera obra que yo he leído de Bárbara Pym es Amor no correspondido, que me gustó muchísimo. ¿Llegará esta a la altura de la anterior?

Sinopsis oficial:

Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.
Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Bárbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.

Impresión personal:

Mildred Lahtbury es una mujer soltera, que no solterona. Una mujer excelente, en el sentido que ella le da al término. Una mujer que no necesita estar casada para ser feliz, que sabe qué hacer en cada momento, que se relaciona bien con todo el mundo, que tiene siempre una taza de té dispuesta para cualquier ocasión (aunque no siempre consiga que el té le salga bien). En definitiva, una mujer que vive para los demás.

Con la llegada del matrimonio Napier al piso debajo del suyo, donde compartirán, además, el baño, y la llegada de la viuda Gray a la vicaría, las cosas comenzarán a cambiar en el magnífico mundo de Mildred.

Tengo que deciros de antemano que me gustó mucho más Amor no correspondido. En esta la protagonista es una mujer vital que lo ve todo con optimismo, con una curiosidad rayana en el cotilleo y que hace que la novela sea divertida a más no poder, a pesar de contener una crítica a la sociedad de la época.

En esta ocasión, Mildred me ha parecido una mujer más apagada, más escéptica, viviendo su vida por y para los demás, con un desprendimiento de sus propios intereses rayano en el misticismo. Es una mujer muy observadora y analítica, no solo con lo que ocurre a su alrededor, sino incluso con sus propios sentimientos. Los analiza con un desapego notable.

A pesar de que he tenido un momento en que he reído a carcajadas con una situación ocurrida con el padre Malory y con Mildred, es verdad que la novela la he notado más triste, más gris que la de Amor no correspondido.

Eso no significa que no me haya gustado, pero sí que la he sentido menos optimista y vital que la anterior.

Mildred al final conseguirá lo que quiere, o más bien se podría decir que consigue algo que no esperaba y que, suponemos, la acabará haciendo feliz. Pero Bárbara Pym lo narra de una forma tan velada que te deja con las dudas.

Y antes de llegar a la conclusión final tengo que hacer un comentario al respecto de la reseña de Las Inquilinas de Netherfield. Miss Hurst comentaba en su reseña, que releí un poco antes de llegar al final de la novela, que le parecía que Pym hacía un homenaje a Jane Austen con algunos de los personajes de Mujeres excelentes. Everad Bone le recordaba a Darcy, Rocky Napier a Wickham y la relación de ellos con Mildred a la que hay en Orgullo y Prejuicio. Pues sí, tengo que darle la razón. Mientras lo leí no fui consciente de ello ya que no soy tan Austenita como MH, pero al leer esa parte de su reseña vi la relación perfectamente.

En definitiva, una novela muy, muy recomendable, muy fácil de leer, muy costumbrista pero con crítica social, y muy entretenida a pesar de tener ese tinte más melancólico que yo he apreciado.



36 comentarios:

  1. ¿Melancólica? Si, cierto, y eso para mí es parte de su encanto, parte, porque la obra en sí es una absoluta delicia y la autora una de mis favoritas 😊☺️

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea parte de su encanto, pero yo la he leído después de Amor no correspondido, que me pareció más optimista, y al compararlas Mujeres... sale perdiendo. Aunque ya os digo que me gusta. Y tengo en mi estantería Algo menos que ángeles... :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a la autora!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que escribe muy bien, y te cuenta cosas aunque parezca que no cuenta nada.
      Un besazo

      Eliminar
  3. hola! ganas tremendas de encontrármelo, gracias por la fantástica reseña, abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a por ella... a ver qué nos cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola!! Menudo descubrimiento, creo que por todo lo que cuentas me gustará mucho. ¡Genial recomendación y reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si te gusta y esperando leer una reseña tuya.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte a ello que queremos ver tu reseña. :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Lo tengo en mi lista de pendientes pero con ciertas reticencias, por eso no se si finalmente la leeré o la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenga reticencias, yo creo que te gustará. :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. A mí me gustó mucho. Me pareció deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gustó mucho más Amor no correspondido, y ya partiendo de esa premisa... Espero que Mucho menos que ángeles esté a la altura de las otras.
      Un besazo

      Eliminar
  8. A mí también me gustó mucho, al igual que Amor no correspondido. Ahora quiero leer Un poco menos que ángeles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa también la tengo en casa, esperando su turno, que ganas. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Pues estoy deseando leer "Amor no correspondido", y sobre todo si tú dices que te pareció más divertida. "Mujeres excelentes" fue la primera novela que leí de la autora y me gustó mucho por el retrato crítico que hace de la sociedad del Londres de después de la IIGM y, en especial, de la situación de las mujeres. Entiendo bien lo que dices que te pareció más seria, creo que Barbara Pym fue en esta novela más satírica que no ligera, ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justamente eso es lo que quería decir. Esta es más satírica, más seria, Amor no correspondido, en la que también hace critica a la sociedad, es más ligera, con un toque de humor que sobrevuela por la novela...
      Veremos qué es lo que nos depara Algo menos que ángeles... ;)
      Un besazo

      Eliminar
  10. Fíjate que yo veo positivo que no notaras esas similitudes hasta que te pusiste con la reseña. Quiero pensar que es porque disfrutaste realmente de la lectura, sin pararte a pensar en nada más. El tono de ésta novela no me echa atrás, porque realmente leo de todo y puedo pasar de obras optimistas y tronchantes (David Safier) a verdaderos retratos sociales deprimentes (Mucho Thomas Hardy). Así que me la apunto, porque tarde o temprano tengo que leer a ésta autora y aún no se con qué título decantarme.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues la verdad es que las dos novelas que yo he leído están bastante bien. Mujeres excelentes es más sobria, como ya he comentado en la reseña, y Amor no correspondido en más optimista y divertida. Igual depende del momento en que te encuentres...
    En cualquier caso espero tu reseña con ansiedad, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Pues si esta te ha parecido melancólica y más triste, yo diría que "Un poco menos que ángeles" te lo va a parecer más... que lo mismo me equivoco, porque yo tiro de sensaciones personales y de lo que recuerdo de ellas, pero no sé... yo diría que sí.

    Y gracias, GRACIAS, por no dejarme sola con ese, para mí, más que evidente homenaje a "Orgullo y prejuicio" que no ha visto nadie más que yo... jajaja. Joer, que por mucho que he mirado por ahí nadie lo ha visto y a mí me parece tan, tan, claro... Eres un solete :*

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, espero que no, porque Amor no correspondido me pareció divertida... :)
      Cómo voy a dejarte sola, si yo no llegué a esa conclusión sola es porque no soy tan Austenita como tú, pero en cuanto releí tu reseña no pude dejar de ver la relación entre ellos... jeje...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  13. No soy nada fan de estas novelas, así que, aunque tiene buena pinta, la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, siempre viene bien poder dejar pasar algunos que sino nunca dejaríamos de ver crecer nuestra lista d ependientes, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  14. Había leído en twitter sobre ella, pero nunca me había llegado a llamar la atención del todo.
    Tras tu reseña no descarto leerla, al igual que "Amor no correspondido" de la que también he tomado buena nota.

    Gracias por una reseña tan estupenda.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y dejarme comentario. Espero que te gusten y a ver qué opinas que tus reseñas me dejan flipada...
      Un besazo

      Eliminar
  15. Hola, Nitocris:
    Pues me llamaba más que la de "Amor no correspondido" pero por tus impresiones entonces cambio de opinión ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende de lo que te apetezca en ese momento... desde luego Amor no correspondido me pareció más divertida... Aunque es verdad que esta es bastante buena también. Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  16. Hola, Nitocris:
    Recién descubro tu blog y me ha gustado mucho cómo escribes.
    A Bárbara Pym la quiero leer hace tiempo, me llama la atención desde que supe de la publicación de Amor no correspondido.
    A ver con cuál de estos dos libros me hago primero.
    Ya te sigo, nos leemos :)

    F.

    ResponderEliminar
  17. Hola María Fernanda, me alegro de que te quedes por aquí, y muchas gracias por tus bonitas palabras. Espero que te descubra algún libro más.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Buenas!
    Muchas gracias por la reseña :D
    Me ha gustado mucho tu sinceridad y aunque el libro no me llame mucho la atención, lo tendré en cuenta
    Un saludo fuerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel muchas gracias por tu opinión... Espero que si algún día te lanzas a leerlo te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  19. No había oído hablar sobre este libro, pero me ha dado curiosidad. Lo añadiré a mi lista de pendientes.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos, un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadores Libros, me alegra de haberte descubierto este libro y espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  20. ¡Hola! =)
    No lo conocía, ¡gracias por descubrírmelo! ^^
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío.
    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyna me alegro de que te haya gustado el descubrimiento, ahora espero que te guste el libro.
      Un besazo

      Eliminar