viernes, 26 de junio de 2026

Un gato en el palomar de Agatha Christie

Un gato en el paloma / Agatha Christie ; traducción de Francisco Abril. — Barcelona : RBA, 2005. — 309 p. : cm.

Estoy intentando publicar una reseña de Agatha Christie por mes y en este mes de junio os traigo esta novela que he leído menos que otras.

Sinopsis oficial:

Tras ser depuesto del poder en su pequeño sultanato, el príncipe Ali Yusuf le pide a su amigo y piloto Bob Rawlinson que haga salir del país una fortuna en forma de piedras preciosas. Las valiosas gemas, escondidas por Bob en el equipaje de su hermana Joan sin que ésta lo sepa, emprenderán así un imprevisible periplo que las llevará finalmente a un internado femenino en plena campiña inglesa. Cuando los asesinatos enturbien la paz del selecto colegio, Hécules Poirot irrumpirá en escena para encontrar al gato que está alborotando el palomar.

Impresión personal:

En Ramat hay una revolución y el príncipe Ali Yusuf, criado y educado en Inglaterra, tiene que salir huyendo, pero como teme por su vida no quiere que encuentren en su cuerpo unas joyas que pertenecen a la familia así que le encarga a amigo Bob Rawlison que haga lo posible por sacarlas del país.

La hermana de Bob también está en Ramat y aunque Bob no coincide con ella cuando decide ir a verla, consigue ocultar las joyas entre las pertenencias de ella y de Jennifer, su sobrina. Jennifer va a ir a estudiar a un colegio de señoritas, regentado por Miss Bulstrode, una directora muy capaz y allí conocerá a Julia Upjhon y coincidirá con Shaista, prima del principe Yusuf.

Allí se van a suceder una serie de muertes de las que se encargará el inspector Kelsey, y en última instancia Poirot, porque este sale al final de la novela. Ya os cuento.

Esta es una de esas pocas novelas de Agatha que recuerdo menos, porque no la tengo en mis estanterías y la he leído en menos ocasiones. Sí recordaba pequeños detalles, que no os voy a comentar para no haceros un spoiler, pero no llegué del todo al final del asunto.

Es una novela que entreteje muchos hilos: joyas desaparecidas, antiguos y nuevos espías, muertes, secuestros... Y hay muchos personajes que se nos van a ir presentando en los primeros capítulos, la narración se desarrollarán en dos escenarios, Ramat y, por supuesto, el internado de señoritas. Tendremos también a numerosas profesoras y alumnas como para distraer suficientemente nuestra atención.

Me ha gustado mucho comprobar que los personajes tiene cierta profundidad psicológica, Julia, una de las alumnas por ejemplo, es super observadora, divertida, perspicaz e inteligente, en contraposición con su amiga Jennifer, que está centrada en sí misma y nunca se entera de nada. O por ejemplo, la directora, mujer de fuerte carácter, que la diferencia de Miss Springer, por ejemplo, que es más una cotilla redomada. 

Como os decía al principio Poirot no aparece hasta la tercera parte, en la página 218,  y su aparición es casi estelar. Todo el trabajo de investigación e interrogatorios varios los realizará el inspector Kelsey y él llegará en el momento adecuado para, en una par de capítulos, desvelar todo lo que ocurre. Se nota muchísimo que Agatha ya estaba más que harta de él, pobre. Su aparición se debe a que Julia va a buscarle para que les ayude. Además le contará que lo conoce porque su madre es muy amiga de Mistress Summerhayes, personaje de La señora McGinty ha muerto, a la que Poirot recuerda muy bien por ser un desastre como regente de una posada rural. 

De hecho una de las anécdotas, esos detalles que os suelo mencionar con relación a Poirot y otras novelas, nos desvela que tanto Julia como él coinciden en que Mistress Summerhayer es malísima cocina y que a Julia solo le gustan las tortitas que hace. Poirot le comenta orgulloso que "no he vivido en vano porque fui yo el que la enseñó a hacer tortitas". Poirot, por supuesto, en esta novela no está ni jubilado ni nada, hace ya tiempo que Agatha dejó de buscar excusas y ya le pone en activo sin más, y también aparece su fiel George.

Es una novela con un final sorprendente y que llama la atención así que os recomiendo que os acerquéis a ella.

Y como siempre debajo de los gatitos daré una serie de datos que no deberéis leer sino queréis chafaros la lectura.





Año de publicación: 1959

Detective: Poirot, aunque para lo poco que sale diría más que el inspector Kelsey

Narrador: Omnisciente

Víctima/s: Miss Springer / Miss Vansittart / Mmlle. Blanche

Asesino/s: Ann Shapland / Miss Chadwick.

Móvil: el de Ann las joyas, el de Miss Chadwick los celos.

Modus operandi: Miss Springer de un tiro y las otras dos golpeadas en la cabeza con un saco de arena.

Coartada: Pues como Miss Chadwick mató a Miss Vansittart por celos, pensando que era la elegida como sucesora y Ann Shapland tenía una coartada para esa muerte (estaba cenando con su novio) le proporciona la "coartada" para los otros dos.



martes, 23 de junio de 2026

Alguien en quien anidar de John Wiswell

Alguien en quien anidar / John Wiswell. — Formato digital.

Vi este libro en el blog Montones de libros y también vi un comentario de mi compañera Margari en el que decía que le apetecía leerlo. Como a mí también me llamó la atención la historia las embarqué a ella y a Anabel Samani a hacer una lectura conjunta. Creo que las tres la hemos disfrutado. Hoy os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Novela ganadora de los premios Nébula 2024 y Locus 2025 y nominada al premio Hugo 2025

Shesheshen es una cambiaformas que vive tranquilamente como una masa amorfa en una mansión en ruinas. Pero como todos los monstruos, ve interrumpido su plácido descanso por unos maleducados cazadores de monstruos de los que se libra haciéndose un cuerpo temporal con los restos de sus últimas comidas y materiales de andar por casa: huesos a medio digerir como extremidades, una cadena de metal como columna vertebral y una trampa para osos como una segunda boca.

Por suerte para ella, conoce a Homilía, una agradable, plácida y bondadosa humana que la cuidará y la ayudará a curarse de sus heridas. La candidata perfecta para ser la madre de sus crías tras inocularle sus huevos, pues que hay más romántico que hacer vida juntas y que sus hijos la devoren por dentro. Pero según se conocen y se enamora de ella, Shesheshen teme la decisión de si comerse a su nueva novia y perderla o no.

En medio de la búsqueda por encontrar la criatura que ha maldecido a la familia de Homilía, tendrá que aprender y decidir si quiere tener una vida con ella o dentro de ella.

Impresión personal:

En los alrededores de la ciudad de Subestimada habita un monstruo. La familia Pirolupus cree que ha sido maldecida por él, por ello debe salir a cazarle. 

Shesheshen es un monstruo cambia formas que hiberna en el agua en invierno, pero su hibernación se ve interrumpida cuando aparecen en su guarida el engreído Catarsis Pirolupus, hijo de la baronesa del lugar, y dos cazadores de monstruos para, valga la redundacia, cazarla. Shesheshen, a pesar de su brusco despertar, consigue librarse de uno de ellos.

Shesheshen usa los huesos y muchas más cosas para ir formando su cuerpo. Así comienza su "despertar". Pero no sabe muy bien qué ocurre y decide bajar al pueblo para ver qué pasa por allí. 

La raza de Shesheshen tiene una peculiaridad y es que cuando encuentran a la "pareja ideal" deben introducir en ellas sus huevos para que crezcan, lo malo es que la progenie se alimentará de la persona en la que hayan anidado esoshuevos. ¿Qué pasa entonces cuando Shesheshen conoce a Homilía, la humana perfecta para sus huevos, pero comienza a comprobar que es una persona especial? Eso lo tendréis que comprobar con la lectura de la obra.

Esta es una obra muy especial y tengo que deciros que me ha gustado mucho, pero mucho, mucho. Tiene de todo, fantasía, el hecho de que Shesheshen sea un monstruo cambiaformas, evidentemente, pero también crítica, a la familia, a los prejuicios, a la civilización que impone unas formas extrañas y extravagantes. Esto último, además, será lo que iremos viendo a través de los ojos de Shesheshen cuando vaya al pueblo y se mezcle con los pueblerinos y con Homilía. Sus reflexiones sobre la civilización resultan cuanto menos entretenidas, pero también punzantes.

En la obra comprobaremos que los monstruos no son los que vemos a simple vista, sino que pueden estar ocultos en las formas más insospechadas.

Los personajes son maravillosos, tanto los protagonistas: Shesheshen y Homilía, dos mujeres , por así decir, extrañas, buenas, generosas, que se irán conociendo muy bien y que deberán superar muchos obstáculos para llegar a comprenderse. Como la baronesa, Epigrama, Oda, personajes a los que coges menos cariño que a las protagonistas.

Una historia original que te atrapa desde el inicio, no solo por la magia de la trama y la forma de contarla, sino por lo extraordinario de los personajes. Unos personajes que deben superar su prejuicios, propios y heredados, para construir su propia historia.

Una novela que, como decía más arriba, nos muestra la civilización con otros ojos, lo de Shesheshen, y que demuestra que los monstruos no lo son por su apariencia externa...

Me ha gustado muchísimo. Incluso el final es original, porque avanza más allá para mostrarnos qué ocurre después del final.





viernes, 12 de junio de 2026

Dinero a mansalva de Terry Pratchett (Mundodisco; 36)

Dinero a mansalva / Terry Pratchett. — Formato digital.

Pues ya voy acabando este magnífico mundo y me van quedando menos, pero bueno sigo teniendo todavía unos cuantos. Mi querida Anabel me propuso leer con ella esta segunda historia de Húmero von Mustachen y me apunté enseguida.

Sinopsis oficial:

En esta trigésimo sexta entrega de la serie de fantasía de culto «Mundodisco», Terry Pratchett nos recuerda que el dinero es el motor del mundo siempre, incluso cuando el mundo es plano y se sostiene sobre cuatro elefantes subidos en una tortuga gigante.

Se acaba de «liberar» -ejem- una importantísima vacante para dirigir, al tiempo, la casa de la moneda de Ankh-Morpork y el banco más importante de la ciudad. Y ¿quién mejor para ocuparla que Húmedo von Mustachen, ex delincuente y gran artista de las estafas, de encanto legendario? Es una oferta que no puede rechazarse. Sobre todo cuando la hace el despiadado tirano de la metrópoli, lord Vetinari.

Es una suerte que Húmedo necesite distraerse de su rutina de funcionario. Imposible aburrirse cuando tiene que hacerse cargo de la reforma de unas prácticas bancarias centenarias, por no hablar de los empleados viciados, un cajero jefe posiblemente vampírico y un presidente que hay que pasear cada día. Y menos mal que es un superviviente nato, porque su turbulento pasado está a punto de salir a la luz y el Gremio de Asesinos no tardará en dar con él... Ah, y además un mago de trescientos años persigue a su novia...

Húmedo está haciendo enemigos por doquier, cuando lo que debería estar haciendo es... ¡dinero a mansalva!

Impresión personal:

Húmedo, actual jefe de la Oficina de Correos, recibe el encargo por parte de lord Vetinari de hacerse cargo del Banco de Ankh-Morpok. Como conoce a Vetinari sabe que el encargo es un "regalo envenenado". Por ello decide pensárselo, pero aún así le llevan a visitar el Banco y a conocer a su actual presidenta: Cuchi Espléndio, viuda del anterior presidente con la que acaba teniendo una entrevista.  La familia Espléndido es para darle de comer aparte y Cuchi, que los conoce, decide dejarlos fuera de su testamento. Así pues, la cosa queda así, el presidente será su perro Don Tiquismiquis y el que sea el amo del perro se encargará de "cumplir" sus órdenes. Y este, por supuesto es nuestro querido Húmedo, en el que Cuchi ha reconocido al pillo que es.

Por otro lado, la señorita Buencorazón novia de Húmedo ha acudido al reino de los enanos donde ha encontrado unos cuántos golems enterrados en sus minas. Ella que es la presidenta de la Federación de Golems de Ankh-Morpork no puede evitar ir a "rescatarlos".

Bueno tengo que deciros que me ha gustado menos que el anterior, Cartas en el asuntoy además la primera parte está mejor que la segunda. Me ha parecido menos ácido, menos sarcástico que el otro y aunque se sigue observando la crítica solapada que es marca de Pratchett, en este caso al sistema económico mundial basado en el oro, la historia tiene menos chispa. Se sigue apreciando esa visión transversal de Pratchett a la hora de explicarnos cómo funciona el mundo.

Húmedo comienza pensar en cómo mejorar  la gestión del Banco y de la Casa de la Moneda y se le ocurre la idea de crear dinero en papel, más práctico y fácil de llevar. También comienza a plantear el que todo el mundo pueda abrir una cuenta corriente aunque sea con cinco dólares, con ello demuestra visión de futuro. La gente dejará de guardar el dinero en el calcetín o debajo del colchón.

Al desarrollarse la historia en la ciudad de Ankh-Morpok saldrán personajes de otros arcos, como Angua, Fred Colon y Nobbs, Zanahoria y Vimes de La Guardia, o la Universidad Invisible del arco de los magos. Aunque su participación sea testimonial. Pero el que destaca, por supuesto, es Vetinari, personaje que cada vez me gusta más. Además, hay una pequeñísima trama que tendrá relación con uno de los Espléndidos que pretende sustituir a Vetinari, que aportará cierta gracia.

En definitiva, aunque sea una de las obras que destaque menos que las otras siempre es un placer leer a Terry Pratchett. Su visión del mundo siempre me deja maravillada.



martes, 9 de junio de 2026

El collar del hombre errante de H. Rider Haggard

El collar del hombre errante / H. Ridder Haggard. — Formato digital.

Hace poco leí la novela más conocida de este autor, Las minas del rey Salomón, para el reto de MH Todos lo clásicos grandes y pequeños VI, y ahora vuelvo con otra de sus novelas, para el mismo reto, pero en la versión libre, para la premisa, autor cuyo nombre incluya una inicial.

Sinopsis oficial:

El vikingo Olaf descubre, al saquear la tumba del que llaman “el hombre errante” el misterioso collar de una mujer que ha viajado a través de los siglos. De Dinamarca a Bizancio, de Grecia a Egipto, Olaf deberá viajar y luchar para que su destino y el de esa misteriosa mujer que se le aparece en sueños vuelvan a unirse. En esta obra, inédita en español hasta nuestros días, el autor de “Las minas del rey Salomón” esboza un fresco del mundo medieval que el protagonista recorrerá de un extremo a otro, buscando a una mujer que no conoce, pero a la que está unido desde antes de su nacimiento. Con un tono que evoca las Eddas nórdicas, todos los amantes del género disfrutarán con esta gran obra olvidada, traducida por primera vez al castellano.

Impresión personal:

Olaf es un vikingo que nos va a contar los diversos acontecimientos de su vida desde su juventud en los países nórdicos, no recuerdo de cuál de ellos, hasta su vida en el imperio bizantino, Egipto y Lesbos.

Olaf es un joven muy impresionable, vive con sus padres, su hermano Ragnar y un joven vikingo protegido de sus padres. Steinar. En una cacería Olaf salva la vida de Steniar poniendo en peligro la suya. De hecho está varios días en coma y le dan por perdido, pero consigue sobrevivir.

Una serie de circunstancias harán que se prometa con la joven que iba a ser la mujer de su hermano Ragnar y también penetrará en la tumba de un antepasado suyo al que llaman El Hombre Errante, de donde sacará un collar de factura egipcia. Cuando Olaf se lo pone tiene un sueño en el que ve el pasado del hombre errante y el amor inmortal de este con una joven egipcia, la imposibilidad de casarse y cómo materializan su amor a través del collar.

Este acompañará siempre a Olaf en su peregrinar, ya que se irá del norte para ir al Imperio bizantino donde se convertirá en general de la emperatriz Irene, madre de Constantino. Y de allí irá a Egipto y Lesbos. El collar está vinculado a la mujer que lo poseyó en la primera ocasión y maldecirá a cualquier otra que se lo ponga.

No os quiero contar más cosas, para que lleguéis a ellas por vuestra cuenta.

La historia se divide como en tres partes, en la primera es cuando conoceremos a Olaf y su vida en el norte, en la segunda su vida en Bizancio y en la tercera su viaje a Egipto y Lesbos. En cada una de ellas habrá un salto temporal. El narrador es el propio Olaf y para pasar de un momento puntual a otro ha utilizado un recurso que no ha llegado a gustarme. El protagonista nos daba a entender que no recordaba nada de un momento a otro. Supongo que el autor quería obviar momentos intermedios que no aportarían nada a la trama, por ejemplo cómo llega Olaf a Bizanzcio y pasa a formar parte de la guardia que custodia a la emperatriz Irene, pero no es un recurso que me parezca convincente. En fin.

Es una novela histórica, porque toda la época que se desarrolla en Bizancio nos contará los conflictos que había entre Irene y su hijo Constantino y las luchas de poder que se sucedió entre ellos. Pero también es una novela de aventuras en la encontraremos al protagonista sorteando diversos peligros e intrigas en busca de su amor verdadero.

Olaf se nos muestra como un personaje íntegro al que no le importa su propia seguridad si tiene que renunciar a sus principios por ella. Como contrapartida encontraremos a la sibilina emperatriz Irene que hace de todo por sobrevivir.

Como os he dicho habrá acción, aventuras, intrigas, amor y datos históricos mezclado con todo ello. Pero a pesar de todo tengo que deciros que me gustó más Las minas del rey Salomón. Pero si os llama la atención os animo a leerla, 


viernes, 5 de junio de 2026

La pesca del salmón en Yemen de Paul Torday

La pesca de salmón en Yemen / Paul Torday. — Formato digital.

He visto esta película en un par de ocasiones, pero cuando vi que nuestra querida Mónica Gutiérrez la llevaba a su blog, me picó y no pude dejar de leerla. Y ha sido un acierto, porque el final no tiene nada que ver con la película.

Sinopsis oficial:

Cada día, lo inesperado. Tal le acontece, aunque él ni siquiera sospeche el alcance, a Alfred Jones, gris y metódico empleado del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura del Reino Unido, cuando le llega el delirante encargo de estudiar la introducción del salmón en el desértico Yemen y llevarla a cabo. A pesar de su renuencia inicial, el entusiasmo del multimillonario jeque que ha concebido el proyecto y de su atractiva intermediaria (además de algo menos nobles motivaciones políticas) se combinarán para que de forma imprevisible, y a través de cómicas peripecias, la oscura vida de Alfred y su ser apagado experimenten un vuelco total.

Impresión personal:

Pues tengo que deciros que me ha gustado mucho. A través de diferentes recursos: emails, informes, entrevistas y el diario personal de Alfred Jones, el científico especialista en salmón, iremos conociendo la historia de este extraordinario proyecto.

El jeque Mohamed es un gran aficionado a la pesca de salmón y quiere llevar este deporte hasta las aguas de los ríos de Yemen, una misión imposible y prácticamente irrealizable, pero que con su fe pretende conseguir. Por ello se pone en contacto con la empresa que le llevas sus inmuebles en Inglaterra y les encarga que busquen a las personas adecuadas para este proyecto.

Harriett Chetwode-Talbot será la encargada de organizar todo el proyecto y conseguir que el mayor especialista piscícola, el doctor Alfred Jones, se comprometa a supervisarlo.

Alfred es un cuarentón, muy centrado en su trabajo, anodino, gris y mangoneado por su mujer, Mary, una economista con bastante carácter,. que es obligado por sus jefes a implicarse en lo que él considera un imposible. Pero en cuanto conoce al jeque queda prendando por su impactante  y magnética personalidad y con ello, el proyecto comenzará á tomar forma.

En esta novela, veremos los manejos de la política y de los políticos, su hipocresía: cómo se suben al carro cuando la cosa va bien y cómo se bajan cuando comienza a hacer aguas. Pero también veremos la evolución de Fred, que se dará cuenta de lo que ha sido su matrimonio, hará balance y comprenderá lo que ha sido su vida pasada.

Y mientras, se van subsanando los imprevistos, los imposibles,  el proyecto va creciendo en la mente de todos, pero también en los aspectos más prácticos, encontrando soluciones imaginativas a los diversos problemas técnicos.

Encontraremos personajes nobles y valientes, como Fred, Harriet y el propio jeque, y chupatintas e hipócritas como el secretario de la oficina del Presidente del gobierno o el jefe de Alfred.

El final es totalmente diferente al de la película, por si la habéis visto y lo esperabais, pero a mí este me ha gustado más, es más realista y apropiado a todo el conjunto de la historia.

En definitiva, una novela curiosa y entretenida, con momentos divertidos y otros más melancólicos, en el que veremos cómo la fe puede llegar a mover montañas, en este caso ríos.



viernes, 29 de mayo de 2026

Como matar a un chico en diez citas de

Cómo matar a un chico en diez citas / Shailee Thompson. — Formato auidolibro.

Vuelvo con un audiolibro bastante entretenido y divertido. Un chik-lit de terror. Y es que mezcla la comedia romántica con las pelis de terror. Os cuento más en la reseña.

Sinopsis oficial:

A VECES, ENCONTRAR EL AMOR ES COSA DE VIDA O MUERTE.

Una novela romántica divertida, apasionante y francamente trepidante en la que una joven se ve envuelta en una serie de asesinatos durante un evento de citas rápidas y debe recurrir a su enciclopédico conocimiento del género de terror para convertirse en la última superviviente de la vida real.

Cuando la entusiasta del cine de terror Jamie Prescott acude a un evento de citas rápidas, sabe qué esperar: mediocridad y echarse unas risas. Lo que jamás hubiera previsto es que a uno de sus acompañantes le cortaran el cuello durante un apagón. Ni que, cuando volvieran las luces, hubiera más cadáveres en el suelo y las puertas estuvieran cerradas con llave.

Pertrechados con armas improvisadas y el amplio conocimiento de Jamie sobre lo que NO se debe hacer en una película de terror, el grupo de supervivientes intenta encontrar una salida mientras el asesino los acecha. Sin embargo, a medida que avanza la noche y Jamie se encuentra «cara a máscara» con el criminal, comienza a sospechar que este está cometiendo los asesinatos para cortejar a una de las participantes y convertirla en una su «chica final» en la vida real.

Nada acelera el amor tanto como el peligro y, a pesar de las consecuencias potencialmente mortales, Jamie se ve envuelta en un triángulo amoroso con dos de los otros supervivientes. ¿Conseguirá sobrevivir al derramamiento de sangre para disfrutar de su «felices para siempre»? ¿O logrará encontrar antes este psicópata su media naranja a golpe de machete?

Impresión personal:

¡Qué divertida esta historia! 

Nos encontramos con Jamie, una chica que está haciendo una tesis doctoral sobre las comedias románticas y las películas de terror. Cuando su amiga y compañera de piso, Laurie, le propone ir a un evento de citas rápidas, conocer a diez chicos en conversaciones de diez minutos, solo espera aburrirse y reírse un poco. Pero lo que no espera es que a su penúltima cita le corten el cuello delante de ella durante un apagón.

A partir de aquí Jamie tendrá que poner su conocimiento de lo que ocurre en la películas de terror para poder sobrevivir: No separarse del grupo, Hazte con un arma, Mira siempre a tus espaldas... son una serie de reglas que ha colgado en la pared de su baño y que ha deducido de las pelis de terror.

Pero a veces no se puede evitar incumplir las reglas y los cadáveres se van acumulando uno tras otro. Cuando comienzan a encontrar cuerpos muertos con hojas de rosas esparcidos por el suelo, o algún otro detalle gore que pretende ser un mensaje romántico, comienzan a descubrir que el asesino pretende cortejar a una de las chicas. 

Y mientras tanto, dos de los participantes a las citas son los que han llamado la atención de Jamie, pero ella no puede fiarse de nadie, más que de Laurie, ¿o sí?

La historia se desarrolla en su mayor parte durante esa noche de pesadilla. No  pueden salir por las puertas del local que han sido bloqueadas y no hay manera de ponerse en contacto con el exterior, porque les "confiscaron" los móviles al entrar al evento. Así deben buscar la forma de salir o de pedir ayuda y mientras tanto intentar sobrevivir a la matanza ya que el asesino no se ha quedado quieto.

La autora nos va a ir desgranando las características de las películas románticas y de las de terror, me da la sensación de que lo tenía bien estudiado, y esa será la base de la historia. Recorremos el laberíntico local en el que están encerrados, iremos acudiendo a la muerte de ciertos personajes mientras Jamie se encontrará cara a cara, enmascarado, por supuesto, con el asesino y cómo se las arreglará para ir superando su terror y mantenerse con vida. 

Pero al tiempo es una historia divertida, a pesar de algunas escenas un peli gore, no mucho, y veremos cómo el amor se va entremezclando con el miedo y eso hace que Jamie baje la guardia en ocasiones.

No puedo contaros mucho más de la historia porque sería destriparos (que al caso viene, jeje) la trama, así que os invito a acercaros a esta novela, ya sea en formato libro o audiolibro, yo la he disfrutado mucho en este formato, para que veáis lo peligroso que puede suponer acudir a una cita.

Le doy cuatro gatos, no porque sea una novela memorable, sino porque creo que es una novela original y divertida y dentro de las novelas ligeras me ha gustado mucho.






martes, 26 de mayo de 2026

Expiación de Elizabeth von Armin

Expiación / Elizabeth von Armin ; traducción de Raquel Rojas. — Primera edición, septiembre de 2023, — Andorra la Vella : Trotalibros editorial, 2023. — 368 páginas ; 20 cm. 

Me gusta mucho esta autora.  Me gustó mucho Abril encantado, pero más me gustó Vera. Y con esta novela me vuelvo a quitar el sombrero. Además lo he leído para la premisa de clásico con signo ortográfico en el título de la versión libre del reto Todos los clásicos grandes y pequeños VII. 

Sinopsis oficial:

Todo el mundo adora a Milly, la mujer de Ernest Bott. Y es que es la esposa ideal: encantadora, amable, dulce y complaciente, nunca ha dado ningún problema a su marido ni ha provocado ninguna habladuría. Para la admiración de sus cuñados y envidia de sus cuñadas, Milly es una pieza perfecta en la orgullosa familia Bott, que valora por encima de todo su buen nombre y su intachable respetabilidad. Sin embargo, cuando Ernest muere en un accidente de coche y se abre su testamento, llega la sorpresa seguida de las especulaciones y el temor al escándalo. Ernest desheredó a Milly. «Mi esposa sabrá por qué», dejó dicho.

Publicado en 1929, Elizabeth von Arnim despliega en Expiación una sátira —hilarante en algunos momentos, desgarradora en otros, y siempre irónica— sobre la hipocresía de la clase media londinense, el arrepentimiento, así como el desamparo y la soledad de las mujeres en esa época.

Impresión personal:

A la muerte de Ernest Bott se descubre con la lectura del testamento que su mujer, Milly, no ha heredado nada más que mil libras de la gran fortuna de Ernest. Su fortuna se ha destinado a una institución para mujeres descarriadas. Pero además, hay una frase muy reveladora en el testamento, "Milly sabrá por qué". La enorme familia Bott, hermanos y hermanas, de Ernest está muy preocupados por el supuesto escándalo que puede producirse cuando la historia sea de conocimiento público. 

Encima Milly da más que hablar cuando la noche de la lectura del testamento desaparece. Milly, la esposa ideal, la que nunca dio problemas ni dio qué hablar, la admiración de todos los hermanos Bott y la envidia de todas las cuñadas... Esto hace pensar que la sospecha que todos tienen puede que sea cierta.

Milly acude en busca de su hermana, que hace veinticinco años fue denostada por los Bott por alguna acción realizada por ella que la mostraba como una mujer muy lejos del ideal de esposa buena y fiel, y de la que cree obtendrá cierta comprensión a su situación.

¡Maravilloso! qué libro. Te coge y no te suelta hasta que llegas a sus últimas páginas y descubre que ocurre con Milly y con toda la familia Bott. 

Elizabeth von Armin vuelve a mostrarnos la soledad en que se encontraba la mujer a principios del siglo XX, la hipocresía frente a la supuesta respetabilidad, el temor a la deshonra, el escándalo. Pero también nos muestra la indefensión en que se encontraban las viudas cuando no tenían recursos económicos para subsisistir.

Milly no puede soportar su propia conciencia y por ello huye, pero su huida no va a resultar cómo ella espera, Se encontrará con una hermana más dura y cínica de lo que ella recordaba, más mojigata que su propia familia política., debido a la durísima vida que ha tenido. Y ella que busca "expiar" su pecado, de ahí el título, va encontrando, primero cierta dificultad para ello y posteriormente una situación tan extraña con los hermanos Bott que no puede soportar.

Ya os he contado mucho, pero creo que era necesario para conocer a este gran personaje. Una mujer dulce, tierna, un tanto tímida, que no le gusta llamar la atención, pero que acaba haciéndolo de la manera más extravagante.

La narración será a través de un narrador omnisciente que se va a centrar en los pensamientos de cada uno de los implicados. Es decir, veremos lo que piensa y siente Milly, pero también su hermana, sus cuñados y ello nos dará una perspectiva de lo que ocurre. Y además, nos mostrara que en ocasiones lo que pensamos no se corresponde con la realidad.

Los personajes son maravillosos, con sus aristas, sus defectos, sus idiosincrasias respectivas, y son los que van a mantener el ritmo de la trama. Y la tensión narrativa es constante, a la espera de saber qué ocurrirá con la pobre Milly, dónde va desembocar todo esto. Uno de los mejores personajes es la genial matriarca, la suegra de Milly, que desde su perspectiva de anciana ya vivida no puede evitar ver todos los problemas como algo nimio y sin importancia, y todos la considerarán una amable viejecita hasta que llega el momento en que demuestra su carácter.

Como os decía me ha gustado mucho, muchísimo y es una de esas novelas que se te quedan en la cabeza después de mucho tiempo, como también me ocurrió con Vera. Os la recomiendo encarecidamente.