viernes, 8 de diciembre de 2023

La flecha negra de R.L. Stevenson

La flecha negra / R. L. Stevenson. — Formato digital.

Con esta novela finalizo la versión libre del reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV en su premisa,
clásico de aventuras.

Sinopsis oficial:

"La flecha negra" es la única novela de aventuras de Robert Louis Stevenson ambientada en la Edad Media; pero conserva la misma magia inigualable de sus otras obras. Publicada en 1888, "La flecha negra" es una de las novelas históricas más fascinantes que se han escrito.

"La flecha negra" transcurre durante los primeros años de la Guerra de las dos Rosas, a mediados del siglo XV, entre las casas inglesas de York (rosa blanca) y Lancaster (rosa roja) por el dominio territorial y la sucesión al trono, guerra caracterizada por las alianzas cambiantes entre las familias más influyentes de Inglaterra y la intermitente locura del débil rey Enrique VI, que tan pronto apoyaba a una facción como a la otra.

Impresión personal:

En esta novela conoceremos al joven Dick Shelton, pupilo de sir Daniel Brackley y sus aventuras que tendrán como telón de fondo la Guerra de las Dos Rosas.

Shelton es huérfano y es sir Daniel el encargado de custodiar su herencia. La historia comienza cuando sir Daniel está reuniendo a su gente para encarar una batalla más de este conflicto bélico. Dick es el encargado, junto con otro de reclutar a Appleyard, uno de los arqueros. Mientras conversan con él resulta muerto por una flecha que surge de entre más allá del bosque. Esta flecha es muy peculiar ya que es de color negro. Y el causante del tiro, un tal John Allend-all es el autor del atentado. Con la flecha viene una nota en la que explica que busca la muerte de cuatro personas por diversos hechos, entre ellos la muerte del padre de Dick, sir Richard Shelton…

Desde este momento Dick comienza a dudar de sir Daniel y del cura que está con él, Oviler Oates.

A partir de aquí Dick se cruzará con un personaje, John (o Jack como lo llama él) Matchan, un joven que escapa de sir Daniel, porque en realidad es una mujer a la que sir Daniel pretende utilizar para sus propios fines. Los dos jóvenes se conocerán más y a  partir de ese momento tendrá que solventar una serie de aventuras para poder estar juntos y esquivar los peligros que surgen a cada paso.

Esta es una novela que fue escrita por entregas y creo que se nota. No le veo una cohesión tan lograda como con La isla del tesoro.

Las aventuras se van sucediendo una detrás de otra, a mí me ha recordado a las películas protagonizadas por Errol Flint en mi infancia y adolescencia. Tiene ciertas reminiscencias a Robin Hood, por los forajidos que se ocultan en el bosque, y por las distintas aventuras que acontecen. Aunque tengo que deciros que esta trama se queda luego un poco descolgada, para mi gusto, no le encuentro una explicación muy coherente a su participación en la trama.

Además, los buenos son muy buenos y los malos… ya sabemos… Encima las dos únicas mujeres que aparecen en la historia parecen calcadas… las dos arrojadas y decididas…

El trasfondo, como decía, es la Guerra de las Dos Rosas, pero hasta esto está matizado porque aparece el personaje de Ricardo III, duque de Gloucester, y por lo que pone en una nota a pie de página, este personaje era demasiado joven en la época en la que se le sitúa.

En definitiva, una novela de aventuras, sí, con todos los tópicos que a ella se le atribuyen, que entretiene, pero que a mí me ha dejado un tanto indiferente.




16 comentarios:

  1. Hola, a mí me gustó mucho cuando la leí hace un montón de años , la tengo en una versión juvenil que no sé hasta qué punto será integra. Tengo ganas de releerla en otra edición para ver si opino lo mismo.
    Qué las mujeres sean decididas y arrojadas no me parece mal, teniendo en cuenta la época en la fue escrita y donde las mujeres eran más bien tímidas y recatadas y dependían para todo de los hombres. Siento que no te haya convencido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mar, la verdad es que es un buen libro de aventuras... pero creo que le faltaba un poco de coherencia... y me pareció demasiado simple. Pero me gustó leerlo.
      Lo de las mujeres no está mal, pero que ambas fuera igualitas... me pareció un poco raro.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola es una pena que al final no la disfrutaras, de este autor leí la isla del tesoro, fue hace siglos, no lo recuerdo mucho pero creo recordar que me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isla del tesoro me gustó más... es que este al ser por entregas se notaba que no estaba totalmente cohesionado.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es una pena cuando pasa esto, así que por lo que cuentas creo que lo dejaré pasar. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Likur, a ver he disfrutado de su lectura, pero desde luego no es una lectura que me deje poso.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Cris. Ni siquiera he leído La Isla del tesoro ni Olalla, que creo que me gustaría más. Como no soy muy de aventuras y esta ni siquiera termina de encajar del todo, mejor la dejo pasar. Pero el autor estaría bien leerlo al menos una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah... como aventura creo que no está del todo mal... pero me ha parecido más simplón que La isla del tesoro.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenos días, Nitocris.
    Cómo siento que esta novela no te haya enganchado. A mí me gusta mucho el ingenio de Stevenson y, aunque esta obra aún no la he leído, me gustaría seguir conociendo la narrativa de este autor. Ya te comentaré mi opinión sobre La flecha negra cuando lea la novela.

    Un abrazo, y enhorabuena por la finalización del reto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, muchas gracias... he conseguido finalizar las dos versiones del reto y me encanta...
      Lo del libro es que creo que se me ha quedado muy flojito. Lo he disfrutado, pero creo que podría haber dado más...
      Un besazo

      Eliminar
  6. La tengo en mi lista de pendientes porque, incluso sin haberla leído, me recordaba esas películas que comentas. Pero se ha convertido en un eterno pendiente que no sé si saldrá de la lista, y con más razón después de tu opinión.
    Un beso, Nitocris ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, a ver, es entretenido de leer... y no te vas a aburrir, pero creo que se me ha quedado un pelín flojo.
      Anímate y me cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  7. NO era una novela que me tentara y viendo que no es que te haya entusiasmado.. La dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, es para pasar el rato, ya te digo que a mí me recordaba un poco las pelis de Errol Flint...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Uy, pues me desanimas un poco. jejejejeje. La tengo esperando desde hace mogollón de tiempo, que encontré un ejemplar en un ReRead en muy buenas condiciones y me pareció interesante para regresar al autor. Pero por lo que dices, pues no sé. Quizás se queda en entretenida y poco más. Ya se verá si le acabo dando la oportunidad o no... Pero ya sé que tampoco debo pedirle demasiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, no te desanimes. A mi lo que me ocurrió es que me pareció un tanto simple. Más orientado al publico juvenil que La isla del tesoro, por así decir... pero es muy entretenido... Seguro que te gustará.
      Un besazo

      Eliminar