viernes, 22 de diciembre de 2023

Trenza del Mar Esmeralda de Brandon Sanderson (primera de las novelas secretas)

Trenza del Mar Esmeralda / Brandon Sanderson ; ilustraciones de Howard Lyon ; traducción de Manu Viciano ; galeradas por Antonio Torrubia. — [Barcelona] : Nova, [2023]. — 552 p. , 12 h. de lám. : il. bl. y n. , col. ; 24 cm. 

Ya sabéis que me encanta Brandon Sanderson. Esta es una de sus "novelas secretas", que he leído junto con Anabel Samani. Y la experiencia ha sido maravillosa.

Sinopsis oficial: 

Vuelve al universo del Cosmere con una aventura divertida y cautivadora que encantará a los fans de La princesa prometida.

En su isla natal sobre un océano verde esmeralda, la única vida que Trenza conoce es sencilla, marcada por el placer de coleccionar las tazas que traen los marineros de tierras lejanas y escuchar las historias que le cuenta su amigo Charlie. Pero cuando el padre de Charlie se lo lleva en barco para buscarle esposa y sucede una catástrofe, Trenza deberá colarse como polizona en un barco y partir en busca de la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche. Sobre unos océanos de esporas repletos de piratas, ¿podrá Trenza abandonar su tranquila vida y crearse un lugar en un océano donde una sola gota puede significar la muerte instantánea?

Impresión personal:

Creo que ya os contado mil veces lo que me gusta este autor, pero es que cada vez que me pongo con un nuevo libro de él vuelve a maravillarme y a impresionarme.

En esta ocasión nos adentraremos en el Cosmere, un universo de planetas creado por Sanderson, y conoceremos el planeta en el que habita Trenza, cuyo verdadero nombre es Glorf, aunque supongo que ya habréis deducido de dónde le viene el nombre por el que es conocida.

Trenza vive en una isla llamada La Roca, donde solo hay sal y pocas cosas más. Los habitantes de La Roca tienen prohibido salir de ella, si lo hicieran pocos tendrían ganas de volver, y se les necesita ahí para poder recolectar la sal que es tan necesaria.

Trenza es muy amiga de Charlie, el hijo del duque, y cuando este sale de la isla y no vuelve y a nadie parece importarle que lo haya capturado la malvada hechicera que vive en el mar de Medianoche, Trenza decide salir a buscarle.

El planeta donde habita Trenza es muy peculiar ya que los mares no se componen de agua y sal sino de esporas que si se mezclan con agua crecen y pueden producir mil y un peligros. El mar de Trenza es, por supuesto, el mar Esmeralda, para llegar al Mar de Medianoche deben atravesar antes el Mar Carmesí, ambos poseen unas esporas a cada cual más peligrosa. Pero además en el mar Carmesí habita un dragón.

Trenza consigue subir a un barco que es atacado por piratas. Ella consigue llegar hasta él y convertirse en un nuevo polizón del barco pirata, cuya capitana, de nombre Cuervo, es dura y despiadada. A partir de aquí las aventuras de Trenza se basarán en sobrevivir y encontrar la forma de atravesar el mar Carmesí para llegar a Charlie.

Trenza contará con a ayuda de la rata parlante, Huck, y de algún que otro marinero del barco pirata. Pero, además, se tendrá que hacer germinadora, alguien que trabaja y estudia las esporas, y mil cosas más...

¡Qué maravilla de historia! La he disfrutado como un niño pequeño, y más al leerla junto con mi amiga Anabel Samani. 

Sanderson se inspira, como nos dice él en el posfacio, en La princesa prometida, pero su historia responde a la pregunta de ¿qué habría pasado si Buttercup hubiera salido en busca de Westley? Y ya puedo deciros que la historia merece mucho la pena.

Trenza es una muchacha sencilla y anodina a la que le gusta su trabajo y lo hace muy bien, limpia ventanas y le gusta coleccionar tazas de los diferentes lugares por los que pasan los marineros. Trenza tendrá que superar sus temores y agudizar su, ya bastante desarrollado, ingenio para salir con vida de todos y cada uno de los acontecimientos en los que se verá envuelta.

Esta novela no es solo una novela de aventuras, que también, sino un canto a la solidaridad y cooperación mutua, a dejar que los demás se preocupen por ti y brindarte toda la ayuda posible.

Con unas aventuras cada vez más arriesgadas que te mantiene en vilo constante, unos adversarios (no solo seres vivos) cada vez más peligrosos, dragones, hechiceras, maldiciones y demás, Sanderson ha creado una historia realmente extraordinaria y unos personajes, no solo Trenza, inolvidables.

Para más inri tenemos un narrador que en principio parece omnisciente, hasta que te das cuenta de es un personaje de la novela, Hoid. Lo curioso es que te sorprendes de que sea un personaje el narrador, porque Hoid hace de narrador omnisciente, sabe cosas que no debería saber ya que no las vive él personalmente, pero el hecho es que funciona a las mil maravillas. 

Ah! se me olvidaba, esta es la primera de las cuatro novelas que escribió durante la pandemia por puro placer, sin decírselo a sus editores, sin plazo, sin prisas... y encima la edición es una maravilla como podéis comprobar por las ilustraciones que os he adjuntado.





10 comentarios:

  1. Me lo llevo apuntadísimo que pinta por favor, aprovecho para desearte una Feliz Navidad y un Feliz 2024 !!!. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, sí, el libro es una maravilla. Espero que te guste...
      Un feliz año para ti también.

      Eliminar
  2. Hola, me encanta la princesa prometida!. Y me gusta esa vuelta de tuerca del autor, porque son siempre los hombres quienes rescatan a las mujeres?.( aunque he leído algunos cuentos de Grimn en que ella lo rescata a él), bueno, que me lo llevo. Ya comenté en otras de tus reseñas del autor, que no he leído nada, es asequible o debería empezar por otro?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, sí, a mi también me encanta que las mujeres salgan a rescatar a sus seres queridos, además los personajes son maravillosos, la historia está llena de aventuras, y cómo ves, la edición es maravillosa.
      Y sí, es una buena opción para empezar con Sanderson, por un lado porque es autoconclusivo, y por otro te servirá para conocer la gran imaginación de este autor.
      un besazo y feliz año nuevo.

      Eliminar
  3. Bueno, ya sabes que por aquí tienes a otra fan de Sanderson, así que no me extraña nada el entusiasmo con el que hablar de esta novela. La he comprado un par de veces en Gigamesh, pero siempre para regalar porque la edición es preciosa. A ver cuándo me toca a mí ;-))) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida, pues creo que ya va siendo hora de que te toque cogértela para ti... Es una lectura maravillosa. Y la edición es fantástica.
      un besazo

      Eliminar
  4. ¡¡Le tengo echado el ojo!! Los reyes me han traído el de La guía del mago frugal del autor. Que con ese voy a regresar a él, porque solo he leído Elantris y no he vuelto a leerlo... y eso que le tengo muchas ganas. Este que nos traes me lo apunto también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, La guía del mago frugal... es también muy bueno y entretenido, me pareció muy original la forma de escribirlo. Espero que disfrutes ambos porque son geniales...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Yo también la disfruté un montón! ¡Y más en tu buena compañía!
    Me gustó mucho, Hoid me cansó un poquito a veces, pero me gustó mucho.
    A ver si puedo traer la reseña el mes que viene ;-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, no había leído tu comentario. A mí hasta Hoid me encantó, era tan raro y extravagante, jeje...
      Pues nada tendremos que leer Yumi juntas...
      Un besazo

      Eliminar