martes, 10 de enero de 2023

Pudin de Navidad de Nancy Mitford

Pudin de Navidad / Nancy Mitford ; traducción de Marcelo E. Mazanti ; [ilustraciones de Jacobo Muñiz]. — Barcelona : Catedra, 2021. — 303 p. : il. col. ; 22cm.

Bueno pues comienzo el año con una lectura que inicié a finales del año pasado y que me ha durado hasta el comienzo de este. Una novela navideña que me sirve para comenzar el reto “expres” de Todos los clásicos grandes y pequeños IV. Que una está tan loca como para intentar las dos versiones. En este caso viene para la premisa Clásico escrito por una mujer.


Sinopsis oficial:

Una historia de Navidad que nos demuestra que siempre hay familias más extravagantes que la nuestra.

«Lady Bobbin organizó el día de Navidad con la rigurosidad y la atención al detalle de un general que conduce a su ejército a la batalla. No dejó ni un momento de diversión al azar o a la imaginación de sus invitados, que recibieron sus órdenes en Nochebuena, órdenes que debían de ser obedecidas al pie de la letra bajo pena de muerte. Pero ni siquiera ella, por muy supermujer que fuera, pudo prevenir que el día quedara marcado por los enfados, el comer de más y una serie de sorprendentes sucesos.»

Impresión personal:

La historia comenzará presentándonos a una serie de personajes, muy distintos entre sí, que van a acabar coincidiendo en las festivas navidades que se celebrarán en Compton Bobbin.

Allí nos encontraremos con Amabelle Fortescue, alojada en una granja cercana a Compton Bobbin, una mujer de carácter y con una reputación un tanto polémica. El matrimonio Montheath Walter y Sally, que se alojarán con Amabelle, muy enamorados y con una hija recién nacida. Paul Fotheringay, un autor dramático incomprendido por el público que ha tomado su obra como una novela de humor. Los hijos de lady Bobbin, Rodrerick y Philadelphia. Y unos cuantos personajes más…

En una primera parte la autora nos hará un recorrido por la vida de cada uno de estos personajes poniéndonos en antecedentes de su historia, para posteriormente, ir "acercándolos" a la residencia de Lady Bobbin. Una mujer a la que solo le preocupa la caza, sus perros y poco más.

Con un sentido del humor muy irónico y un sutil y fino sarcasmo la autora va a darnos a conocer la vida de la alta sociedad inglesa, algo que ella conoce muy bien ya que pertenece a ella.

Los personajes, aunque muy distintos entre sí, se comportan en sociedad de una forma frívola y superficial, salvo alguna pequeña excepción como puede ser la joven Philadelphia que no comprende los juegos sutiles que se mueven por esos lares y que afronta las situaciones desde una perspectiva mucho más franca y directa.

Los diálogos serán como los personajes sutiles, pérfidos en ocasiones, pero también directos y sinceros en los momentos en que los personajes lo “reclaman”.

La llegada de los personajes a Compton Bobbin, unos con invitación directa, otros llegados bajo un subterfugio, como Paul, mostrará que las Navidades son unas fiestas en las que, a pesar de los buenos deseos, siempre contendrán algún altercado.

En la novela, encontraremos referencias a las costumbres navideñas importadas por el príncipe regente y también a otras recuperadas por la reina. También habrá reflexiones sobre la “nueva moda” de la egiptología (una profesión que se fija más “en los detalles de la vida cotidiana”, como dice la autora) con respecto a la cultura griega, más filosófica. O temas como el comunismo, emergente en ese momento, el amor o la falta de este en las relaciones matrimoniales…

En definitiva, una novela divertida, irónica y con unas reflexiones interesantes… ¿queréis pasar una Navidad con los Bobbin?




 

18 comentarios:

  1. Pues tal y como lo cuentas, no me importaría pasar las siguientes navidades con esta familia. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues espero que lo disfrutes... es una historia muy irónica y curiosa.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Parece muy divertida! Me la apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, me alegro de que la apuntes, espero que la disfrutes si la acabas leyendo...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris.
    Hoy te leo por encima, ya que el libro lo tengo en casa y aún no lo he leído. Nancy Mitford me divierte muchísimo y me alegra que la novela te haya gustado. Cuando disfrute de la novela vuelvo por aquí y dejo mis impresiones.

    Un abrazo y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues nada que la disfrutes mucho y espero leer tu intructiva reseña. :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Esta novela la leí las Navidades de 2021 y me lo pasé en grande, es justo como dices, divertida, sarcástica, irónica... Muy Mitford, como debe ser. Es que Nancy es mi hermana favorita, lo confieso. Mira que me reí con el escritor enfadado porque todo el mundo cree que su obra es de humor, jajajaja, qué frustre!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, la cogí precisamente porque tú la habías puesto tan bien... me la compré en enero y la reservé para las Navidades, y eso que yo no suelo ser una lectora estacional, pero esta merecía la pena reservarla...
      La he disfrutado mucho. Ha sido la primera novela que he leido de ella y de cualquiera de sus hermanas...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, lo tengo en casa y espero disfrutarlo tanto como tú cuando lo lea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues así lo deseo yo también. Seguro que te lo pasas muy bien.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Tiene una pintisima estupenda. Me la anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, pues me alegro de que te lo lleves.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, pues esta novela me la apunto para mi lista de lecturas navideñas; hice una este año aunque no me fue del todo bien, solo leí dos y uno que no logré terminar. Chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NoSoloLEo, me alegro de que te apuntes esta en tu lista de deseos... espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  8. La tengo apuntada porque lo vi en el blog de Mónica; a ver si las próximas Navidades me animo :-)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, yo también lo vi en el blog de Mónica y no pude dejar de comprármelo el año pasado, jeje...
      Espero que te animes y te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Mira que tenía pensado sacarla de la biblio para tenerla en estas Navidades pasadas y pasaron las navidades y ahí quedo en la biblio (tenía otras lecturas entre manos y sabía que lo mismo no me iba a dar tiempo, no quería cogerla para no leerla siendo tan de ambiente navideño, lo mismo le apetecía a alguien más). Pero bueno, a ver si para las próximas... jeje
    Se le ve divertida...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues sí seguro que este año lo sacas y lo disfrutarás mucho. Es un libro muy entretenido.
      Un besazo

      Eliminar