martes, 19 de diciembre de 2023

Extranjeros, bienvenidos de Bárbara Pym

Extranjeros, bienvenidos / Bárbara Pym — Formato digital.

Bárbara Pym es una autora recurrente en este blog. No tanto con Sanderon o la Christie, pero sí a la altura de otras como Edith Wharton o Jane Austen... Así que hoy vuelvo a recurrir a Bárbara y os traigo mi última lectura.

Sinopsis oficial: 

Cuando Barbara Pym murió en 1980, dejo una cantidad considerable de material inédito. Entre éste, una novela temprana, EXTRANJEROS, BIENVENIDOS, de 1936, y «Encontrando una voz», el único documento escrito en el que Pym habla acerca de su carrera como escritora y de los orígenes de su personalidad literaria. En EXTRANJEROS, BIENVENIDOS una joven pareja, formada por Cassandra Marsh-Gibbon y su egocéntrico marido escritor, Adam, se ve sacudida por la llegada de un misterioso húngaro a su pueblo. Cassandra, una de las primeras «mujeres excelentes» que tan bien supo retratar Pym, buscará en la huida de su monótona vida y en la figura del extranjero la realización de las hipócritas palabras de su marido: «¿Sabes que para mí eres mucho más que una excelente ama de casa?».

Impresión personal: 

Como suele ocurrir con esta autora no vamos a encontrar con una novela costumbrista donde observaremos el transcurrir de los habitantes de una pequeña localidad inglesa a la que va a llegar para establecerse un extranjero, Stefan Tilos, húngaro.

Veremos entre las páginas de la novela algunos personajes arquetípicos, la típica solterona que busca marido desesperadamente, el clérigo y su familia, una viuda, un joven matrimonio (él escritor reconocido de profesión que mira más por sí mismo que por su mujer)... 

Estos personajes verán su plácida vida trastocada con la llegada de Stefan Tilos. Este personaje revolucionará la vida de todos, pero sobre todo la de dos mujeres. La solterona, por supuesto, y la casada, que pretende dar celos a su marido, el escritor, que se ha acomodado demasiado en el matrimonio.

Los enredos serán lo que aporte la chispa a la narración de la historia, donde también encontraremos momentos divertidos en las diferentes costumbres de cada país. Ya que no solo viene Stefan a Inglaerra, sino que también acabará viajando Cassandra, le esposa de Adam, el escritor, a Budapest.

Los personajes serán entrañables y reiremos y sufriremos con ellos y sus vicisitudes...

La ambientación es un punto a favor de la novela, ya que veremos al típico pueblecito inglés donde todos se conocen, se ayudan, pero también se critican y cotillean sobre sus vidas.

Una novela de las que últimamente se ha dado en llamar de "tacita de té" confortables, cálidas y que te dejan el corazón blandito. Muy apropiada, por otro lado, para esta época de bienaventuranza...




12 comentarios:

  1. Hola, de Barbara Pym he leído hasta ahora tres novelas y todas me han gustado mucho. Es una autora de esas que "te calientan" el corazón, aunque no deja de tener su parte de crítica social. Esta que traes hoy aún la tengo pendiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, esta me ha gustado mucho. Espero que te guste cuando te pongas con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ay, me gustan mucho este tipo de novelas, así que me la apunto sin dudarlo! Mil gracias por la recomendación! Te espero en mi blog guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, pues me alegro mucho de que te guste y te la apuntes... espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris.
    Leí y reseñé esta novela cuando fue publicada, y guardo de ella un grato recuerdo. Concuerdo contigo en lo que comentas, el estilo tan característico de la Pym que nos lleva a pensar en esos momentos de pudin y té.

    Un abrazo, y muy Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es que es la típica novela de tacita de té... una delicia para saborear.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  4. Ay, es que todavía no me he estrenado con la autora, no tengo perdón, y eso que creo que tengo alguno en el Kindle, pero es que tanto pendiente... A ver este año próximo :-D
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una autora para momentos en que necesitas tranquilidad y buenos momentos. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Lo tengo anotado, ¿te puedes creer que aún no he leído nada de la autora? Sé que será muy de mi gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, Pym es una escritora muy costumbrista es de esas lecturas apacibles...
      Espero que te animes.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Este sí que me lo apunto, que sí creo que lo puedo disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues me alegra mucho de que te lo lleves. A ver si lo disfrutas.
      Un besazo

      Eliminar