viernes, 27 de enero de 2023

Róndola de Sofía Rhei

Róndola / Sofía Rhei. — Formato digital.

Me gustan las novelas de fantasía ya lo sabéis, y no sé dónde me encontré con esta novela, que en principio me llamó la atención. Hoy os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Hereva es la joven princesa heredera de Tertius, uno de los tres reinos de Róndola. Después de pasar los últimos cinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables y durante su ceremonia de graduación, todo su mundo se tambalea cuando dos paladines irrumpen en el castillo para salvarla del supuesto dragón que la tiene presa. A partir de ese momento, ella y sus inseparables amigas iniciarán un viaje lleno de aventuras con el objetivo de encontrar un remedio que libere a sus padres, los reyes de Tertius, de un terrible hechizo. Por el camino se encontrarán con hombres que se convierten en animales, unicornios que atacan a las mujeres que no son vírgenes y caperucitas con muy mala leche. Y Hereva descubrirá el sexo, el amor y alguna cosa más…

Impresión personal:

En el país de Tertius existe una Ruleta que te va asignando Tareas, o te dice lo que tienes que hacer en ciertos momentos. Muchos paladines esperan que le salga la TAREA, la que no sale nunca y que todos desean. Rescatar a la princesa de Tertius de las garras de un temible dragón y así poder casarse con ella. Cuando Bruni llega a la Ruleta es su primera vez. De Riteris, un famoso paladín, teme que el pobre Bruni salga decepcionado, ya que la mayoría de las veces las cosas que salen en la Ruleta son nimiedades. Cuando la Ruleta le asigna a Bruni la esperada Tarea le pide a De Riteris que le acompañe a realizarla.

Hereva de Tertius, la princesa en cuestión, no tiene ni idea de que tiene que ser rescatada. Ella vive tranquilamente en la academia de costura de Ragana y está a punto de graduarse junto con sus amigas, las princesas de otros reinos: Erbin, la princesa faýr: Akara, la princesa ínfera; Okorosa, la princesa grogresa; Clecindra, la princesa de los ausentes (una especie de zombis guapos a la vista) y Mira, su acompañante y amiga que es una simple plebeya.

Cuando los paladines llegan al castillo-academia las cosas no van a ser como esperan ninguno de ellos.

Y no, no creáis que os he contado medio argumento porque no es así, esto sucede en los dos o tres primeros capítulos.

Esta historia va a ser un “viaje del héroe”, en este caso heroína, ya que Hereva va a tener que partir en busca de ciertos elementos para ayudar a sus padres y que harán que corra una serie de aventuras que la cambiarán para siempre.

Hereva es una ingenua y dócil muchachita cuando sale de la academia, crédula hasta no poder más, no ve nada de lo que tiene delante de sus narices y será durante este periplo cuando se topará con múltiples pruebas y acontecimientos que la ayudarán a madurar.

En este viaje la acompañarán sus amigas, Mira y las princesas mencionadas, junto con Kony, la bibliotecaria del castillo. En el camino se cruzarán con De Riteris y Bruni, que siguen empeñados en completar su misión.

Durante todo este periplo muchas de las aventuras corridas por los protagonistas van a tener como base los cuentos tradicionales a los que se les ha dado una vuelta de tuerca. Así encontraremos versiones totalmente extravagantes de Caperucita, Los tres cerditos, La princesa y el guisante, Rapunzel, Hansel y Gretel, Barba azul y seguramente alguno más que me dejo en el tintero y algún otro del que no me habré percibido.

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Al principio me gustó mucho la originalidad de la obra, su planteamiento, la expresiva imaginación que le pone la autora, como por ejemplo la Ruleta, o pequeños detalles como que las pulgas de las posadas son “agentes publicitarios”, los distintos tipos de princesas (basados, eso sí, en los diferentes géneros de personajes de los cuentos) y otros detalles más que le ponen un toque muy original a la historia. Pero, por otro lado, me ha puesto de los nervios que se “inventara” una forma nueva de contar (el sistema está basado el once y los números mayores de este serán: oncientos, endecádas, quaranta, vinte, etc.), se inventa palabras cambiando vocales de palabras conocidas, como por ejemplo “cerveja” y alguna más…

Es decir, desde mi punto de vista, no tienes por qué crear un “lenguaje diferente” o una numeración diferente para que tu historia sea más original o para darle una atmósfera especial. Puedes hacer del número once la Cifra más importante de tu mundo, pero de ahí a lo otro, a mí personalmente me parece excesivo. No quiero ni pensar cómo tenía los documentos cuándo le tenía que pasar el corrector…

Llegada a la mitad de la novela, me ha parecido demasiada extensa la historia y me daban ganas de dejarla. Al final seguí con ella porque quería ver a dónde llegaba, y el final es coherente con todo lo que ha desarrollado en la historia y la evolución de Hereva acorde con todo ello. Pero ya no me ha llegado a llenar.

Cuestión aparte es el jaleo que monta con los cambios de bebés… que no quiero contaros con detalle para no fastidiaros la historia.

Supongo que con todo ello lo que la autora ha pretendido hacer es una “crítica” a los cuentos de hadas, pero si es así a mí no me ha llegado como tal. Aprecio mucho más la crítica y la sátira en los libros de Pratchett, qué se le va a hacer…

Otra cosa que me ha sorprendido es la aparición de escenas de sexo, bastante explícito, que no digo yo que no vinieran a cuento, pero que nunca había observado en una temática como la fantasía y que me han llamado mucho la atención.

En definitiva, una obra que se me ha hecho bastante larga, que no he llegado a disfrutar de ella como me parecía al inicio de su lectura, aunque no le quito mérito a la desbordante imaginación de la autora.

Y aunque no lo digo mucho, porque lo doy por hecho, recordad que esta es mi opinión personal sobre su lectura, no es una crítica literaria ni pretende serlo.




18 comentarios:

  1. Si es que menos es más, pero parece que no se termina de comprender esto. Que no hace falta páginas y páginas para crear una buena historia. Es una pena, porque este libro pintaba bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, que no digo que no guste a otra gente, de hecho creo que tiene un premio literario, por algo será, pero es verdad que a mí, en un momento dado en la parte central de la lectura se me estaba haciendo un tanto cansino... Qué se le va a hacer.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola la verdad que el argumento prometía mucho es una pena que no lo disfrutaras más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NoSoloLeo, la verdad es que en la parte central se me hizo bastante largo... creo que si lo hubiera acortado un poco habría estado mejor.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hay tantos pendientes por leer que aunque la temática a priori tiene buena pinta no sé si me animaré. Ya estoy siguiendo tu blog, me parece muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que empezó muy bien, hasta divertido diría yo... pero la parte central me lastró un poco la lectura. Me alegro de que te quedes por aquí.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Nitocris!! Siento que no haya sido lo que esperabas. Tras tu reseña dudo que me anime con su lectura. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, tiene cosas bastante buenas, pero no sé porqué la parte central se me atragantó.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, no conocia la novela y al principio lo que cuentas me atraía mucho, luego con el lío de inventarse un lenguaje y eso que se te empezará a hacer eterna ya me iba apeteciendo menos, en fin, que no digo que no si se cruza en mi camino, pero tampoco iré a buscarla. Es que los libros de Pratchett son estupendos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues si se cruza en tu camino léela y así podemos comparar imprsiones, ;).
      Sí, es que Pratchett es mucho Pratchett.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenos días, Nitocris.
    Ya sabes que la fantasía no es lo mío, y, con los peros que pones a esta novela, no creo que en esta ocasión me de por leer el libro que nos reseñas. No obstante, nunca se sabe. Ya te contaré.

    Un abrazo, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es cierto, como dice el refrán "nunca digas de este agua no beberé" jeje... En fin, que si no te gusta la fantasía probablemente sea mejor que te pongas con otro tipo. Aunque quién sabe igual es la ideal para ti... 🤷 
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Uf! No creo que me anime con este libro. Me gustaba por lo de los cuentos tradicionales y su crítica a los cuentos de hadas pero... aún así creo que no es para mí.
    Un beso grande-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, yo creo, una vez terminada la lectura que no está mal y que tiene momentos muy buenos... pero sí que es cierto que al hacérseme "bola" en la parte central como que se te queda un regusto un tanto amargo... Pero ya te digo que tiene puntos muy buenos...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Coincido contigo en señalar que al principio me entusiasmó, pero que me pareció una obra excesivamente larga y que iba perdiendo el interés y el rumbo a medida que se alargaba más y más y metía escenas eróticas casi con calzador (que no sé muy bien a qué venían, porque me pareció que el tono de la novela no era ese, al menos al principio). Pero, en global, y ahora que ha pasado el tiempo, recuerdo que me gustó por original y distinta, como bien dices tú. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, lo has expresado perfectamente. Empezó muy bien, pero luego se alarga demasiado, no le ves sentido a las escenas eróticas y según pasa el tiempo tienes mejor recuerdo. Es curioso, verdad?ç
      Un besazo

      Eliminar
  9. Me encanta eso de los cuentos clásicos. Pero entre lo largo y las escenas eróticas, que ya sabes que no me agradan demasiado en la lecturas (en general)... no sé... Creo que, aunque le tenía el ojo echado, la dejaré pasar, por lo menos de momento.
    Beso grande y gracias por la reseña, muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí, igual lo tienes que dejar reposar y cogerlo con más ganas. Luego, como dice Mónica, pasado el tiempo lo vas recordando mejor. Pero es cierto que la extensión tan larga hace que la parte central se te haga pelín pesada...
      Un besazo enorme.

      Eliminar