martes, 2 de febrero de 2021

Atapuerca : 40 inmersos en el pasado de Eduald Carbonell y Rosa M. Tristán

Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado / Eduald Carbonell , Rosa M. Tristán ; prólogo de Juan Luis Arsuaga y José María Bermudez de Castro. — Barcelona : National Geographic, 2017. — 399 p. : il. ; 26 cm.

Siempre me ha gustado mucho la historia de la evolución humana. Tengo un varios de libros de Juan Luis Arsuaga (La especie elegida, El collar del Neandertal y El enigma de la esfinge —aunque este último no me gustó mucho, los otros son realmente interesantes). Así que comprenderéis que no podría perderme un libro que conmemora cuatro decenios de excavación en Atapuerca.

Sinopsis oficial:

En Atapuerca, Eudald Carbonell y Rosa M. Tristán repasan con exhaustividad y contagiosa fascinación la historia del yacimiento, sus claves y su relevancia, y los detalles de su formación y de los trabajos que en él se han realizado y se realizan en la actualidad.

Con todo ello, nos sumergen en un mundo prehistórico explicado con tanta precisión que llegan a hacernos sentir parte de él.

Se han escrito muchos libros sobre Atapuerca, pero ninguno como este, completo, riguroso, entretenido y cautivador, redactado por algunas de las personas que, posiblemente, mejor conocen sus secretos.

Impresión personal:

Bueno pues cómo muy bien dice el título esta es la historia de la mayor excavación arqueológica y paleontológica que hay en España, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que revela el homínido más antiguo de Europa...

Con todos estos antecedentes el libro, como supondréis, es una maravilla. Eduald Carbonell, con la ayuda de la periodista de investigación Rosa Tristán, nos va a acercar de manera sencilla y atractiva el trabajo en esta complejo yacimiento.

Con dos prólogos de los otros dos codirectores del yacimiento, la obra comenzará haciendo un acercamiento al inicio de la historia arqueológica de Atapuerca. Nos enteraremos de cómo comenzó el yacimiento (gracias a la Asociación Espeleológica Edelweiss) y el inicio "oficial" de mano de Emiliano Aguirre. Los problemas a los que se enfrentarán esos años de inicio, la poca financiación y apoyo obtenidos...

Posteriormente Eduald nos va a mostrar la excavación sitio por sitio. Hará una descripción de los diferentes complejos (Cueva Mayor, Sima de los Huesos, La Trinchera con los ya conocidos Sima del Elefante la Gran Dolina, El Abrigo de El Mirador, los yacimientos al aire libre y, la última "incorporación" La Cueva Fantasma). Al acercarnos a cada sitio nos informará de los diferentes descubrimientos cronológicamente (es decir según los fueron descubriendo ellos) y nos hará participes de la emoción general cuando fueron desvelando esos grandes hitos (el cráneo de Miquelón, mandíbulas, dientes...). El reconocimiento de descubrir una nueva especie (el Homo Antecessor), y una más que todavía no tiene nombre: el Homo sp. (del que todavía no han podido estudiar mucho porque fue el descubrimiento más reciente antes de la publicación del libro).

Otro gran bloque de esta obra será en la que va a analizar y mostrarnos las diferentes especies encontradas en Atapuerca (parece que se solapa con la anterior, pero en realidad es una ampliación de información). Allí nos explicará sus características físicas, su alimentación (se ha descubierto que eran caníbales), el entorno en el que vivía, el clima, etc.

Una vez conocidos los homínidos nos acercará la información pertinente para conocer la fauna y flora de la sierra de Atapuerca en ese gran periodo que están estudiando. Aquí conoceremos los diferentes tipos de árboles, arbustos, animales grandes y pequeños que pasaron por la sierra y sirvieron de alimento y cobijo a los homínidos allí establecidos.

Y finalmente habrá un capítulo que será para que conozcamos cómo ha ido evolucionando el proyecto de Atapuerca hasta convertirse en un programa. Un programa multidisciplinar (con geólogos, biologos, arqueólogos, informáticos y hasta matemáticos) donde han tenido que potenciar lo que él llama la tres patas: investigación, socialización y docencia. Cómo tuvieron que enfrentarse tres jóvenes investigadores a los problemas burocráticos (tuvieron una época dorada en los noventa que coincide con los grandes descubrimientos en que tuvieron mucha más financiación), cómo han ido creando las diferentes instituciones que han servido para difundir a la sociedad toda la información y aportación recogida por ellos. Además, y lo más fundamental, las diferentes publicaciones en las revistas científicas mundiales para dar a conocer globalmente es gran, y único, yacimiento a nivel mundial.

En definitiva un libro absorbente que nos hace conocer más de la especie humana. Una obra que no deberíais dejar pasar los que os gusten estos temas...




23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro mucho Margari, espero que lo disfrutes mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me parece una buena opción para aquellos a los que les interese este período histórico, pero al no ser mi caso no creo que llagase a disfrutar especialmente de él, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, efectivamente como bien dices este es un libro que disfrutará aquellos a quienes le llame este tipo de obras. Otra vez será. :)
      Un besazo

      Eliminar
  3. Ten cuidado que los negacionistas se te van a echar al cuello jaja. Ahora en serio, vivo en Burgos y he ido varias veces al museo de la evolución, lo cual te recomiendo cuando se pueda viajar, porque cada vez que voy descubro algo nuevo de la evolución y de sus excavaciones. Lo que si tengo pendiente es ir a ver el propio yacimiento porque la verdad tiene que ser fascinante. Me alegra que este libro lo estampe tan bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me veo borrando y borrando mensaje de negacionistas, jeje...
      Que suerte que hayas podido ver el Museo de la Evolución, yo le tengo ganas. YO estuve hace muchos años viendo la Trinchera del Ferrocarril, fue una experiencia fantástica. Tengo que volver y llevar a mi hijo para que lo disfrute.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Entiendo que lo hayas disfrutado tanto, a mi también me apasiona este interesante tema de la evolución. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina es que está muy bien estructurado y explicado. Me ha encantado.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Qué estupendo este ensayo, me encanta, y eso que no soy demasiado fan de Eudald Carbonell, me daba un poco desconfianza que casi cada año publicase un librito a costa de su excavación, en plan "El collar del neandertal" y cosas así. Que no digo que no haya hecho un trabajo arqueológico expectacular, pero tanta publicación me da un poco de desconfianza XD Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, yo he leído varios de Arsuaga de este tipo (por cierto EL collar del neandertal es de Arsuaga, jeje). De Carbonell no había leído ninguno pero como este resumía la excavación durante los 40 años de la misma me llamó la atención. Y la verdad es que está muy bien.
      Un besazo guapa

      Eliminar
    2. Uy, ya decía yo que me gustó "El collar del neandertal", jajajajaja.

      Eliminar
    3. Jeje... Pero sí que me he acordado de ti, porque he visto que Eduald Carbonell acaba de publicar otro libro. :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Bueno, ya sabes que a mí todos estos temas también me encantan, así que tomo buena nota. Primero quiero leer varios libros que tengo pendientes de temas parecidos (aunque ya sabes que yo tiro siempre primero para Egipto, Italia, etc...) y luego voy a por este (cuando digo parecidos me refiero a no ficción de arqueología y paleontología, no al tema en sí mismo que no tiene nada que ver). No he estado nunca en el yacimiento, por cierto :(

    Oye, veo que estás leyendo un libro sobre la maldición de Tut, deseando saber qué te parece :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a mí también me tira más Egipto ("ya tú sabes...", jeje...) pero es que este tema también me llama. Yo fui a la excavación hace muuuchos años, si te digo la verdad la recuerdo poquito. Recuerdo ver la Trinchera y creo que también uno de los talleres, en que te enseñaban cómo hacían fuego y demás... supongo que ahora estará mucho mejor.

      El de Tut llevo tres capítulos y no ha salido la maldición hasta justo ahora. Es una mezcla de datos históricos relacionados con la microbiología ya veremos a ver qué tal.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. También me interesa el tema, porque todo lo que tiene que ver con la evolución me interesa. Pero en concreto, la evolución humana tiene que pillarme de buenas, porque acabé un poco hartita en la carrera de la asignatura de Antropología, la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, por fin puedo contestarte. Ayer hablamos de eso... La Antropología, como todas las asignaturas, dependerán de cómo te las den. Yo recuerdo que la profesora que tuve de Historia del Arte, en segundo de carrera, era un tipa super plomazo. Tuve que repetir la asignatura en tercero y el profesor que nos la daba (Valdovinos, todavía le recuerdo) era buenísimo... Nos hablaba de los mecenas en el Renacimiento y cómo se reflejaban los colores y las armas y demás cosas identificativas de los nobles en el arte que encargaban. Fue una genialidad... Así que ya ves. En fin que me enrollo. Que este seguro que te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Muy interesante! no he leído nada de este tipo , salvo algo en la escuela,jijiji,mas o menos de la época de la excavación!! Jajajaja.
    Tengo que interiorizarme de todo eso, gracias! saludosbuhos, lo hiciste muy ameno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhita, pues la verdad es que es muy entretenida. ESpero que te animes.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Pues no me importaría en absoluto tener este libro que nos traes entre mis posesiones, me gusta, me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una joya... Ya lo verás. Lo único que yo le eché en falta fue que debería haber puesto más imágenes, por ejemplo de la Trinchera del Ferrocarril y cómo son los estratos, dónde encontraron los huesos más importantes, cosas así, pero por lo demás genial.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Soy una loca apasionada de la Historia Antigua, como tú, y de la evolución del hombre. Me animo a leer este libro.

    Un beso grande. ¡Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues me alegro mucho de que coincidamos y de que te animes a leerlo. Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar