viernes, 20 de enero de 2023

La joya de las siete estrellas de Bram Stoker


La joya de las siete estrellas / Bram Stoker. — Formato digital.

Con esta lectura inicio un par de reto: el de Todos los clásicos grandes y pequeños IV, nivel 1 en la premisa de clásico de terror o gótico. Pero también inicio el Reto Egipcio en la premisa, ejem, ejem, misterio o terror. Y sí es que este libro es un clásico de terror con Egipto como base de la trama. Así que me venía de perlas para ambos retos.

Sinopsis oficial:

Si el comienzo de La Joya de las Siete Estrellas parece plantear una intriga, su atmósfera se ve rápidamente dominada por la omnipresencia de Tera, la reina y hechicera egipcia que desde hace milenios prepara su regreso al mundo de los vivos en un cuerpo mortal, y la novela se desliza hacia la fantasía y el terror. La lúgubre y casi irrespirable atmósfera que domina la mansión londinense del egiptólogo Trelawny se trasladará después, aunque amplificada por un aura digna de H. P. Lovecraft, al de la solitaria casa de Cornualles donde aquel sabio y sus compañeros de aventura intentarán, mediante la mágica Joya de las Siete Estrellas, resucitar a la momia de la antigua reina.

Impresión personal:

Malcom Ross, abogado, es despertado a altas horas de la noche para que se presente en casa de Margaret Trelawny, una joven que acaba de conocer, pero por la cual se muestra muy interesado.

Una vez allí ella le cuenta que su padre ha sido atacado durante la noche y que en esos momentos está inconsciente y ella no sabe qué hacer. Ross se hará cargo de las decisiones más inmediatas y con ello comenzará la historia en la que una atmósfera tenebrosa e inquietante rodea al señor Trelawny y sus tesoros egipcios.

Esta es una obra que escribió después de su célebre Drácula y que va a tener una estructura muy similar a esta, ya que nos encontraremos con un par de hombres cuyas profesiones coinciden en ambas obras: un médico y un abogado. Asimismo encontraremos que hay un personaje que se sume en la inconsciencia y veremos una evolución en el personaje femenino.

Por otro lado, comentar que casi todas las referencias al Antiguo Egipto que hace Stoker están bastante bien documentadas. Solo hay un par de cosillas que no son correctas; las mujeres del Antiguo Egipto no vestían un vestido blanco para celebrar su boda, de hecho no hay ningún ritual para ello ya que se consideran “casados” desde el momento en que traspasa el umbral de su puerta para vivir juntos. También hace un par de comentarios incorrectos: que las mujeres no tenían derechos, sí los tenían podían incluso decidir “divorciarse”, podían legar sus bienes a sus hijos por poner un ejemplo y, aunque no había muchas, sí podían ser médicos, sunu, como se llaman en esa época. 

Pero bueno, salvo estas pequeñas pinceladas que no podía dejar pasar paso a contaros mis impresiones de la novela.

Ha habido dos momentos muy diferenciados. En la primera parte, Stoker nos engancha de la manera habitual que tiene. Con un misterio y un atmósfera inquietante y lúgubre que no parece augurar nada bueno. Durante esos momentos la tensión narrativa está muy bien medida y los momentos de clímax llegan bastante bien dosificados. Posteriormente, en la segunda parte nos vamos a encontrar que esa atmósfera se diluye y los personajes van a narrar algunas vicisitudes ocurridas en épocas anteriores a la narración y en otras ocasiones encontraremos un discurso científico un tanto engorroso. Esta parte me ha resultado más aburrida y tediosa.

Los personajes están bien trabajados, pero lo que mejor hace Stoker es recrear la ambientación.

El final, me ha pasado un poco como con Drácula en mi primera lectura, me ha parecido precipitado. No es que no me haya gustado, de hecho me ha gustado más que el segundo final que le hicieron poner para la segunda edición de 1912 más tradicional y feliz, pero creo que le faltaba intensidad. Es como si echara toda la carne en el asador en la ambientación, en el desarrollo de la tensión y la intriga y al llegar al final no supiera cómo terminarlo y lo hace de una manera un tanto abrupta.

Os cuento que en la edición digital que yo he leído nos proporciona los dos finales, por ello he podido comprobar ambas versiones gustándome más la primera a pesar de los “peros”.

En definitiva, una novela muy original, en la que el autor se documentó todo lo que pudo para el saber de su época sobra la cultura del Antiguo Egipto, que comienza muy bien para ir decayendo al final. Aun así, os recomiendo su lectura.


27 comentarios:

  1. Me cuesta acercarme a la cultura del Antiguo Egipto y por eso leo muy poquito sobre esa época. Quizá tenga que proponermelo como reto para este año. ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, pues la verdad es que como a mí me encanta esa cultura... antes leía más novelas, ahora soy un poco más reticiente, jeje... Pero esta me ha gustado.
      Espero que te animes.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenas tardes, nitocris.
    Qué bien que hayas leído esta novela. Ya sabes que a mí me entusiasmó. Es cierto que el final es un tanto incierto, pero mi lectura había sido tan emocionante que no vi un problema en ello. Eso sí, la parte que más disfruté es la que se refiere al Antiguo Egipto.

    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, claro que la he leído, cómo no iba a hacerlo después de leer tu magnífica reseña, me picaste tanto que me fui corriendo a Amazon para cogerla en digital. Y mira me ha venido genial para los dos retos. El final me ha gustado más el de la versión original que el de la segunda, pero me parece un tanto abrupto... La parte de Egipto me gustó, pero no tanto cuando Trelawny se pone a contar lo que quiere hacer...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Qué pena lo del final. Pero veo qeu la has disfrutado y mucho. Este hombre parece que lo deja todo en la ambientación de sus novelas y que no acierta con los finales. O será que le exigimos mucho... Pero con todo me has picado mucho con esta historia. Caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, si puedes conseguir la edición de Alianza (yo la conseguí en digital) puedes leer los dos finales, el original y el que hizo para la segunda edición. A mí me gustó más el primero a pesar de ser abrupto y precipitado. No sé si le exigimos mucho, que creo que no, creo que es que él no sabía como acabarlos mejor... igual no quería enrollarse mucho y al final se queda corto, jeje...
      Un besazo y espero que la disfrutes.

      Eliminar
  4. Hola, leí esta novela hace un montón de años después de Dracula porque la encontré en la biblioteca, y no recuerdo apenas nada, tras la reseña de Undine la tengo apuntada para relectura. Me alegro que la hayas disfrutado con sus peros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la verdad es que sí, que se disfruta bastante a pesar de que decaiga un poco en la segunda mitad. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Nitocris:
    Opinamos prácticamente lo mismo. En fin, tenía mejor recuerdo de ella; no tenía que haberla releído XD XD Pero en vuestra compañía la he disfrutado suficientemente :-)
    Un beso y feliz finde :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, siento mucho que al final su relectura te haya dejado un regusto amargo, pero me alegra de que la hayamos compartido. Ha sido muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    no conocía esta novela del autor, y eso que sí leí Drácula hace mucho y me gustó. Pero fíjate que pienso que si escribes una novela ambientada en Egipto, un autor debe documentarse bien sobre las costumbres de la época y esos dos comentarios que dices incorrectos pues no me gustan (a no ser que te lo tomes como mera ficción, todo inventado)
    Te cuento que hubo un tiempo en el que leía mucho sobre Egipto, me fascinaba la novela histórica ambientada allí (me leí todo lo de Terenci Moi), pero hace ya tiempo que no me apetece el tema, aunque ¿quién sabe?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, la verdad es que Stoker está bastante bien documentado para la época en la que vivió, lo comento en la reseña, lo que ocurre es que no podía comentar todo lo que dice bien, porque son bastantes cosas, solo comenté esas dos datos erróneos para aquellos que les guste el Antiguo Egipto y pueda saber que no son ciertos.
      Por lo demás la novela está bastante bien y te la recomiendo.
      Yo ya no suelo leer mucha novela histórica de Egipto por el temor de encontrarme errores...jeje, y bueno también porque últimamente me llama menos la histórica...
      Espero que te animes.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola, guapa! No te leo por aquí porque llevo dos años reservando este libro para cuando lanzase el reto egipcio y lo voy a leer a la de ya, pero he mirado por encima las conclusiones y esos tres gatetes y medio me dicen que te ha gustado pero no te ha entusiasmado. Nada, a ver qué me encuentro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querídísima, pues sí me ha gustado, pero es que en la segunda parte la ambientación y la tensión decaen un poco. Y luego ese final un tanto abrupto... en fin espero que la disfrutes y te pases luego a leerme.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Es fantástico el tener un libro que te sirve para dos retos jeje. Yo no he leído nada de este autor pero la verdad que este no me llama nada chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No Solo Leo, pues sí la verdad es que viene muy bien poder usar un libro para dos retos, es que si no nos volveríamos locas, jeje...
      La verdad es que a mí Stoker me sorprendió, espero que te animes.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola, Cris. Coincidimos a medias. En general creo que me ha gustado algo más que a ti. Pero la diferencia más importante es que a mí lo que se me ha hecho un poco pesado es la parte en Inglaterra antes de leer el diario de las aventuras en Egipto. Al principio sí que me gustaba mucho y estaba enganchadísima pero no veía la hora de ir a Egipto y que empezara el jaleo. El final es un poco raro, coincido contigo en que de repente le da carpetazo, da la sensación de que falta algo. El señor Stoker me la ha colado con eso que comentas de las mujeres en el Antiguo Egipcio, supongo que documentarse en su época era más complicado. De haberlo sabido creo que me habría fastidiado bastante, la verdad.
    Yo también la recomiendo a pesar de las pegas que se le pueden poner.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues sí la verdad es que hubo unos capítulos centrales que se me hicieron cuesta arriba, cuando Trelawny comienza a contar cómo hacer el experimento y demás.
      Stoker se documentó bastante bien para su época, pero esos dos detalles supongo que le resultarían más difícil conocerlos. A mí, siendo como soy muy tiquismiquis con Egipto, no me ha enfadado demasiado porque he visto que en otras muchas cosas sí que sabía. Supongo que estas dos detalles se han ido descubriendo posteriormente con más estudios.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola! No conocía esta obra de Bram Stoker, de él, a parte de Drácula, me he leído un compendio que recoge todos sus relatos. Tengo que buscar esta historia, porque este hombre es muy disfrutable. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, yo tampoco la conocía hasta que la vi en un par de blogs... Está curiosa, a ver si te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola Nitocris.
    Excelente reseña, como siempre.
    Coincido contigo en todo. La novela en general me ha gustado, a pesar de que el final me parece un poco abrupto y abierto, dejándolo en manos de la imaginación del lector. Desconocía totalmente esa otra inquietud de Stoker por la civilización egipcia, aunque como dices se cuela en algunas cosas. A mí también me chocó que restase libertad a las mujeres egipcias, quizás en el momento en que Stoker lo escribió no contaban con los datos que tenemos ahora, aunque también se cuela a la hora de otorgar el descubrimiento de la astrología a los egipcios cuando se sabe que fue uno de los grandes logros de la civilización mesopotámica, pero bueno, se le pueden permitir algunas licencias o deslices.
    Lo que sí me ha llamado muchísimo la atención es el gran parecido con Drácula.
    Y por supuesto lo que menos me ha gustado y que también coincido contigo es en el discurso científico de uno de los protagonistas, ese detalle me sacaba de la lectura en la parte final.
    De todas formas, en términos generales, ha sido una buena lectura cargada de curiosidades.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, sí que es verdad que me chirrió lo de las astrología, pero no fui consciente de ese deliz, jeje... Es verdad que para la época estaba bastante bien documentado, probablemente no supieran mucho de las mujeres o no les interesaba mucho estudiarlas en esos siglos... Pero por lo general sí que me pareció bastante bien documentado. Es una pena lo el discurso científico, supongo que quería darle una parte más intelectual al misterior, pero es verdad que te saca de la lectura... y ese final... mejorable.
      Pero en general me ha gustado leerlo, y compartirlo con vosotr@s.
      un besazo

      Eliminar
  12. Hola Nitocris!! Disfruté mucho con su lectura, es muy diferente a su opera prima y me encantó. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la verdad es que es interesante. El principio una genialidad...
      Un besazo

      Eliminar
  13. Uy, esta te leo más adelante porque es uno de los libritos que me he comprado para el reto egipcio y quiero empezarlo sin saber nada de nada, jajajaja. Cuando la lea me paso y comentamos. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, es que viene genial para el reto egipcio, verdad?
      Esperaré tus impresiones.
      Un besazo

      Eliminar
  14. He visto este libro en varios blogs y lo tenía fichado porque me lo descubrió una cuenta de instagram, no sabía de su existencia anteriormente. Me atrae, puede que lo lea en algún momento... Aunque no sé si se antepone a muchos otros pendientes que ya tengo en mente. jeje. Quizás quede algo a la cola...
    En fin, ya veré si cae o no en mis manos, veo que aunque ha decaído algo al final para ti, merece la pena. Yo no estoy tan puesta en Egipto como tú, pero me gusta. Ahora mismo estoy leyendo un texto divulgativo sobre el Antigo Egipto y queda mencionada Nitocris y me acordé de ti jeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar