martes, 26 de mayo de 2020

La señorita McKenzie de Anthony Trollope


La señorita McKenzie / Anthony Trollope. — Versión Kindle.

Cuando leí Cuentos victorianos de Navidad hubo uno que me gustó muchísimo por el sentido del humor que destilaba. Este cuento era de Anthony Trollope, así que me dije a mí misma que leería algo suyo. Por eso hoy os traigo una lectura de Trollope que, además, me sirve para el reto de MH. Clásico en que aparezca el nombre de uno de los personajes en el título...

Sinopsis oficial:

Encontramos a nuestra heroína en plena Inglaterra victoriana. Margaret Mackenzie, una solterona de mediana edad que ha dedicado toda su vida al cuidado de los demás, recibe una inesperada y considerable herencia tras la muerte de su hermano, y por primera vez en su monótona existencia se siente libre para buscar cierto grado de felicidad. Margaret decide mudarse entonces de su sombría casa de Londres a un alegre apartamento en la próspera y refinada comunidad de Littlebath, donde, tal vez con un ojo puesto en su fortuna, los pretendientes se le van presentando uno tras otro. La bondadosa y amable señorita Mackenzie tratará de sondear su corazón y evitar las trampas que pueda tenderle, valorando los motivos de cada uno de sus pretendientes.

Impresión personal:

Margaret McKenzie, nuestra señorita Mackenzie del título, es una mujer de treinta y cinco años, y como ya sabéis, para le época ya no es joven. Ha pasado la mitad de su vida cuidando a sus familiares enfermos, primero a su padre y luego a su hermano Walter. Pero finalmente Walter muere y le deja toda su herencia a Margaret (herencia recibida a medias con su hermano mayor Thomas hace veinte años). Así que de la noche a la mañana Margaret se convierte en una mujer rica. Al no haber alternado en sociedad es como si fuera una jovencita en ese aspecto; pero tiene claro que va a dejar la deprimente casa donde vivía con su hermano y se va a alojar en Littlebath. Margaret no se va sola se va a llevar con ella a la segunda hija de su hermano Thomas, a la que quiere ayudar de algún modo. Con la llegada de este dinero le lloverán a Margaret las proposiciones de matrimonio, cuatro en total... ¿Qué hará nuestra querida señorita McKenzie?

La protagonista total y absoluta es la señorita McKenzie, que tendrá que lidiar con los nuevos pretendientes, con sus intereses egoístas, o no, y tendrá que aprender a manejarse en sociedad y que esta no la devore.

Margaret McKenzie es una mujer dulce y tranquila lo que hace que la gente la confunda con una mujer débil. Ella no se ha manejado nunca en sociedad pero irá aprendiendo a base de observación y deducción. Iremos viendo cómo evoluciona y cómo a pesar de todas las vicisitudes por las que tendrá que pasar su carácter no va ser arrollado por nadie.

Me ha gustado mucho el carácter de nuestra protagonista y cómo comete errores, pero no se deja avasallar por nadie. La gente que la rodea, en ocasiones, confunde su dulzura con debilidad, pero ella tendrá ocasión de mostrar su carácter en el momento oportuno.

Los pretendientes serán los que la lleven peor parte. Se comprobará su carácter interesado, casi siempre, y... tendréis que leerlo para saber si alguno se salva...

Trollope utiliza un narrador omnisciente pero hará interpelaciones al lector y nos llamará la atención para que nos fijemos en ciertos detalles o en el carácter de los personajes. Me ha gustado el hecho de que, incluso con los peores personajes, él nos invita a que no pensemos lo peor de ellos...

Una historia costumbrista en que comprobaremos cómo funciona la sociedad en la época de Trollope ("podrá salir de una habitación antes que yo", es una de las curiosidades que me han llamado la atención) y en la que nos invita a reflexionar pero sin ser demasiado crítico o incisivo...

En fin, una novela deliciosa que te mantiene enganchado hasta el final, sobre todo a partir de la segunda parte en que hay un giro de la trama inesperado...



29 comentarios:

  1. Jo, otra nueva necesidad... no lo conocía, anotado y más que anotado, quiero hacerme con él ya! Me ha atraido mucho lo que cuentas sobre él y no he leído nada de este autor, pero dudo mucho que no disfrute yo de esta historia y lo que describes de su protagonista me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, acabo de entrar en la página de la editorial y veo que anda agotado. A Dios pongo por testigo que en algún momento conseguiré este libro :p

      Eliminar
    2. La verdad es que sí, el libro está muy bien. Y es verdad que está agotado en la editorial a ver si se ponen las pilas y lo vuelven a sacar... :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía al autor y por consiguiente tampoco al libro, pero la has dejado tan bien parada que me he quedado con muchas ganas de leerlo. Creo que la señorita McKenzie y yo haríamos muy buenas migas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te haya llamado la atención. A ver si puedes hacerte con él...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Ya la tenía apuntadita y tu reseña me confirma que tengo que leerla sí o sí.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegra mucho de que te haya gustado...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Es una de mis protagonistas favoritas, no solo del autor, de todas las protagonistas literarias del mundo mundial 😁 en un top ten no lo sé, pero en un top twenty fijo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera, pues la verdad es que sí que es una protagonista genial, no es nada débil o pusilánime. Se defiende en el momento en que tiene que defenderse y no se calla... es un encanto. :)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola Nitocris.
    Me encanta todo lo que cuentas de la novela. Me gusta la editorial, la época y tampoco conocía al autor.
    Me lo llevo apuntado para mi lista de próximas compras.
    Como siempre una excelente reseña.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro mucho. Es una lectura magnífica...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Voy fatal con el reto de clásicos... tengo que ponerme las pilas. Por cierto me ha encantado tu reseña, no he leído nada del autor, me lo anoto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, el reto cada uno llevamos como lo podemos. Yo, por ejemplo, alucino con la Trotera que ya va finiquitando el nivel 4, jeje... Lo importante es disfrutarlo.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Te iba a decir que lo dejaba pasar, pero he llegado al final, y me has convencido: no he podido resistirme a "delicioso" :-D
    A ver si tengo suerte y lo tienen en mi biblioteca.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, me encanta que al final haya podido convencerte, a ver si cuando puedas leerlo te gusta.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  9. ¡Me encanta Trollope! Y la penita es que en castellano tenemos muy poquito traducido, por eso me llevé una alegría cuando vi que dÉpoca Editorial se animaba con esta señorita :-))) Me alegra mucho que te haya gustado, que la hayas encontrado deliciosa, ¡viva Trollope! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, también tengo en el kindle El Custodia así que volveré a Trollope seguro...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  10. Pues estoy con Mónica, necesitamos más traducciones de este autor. También me gustó mucho este libro, la protagonista me pareció estupenda y veo que a ti también te conquistó.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés es que la protagonista es genial, no se calla. Me gustó algún que otro enfrentamiento con su tía, que en otros personajes seguro que se habrían callado...
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me cuesta leer este tipo de libros, que aunque le ponga todas mis ganas no consigo engancharme, así que lo dejaré pasar.
    Me quedo por tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, encantada de verte por aquí. Es una pena ue no sea tu estilo pero bueno siempre podrás encontrar otros por aquí que te llamen la atención...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora con este título, pues me llama muchísimo como todos los libros de esta editorial.¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro mucho de que te haya llamado la atención...
      A ver si te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Esta editorial tiene un títulos impresionantes. Todos me gustan pero aún no he leído ninguno. Tengo en casa uno de ellos y no encontré el momento todavía. De este vi muchas reseñas en su día. También es para anotar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, es verdad que D´Epoca tiene unos buenos libros y muy bien editados, a veces dan gana de llevártelos todos...
      Un besazo

      Eliminar
  14. Le tengo ganas!!
    La verdad es que esta editorial trae libros súper majos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela genial... Y la editorial nos acerca joyas que no conocíamos...
      Un besazo

      Eliminar
  15. Me gusta lo que me cuentas, así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar