Tutankhamon : faraón, icono, enigma : perdido durante tres mil años, incomprendido durante un siglo/ Joyce Tildesley ; traducción de Joan Eloi Roca. — Barcelona : Ático de libros, 2023. — 296 p. : il. col. ; 24 cm.
Al aceptar sumarme al reto egipcio de MH de las Inquilinas de Netherfiedl no suponía que muchos de los títulos que iba a traer por aquí se referirían a este faraón. Pero es cierto que al haberse cumplido los cien años del descubrimiento de su tumba el año pasado han surgido muchas y muy interesantes obras que analizar. Esta obra entra dentro de la premisa: obra con nombre propio en el título
Sinopsis oficial:
Faraón, icono y enigma: la historia definitiva de Tutankamón y su tumbaHace cien años, Howard Carter realizó uno de los descubrimientos más asombrosos de la historia de la arqueología: halló, en el Valle de los Reyes, una tumba faraónica intacta. Este hallazgo desató una tormenta en los medios de comunicación de todo el mundo y una oleada de leyendas que hicieron que la verdadera historia tanto del rey como de su tumba se sumieran en el olvido.
La eminente egiptóloga Joyce Tyldesley ha reunido por primera vez diez semblanzas únicas: así, conoceremos al faraón adolescente y a su familia, a los antiguos embalsamadores y a los ladrones de tumbas, a los famosos exploradores y a los arqueólogos egipcios olvidados. En este libro, emprendemos un viaje que abarca desde la antigua Tebas en 1336 a. C., cuando un joven rey con la misión de restaurar su tierra encontró un final inesperado y violento, hasta la moderna Luxor en 1922 d. C., cuando el descubrimiento de la tumba dio lugar a una lucha por su propiedad que continúa hasta nuestros días.
Por encima de todo, esta es la historia de Tutankamón, tal y como él habría querido ser recordado. Este libro, que reúne tres mil años de pruebas y desvela la leyenda que rodea al rey más famoso de Egipto, ofrece una nueva historia de su vida, su muerte y su legado.
Impresión personal:
Tidlesley es doctora en Arqueología prehistórica por la Universidad de Oxford es también profesora de egiptología en la Universidad de Manchester y posteriormente ha recibido un doctorado honorario por la Universidad de Bolton, así que, como suponéis, algo sabe de la materia.
En esta obra Tildesley va a hablarnos del famoso faraón desde dos perspectivas diferentes. Primero va a utilizar las fuentes primarias a las que tiene acceso para darnos una visión de Tut como príncipe, como faraón, como dios y como difunto, es decir sobre su vida y su muerte. Y en una segunda parte, desde la perspectiva actual, desde el momento del descubrimiento de su tumba. Por tanto el foco de atención se centrará en la figura de este faraón desde la perspectiva del arqueólogo que lo descubrió, de los periodistas, de los rumores surgidos, etc.
Para finalmente
acabar la obra con el famoso estudio de ADN realizado a ciertas momias de la
familia de Tut, que aunque lo parezca no llega a ser tan concluyente como debería ya que el ADN se deteriora muy fácilmente en entornos cálidos y además hay que tener en cuenta la contaminación cruzada. No solo de esta época, sino también durante su muerte y el proceso de embalsamación, traslado etc...
Al leer esta obra
después de haber leído la de Parra, que publiqué hace poco, he ido viendo las
diferentes perspectivas y opiniones que pueden tener los profesionales en la materia. Así
que imaginaos cómo puede afectar esto al público en general.
Tildesley y Parra (y también con otros egiptólogos) difieren en la identidad de la madre del faraón, en si la momia de
Tutankhamon conserva el corazón o no, para Parra Tut tiene ciertos problemas en
los pies y Tildesley opina que no es así…
Ya os digo que a mí
me ha resultado interesante leer los dos libros al unísono y comprobar que esta
ciencia, no es una ciencia exacta como las matemáticas…
Me parece una lectura muy instructiva e interesante. La tendré muy en cuenta.
ResponderEliminarUn beso de los grandes. ¡Muac!
Hola Natalia, pues la verdad es que sí que es muy interesante, sobre todo si te gustan estos temas...
EliminarUn besazo
Hola, muy atractivo el libro que traes hoy, sobre Tutankhamon conozco más que sobre otros faraones y siempre es un placer leer sobre él. Como dices la egiptología no es una ciencia exacta, y es interesante leer como, con más o menos los mismos datos las interpretaciones son tan diversas. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, si me imagino que al ser el fenómeno que fue, y sigue siendo, se conoce más de Tut que de cualquier otro faraón. A mí me ha gustado ver que las diferentes opiniones se sostienen..
EliminarUn besazo
Hola, Cris. No me atrae tanto el tema como para embarcarme en este tipo de libros. Os lo dejo a los del reto. Prefiero en novelas aunque a veces no sean todo lo rigurosas que debieran.
ResponderEliminarBesos
Hola Norah, es perfectamente entendible. Cada uno tenemos nuestra preferencias... así que nada esta vez uno menos, jeje...
EliminarUn besazo
La temática me atrae pero ahora mismo no creo que me anime, que se me acumulan los pendientes. Además, me pasa como a Norah, que prefiero el tema en novelas...
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, es normal que te atraigan más las novelas... a mí es que todo lo que hable de Egipto me encanta...
EliminarUn besazo
Buenos días, Nitocris.
ResponderEliminarTe ha resultado interesante leer este libro, y yo me lo llevo desde ya. El reto planteado por MH me ha encantado, y ojalá lo vuelva a convocar. Solo siento que la falta de tiempo no me haya ayudado a finalizarlo con éxito en 2023.
Un abrazo, y feliz semana de Navidad!!
Hola Undine, me alegro de que te guste la propuesta y te la lleves.
EliminarA mí, me pasa como a ti, que no me ha dado tiempo a terminarlo. De hecho estoy leyendo el número diez y no sé si lo acabaré a tiempo para colgar la reseña, jeje... ya veremos...
Un besazo