martes, 12 de diciembre de 2023

Muerte bajo el sol (Maldad bajo el sol) de Agatha Christie

Muerte bajo el sol / Agatha Christie. — Formato digital.

Esta novela la he leído con este nuevo título en la biblioteca digital de mi comunidad. Aunque debo deciros que me gusta más, y creo que es mucho más correcto, el antiguo de Maldad bajo el sol.

Sinopsis oficial:

Un hotel alejado del caos de la ciudad es el sitio que ha escogido Hércules Poirot para relajarse. El ambiente es idílico hasta que aparece Arlena Stuart, la mujer de uno de los huéspedes. Joven, descaradamente bella, famosa actriz y con un talento especial para crear problemas por donde pasa, se convierte rápidamente en centro de críticas y celos por parte de las mujeres y en objeto de deseo de los hombres. Cuando Arlena aparece muerta, todos en el hotel parecen tener una buena coartada y las sospechas pronto recaen en Mr. Redfern, al que el resto de los huéspedes consideran su amante. Hércules Poirot tendrá que echar mano de nuevo a su legendaria astucia para desentramar un crimen en el que las apariencias juegan un papel clave

Impresión personal:

Poirot está de vacaciones en un lugar soleado y de playa... En un hotel tranquilo y recogido en un islita que se comunica con el continente por un único camino. Detalle importante porque esto hará difícil que sea alguien del exterior. En este lugar se han reunido varias y diversas personas: un matrimonio estadounidense, los Garderner, ella la típica mujer que opina sobre todo y que pide opinión del marido solo para que le dé la razón. Un matrimonio inglés, los Marshall, viajan con la hija de él de un anterior matrimonio (y cuya madre fue acusada de asesinato aunque fue absuelta), la segunda mujer es una conocida actriz, Arlena Stuart (antes de su matrimonio)... Una pareja joven, los Redfern, él parece que ha caído encandilado con Arlena... Un párroco un tanto fanático, un empresario, el típico marinero inglés y, por supuesto, nuestro Poirot.

Aunque Poirot está de vacaciones ya os imaginaréis que sucederá lo que tiene que suceder... un asesinato, y será nuestro pequeño investigador belga el que tenga que ayudar a resolverlo.

Es curioso porque de esta novela lo recordaba todo, el modus operandi, el responsable del suceso, la forma de hacerlo, pero no recordaba el móvil y no conseguía encontrarlo por más que leía. Y es que creo, que este móvil le veo un tanto cogido por los pelos... que no es que no sea coherente, pero no me cuadra tanto entre todos los que podía haber escogido nuestra Agatha.

Ya sabéis que no os voy a comentar nada más sobre el misterio, pero sí os diré esas pequeñas cosas que me llaman la atención de leer las novelas en orden.

Aunque Hastings ya no saldrá hasta la última novela de Poirot en esta se le menciona, como si Poirot hubiera hablado con él para poder comentarle este caso. También se comenta, por parte de uno de los personajes, la señora Gardener, que conoce a Poirot porque alguien le ha hablado de él. En este caso, ese alguien fue Cornelia uno de los personajes de Muerte en el Nilo

Con la llegada de la policía a la isla, el comandante Weston le comenta que se conocen del caso Saint Loo. En este caso debo comentaros que mi memoria me falla, ya que no recuerdo ninguna novela o relato relacionado con esto. Y no sé si es por mi mala memoria o porque realmente no hay ninguna y era un proyecto de Agatha.

Otra cosa curiosa y en la que Agatha juega con el lenguaje coloquial y con nosotros es que Poirot le comenta a un personaje que no revelará sus descubrimientos "hasta el último capítulo". Es una pequeñez, pero me ha llamado mucho la atención...

Finalmente una vez solucionado el caso hay un personaje masculino que le pide matrimonio a alguien, pero le pide que deje de trabajar y ella acepta encantada. Me imagino que en la época de los cuarenta esto sería visto como algo normal y no debo juzgarlo, pero me ha resultado un tanto machista y no he podido evitar que me chirriara un poco.

Creo que esta es una de las soluciones más originales de Agatha, y quizá por eso se me ha quedado siempre grabada, y como siempre las pistas está siempre ahí aunque a nosotros no nos lo parezca.

Como siempre después de la puntuación vienen spoilers...



Año de publicación: 1941

Detective protagonista: Poirot

Narrador: Omnisciente

Víctima: Arlena Marshall

Asesinos: Patrick y Christine Redfrend

Móvil: Impedir que se descubra que se han quedado con su dinero, el heredado de lord Esrkine.

Modus operandi: Estrangulación

Coartada; hacer creer que el asesinato se ha producido antes, al hacerse pasar Christine por la muerta, y cometer el asesinato después.


20 comentarios:

  1. No he tenido el gusto de leerla, sino de ver la adaptación cinematográfica con Ustinov (rodada en Mallorca) y la de la serie de Suchet. Es un buen caso con juego triangular, como en "Muerte en el Nilo". Gracias por la reseña. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, yo creo recordar la de Peter Ustinov, la de Suchet no estoy segura de haberla visto...
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un besazo

      Eliminar
  2. No recuerdo haberla leído. A ver si me pongo de nuevo con esta autora, que suelo disfrutar con sus historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Nitocris.
    Me encanta este reto, ya lo sabes. Leer sobre la Christie es como llegar a casa tras un día duro de trabajo. En cuanto a esta novela, creo que la leí hace años, y no hace mucho vi por enésima vez su adaptación televisiva. Lo que más me gusta de esta historia (como me ocurre muchas veces) es la ambientación que nos ofrece.

    Un abrazo, y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, a mí me encanta esta novela, me gusta mucho la coartada que prepara Christie, aunque es verdad que en esta ocasión me ha fallado un pelín el motivo del asesinato... pero se lo perdono todo a la tita Agatha...
      un besazo

      Eliminar
  4. Hola, yo la releí no hace mucho, aunque antes de empezar con el reto de Agatha Christie. A mí como a Undine me encanta la ambientación. No recordaba yo que el móvil fuera tan flojo, igual es porque como señalas, al leerlas en orden te fijas más en
    esos detalles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la volverás a releer cuando le toque el turno en el reto? La verdad es que sí que me pareció que flojeaba un poco, tiene sentido, evidentemente, pero no sé hasta que punto puede llegar a ser un motivo de asesinato... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Como bien me dices... ojalá me diera la vida para leer todos los libros que quiero y sobre todo darme un atracón de Agatha Christie.
    Por si ya no coincidimos, te deseo unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, espero que coincidamos todavía un poco, pero si no yo también te deseo unas felices fiestas...
      un besazo

      Eliminar
  6. De todos Poirot creo que es el que menos me atrae. Tampoco es una autora a lo que yo acuda mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno cada uno tenemos ciertos autores a los que recurrimos siempre, y no siempre podemos coincidir...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Este libro esta en mis pendientes de la autora y espero que me guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues sí, espero que te guste... la verdad es que la forma de crear la coartada es genial.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Agatha Christie creó un esquema narrativo que repite con ligeras variaciones en varias de sus novelas. Este Poirot en vacaciones que investigará un asesinato que sucede en su entorno me ha recordado muchísimo "Muerte en el Nilo" que he leído no hace mucho. También en Muerte en el Nilo Poirot estaba de vacaciones en un crucero por el río Nilo.
    Sobre si una novela contiene elementos machistas desde nuestro hoy no es algo que me parezca relevante dado que, entiendo, las obras de creación artísticas deben interpretarse siempre teniendo en cuenta el momento en que aparecieron; hacerlo con presupuestos aparecidos décadas después es un ejercicio de anacronismo y de alabanza del momento presente, nada más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, efectivamente yo soy de las que piensan que las obras hay que leerlas con la perspectiva del año en que fueron escritas, y no lo he llegado a juzgar realmente, pero es que en este caso me llamó un tanto la atención.
      En cuanto a lo del esquema que comentas sí que es cierto, pero es verdad que en esta ocasión la coartad me gustó muchísimo.
      un besazo

      Eliminar
  9. Hola, yo otra vez. Me encantan tus spoilers después de los créditos, jeje. Porque aunque no me animo con la lectura de esta autora, me quedo con la intriga de saber qué pasó. Si lo recordabas tan bien es porque te gustó mucho y estabas muy concentrada en la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, me encantan que te encanten :)...
      Pues nada cuando te apetezca ya sabes que siempre podrás volver con la Christie.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Me gustó no tanto,pero me encanta Poirot (mejor David suchet que K. B.) Por cierto en referencia al caso S loo,me fije y es el nombre de la villa donde paso ( el libro es "peligro inminente", diría que fue flojito.me quedo mejor con algunas frases)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Usagi, pues me alegra que me comentes eso de Sain Loo, lo miraré. Me alegra que te gsute Poirot. Espero que disfrutes de su lectura.
      Un besazo

      Eliminar