viernes, 22 de mayo de 2020

El misterio de las siete esferas / Agatha Christie


El misterio de las siete esferas / Agatha Christie. — Versión kindle.

Hoy vuelvo con otra de las obras de mi querida Agatha Christie para mi reto personal de leer sus novelas en orden cronológico... En esta ocasión contaremos con el inspector Battle y con uno de los personajes que ya hemos conocido en una novela anterior, Bundle, que aparecía en El secreto de Chimneys...

Sinopsis oficial:

Siete esferas relacionadas con siete relojes constituyen la llave de esta misteriosa aventura que envuelve una extravagante organización secreta y pone en escena a tres deliciosos personajes de Agatha Christie:El experto superintendente Battle de Scotland Yard, el simpático Lord Caterham, dueño del célebre palacio de Chimneys, y su encantadora y valiente hija Eileen. Juntos, tendrán que enfrentar uno de los más hábiles y crueles asesinos de que se tuviera noticias, creado por la imaginación inagotable de la “vieja dama” británica.

Impresión personal:

En esta nueva obra de la "tita" Agatha nos encontraremos en una mansión ya conocida y con un par de personajes que ya aperecían en su novela El secreto de Chimneys...

En esta ocasión Chimneys ha sido alquilada por Lord y Lady Coote, y en el último fin de semana de su alquiler invitan a una serie de personas para pasarlo juntos. 

Entre los invitados hay varios jóvenes que deciden gastarle una broma a un amigo suyo muy poco madrugador. Por tanto deciden comprar ocho relojes para conseguir que se despierte a tiempo para el desayuno. Pero al amanecer el joven en cuestión, Mr. Wade, aparece muerto y en la chimenea de su habitación aparecen alineados únicamente siete relojes. Nuestra querida Bundle, hija de lord Caterham, dueño de la mansión no puede evitar involucrarse en el descubrimiento de este misterio...

Me ha gustado ciertos aspectos de la novela y otros no tanto. Me gusta mucho cómo retrata Agatha a las muchachas jóvenes en sus obras. Casi siempre son temerarias, inteligentes, aventureras, cuando en esa época siempre suelen aparecer como mujeres desvalidas a las que hay que proteger... Las mujeres de Agatha siempre tienen chispa.
Por otro lado, me encanta el personaje de Lord Cstherman. Tan despreocupado, tan divertido, tan impasible ante las ocurrencias de su hija. Le da un toque divertido a la historia.

La trama, como siempre, está bien hilada y las pistas, las pocas que creo que ha puesto en esta ocasión, son buenas. Pero me da la impresión de que en esta ocasión Battle está más como director de orquesta, personaje que sabe casi todo, que como detective. Y Bundle... bueno está ahí para enredar y, en ocasiones, desenredar alguna madeja, pero creo que la pobre no descubre mucho.

Una cosa que no me ha llegado a convencer os la pongo en un

ATENCION SPOILER

No me parece creíble que un inspector de Scotland Yard, se aventure a recrear una sociedad secreta para satisfacer el ansía de aventura de unos jóvenes, aunque su intención sea honorable. Me parece un tanto infantil. Ahí queda eso.

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una novela divertida, interesante, que te deja buen sabor de  boca y aunque no es de las peores de Agatha, tampoco creo que sea de las mejores.



Como siempre lo que viene a continuación puede contener spoilers...


Año de publicación: 1929
Detective: inspector Battle
Narrador: omnisciente
Victima/s: Gerry Wade y Ronny Deveraux
Modus operandi: envenenamiento el primero, un tiro el segundo
Coartada: En ambos casos realmente no necesitan una coartada ya que no se sospecha de él/ella

20 comentarios:

  1. este no lo recuerdo, asi que le echare unos ojos, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me alegro de haberelos acercado...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Esta no la he leído, y aunque no sea de las mejores, me pica la curiosidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de haberte picado,jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. No conocía este misterio de Agatha Christie y aunque no sea de los mejores no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida, y los personajes son geniales...
      Un besazo

      Eliminar
  4. La de años que hace que leí este libro y ya ni me acordaba. Muy cierto que no es de lo mejorcito que escribió pero es muy entretenido. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído todavía nada de la autora, aunque de este año no pasa. Este en particular tampoco me acaba de llamar la atención, creo que los tiene mejores y seguramente empiece por uno de esos, pero no lo descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los tiene mejores te diría que leyeras El misterioso caso de Styles, que fue la primera que escribió y está realmente bien...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola!! Añado este título a mi lista de pendientes, de hecho, lo tengo por ahí en mis estanterías y tiene que caer pronto, aunque sea su mejor. ¡Fantástica reseña, como siempre, y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, Agatha nunca decepciona a pesar de que tenga novelas flojillas (como todo el mundo) pero se le perdonan... :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, me parece que lo leí hace muuuuuuuuuuucho tiempo y claro, ya no me acuerdo. Las cosas qeu no te convencen quizás sea porque las vemos con los ojos de nuestro tiempo. A veces ocurre así. En cualquier caso, para mí Christie siempre es una apuesta segura en esos momentos en los que no me apetece leer algo con mucha enjundia o tengo la cabeza en otra parte. Dicho lo cual, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, en esta caso las cosas que no me convencen no son porque no sean de nuestro tiempo, eran más bien sobre una cosa que planteó en la trama que me pareció demasiado infantil... Pero la trama me gustó y los personajes son geniales...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Lo leí, estoy segura porque lo tengo en la estantería de casa pero la verdad es que ni aún leyéndote he refrescado mucho la memoria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que yo releo muchas de Agatha y casi nunca recuerdo quién es el asesino...jeje... siempre me suena algo peeeero...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Esta es de las que leí durante la adolescencia, pero no he vuelto a releerla; no es de las que más poso dejaron en mí pero tampoco de lo peor, ahí en eso tienes razón.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una de las medianitas... Pero es que Bundle es genial y su padre más...Un besazo

      Eliminar
  10. Ay, Nitocris, me encantan estas entradas, así voy poniendo un poco de orden en las novelas de la autora que más me gustaría leer. Esta va un poquito para el final ;-)
    Me voy a leer tu opinión del señor Dorian :-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me encanta que te ayude a ponerlas en orden... ya me contarás si las vas a leer así o no...
      Un besazo

      Eliminar