viernes, 22 de enero de 2021

Hôzuki, la librería de Mitsuko de Aki Shimazi

Hôzuki, la librería de Mitsuko / Aki Shimazi. — Versión kindle.

Este libro circuló mucho por la blogosfera y me llamó la atención. Cuando vi una oferta en Amazon lo adquirí. Cuando me puse a leerlo lo terminé en dos tardes...

Sinopsis oficial:

Mitsuko tiene una librería de viejo especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento. Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña y los niños de cada una se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita haceramistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro, sin embargo, podría poner en peligro el equilibrio de su familia.

Impresión personal:

Mitsuko es dueña de una librería de lance. Un buen día aparece en su librería una mujer con su hija pequeña. Mientras Mitsuko busca las obras que le ha solicitado la clienta, la niña hace buenas migas con el hijo de Mistuko, Tarô. Algo curioso porque Tarô no se suele relacionar con otros niños debido a su discapacidad, es sordomudo

La señora Sato le encarga a Mitsuko la búsqueda del único libro que no ha podido conseguir, así que cuando la librera le llama para decirle que ya tiene su pedido se sorprende al ver que la señora Sato le invita a ir a su casa con su hijo. Mitsuko es muy reservado y no le gusta relacionarse mucho con la gente, pero al ver la buena relación que mantuvo Tarô con Masako, la hija de la señora Sato, acabará accediendo.

A través de las reflexiones de Mitsuko iremos componiendo sus años de juventud, la relación con sus amantes, la llegada a su hogar de Sócrates, un gato callejero y también la de Tarô.

Y el detonante de todo ello es la relación que surgirá con esta madre y su hija, que desaparecerán de su vida pronto, ya que van a irse a vivir al extranjero. 

Esta es, como he dicho al principio, una novela muy corta que se lee en un suspiro. Es además una delicia leerla. A pesar de que no suelen gustarme las novelas intimistas, los japoneses tiene una forma de narrar que encandila.

Conoceremos las vicisitudes de la vida de Mitsuko y lo que va a suponer para ella la llegada a su vida de Tarô.

Es una novelita preciosa en la que conoceremos el amor de la amistad, pero sobre todo el amor de una madre que hará todo lo necesario para que su hijo tenga una vida plena y feliz. Y gracias a ello Mitsuko descubrirá que él es el motor de su vida.

En definitiva, una novela sencilla, pausada, que refleja a la perfección ese carácter tan tranquilo y reposado de los orientales. Una delicia.

 

 

33 comentarios:

  1. No he leido nada de este estilo asi que porque no? y encima cortita para entremezclar jajaja, y que rico sale! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buhitas, sí es una novela deliciosa que se lee en un pis pas...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas, me llama mucho la trama.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te llame la atención, a ver si la disfrutas tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me gustó mucho, también lo vi por la blogosfera y me atrajo enseguida, pero llegó a mí por sorpresa a través de una gran amiga ¡Gracias 😀!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera... pues espero que la disfrutes cuando te pongas con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues me llama muchísimo la atención. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, es una novela sencilla y conmovedora. Espero que la disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Nitocris:
    No tenía pensado leerlo, porque tampoco me van mucho las lecturas intimistas, pero si te sucede lo mismo y te ha gustado... Creo que le echaré un ojo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, la verdad es que es intimista en plan japonés, jeje... que igual te dejo como estabas... quiero decir que es sencilla, deliciosa, delicada. No como algunas intimistas que a mí, a veces, me saturan. Además se lee muy rápido. A ver si te gusta.
      un besazo guapa.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, pues ya sabes que para eso reseñamos, para comentar lo que nos ha gustado y aportar nuestro granito de arena para que otras personas deduzcan si esa lectura puede ser para ellos o no... Así que a por otra que te llame más.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola Nitocris!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de habértela descubierto. Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Lo escuché en audiolibro (no sé si el año pasado o el anterior), y me gustó mucho, me gustaría hacerme con él en físico para tenerlo en la estantería. Es una novela pausada y muy bonita. Los japoneses tienen el arte de contar grandes cosas sin aspavientos, con un aire de cotidianeidad y sencillez que supongo que aburrirá a muchos lectores, pero a mí me encanta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón en lo que dices. A mí me gusta la sencillez y delicadeza con que cuentan las cosas...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  9. Creo que esta novela encaja mejor con Alberto que conmigo, se la voy a recomendar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si a Alberto le llama... ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡oh, vaya! Sinceramente no conocía esta novela. Lo primero que me llama la antención es la cubierta y el título. Me gusta el tema que trata y al ser cortita será una delicia leerla. Anotada.

    Un beso grande. ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te llame la atención. Estaré esperando tu reseña. :)
      Un besazo

      Eliminar
  11. Yo ya le tenía echado el ojo ha esta novela, me para un poco que sea literatura oriental, no suelo quedar satisfecha del todo. En cualquier caso, me parece muy atractiva después de leer tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, aunque es literatura oriental se lee muy bien y es muy sencilla... Te animo a ponerte con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Buenas tardes, Nitocris:
    Me vas a fusilar, ya verás. Tengo el libro desde hace años cogiendo polvo en la estantería. A ver si después de leerte me animo por fin con él, porque todo lo que he escuchado es bueno.
    Un abrazo fuerte y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, ¡yo no fusilo a nadie! en cualquier caso te dejaré de hablar... que no, jeje... Me alegro que mi reseña te anime a ponerte con ella. A ver si la disfrutas.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Me gusta lo que has contado de este libro. Además, a mi si me atraen mucho las novelas intimistas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te guste... espero que la disfrutes mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Qué bonito todo lo que nos cuentas. No leo nada de literatura japonesa y estas obras breves y tan preciosas me parecen toda una invitación que debería aceptar. Ya te contaré qué tal me va con este librero, pero por lo que leo en tu reseña seguro que me gusta tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, en realidad es una librera ;), espero que te guste mucho porque es realmente delicioso. Y se lee muy rápido, de verdad...
      Un besazo

      Eliminar
  15. Hola Nitocris!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. Es un autor del que no paro de hablar pero del que aún no he leído nada. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de que te haya llamado la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  16. La tengo más que anotada!! la he visto bastantes veces y suelen hablar de ella como una buena lectura, tu impresión me lo confirma. No creo que sea pronto, pero caerá... :D Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María seguro que te gustará. Ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  17. Me gustó mucho cuando la leí, es sorprendente cómo una novela tan sencilla y breve, esconde tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar