martes, 19 de mayo de 2020

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde


El retrato de Dorian Gray / Oscar Widle. — Versión Kindle.

Esta es una de esas novelas clásicas de las que conoces toda la historia por diversos motivos: películas de cine, alusiones al personaje en otras historias, etc., pero nunca me había acercado a leer la historia original. Así que esta vez decidí incluirla en el reto de Clásicos grandes y pequeños en el nivel 3 en la premisa Clásico de terror/gótico...

Sinopsis oficial:

Este ebook presenta "El retrato de Dorian Gray", con un índice dinámico y detallado. Se trata de una novela que escribió Oscar Wilde, publicada en 1890. Se considera una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana. La novela cuenta la historia de un joven llamado Dorian Gray, retratado por el artista Basilio Hallward, quien queda enormemente impresionado por la belleza física de Dorian y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él.

Oscar Wilde (1854 - 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.


Impresión personal:

Dorian Gray es un joven de una belleza extraordinaria. Es el modelo que sirve de inspiración a Basil Hallward para la mejor obra de su vida. Pero precisamente este cuadro, en que se ve reflejada su belleza, su candor e inocencia será el que le haga desear, inconscientemente, que sea el retrato el que cambie con las vicisitudes del tiempo y no él.


Como os comentaba antes, este es uno de esos clásicos que no había leído nunca. Y cuando comencé a leerlo para la premisa del reto pensé que me iba a pasar como con Viaje al centro de la tierra, que no iba a poder incluirlo porque no ocurría nada extraordinario. Y es que, casi, la primera mitad está dedicada a conocer a los actores principales de esta trama. Basil, el pintor, que está un poco enamorado de su obra y del modelo; lord Harry, el amigo cínico de Basil que será el que acabara modificando la conducta de Dorian bajo su influencia y el propio Dorian. 

Conoceremos la inocencia de Dorian y cómo lord Henry va influenciando en Dorian y le acabará convirtiendo en el ser malvado y depravado que todos conocemos.

Como os decía esta primera parte se plantan esas semillas y veremos cómo Dorian se aleja de la benéfica influencia de Basil y se va a cercando más a los valores egoístas y cínicos de Lord Henry. Cuando Dorian realiza su primera "mala acción" descubrirá que el retrato ha cambiado, ha recibido el perjuicio que debería haber recibido su alma y sus rasgos. Al principio se asusta ante eso pero luego...

Debo comentaros que la obra me ha gustado menos de lo que esperaba. He encontrado capítulos demasiado filosóficos, que no me aportaban mucho, y algún otro en los que se nos narra el ansía de riqueza y cosas bellas de Dorian que tampoco me han convencido. Solo cuando la cosa empieza a ponerse realmente mal vuelve a encauzarse la narración.

No me esperaba el giro que da con respecto a Basil, los que lo hayáis leído sabréis a lo que me refiero, y eso me ha gustado porque potenciaba más el carácter de Dorian.

Es verdad que lo esperaba un poco más oscuro, pero me imagino que ya bastante revolucionario sería para la época...

El final está muy bien y es el que realmente necesita la historia ya que cierra totalmente toda la trama.

En definitiva, un clásico que hay que conocer de primera mano para poder saborearlo, y del que seguramente me habré perdido algunas sutilezas a los que no habré llegado a apreciar.




24 comentarios:

  1. Lo leí hace ya muuuchos años y recuerdo que me gustó mucho. Aunque sí recuerdo que hubo partes así filosóficas, como bien indicas, que me hicieron desconectar un poquito. Pero me gustaría releerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari la verdad es que me ha gustado leerlo, porque era un eterno pendiente, pero al final de tan "manida" la historia se te queda un poco floja.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siento que no haya estado a las alturas de tus expectativas. Es un libro que leí hace muchos años y quizá por eso me impactó bastante. No se me hizo especialmente lento o dificultoso de leer, ya que creo que es un libro que se centra mucho más en la psique de los personajes que en la trama en sí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, la verdad es que hay un par de capítulos que me lastraron un poco, pero me gusta haberlo leído...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Yo lo leí de joven y mi recuerdo es que me impactó mucho. Quizás si lo leyera ahora me faltaría algo más de oscuridad como tú comentas.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa oscuridad es quizá lo que me ha faltado. Pero entiendo que para la época tuvo que ser impactante.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Nitocris.
    Creo que a mí me gustó bastante más que a ti, ;)
    Aun así, imagínate que transgresor debió ser en su tiempo, arremetiendo de forma explícita contra la moral y las costumbres, criticando los excesos...
    A mí, como te digo, me encantó pero sí es cierto que le falta más maldad u oscuridad como bien dices...

    Besazos y gracias por tan estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, pensando en la época me los imagino ojipláticos como poco... Pero es verdad que como es una figura muy utilizada tanto en el cine, en la televisión y hasta en algunas referencias literarias, me lo imginaba más oscuro, más siniestro... Pero me ha gustado y me alegro de haberla leído.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡FA-BU-LO-SO! Me parece una novela imprescindible, en la época en que Wilde la escribió creo que fue lo suficientemente retorcida y maquiavélica ¡Ay si Wilde hubiera podido reescribirla en los 80! Ahora, con el retroceso moral al que nos enfrentamos, no saldría de los juzgados 🙄😏😁💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Supongo que si la escribiera en esta época igual me daba tanto miedo que no me atrevería a leerla.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Yo lo leí en ingles el año pasado y la verdad que me gustó. Ahora lo quiero leer en castellano por si hay matices que se me hayan escapado. La verdad, que como bien dices hay partes filosóficas y ahí es donde peor lleve la lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues vaya mérito leerlo en inglés. Supongo que encima estas partes más pesadas te costarían más... En fin, espero que si lo lees en español te guste más...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Lo he leído por lo menos dos veces, que yo recuerde, y me gustó más la segunda lectura que la primera. Aunque no es mi favorito de Wilde, si que me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues igual es cuestión de que me lo lea por segunda vez a ver si me pasa como a ti...
      Un saludo

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    La primera vez que intenté leer este clásico me costó bastante, pero años después decidí darle otra oportunidad, y al final me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es bueno darle una segunda oportunidad a un libro. :)
      Un besazo

      Eliminar
  9. Lo leí hace muchos años y también he visto varias películas. Me parece una trama tan original y a la vez tan cargada de significado que, sin duda, es una lectura muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, yo no he llegado a ver una peli entera sobre Dorian, pero sí he visto utilizar al personaje en divesas películas... El libro por lo menos me ha dado la visión original de la historia.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Lo leí hace tiempo y creo que me gustó un poco más que a ti, aunque sí recuerdo que hubo algunas partes que se me hicieron más pesadas y que fue un poco diferente de cómo pensaba que iba a ser.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con tanto bombo que le han dado a lo largo del tiempo, pensé encontrar algo más siniestro... pero salvo esas partes más pesadas está bien...
      Un besazo

      Eliminar
  11. No diría que está dentro de mis clásicos favoritísimos, pero sí que lo tengo en una buena posición. Lo leí en el colegio, luego algo más adulta hace varios años, y la verdad me gustaría releerlo. Es una historia que creo que tiene de los mejores finales que he leído... en su desarrollo, a mí también se me hacía algo tedioso en ocasiones. En fin, un clásico que pienso que se debe leer al menos una vez en la vida, pero que no está dentro de mi top de clásicos jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final es lo mejor del libro, la verdad... Yo tampoco diría que sea uno de los mejores clásicos que haya leído... pero me alegro de haberlo hecho, era una asignatura pendiente. :)
      Un besazo

      Eliminar
  12. Tengo pendiente relectura!

    Besotes

    ResponderEliminar