martes, 15 de enero de 2019

Rebeca de Daphne du Maurier

Rebeca / Daphne du Maurier. — Versión Kindle.

Hace unos meses os traje al blog una reseña de la primera novela que leí de esta autora, Mi prima Rachel. El libro me encantó y decidí leer su novela más famosa, llevada al cine por el gran Hitchock. Hoy os traigo al blog Rebeca.

Sinopsis oficial:

«Anoche soñé que volvía a Manderley...»

Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana.



Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.

Impresión personal:

La protagonista de esta novela, de la que no sabemos el nombre, va a ser la  narradora de la historia. Al ser, por tanto, un narrador en primera persona conoceremos solo lo que ella nos quiere contar, lo que ella percibe y lo que piensa. Pero eso no implica que sea toda la verdad, sino únicamente su punto de vista. Sabremos cómo y dónde conoce a Max de Winter y las circunstancias que le llevan a casarse con él.

Su matrimonio es desigual, él es mayor que ella y pertenece a una clase social superior, pero esto no es óbice para que nuestra joven protagonista no esté loca por él. Maxim, como pide que ella le llame, es el dueño del famoso Manderley, una mansión con un gran bagaje histórico a sus espaldas. Ella no conoce Manderley, salvo por una postal que vio de pequeña, y Maxim no es precisamente un marido ejemplar. Su rápido matrimonio será seguido por una bonita luna de miel. Pero será con su llegada a Manderley con lo que comenzará la intriga de esta historia. Max estuvo casado con Rebeca, una mujer bellísima, de la que según comentan todos estaba muy enamorado. Los rumores hablaban de un matrimonio perfecto, bien compenetrado, muy sociable, y que daban unas enormes y espectaculares fiestas en Manderley. Nuestra protagonista se siente inferior comparada con la gran Rebeca, y Max no es precisamente un marido muy alegre. Un gran pesar le hace estar lejano y distante.

El problema que yo le he visto a esta historia es que casi todo el mundo ha visto la película de Hitchcock y tenemos en la cabeza todo lo ocurrido. Es decir, yo no he podido disfrutar de la novela de la misma manera que si no supiera nada de nada. La intención de la autora es que lo veas todo a través de los ojos de la segunda señora de Winter: sus emociones, su sentimiento de inseguridad por su juventud y su diferencia social, su complejo de inferioridad comparándose siempre con la perfecta Rebeca. Todo ese bagaje que ella se echa encima y que le hace ver cosas que puede que no sean tales.

A partir de este momento voy a tener que hacer una reseña con spoilers porque si no no puedo comentaros todo lo que pienso, así que los que no sepáis nada de la historia parad de leer hasta el final.

La narradora se hace una imagen de Rebeca que no es la que corresponde con la realidad. Y la grandeza de la historia, que perdemos, creo yo, los que la conocemos, es que ella cree que Rebeca es una gran persona, una buena mujer para Max, una gran anfitriona (eso es lo único que es verdad en la historia). La atmósfera se supone un tanto asfixiante, con una Rebeca llorada y querida, un dechado de virtudes. Y solo al final la protagonista descubrirá la verdad de lo ocurrido.

Ya os digo que esta historia se disfruta mucho más si no conoces nada de lo ocurrido, porque al leerla no puedes evitar pensar en lo ingenua que es la protagonista y la de tonterías que se le ocurren.

Lo bueno es que compruebas lo mala que es la incomunicación entre las personas, porque todo el pesar de nuestra narradora (ay que difícil es hacer una reseña sin poder usar un nombre y tener que repetir siempre la misma fórmula o similar) se hubiera podido evitar si hubiera comentado todo lo que pensaba y lo que la ocurría con Maxim.

En definitiva, una novela maravillosa, que se lee con una sonrisa en los labios cuando ya sabes lo que va a pasar, y que te lleva a un final (no puedo decir que sorprendente por lo ya dicho durante toda la reseña), pero sí acorde con toda la tristeza y melancolía que recorre la novela.


20 comentarios:

  1. Pues la película de Hitchcock la he visto ya en unas cuantas ocasiones, por eso me temo que, tal y como dices, no voy a disfrutar tanto con esta lectura, así que la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo que si ya conoces la historia la novela no te va a causar la impresión que pretende la autora. Pero también es verdad que la puedes leer desde el punto de vista que te decía antes, ves la ingenuidad de la protagonistas y no puedes evitar sentirte superior...
      Un besazo

      Eliminar
  2. No he visto la película de Hitchcook, así que creo que disfrutaría de la novela como cuentas. La tengo apuntada desde hace un tiempo, a ver si la leo ya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces corre...!!! seguro que la disfurtarás mucho más que yo. :)
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues yo leí primero la novela antes de ver la película y eso que fue hace muchos años, estaba en casa, en una colección que teníamos, un buen día me puse a leerla y me gustó mucho, me pareció fantástica 😊 cuando vi la película me pareció súper fantástica 😊 soy así de simple 😂😂😂

    Besitos guapetona 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que así de simple... jeje... Hiciste lo mejor, porque ver una peli después de leer el libro no me parece problemático... Pero leer esta novela después de haber visto la peli (la vi hace años y todavía la recuerdo) pues como que te pierdes algo.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  4. La leí también antes de ver la peli y pude disfrutarla muchísimo. Y la peli también es de diez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte, yo creo que este libro para disfrutarlo (bueno yo creo que cualquier libro pero este seguro), hay que leerlor primero.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Ay la película... Es cierto que es mejor leer el libro sin verla. En general sucede con casi todas las peliculas y libros porque ya te pone imagines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso sucede siempre con los libros y la película, pero en este caso aún es peor, jeje... porque pierdes ese ambiente asfixiante que pretendía la autora.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Recuerdo que la primera vez que leí esta novela fue en inglés y siendo casi una cría, y ya después fue cuando vi la peli de Hitchcock. Vamos, que yo lo hice en orden, y por eso me pareció tan fantástica. Desde entonces hice relectura en castellano hace unos años y he visto al menos tres adaptaciones más de la novela aparte de la de Hitchcock, y me sigue encantando la historia. Me gustaría releerla algún día de estos. Sí que es verdad que una vez perdida la novedad no hay sorpresa, pero creo que eso mismo pasa con cualquier libro que se relee, por poner un ejemplo. A mí la señora de Winter me parece un poco tonta se mire por donde se mire así que disfruto el libro igualmente... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la señora de Winter no puede evitar se tan inocente, tan ingenua, que raya en la bobería... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola! No hemos leído el libro ni hemos visto la película. No lo descartamos para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Este libro ha sido uno de mis regalos de Navidad, adoro a la autora y estoy deseando empezar con ella, que era de ella mi eterna lectura pendiente. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues si no has visto la peli seguro que la disfrutas mucho. Espero tu reseña. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Descubrí este libro cuando me enteré de que la película de Alfred Hitchcock estaba basada en él, así que decidí leerlo primero y no podría haberlo disfrutado mas. Tiene todos los ingredientes de una buena novela de suspense, pero en realidad se mueve entre varios géneros, porque no es simplemente una historia de misterio. Sin duda es un libro que merece mucho la pena.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces las has disfrutado en todo su esplendor!! ;)
      Me alegro
      Un besazo

      Eliminar
  11. Tengo un problema en el móvil: que leo siempre vuestras entradas pero no me deja comentar con mi nombre de la blogosfera, de modo que tengo que esperar a encender el ordenador y volver por aquí.
    Cuando vi esta reseña me hizo ilusión porque yo soy una analfabeta en Rebeca: ni libro, ni peli. Es uno de los clásicos que quiero leer este año, sí o sí. He leído la reseña por encima pero me has vuelto las ganas de ponerme con él.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa algo parecido, no me dejar enviar correos de salida, vaya dos, jeje...
      Me alegro de que no conozcas nada de la historia, porque entonces la disfrutarás mucho más.
      Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar