martes, 1 de junio de 2021

El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum

 

El maravilloso mago de Oz / L. Frank Baum ; traducción de Gerardo Espinosa ; ilustraciones de Antonio Segura Donat. — 2ª ed. — Barcelona : Alfaguara, 2016. — 221 p.: il. 22 cm.

Hoy os traigo al blog un clásico infantil que leí con mi hijo. Un libro que cuando era muy pequeño ya le leía en una versión muy, muy reducida. Esta vez os lo traigo en versión completa e ilustrada.

Sinopsis oficial:

Alfaguara Clásicos nos trae esta preciosa edición de El Mago de Oz, obra clave de la literatura infantil, mundialmente conocida y alabada.

Dorothy no podía imaginarse que la casa donde se resguardaba de los tornados saliera volando y aterrizase... en otro mundo.

Deberá buscar la manera de regresar con su perrito Toto a casa. Para ello, viajará hasta la Ciudad de las Esmeraldas, donde el maravilloso Mago de Oz le concederá su deseo (o al menos eso le ha dicho la Bruja buena del Norte).

El viaje no será fácil, pero con la compañía de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, Dorothy recorrerá Oz y se enfrentará a sus miedos, y también a cierta bruja malvada que busca venganza...

Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.

 Impresión personal:

Dorothy es una jovencita que vive en Kansas con su tío y su tía y su fiel compañero Toto. (Que no Totó, por lo menos en esta edición que he leído, aunque reconozco que me suena mejor y se dice más fácilmente Totó). Un día en que hay un huracán Dorothy, junto con Toto y la casa, son trasladados a un mundo de maravilla. Allí consigue acabar con la malvada bruja del Este al caerle la casa encima. A partir de este momento Dorothy comenzará a recorrer aventuras mientras recoge compañeros por el camino para ir a visitar al mago de Oz, que será el que le revelará cómo volver a Kansas.

Dorothy se cruzará en su camino con un espantapájaros acomplejado de no tener sesos, un Leñador de Hojalata que se lamenta de no tener corazón y un león que está triste porque es un león cobarde. Ella y sus amigos llegarán a Oz y... si queréis saber cómo sigue tendréis que leer el libro.

Me ha gustado mucho esta obra porque además hay muchas más aventuras que las que conocía. Dorothy y sus amigos se enfrentarán a peligros y reveses que irán solventando entre todos ellos y descubriremos que son más de lo que parecen.

Una novela con mensaje, más que moraleja diría yo, en que aprendemos que no debemos dudar de nosotros mismos y nuestras capacidades, porque muchas veces, y en el momento oportuno, descubriremos que somos más de lo que pensamos.

En el fondo es un viaje del héroe, aunque en este caso los héroes serán más los personajes que acompañan a Dorothy que la propia niña, en el que crecerán y descubrirán su potencial.

Las ilustraciones que acompañan al texto son maravillosas. Sobre todo me ha encantado ver esos zapatitos en el pie de página, o la preciosa ilustración que encabeza cada capítulo.

Una novela deliciosa, sencilla que nos vuelve a demostrar que siempre es bueno ir a la fuente original.  



30 comentarios:

  1. Precioso ejemplar, si dan ganas de volar a esas tierras!! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Buhita, el ejemplar se lo vi a MH en su blog y como a mi hijo le gustaba la historia y de pequeño tenía un ejemplar muy, muy resumido le compré este.
      Es muy bonito...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Lo leí hace unos años, me gustó mucho. Lo disfruté de principio a fin. Como dices, me encanta ese mensaje de "cree en ti, en tus capacidades, las tienes aunque ni si quiera seas consciente de ellas" jeje. Un clásico maravilloso. Tu edición muy bonita. Por cierto, aluciné al ver que los zapatos no eran del color que salía en la película clásica jaja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo lo del color de los zapatos ya iba prevenida, tanto por la reseña de MH, :) Pero el libro es una maravilla.
      Un besazo

      Eliminar
  3. La edición que yo tengo de este libro no tiene ilustraciones, si no seguro que la hubiera disfrutado tanto como vosotros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, la verdad es que tiene toques muy chulos como los zapatos a punto de tocarse en el pie de página, o la ilustración de la cabeza de cada capítulo aparte, claro, de las propias ilustraciones.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Ay, lo que me divertía yo leyendo con mis hijos, me has traído recuerdos muy agradables.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De mis eternos pendientes este clásico! A ver si me animo de una vez!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la edición que traigo al blog es una maravilla y baratita... así que anímate.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Tengo varias ediciones de este libro, desde el primero que me regalaron siendo una niña (Es mi favorito) al último que adquirí, no me digas porqué, en una edición especial en alemán, y no me canso nunca de leerlo, ahora ya muy de vez en cuando, pero sé que aún me quedan más relecturas 🥰

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima. Yo leí uno con doce años que le íbamos a regalar a mi primo, ya ves tú que impaciente. Lo leí antes de envolverlo, lo leí con mucho cuidado para que no se notara que lo había leído alguien, jeje... Pero no lo recordaba mucho. Más bien por la peli y demás. Desde luego la parte de vuelta del país del Oeste no recordaba nada de nada...
      Un besazo troterísima mía.

      Eliminar
  7. Me encanta, me sorprendió cuando lo leí porque era mucho más oscuro de lo que esperaba, pero brutal igualmente.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene algunas cosillas que no te esperas... Pero está muy bien...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, la leí el año pasado para el reto de las Inquilinas y la disfrute mucho, aunque mi edición no es tan chula como la tuya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, sí yo también estaba pensando en leerla este año para algún reto, pero al final a mi hijo le hacía ilusión que la leyéramos juntos y disfrutamos los dos...
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola! Es uno de esos clásicos que nunca he leído pero que siempre me ha generado mucha curiosidad por lo mágico del mundo que crea el autor. Espero poder ponerme pronto con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely la verdad es que a mí me ha gustado leerlo porque la parte del final no la conocía para nada y completa mucho más la historia.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Buenas tardes, Nitocris:
    Qué preciosidad de publicación y de reseña. Además, que hayas leído este título tan especial con tu hijo aumenta su valor. Me ha encantado. Por otro lado, las ilustraciones de tu edición son muy bonitas.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, la edición la conocí por MH y me encantó. En cuanto a que tú, que haces unas reseñas maravillosas y completísimas, me des la enhorabuena por la mía es todo un halago... :)
      Sí, fue genial leerla con mi hijo que la disfrutó mucho. Era un historia que ya le gustaba con tres años y que leíamos en una edición super reducida para niños de esa edad, así que leerla ahora completa ha estado muy bien.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  11. Es uno de mis eternos pendientes. Me llama muco la edición de Edelvives con Lacombe, pero como no es la versión integra, creo que me animaré mejor cno esta :-)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, Lacombre es un ilustrador que también me gusta, aunque menos que Fernando Vicente, jeje... Pero si la edición no es la versión íntegra entonces léete mejor esta... que también está genial.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  12. Si os ha gustado, no os decepcionará "Vida y aventuras de Santa Claus", del mismo autor y también con ese tono tan suyo: https://www.todostuslibros.com/libros/vida-y-aventuras-de-santa-claus_978-84-948831-3-2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación lo tendré en cuenta.
      Un besazo

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Adoro "El Mago de Oz", tanto la película como el libro, así que quizás vuelva a leerlo un día de estos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-chan, yo la peli la vi hace siglos y aunque recuedo imágenes no la recuerdo entera...
      Es un libro delicioso.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Uy, hemos coincidido en OZ esta semana, aunque con historias muy diferentes :) Este lo reseñé el año pasado (con esta misma edición además) y me gustó muchísimo. Tiene sus cosillas (es un poco repetitivo en el modo en que Dorothy va conociendo a sus tres amigos), pero por lo demás no solo me gustó mucho sino que además me pareció bastante más oscuro de lo que esperaba en algunos tramos. Muy recomendable, como tú dices hay que ir siempre a la fuente original, casi siempre nos llevamos muy buenas sorpresas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, síii, no me había dado cuenta. Es verdad hemos coincido en Oz, jeje...
      Este libro, en esta edición, lo tengo precisamente porque tú lo recomendaste, :). Fíjate, no sé si será porque se lo leía a mi hijo, el caso es que no me pareció repetitivo la forma de conocer a sus amigos, jeje, pero probablemente sea cierto y yo no lo aprecié. :)
      Pero es verdad que me ha gustado mucho. Voy descubriendo que los distintos mitos o clásicos que damos por hecho por el cine o la tradición al final son realmente muchísimo mejores cuando accedes al orginal.
      Un besazo

      Eliminar
  15. Pues ahora me han entrado ganas de leer "El maravilloso mago de Oz", no solo por tu culpa y por la culpa de esta edición tan bonita que nos traes, sino porque hace un par semanas terminé de leer "Wicked" y... ah, espera, que MH te está contando lo mismo, jajajaja. Es que las dos coincidimos en Wicked por nuestro Reto Hermanas Fatídicas ;-) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida, anda de verdad que has leído Wicked esta semana con MH... que síiiii... :) :)
      La verdad es que es una casualidad que hayamos coincidido las tres en el mundo de OZ esta semana... aunque vi que a ninguna de las dos os gustó mucho el final de Wicked, y eso que ambas me estabais picando mucho con la reseña...Qué se le va a hacer.
      La edición es super chula, la conocí por MH y desde luego realza la historia mucho más...
      Un besazo

      Eliminar