martes, 31 de enero de 2023

El misterio Barlett de Louis Tracy


El misterio Barlett / Louis Tracy ; traducción, Susanna Gonzáles y Blanca Briones ; introducción, Juan Mari Barasorda ; ilustraciones, The Delienator. — Morcín : D´Época editorial, 2021. — 254 p. : il. bl. y n. ; 25 cm.

Nuevamente recurro a esta editorial que tantos clásicos nos está acercando para que conozcamos. En esta ocasión lo traigo dentro del reto clásico de Todos los clásicos grandes y pequeños IV en la premisa: clásico cuyos capítulos esté titulados.

Sinopsis oficial:

Nos encontramos en Nueva York a finales de 1913. Ronald Tower, un miembro de la alta sociedad que acaba de abandonar el club donde el señor Van Hofen ofrece una multitudinaria fiesta, es arrastrado al río Hudson en sorprendentes circunstancias. Al no aparecer su cuerpo, es dado por muerto. La única pista del caso es su asombroso parecido con su íntimo amigo el senador Meiklejohn, de manera que el detective Clancy, inspector a cargo de la investigación, sospecha que el senador es en realidad la persona contra la que se pretendía atentar.

En las siguientes horas a tan extraño crimen, las pesquisas conducen hacia una casa al otro lado del río Harlem; allí viven Rachel Craik y su sobrina, Winifred Bartlett, una huérfana de diecinueve años cuyo misterioso pasado parece estar conectado con un crimen que la joven desconoce y que la sitúa en el punto de mira de ciertas personas poderosas que parecen querer deshacerse de ella.

Impresión personal:

Ronald Tower es la viva imagen que el senador Meikklejohn, o viceversa. Y cuando un policía es testigo de cómo es arrastrado al río y no se encuentra su cadáver, comienzan a sospechar que el atentado pueda haber sido contra el senador.

Por otro lado, las investigaciones llevan a la policía a detener a Rachel Craik por tener cierta relación con lo acontecido. Winifred Barlett, la joven sobrina de Rachel, se verá de pronto sola, sin amigos y por tanto, desprotegida.

A la pobre Winifred le van a acontecer unos cuantos desastres y desgracias a partir de ese momento, salvo uno, conocer a Rex Craswah que le servirá de apoyo en los momentos más duros.

Esta es una novela en la que vamos a descubrir que un misterio rodea la vida de Winifred Barlett y va a estar relacionado con el suceso con el que se inicia la novela, aunque no sepamos de qué manera.

La obra tiene una relación de personajes en la introducción, que generalmente viene muy bien, pero en esta ocasión a mí me reveló demasiado sobre un personaje. Así que, si queréis pasarla por encima.

La novela nos va a servir para comprobar cómo funciona la policía de Nueva York es esa época. Pero también conoceremos la hipocresía de la alta sociedad neoyorkina con respecto a las clases inferiores y su relación con ellas.

La trama es ágil, los personajes un tanto encorsetados (tenemos a la joven ingenua que está sola en la vida —demasiado ingenua en ocasiones—, al héroe romántico que se desvive por ella, la madre preocupada, la típica cuidadora-carcelera, personajes corruptos, policías muy avispados), pero aun así es entretenida y ágil en su lectura.

La premisa inicial de la novela puede llamar un tanto al engaño, pero no quiero comentaros mucho más para no haceros spoiler.

¿Me ha gustado? Diría que sí, pero creo que esperaba más de ella. Más misterio, más intriga, más investigación (que la hay, pero no en el sentido esperado), la tensión narrativa está bien llevada con sus momentos culminantes y con momentos de más tranquilidad…

La edición de la editorial D´Época inigualable, con sus magníficas ilustraciones y la extensa e interesantísima introducción de Juan Mari Barasorda. Solo puedo deciros que hasta he subrayados párrafos de la misma.

En fin, una novela entretenida que gustará, a unos más que a otros, y que se lee muy fácil.


                                                    

16 comentarios:

  1. Buenas tardes, Nitocris.
    Leí esta novela cuando salió, y me lo pasé fenomenal con ella. lo que más me gustó fue la ambientación neoyorquina, con su alta sociedad, sus mafiosos y sus polis de novela negra. Es un género que me encanta.
    Por otro lado, la trama también me gustó. No me importó anticiparme a los acontecimientos, dejé que el autor me llevara hasta el final a su modo.

    Un abrazo fuerte, y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es una novela muy entretenida y que se pasa bien leyéndola.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, la leí el año pasado para el reto de las Inquilinas y me gustó mucho.Como a Undine me encantó la ambientación, me pareció que era una novela muy ágil, además de un autor totalmente desconocido para mi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la verdad es que sí, para mí también era un autor desconocido... La ambientación neoyorkina está genial... pero es verdad que esperaba un poquito más de la novela...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! No sé yo si la veo como una lectura para mí la verdad, el género no es de los que más suelo disfrutar. Me gusta lo que nos cuentas del reflejo que hace de la sociedad neoyorquina, pero no me veo dándole una oportunidad, la verdad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, pues nada si no lo ves para ti déjalo pasar. Aunque si te gusta la atmósfera igual puedes disfrutarlo.
      Un besazo

      Eliminar
  4. La leí el año pasado y me gustó. Coincido contigo en que no es la quintaesencia de las novelas de misterio, pero me gustaron los personajes, el marco histórico y que me pareció original en diversos aspectos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, es verdad que cuando esperas algo de una novela y te da poco de eso que esperas parece que te decepciona. Pero es una novela entretenida y que se deja leer, aunque me guste más otras...
      Un besazo

      Eliminar
  5. A lo mejor me animo, aunque no sea redonda. A ver si me acuerdo de pasarme el listado de personajes :-)
    Beso grande, reina egipcia :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, me alegro de que te la lleves, igual la disfrutas más que yo...
      Un besazo enorme

      Eliminar
  6. Creo que me gustaría pero ya veo que es mejor que no le ponga muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, igual si vas con menos expectativas te gusta más...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Lo tengo anotado!
    Veo que no te ha entusiasmado demasiado, más bien que esperabas algo más, pero que aun así es lectura amena y entretenida. Pues ya veré si cae o no. Hace nada he terminado yo también una lectura de la colección Noir de este editorial y qué ediciones más chulas, y también con Introducción de Juan Mari Barasorda muy interesante. jeje. Los misterios estos de época me atraen mucho. Y eso que antes no era un género que leyese demasiado, últimamente están muy presentes en mis lecturas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues sí es como tú dices... Está bien, es entretenido, pero pensé que iba a haber "más misterio", "más investigación?"... no sabría decirte, pero desde luego se deja leer y es muy entretenido.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola esta novela la he visto en varias ocasiones pero a pesar de que es un género que disfruto no me termina de convencer. Busco lecturas que no solo me entretengan aunque a veces se queden en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No Solo Leo, entretenerte seguro que te entretiene... lo que ocurre es que yo, quizá, tenía otra idea... pero el cometido lo cumple.
      Un besazo

      Eliminar