martes, 22 de enero de 2019

La vida de los elfos de Muriel Barbery

La vida de los elfos / Muriel Barbery — Versión Kindle.

Hace muchos años, no sé, más de cuatro probablemente, leí La elegancia del erizo, y aparte de que la protagonista se llama como yo, el libro me gustó mucho a pesar de la dificultad añadida de los enormes párrafos de filosofía que aparecían de vez en cuando. Así que cuando vi La vida de los elfos no dudé en ponerme con él.

Sinopsis oficial:

¿Qué tienen en común la pequeña María, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, otra niña que, en la misma época, después de haber crecido en los Abruzos, es enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso por la música? Muy poco, en apariencia. Sin embargo, entre ellas existe un lazo secreto: cada una, por medios muy diferentes, está en contacto con el mundo de los elfos, un mundo de arte, invención y misterio, y también de fusión con la naturaleza, que proporciona a la vida de los hombres su profundidad y belleza. Una gran amenaza, procedente de un elfo descarriado, pesa sobre la especie humana, y sólo María y Clara son capaces, a través de sus dones conjugados, de desbaratar sus planes. En La vida de los elfos Muriel Barbery crea un universo poético e inquietante, de un encanto profundo, que bebe del mundo de los cuentos y lo maravilloso para ofrecernos una novela extremadamente original.

Impresión personal:

La vida de los elfos trata de dos jóvenes un tanto peculiares. No puedo contaros mucho más de ellas porque es uno de los, pocos, libros que he dejado inconcluso. Y no es porque sea aburrido, no… Creo que me ha llegado en un momento en que no era muy acorde con sus características.

Muriel Barbery tiene una prosa elegante en este libro que hace que, en ocasiones, te cueste entenderla. A veces crees que se le ha olvidado poner una coma pues el párrafo que has leído no te cuadra. Cuando vuelves sobre él y lo lees como realmente está escrito te das cuenta de que tiene sentido, otro más sutil, pero sentido. Una vez que te acostumbras no está mal.

Pero la historia no consiguió engancharme. Lo empecé a leer después de acabar el de Rebeca de Daphne du Maurier, que me gustó bastante, a pesar de las objeciones que ya comenté en la reseña. Y lo comencé en unos días que estaba de vacaciones en un pueblo de la sierra de Madrid. No sé si empecé el año un tanto extraña, un poco dispersa, el caso es que en esos días no me centraba en la lectura de esta obra. No es que no me gustara, ni nada por el estilo, simplemente no conectaba.

Llegado al quince por ciento de lectura, ya sabéis que en el Kindle puedes conocer el tanto por ciento que llevas leído, lo dejé y comencé Mujeres excelentes. Pero una vez acabada la obra de Bárbara Pym me parecía un poco raro no volver a intentarlo y allá que me puse. Pero nada, he llegado al veinte por ciento y no consigo engancharme ni con los elfos (que por ahora no han hecho ninguna aparición estelar), ni con Clara, ni con la otra protagonista de la que ni siquiera recuerdo el nombre.

Así que decidí ponerle fin a la lectura. Teniendo tantas y tantas lecturas pendientes, tantos y tantos ebooks y libros en papel que me están llamando me parecía una pérdida de tiempo. Y la verdad es que es una pena, porque tanto la portada como la sinopsis me parecen muy interesantes y atractivas… Peeero…

No sé si le volveré a dar otra oportunidad en alguna ocasión o no (puede ser un buen candidato a mi Reto de Libros rescatados, jeje…). Pero por ahora renuncio a él y empiezo una nueva y, espero, interesante lectura con Proyecto esposa.

25 comentarios:

  1. Me gusta!
    No lo conocía y tiene muy buena pinta... lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa pues me alegro de que te llame la atención a ver si te gusta...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Cuando no gusta, no gusta. Mejor empezar con otra novela. Quizás más adelante le cojas el puntito. A mí no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí la verdad es que creo que ese lenguaje tan florido y tan elaborado unido a que parecía que no ocurría nada me dejaron un poco ko.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Suena como una buena idea, pero al parecer no está bien desarrollada o narrada. La verdad es que es mejor abandonar una lectura cuando podemos gastar nuestro tiempo en otras que nos pueden gustar mucho más.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí la verdad es que era mejor dejarlo...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues tengo pendiente aún en la estantería La elegancia del erizo y no acabo de animarme porque he leído críticas muy diferentes. A ver si este año le doy una primera oportunidad a la autora y éste de momento lo dejo pasar :)
    Una ena que no te haya calado lo suficiente!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a mí La elegancia del erizo me gustó a pesar de ser complicada... pero esta se me atragantó...
      Un besazo

      Eliminar
  5. A mí no me gustó La elegancia del erizo, así que si este no ha logrado engancharte a ti que sí que te gusto, imagínate a mí... Mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si no te gustó La elegancia del erizo... aunque cualquiera sabe igual vamos al revés, y este te encanta, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola Nitocris.
    Pues yo la verdad es que con "La elegancia del erizo" no me atreví, no llegó a convencerme y sumado a las opiniones que había leído lo borré de mi lista, con este va a suceder igual.
    No te arrepientas de haber abandonado la lectura, una retirada a tiempo es una vitoria, ;D

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí la verdad, porque me puse con Mujeres excelentes y después con Proyecto esposa que me gustaron bastante los dos...
      Un besazo

      Eliminar
  7. No me llama especialmente la atención, me pasa como a algunas compañeras de más arriba, La elegancia del erizo me llamó la atención pero tampoco llegué a comprarla y ahora con lo que cuentas la descarto del todo junto a esta.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Muriel, jeje... La verdad es que es muy especial escribiendo...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Es verdad que es mejor dejar una lectura sin terminar con todas las que hay, pero a mí generalmente me da un poco de reparo.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues de "La elegancia del erizo" es que ya me di cuenta en su momento por lo que fui leyendo que o te gusta mucho o te no te gusta nada, y conociéndome seguramente estaría en el bando del no y ni me molesté. Leyéndote con este, pues menos todavía. No creo que me anime con esta autora, no termina de hacerme ningún tilín (y se agradece descartar libros y autores, la verdad sea dicha... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues es verdad que La elegancia del erizo es complicado por la parte filosófica que mete, pero es que en este no es eso... no sé qué es la verdad... :)
      Un besazo

      Eliminar
  9. Pues me gustó mucho "La elegancia del erizo", como te sucedió a ti, pero no sé por qué no he vuelto a leer nada de esta autora. Y mira que el título de los elfos y lo tú nos explicas del argumento me hacen tilín... De todas formas, si no congenias pues no congenias, no le des más vueltas, quizás no sea el momento o quizás no es la historia. Por cierto, "Proyecto esposa" me pareció muy divertida, pero su segunda parte, "Proyecto matrimonio", no tanto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí, creo que no era la ocasión para esta historia. Lo que pasa es que no sé si la retomaré algún día, jeje...
      Pues mira, acabo de terminarla (ahora estoy leyendo una autora nueva Alice Lovelace, no sé si te suena, jeje...) y me estaba planteando leer Efecto matrimonio, pero me daba que no iba a ser tan fresca como Proyecto esposa, y me lo acabas de confirmar así que... lo dejaré pasar.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Pues lo tengo en Kindle, no me había llamado mucho hasta ahora y chica, no me han entrado ganas tampoco 😅😅😅
    De momento que siga ahí.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también lo tenía en el kindle, y con esa preciosidad de portada pues me puse con él... peeeero...
      Nada que si te animas ya me cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  11. La portada es un amor pero al leer la sinopsis ya pensé que no era para mí, al menos no ahora. Y al leer tu reseña... Pues eso. Que hay tantos libros donde elegir. Pero gracias por tu opinión sincera.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una maravilla... qué pena que luego Muriel sea tan enrevesada, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Me dejó muy mal sabor la del erizo asi que de esta paso.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Creo que este es un libro que no encaja conmigo, pero me ha parecido un gran descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar