Navidades trágicas / Agatha Chritie ; traducción José Mallorquí Figuerola. — Barcelona : Molino, D. L. 1997. — 223 p. ; 16 cm.
Hoy os traigo al
blog una lectura no estacional. Y sí, es no estacional porque realmente si
fuera estacional la debería leer dentro de seis meses, en Navidad. Pero yo así,
a contracorriente.
Sinopsis oficial:
Un asesinato brutal resuelto de forma soberbiaEs Nochebuena y la reunión familiar de los Lee se ve interrumpida por un estruendo seguido de un grito que proviene del piso de arriba. En una de las habitaciones, el cuerpo del despótico patriarca Simeon Lee descansa sobre un charco de sangre, con un corte en la garganta. Cuando llega, Poirot se encuentra con una atmósfera de desconfianza y sospechas mutuas. Parece que todo el mundo tenía sus razones para odiar al anciano.
Impresión personal:
En la dedicatoria de este libro Agatha le dice a su cuñado James que se lo dedica porque le había “criticado” que sus últimos asesinatos eran muy poco cruentos y había “poca sangre”. Así que ya os podéis imaginar que este es un asesinato asesinato. No hay duda, no es posible pensar que es un suicidio, ni que ha podido ser un accidente. Eso sí para complicarlo un poquito es un asesinato en “habitación cerrada”.
Y ¿qué es lo que
ocurre? Pues que Simeon Lee, un anciano millonario, excéntrico y con un poquito de “mala leche”, decide reunir a sus
cuatro hijos y sus respectivas mujeres en Navidad. Sus hijos que no se llevan bien, alguno es el típico
oveja negra o bala perdida o las dos cosas, ¿quién sabe? Hace mucho tiempo que no se ven y el ambiente no va ser precisamente festivo. También
aparecerá una nieta de una hija
fallecida, una nieta de origen español
(esto traerá cola) y además de improviso aparecerá el hijo de un antiguo socio.
El viejo Simeon no
puede de dejar de jugar al gato y al
ratón con sus hijos y les pica allá
donde les duele, lo que deja muy mal sabor de boca a más de uno y creará el caldo de cultivo apropiado para que
haga una mezcla explosiva.
Y, efectivamente, la
noche antes de Navidad, es decir en nuestra Nochebuena, Simeon Lee aparecerá degollado en su despacho, y alrededor suyo habrá una enorme
cantidad de sangre… Y para mas Inri, unos diamantes sin tallar han desaparecido de su caja fuerte.
Las pesquisas las llevará el inspector Sudgen
al que no le hará demasiada gracia que su superior, el coronel Johnson, le imponga
la presencia de Hercule Poirot. Poirot se dedicará a pensar y Sudgen se encargará de hacer las averiguaciones pertinentes respecto a los antecedentes y situaciones de ciertas personas.
Bueno, pues ya tenemos todos los ingredientes, hermanos que no se llevan bien, un padre puntilloso y “toca pelotas”, una muerte muy sangrienta, un robo y multitud de sospechosos.
La presencia de la
española Pilar Estravados (más parece un apellido griego que español, pero qué
se le va a hacer) servirá, no solo para hablar de las características “tópicas”
que les adjudican los ingleses a nuestros compatriotas: iracundos, con mal
temperamento, agresivos e impulsivos, con una enorme facilidad para sacar las navajas, sino que además Agatha lo utilizará para contextualizar el momento que España
está viviendo en esos años en que ella escribe la historia. Y es que se desarrolla
en plena Guerra Civil Española. Pilar, de hecho, está huyendo del país.
En esta ocasión no ha habido menciones a "casos" anteriores de Poirot, pero él, por supuesto, estaba de vacaciones... al fin y al cabo es Navidad...
Tengo que comentaros que según iba leyendo iba recordando ciertos detalles de la novela y estaba convencida de saber quién era el asesino, pero ¡una vez más! , y parece mentira, Agatha me la volvió a meter. Y eso que las pistas estaban ahí, evidentes, y más para alguien como yo que ya ha releído esta historia varias veces... ¡qué mala es la memoria!
En fin, me ha gustado mucho y espero que os animéis con ella.
Fecha de publicación: 1939
Detective protagonista: Poirot
Víctima: Simeon Lee
Asesino: Inspector Sudgen
Modus operandi: degollamiento
Móvil: Simeon Lee era su padre, era hijo ilegítimo, y Sudgen le odiaba por ello.
Coartada; Montar todo el paripé con los muebles y el globo y tirar de la cuerda estando fuera de la casa, para hacer parecer que el crimen se había cometido en ese momento y no varios minutos antes.
Oye, pues seré rara pero a mi me gusta a veces leer cosas justo de la "época del año opuesta".
ResponderEliminarBesitos.
Ole, pues mira ya somos dos, jeje...
EliminarEspero que te animes y te guste.
Un besazo
Hola, la verdad es que el personaje de Simeon Lee tiene tela. En este caso la resolución para mí es un poco rocambolesca pero bueno, a Agatha le perdonó todo. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, sí la verdad es que es lo que menos te esperas... pero por otro lado se supone que debe ser así,jeje...
EliminarUn besazo
Mi memoria también es muy mala y aunque lo haya leído antes, nunca recuerdo quién es el asesino. Esta creo que la leí, pero hace la tira de años.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, somos un desastre, jeje... Pero por otro lado, nos viene bien porque así lo podemos leer sin recordarlo y disfrutar de nuevo.
EliminarUn besazo
Yo tampoco suelo recordar los finales (a veces tampoco el resto) de libros leídos tiempo atrás. Estas Navidades trágicas lo leí hace muchísimo y no recordaba nada. Al ir tú contando, me ha ido viniendo alguna idea.
ResponderEliminarUn beso.
Yo a veces recuerdo alguna de las pistas que va saliendo y lo relaciono con lo que va a pasar, pero eso no me hace recordar el asesino, jeje...
EliminarUn besazo
Buenos días, Nitocris.
ResponderEliminarEsta es una de las historias de Poirot que más me gustan. No sé muy bien el motivo, porque el tema español, como que no me agrada nada. No obstante, la oscuridad que subyace en la novela me parece fascinante, por la implicación sociocultural del mundo británico. Me han entrado ganas de volverla a leer. :)
Un beso, y enhorabuena por tu reseña!!
Hola Undine, que guay que esta sea una de tus favoritas... yo no sabría decirte cuál es la mía. De pequeña me gustaba mucho Intriga en Bagdad, supongo que porque me identificaba con la protagonista. Pero creo que tendré que terminar el reto para averiguar cuál es mi favorita ahora. Aunque claro, igual cuando lo termine se me han olvidado las primeras, jeje...
EliminarUn besazo
Adoro el suspense
ResponderEliminarPues este te gustará.
EliminarUn besazo
Oye, la Navidad no se toca. Asesinar en Navidad tiene que ser considerado un agravante. Ya sabes que con Christie no me llevo. Es que Poirot piensa y habla demasiado.
ResponderEliminarBesos
Hola Norah, tienes toda la razón y asesinos y "asesinos" , qué descarados, jeje...
EliminarBueno igual en alguna ocasión te pones con alguno y te sorprende, jeje.
Un besazo
yo con esta autora no termino de sentirme cómoda, no sé porqué. En cuanto a la memoria tienes razón, me parece increíble cómo nos olvidamos de libros que incluso nos han gustado
ResponderEliminarHola No Solo Leo, yo es que adoro a Agatha, como la leo desde que tengo uso de razón supongo que ha "crecido" conmigo...
EliminarUn besazo
Hola linda!!!
ResponderEliminarHAce mucho tiempo que tengo ganas de terminar un libro de esta autora. Comencé Cianuro Espumoso, pero no sé por qué no lo terminé. Pero la tengo muy presente en mis lecturas. Me encantan estos libros donde los autores nos vuelven locos jajaja. Muchas gracias por tu reseña. Un abrazo.
Hola Cotito, pues igual es volver a ponerse. A lo mejor descubres que esta segunda vez va mejor, o igual puedes leer cualquier otro de Agatha. Espero que al final consiga engancharte.
EliminarMuchas gracias por pasarte a comentar.
Un besazo
Hombre Poirot de vacaciones, jaja. Este no lo he leído pero lo leeré que Agatha Christie es acierto seguro. Besos.
ResponderEliminarHola Rocío, sí cuando no está jubilado, está de vacaciones, jeje. No sé cómo pudo hacer su fortuna este hombre. ;)
EliminarEspero que lo disfrutes.
Un besazo
Pues no sé si te había comentado pero me gustan las novelas ambientadas en Navidad leerlas en esa fecha. Puede que sea una lectora estacional, pero el cuerpo es lo que me pide. Así que la anoto para cuando lleguen esas fechas.
ResponderEliminarUn beso grande,
Hola Yoleo, está bien que haya gente como tú a la que le gusten las lecturas estacionales, yo a veces también lo hago, y gente como yo que leo en cualquier estación del año, jeje...
EliminarPues me alegro de que te la apuntes para cuando lleguen las Navidades, espero que te guste.
Un besazo
Amo a Agatha 😊💜💖💕 no importa la estación!
ResponderEliminarPues entonces te pasa como a mí.
EliminarUn besazo
Me encanta leer libros de misterio y de crímenes ambientados en Navidad, así que este me lo llevo apuntado de cabeza! Un besote!
ResponderEliminarHola Raquel, pues me alegro mucho de te lo lleves, espero que lo disfrutes. Un besazo
EliminarUna reseña estupenda de un gran libro de Agatha Christie que era pasar un gran rato muy entretenido a un lector vivaz
ResponderEliminarHola J. S. pues sí, Agatha es para leer y disfrutar de sus historias, y por supuesto, intentar resolverlas...
EliminarUn besazo