Alguien en quien anidar / John Wiswell. — Formato digital.
Vi este libro en el blog Montones de libros y también vi un comentario de mi compañera Margari en el que decía que le apetecía leerlo. Como a mí también me llamó la atención la historia las embarqué a ella y a Anabel Samani a hacer una lectura conjunta. Creo que las tres la hemos disfrutado. Hoy os traigo mis impresiones.
Sinopsis oficial:
Novela ganadora de los premios Nébula 2024 y Locus 2025 y nominada al premio Hugo 2025Shesheshen es una cambiaformas que vive tranquilamente como una masa amorfa en una mansión en ruinas. Pero como todos los monstruos, ve interrumpido su plácido descanso por unos maleducados cazadores de monstruos de los que se libra haciéndose un cuerpo temporal con los restos de sus últimas comidas y materiales de andar por casa: huesos a medio digerir como extremidades, una cadena de metal como columna vertebral y una trampa para osos como una segunda boca.
Por suerte para ella, conoce a Homilía, una agradable, plácida y bondadosa humana que la cuidará y la ayudará a curarse de sus heridas. La candidata perfecta para ser la madre de sus crías tras inocularle sus huevos, pues que hay más romántico que hacer vida juntas y que sus hijos la devoren por dentro. Pero según se conocen y se enamora de ella, Shesheshen teme la decisión de si comerse a su nueva novia y perderla o no.
En medio de la búsqueda por encontrar la criatura que ha maldecido a la familia de Homilía, tendrá que aprender y decidir si quiere tener una vida con ella o dentro de ella.
Impresión personal:
En los alrededores de la ciudad de Subestimada habita un monstruo. La familia Pirolupus cree que ha sido maldecida por él, por ello debe salir a cazarle.
Shesheshen es un monstruo cambia formas que hiberna en el agua en invierno, pero su hibernación se ve interrumpida cuando aparecen en su guarida el engreído Catarsis Pirolupus, hijo de la baronesa del lugar, y dos cazadores de monstruos para, valga la redundacia, cazarla. Shesheshen, a pesar de su brusco despertar, consigue librarse de uno de ellos.
Shesheshen usa los huesos y muchas más cosas para ir formando su cuerpo. Así comienza su "despertar". Pero no sabe muy bien qué ocurre y decide bajar al pueblo para ver qué pasa por allí.
La raza de Shesheshen tiene una peculiaridad y es que cuando encuentran a la "pareja ideal" deben introducir en ellas sus huevos para que crezcan, lo malo es que la progenie se alimentará de la persona en la que hayan anidado esoshuevos. ¿Qué pasa entonces cuando Shesheshen conoce a Homilía, la humana perfecta para sus huevos, pero comienza a comprobar que es una persona especial? Eso lo tendréis que comprobar con la lectura de la obra.
Esta es una obra muy especial y tengo que deciros que me ha gustado mucho, pero mucho, mucho. Tiene de todo, fantasía, el hecho de que Shesheshen sea un monstruo cambiaformas, evidentemente, pero también crítica, a la familia, a los prejuicios, a la civilización que impone unas formas extrañas y extravagantes. Esto último, además, será lo que iremos viendo a través de los ojos de Shesheshen cuando vaya al pueblo y se mezcle con los pueblerinos y con Homilía. Sus reflexiones sobre la civilización resultan cuanto menos entretenidas, pero también punzantes.
En la obra comprobaremos que los monstruos no son los que vemos a simple vista, sino que pueden estar ocultos en las formas más insospechadas.
Los personajes son maravillosos, tanto los protagonistas: Shesheshen y Homilía, dos mujeres , por así decir, extrañas, buenas, generosas, que se irán conociendo muy bien y que deberán superar muchos obstáculos para llegar a comprenderse. Como la baronesa, Epigrama, Oda, personajes a los que coges menos cariño que a las protagonistas.
Una historia original que te atrapa desde el inicio, no solo por la magia de la trama y la forma de contarla, sino por lo extraordinario de los personajes. Unos personajes que deben superar su prejuicios, propios y heredados, para construir su propia historia.
Una novela que, como decía más arriba, nos muestra la civilización con otros ojos, lo de Shesheshen, y que demuestra que los monstruos no lo son por su apariencia externa...
Me ha gustado muchísimo. Incluso el final es original, porque avanza más allá para mostrarnos qué ocurre después del final.




















